LINEAMIENTOS Y CONSIDERACIONES PARA LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APLICA LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES DE LA CARRERA TÉCNICA
Advertisements

CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS industrial y de servicios No. 76 PLAN ACADÉMICO DE MEJORA CONTÍNUA Ciclo escolar Lic. María Dolores Chávez López.
I. LOS RASGOS DESEABLES DEL NUEVO MAESTRO: PERFIL DE EGRESO
Práctica Docente en la Universidad Pedagógica de El Salvador Universidad Pedagógica de El Salvador “Dr. Luis Alonso Aparicio”
CURSO INDUCCIÓN DOCENTES Facultad de Educación Virtual y a Distancia Reglamento Profesoral.
Licenciatura en Educación Preescolar y Primaria Colegiado de 2° semestre Enero 2015.
OTRAS PRUEBAS PARA LA TRANSICIÓN ENTRE DOS SISTEMAS EDUCATIVOS
LINEAMIENTO PARA EL CUMPLIMIENTO DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE SAN FELIPE DEL PROGRESO
PLAN DE TRABAJO COLEGIADO
VI Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria
RESIDENCIAS PROFESIONALES
INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES
Vice Ministerio Académico Dirección de Desarrollo Curricular
RESIDENCIAS PROFESIONALES PLAN
Diplomado en Educación Superior
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Estudiantes capaces de ser, sentir y hacer.
MODULO 2. LA ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES
DIAGNÓSTICO TRAYECTO FORMATIVO BRECHAS CURRICULARES
MGR 3.0 y Adendum Juan Carlos del Castillo Vázquez Junio de 2017.
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
LEY ORGÁNICA 5/2002 Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional.
Estrategias globales de mejora Estrategias globales de mejora escolar La Estrategia Global de Mejora es una herramienta con la que el director y.
TALLER DE SERVICIO COMUNITARIO
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Modelos de orientación educativa
MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO DOCENTE
El Acuerdo número 592 y el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria: A través de una revisión a los componentes pedagógicos establecidos.
Funciones del profesorado
Tus materias de proyectos
M.I. José Manuel Pastrano Balderas
DIA 2: Evaluación por competencias
Tus materias de proyectos
CBT TENANCINGO CICLO ESCOLAR DICIEMBRE DE 2017.
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
Competencia de casos de negocios para programas de posgrado
RESIDENCIAS PROFESIONALES
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DEL CENTRO   CARRERA DE INGENIERIA AGROINDUSTRIAL   PRIMER PERÍODO ACADÉMICO –
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Inducción a Jefes de Enseñanza
MODELO ACADÉMICO PARA LA COMPETITIVIDAD
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
A. ESTRUCTURA RETICULAR DEL BACHILLERATO TECNOLÓGICO
CÉDULA 4. MODELO DIDÁCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEÑO
Análisis del esquema de formación para asesores hispanohablantes
III. Tutorías para la investigación
ORIENTACIÓN MEDICINA – ENFERMERÍA
Certificación en: EC0360 “Aplicación de la metodología básica de investigación en el ámbito educativo”
Elaborado por: - José de Jesús Avalos Hernández. GRUPO: TIC´S “101” “TUTORIAS” María De La Luz Cruz Ojeda Lineamientos Para El Proceso De Evaluación Y.
PRÁCTICAS PROFESIONALES
Manual Teórico Práctico
CÉDULA 4. MODELO DIDÁCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEÑO
Programa de actualización y habilitación tecnológica para profesores universitarios Miguel Casillas | Alberto Ramírez Martinell | Ingrid Aguirre.
Escuela Normal de Capulhuac Subdirección Académica Departamento de Formación Inicial Unidad de Trabajo Colegiado y Academias Responsable: Mtro. César Pedraza.
RESIDENCIAS PROFESIONALES
EQUIPO No. 2 QUINTO Y SEXTO SEMESTRE
Objetivo del Programa Educativo
PLAN DE MEJORA CONTINUA
Desarrollo Académico Colegiado de las Unidades Académicas del
Sesión n°1 Presentación Diagnóstico Marzo 2018 Área de Formación para la Empleabilidad Profesor: ANDREA ROMERO AGUILAR. Asignatura: Autogestion
FUNCIONARIOS EN PRÁCTICAS: SESIÓN INFORMATIVA PARA TUTORES
INDUCCIÓN DE RESIDENCIAS PROFESIONALES AGOSTO – DICIEMBRE 2019
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
Taller de mecanismos de diseño de especialidades nacionales, programas de certificación docente y estudiante, e Instrumentación de los Proyectos Integradores.
¡Bienvenidos!. ¡Bienvenidos! Encuadre: Presentación Introducción Departamento de Ingenierías Modelo Educativo Acreditación de Materias.
RETO.
TECNICATURA SUPERIOR : COCINA REGIONAL Y EMPRENDIMIENTOS GASTRONOMICOS. EJE DE ANALISIS 1: MODOS DE INSERCION EN EL CAMPO DE LA PRACTICA Generación de.
Transcripción de la presentación:

LINEAMIENTOS Y CONSIDERACIONES PARA LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES.

OBJETIVO DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL Fortalecer el campo de formación profesional mediante la vinculación del estudiante en escenarios reales para la obtención y aplicación de conocimientos, desarrollo de habilidades, fomento de actitudes y valores que le permitan interactuar en el sector laboral, visualizando posibilidades de inserción.

LINEAMIENTOS Y CONSIDERACIONES PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS DE OBSERVACIÓN.

Prácticas de observación: El estudiante con la orientación y asesoría del profesor que imparte la materia de Dinámicas Productivas Regionales y los titulares del módulo profesional I, coordinados por quien imparte el sub-módulo de Instrumenta la práctica, participa en el reconocimiento del ámbito laboral en las áreas de producción de bienes o servicios en su entorno social; con la finalidad de recopilar información de lo existente como oportunidad de desarrollo profesional futuro.

GACETA DEL GOBIERNO DEL 13 DE MAYO DEL 2009. ARTÍCULO 68.- Las prácticas profesionales comprenden: Prácticas de observación, éstas se llevarán a cabo en el primer y segundo semestre en la materia de dinámicas productivas regionales y en el módulo I de su carrera, conducidas por el profesor de la materia, logrando un mínimo de dos prácticas por semestre.

MATERIA O MÓDULO PROFESIONAL Dinámicas Productivas Regionales Las prácticas profesionales serán consideradas por los docentes del campo profesional en el segundo periodo de evaluación de cada semestre, de acuerdo a las siguientes especificaciones: SEMESTRE MATERIA O MÓDULO PROFESIONAL TIPO DE PRÁCTICA TOTAL DE HORAS VALOR ASIGNADO I Dinámicas Productivas Regionales   Observación 2 Prácticas por semestre 10% por cada práctica II Módulo I Company LOGO

LINEAMIENTOS Y CONSIDERACIONES PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS DE EJECUCIÓN.

Prácticas de ejecución de competencias: Es la participación activa del estudiante en una actividad productiva y/o de servicios, con el propósito de aplicar las competencias profesionales adquiridas durante su formación, para que sean evaluadas y acreditadas por los docentes de los módulos profesionales II y III.

GACETA DEL GOBIERNO DEL 13 DE MAYO DEL 2009. ARTÍCULO 68.- Las prácticas profesionales comprenden: Prácticas de ejecución de competencias, se desarrollará en el tercer y cuarto semestre para que los docentes del campo profesional evalúen y acrediten el logro de las competencias de cada módulo, correspondiente a la carrera cursada por el estudiante cubriendo un mínimo de treinta horas por semestre o su equivalente de su formación.

MATERIA O MÓDULO PROFESIONAL Ejecución de competencias Las prácticas profesionales serán consideradas por los docentes del campo profesional en el segundo periodo de evaluación de cada semestre, de acuerdo a las siguientes especificaciones: SEMESTRE MATERIA O MÓDULO PROFESIONAL TIPO DE PRÁCTICA TOTAL DE HORAS VALOR ASIGNADO III   Módulo II Ejecución de competencias 30 horas por semestre 30 % por cada período IV Módulo III Company LOGO

LINEAMIENTOS Y CONSIDERACIONES PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS DE ESTADÍA.

Prácticas de Estadía : Es el período durante el cual el estudiante desarrolla un programa o proyecto académico-laboral propuesto por la institución educativa y el centro de práctica, encaminado al desarrollo de las competencias profesionales establecidas en el módulo V, aplicando también los conocimientos adquiridos durante los primeros cuatro módulos.

GACETA DEL GOBIERNO DEL 13 DE MAYO DEL 2009. ARTÍCULO 68.- Las prácticas profesionales comprenden: Estadía, se le denomina bajo este término al periodo de prácticas profesionales que el estudiante realiza durante el último semestre de su formación o su equivalente, permaneciendo en una empresa o institución, pública o privada, bajo la asesoría de uno de sus integrantes y los docentes del campo profesional, teniendo una duración mínima de ciento cincuenta horas.

en escenario didáctico en aula. 100% en el módulo profesional V SEMESTRE MATERIA O MÓDULO PROFESIONAL TIPO DE PRÁCTICA TOTAL DE HORAS VALOR ASIGNADO VI   Módulo V Estadía 150 horas en escenario real y 50 horas en escenario didáctico en aula. 100% en el módulo profesional V Company LOGO

G. ESTRUCTURA DE LA ESTADÍA OPCIONES DE TITULACIÓN FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO OPCIONES DE TITULACIÓN 1 2 3 4 19 20 21 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 Realizar el diagnóstico de competencias profesionales del estudiante Llevar a cabo la inducción sobre las características de los escenarios reales Retroalimentar las características de un proyecto de investigación 5 días en el aula - Fortalecer las debilidades detectadas en el diagnóstico de competencias profesionales - 5 días en el aula - Fortalecer las debilidades detectadas en el diagnóstico de competencias profesionales - Orientar el diagnóstico situacional a desarrollar en el escenario real - 5 días en el aula - Guiar al estudiante para que realice el diagnóstico situacional del escenario real Planeación y organización de la estadía - 3 días en el aula y 2 días en el escenario real - Aplicación de las competencias profesionales extendidas y elaboración de un Proyecto Académico Laboral - 3 ó 4 días en el escenario real y el resto en el aula - Liberación del proyecto académico laboral, por parte del asesor del escenario real y docentes del campo profesional - 5 días en el aula - Evaluación y acreditación del módulo profesional por parte de los docentes - El docente del campo profesional autoriza el proyecto para el trámite de titulación - Exposición oral de cada participante. - 5 días en el aula Perfil de Egreso del Técnico Memoria de trabajo profesional DESEMPEÑO PROFESIONAL EN EL ESCENARIO REAL DE LA CARRERA TÉCNICA ELEMENTOS TEÓRICOS METODOLÓGICOS PARA ESTRUCTURAR UN PROYECTO ACADÉMICO LABORAL FUNDAMENTOS TEÓRICO PRÁCTICOS QUE FORTALECEN EL PERFIL PROFESIONAL Diseño de prototipo tecnológico Proyecto incubadora de empresa Proyecto Académico Laboral Manual teórico práctico Constancias de competencias laborales Ajustar las semanas y las horas para el desarrollo de la estadía. Encuadre Primer cuadrante Segundo cuadrante Sexto cuadrante Tercero ,cuarto y quinto cuadrante COMPETENCIAS PROFESIONALES Dinámicas Productivas Regionales Módulo Profesional I Módulo Profesional II Módulo Profesional III Módulo Profesional IV Plan de Negocios PLAN EMPRENDEDOR, MERCADO, PRODUCCIÓN, PERSONAL Y FINANZAS DE UN SERVICIO O PRODUCTO Inicia el plan emprendedor Opera el plan emprendedor 16

Función y responsabilidad de las figuras participantes. Supervisor Padre de familia Director Subdirector Empresario Estudiantes Secretario Escolar Docente Orientador Vinculador

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA: GACETA DEL GOBIERNO DEL 13 DE MAYO DE 2009. GACETA DEL GOBIERNO DEL 15 DE MAYO DE 2013. MÓDULO PROFESIONAL V APLICA LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES DE LA CARRERA TÉCNICA EN EL ESCENARIO REAL A TRAVÉS DE LA ESTADÍA. MANUAL NORMATIVO PARA PRÁCTICAS PROFESIONALES DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR TÉCNICA.

PROFR. JAVIER BERNAL LÓPEZ ¡GRACIAS! PROFR. JAVIER BERNAL LÓPEZ