ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

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Transcripción de la presentación:

ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 1º Bachillerato

CONCEPTOS PREVIOS CONCEPTO DE ENTRENAMIENTO: El entrenamiento deportivo es una actividad amplia y compleja, que abarca la preparación física, técnica, psicológica, táctica e intelectual de la persona, para conseguir una MEJORA DEPORTIVA.

FACORES QUE INFLUYEN EN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO

DEFINICIÓN El entrenamiento deportivo es un medio esencial para la formación integral de los jóvenes, mediante la aplicación de una metodología más educativa, no entendiéndose siempre en términos de ALTO RENDIMIENTO. No debemos considerar al niño/a como un adulto en miniatura y trabajar lo mismo sólo que en menor cantidad. Dentro de las definiciones dadas al entrenamiento en diferentes autores, podemos encontrar una serie de rasgos comunes: o conjunto de tareas, actividades o ejercicios. o proceso: se desarrolla en el tiempo, lo que supone una serie de cambios y transformaciones y su planificación y programación. o mejora: el fin es elevar una serie de funciones y capacidades para mejorar el aprendizaje o rendimiento del sujeto en una actividad. Implica por lo tanto una serie de transformaciones.

DEFINICIÓN De forma esquemática, (Manso y col. 1996) nos indica que podemos entender el entrenamiento como un proceso en el cual el deportista es sometido a cargas conocidas y planificadas que provocan en él una fatiga controlada que tras los adecuados procesos de recuperación, permiten alcanzar niveles superiores de rendimiento los cuales aparecen de manera estable y específica para cada disciplina deportiva.

ÁMBITO DE APLICACIÓN ÁMBITO DE APLICACIÓN OBJETIVO DEPORTE DE ÉLITE ALTO RENDIMIENTO DEPORTIVO DEPORTE DE BASE RENDIMIENTO, SALUD Y DEPORTE DEPORTE RECREATIVO HIGIÉNICO Y SÚDICO DEPORTE ESCOLAR DESARROLLO INTEGRAL Y FORMATIVO

OBJETIVOS DEL ENTRENAMIENTO A la hora de llevar a cabo un proceso de entrenamiento habrá que plantearse en primer lugar a dónde queremos llegar, es decir, UNOS OBJETIVOS (batir una marca, alcanzar un determinado nivel, etc.). Dichos objetivos deberán ajustarse a las posibilidades y características tanto del sujeto como del entorno en el que vamos a llevar a cabo el entrenamiento; deben de ser por tanto unos objetivos alcanzables.

OBJETIVOS DEL ENTRENAMIENTO

OBJETIVOS DEL ENTRENAMIENTO

PRINCIPIOS GENERALES DEL ENTRENAMIENTO

Dos leyes básicas SUPERCOMPENSACIÓN O LEY DE WEIGNER LEY DE SCHULTZ-ARNOLDT O LEY DEL UMBRAL

SUPERCOMPENSACIÓN O LEY DE WEIGNER

LEY DE SCHULTZ-ARNOLDT O LEY DEL UMBRAL “EL UMBRAL” Es la intensidad que debe tener un estimulo para que produzca una respuesta. Es diferente para cada persona Modificable con el entrenamiento. Las adaptaciones beneficiosas sólo se producen cuando los estímulos son los adecuados y se llega al Umbral del entrenamiento.

LEY DE SCHULTZ-ARNOLDT O LEY DEL UMBRAL GRADO DE INTENSIDAD RESPUESTA ORGÁNICA ESTIMULOS DE BAJA INTENSIDAD No hay respuesta, por lo tanto no entrenan ESTIMULOS DE MEDIA INTENSIDAD Excitan las funciones orgánicas, pero no llega al Umbral del entrenamiento. ESTIMULOS DE ALTA INTENSIDAD Se produce Adaptación y por lo tanto llega al Umbral del entrenamiento. ESTIMULOS MUY ALTOS Sobreviene la FATIGA y no entrenan (sobreentrenamiento).

LEY DE SCHULTZ-ARNOLDT O LEY DEL UMBRAL

Los principios del entrenamiento Presentan una estrecha relación entre sí, es decir, no podemos basar el entrenamiento en uno solo, sino que es necesario, aplicar correctamente todos ellos. Estos principios rigen cualquier tipo de entrenamiento tanto de preparación física como técnica- táctica deportiva

DEFINICIÓN Pautas a seguir para que los sistemas y aparatos del organismo se adapten al ejercicio físico y se obtenga una mejor condición física Son imprescindibles para seguir de forma coherente un programa de entrenamiento. No son leyes exactas.

PRINCIPIOS BIOLÓGICOS: Principio de desarrollo multilateral: Principio de Progresión de la carga: Principio de variedad: Principio de repetición y continuidad: Principio de Individualidad: Principio de especialización:

1. DESARROLLO MULTILATERAL Trabajar todas las capacidades del deportista Grupos musculares y habilidades motrices para progresar de manera general Muy importante en edades escolares o de iniciación deportiva.

2. PROGRESIÓN O CRECIMIENTO PAULATINO DEL ESFUREZO Comenzar sin prisa e ir aumentando progresivamente: La frecuencia semanal El volumen La intensidad de los ejercicios En la repetición sistemática de los entrenamientos: Aumentar paulatinamente la carga Para conseguir la adaptación progresiva a los esfuerzos Sino el deportista se estancará en unos registro y no avanzará.

2. PROGRESIÓN O CRECIMIENTO PAULATINO DEL ESFUREZO

2. PROGRESIÓN O CRECIMIENTO PAULATINO DEL ESFUREZO

3. VARIEDAD Evitar ejercicios monótonos y rutinas repetitivas. Variar ejercicios , repeticiones y formas de trabajo. De este modo conseguiremos: El deportista se cansa menos Aumentar la motivación hacia el entrenamiento.

4. CONTINUIDAD Reducir los periodos de inactividad al mínimo Descanso de forma activa Un entrenamiento aislado o muy distante de otro no producirá ningún efecto positivo Es necesario que cada esfuerzo se realice sobre el fondo de capacidades conseguidas mediante el trabajo anterior

4. CONTINUIDAD

5. INDIVIDUALIZACIÓN Cada deportista es diferente debido a factores internos y externos muy diversos: Genéticos: La herencia genética Nutricionales: La alimentación es fundamental para el desarrollo de nuestros sistemas internos y externos. (Dieta sana y equilibrada) Psicológicos: Un deportista mentalmente fuerte es capaz de obtener mejores resultados (concentración, motivación, sacrificio…) Estado de forma: El mismo entrenamiento darán respuestas diferentes en cada individuo. Ámbito socio-económico: Los problemas familiares, económicos, laborales, etc. afectarán negativamente.

6. ESPECIALIZACIÓN Realizar ejercicios propios de la disciplina deportiva Trabajar las capacidades más importantes para la disciplina deportiva en la cual participa en todas las sesiones de entrenamiento. Trabajar otras cualidades de forma menos intensa, para aplicar también el principio multilateral.

FIN