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EL CALENTAMIENTO Educación Física. Calentamiento Según CORTAZAL: Un conjunto de ejercicios físicos de moderada intensidad donde la energía que se libera.

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Presentación del tema: "EL CALENTAMIENTO Educación Física. Calentamiento Según CORTAZAL: Un conjunto de ejercicios físicos de moderada intensidad donde la energía que se libera."— Transcripción de la presentación:

1 EL CALENTAMIENTO Educación Física

2 Calentamiento Según CORTAZAL: Un conjunto de ejercicios físicos de moderada intensidad donde la energía que se libera se disipa en forma de calor, lo que provoca una elevación de la temperatura muscular y corporal, permitiendo obtener un estado óptimo de disposición psicofísico y fisiológico para el rendimiento.

3 ESTADO NORMAL CALENTAMIENTO ELEVAR CAPACIDAD DE TRABAJO

4 OBJETIVOS DEL CALENTAMIENTO  Preparar el organismo del individuo para recibir cargas de mayor intensidad en la parte principal de la clase o entrenamiento.  Armonizar el conjunto de sistemas funcionales para mejorar la capacidad de rendimiento físico – deportivo.  Prevenir las lesiones.

5 BENEFICIOS DEL CALENTAMIENTO

6 CALENTAMIENTO. TAREAS QUE SE CUMPLEN TAREAS FISIOLÓGICAS  Prepara al sistema nervioso central y las funciones vegetativas de los individuos  Restablece la movilidad de las articulaciones  Garantiza la preparación del aparato motor para las acciones que exigen del individuo esfuerzos musculares significativos

7 CALENTAMIENTO. TAREAS QUE SE CUMPLEN TAREAS FORMATIVAS  Formación de habilidades para realizar los movimientos con diferentes parámetros propuestos (grado de esfuerzo, amplitud, ritmo, etc)  Asimilación de algunos componentes o de la totalidad de los hábitos motores simples.  Creación de un sentido estético en la realización de los ejercicios.

8 TIPOS DE CALENTAMIENTO ACTIVO GENERAL ESPECÍFICO DUCHAS CALIENTES MASAJES UNGÜENTOS DIATERMIAS INFRARROJOS MENTAL SAUNAS PASIVOS

9  POR SEPARADO  CONTINUO O EN CADENA  POR SEPARADO  CONTINUO O EN CADENA  SOBRE LMARCHA  EN EL LUGAR FORMAS DE CALENTAMIENTO ACTIVO

10 ASPECTOS METODOLÓGICOS EN EL CALENTAMIENTO SOBRE LA MARCHA: Evitar círculos de la cabeza y torsiones. EN EL LUGAR Posiciones básicas: 1.Parado 2.Arrodillado 3.Sentado 4.Apoyos mixtos 5.Acostado 6.Parados (saltos y/o carreras)

11 EXIGENCIAS EN EL CALENTAMIENTO EXACTITUD: Debe ser realizado con precisión. EFICACIA: Debe realizarse al máximo de amplitud y esfuerzo que se exige. COORDINACIÓN : Educación del ritmo. INDEPENDENCIA: Cambiar varias veces el frente de la formación,lograr mayor concentración e independencia. MOTIVACIÓN: Provocar interés en los estudiantes.

12 ASPECTOS DE LOS CUALES DEPENDE LA DURACIÓN DEL CALENTAMIENTO TIEMPO DE DURACIÓN DE LA CLASE. (10 – 30 de W/ 3’ recuperación) EDAD DE LOS PARTICIPANTES. (Moderada intensidad, Niños: 110- 120 p x mint, Adultos: 110-130 p x mint) NIVEL DE PREPARACIÓN. TIPO DE ACTIVIDAD (PRECEDENTE y POSTERIOR AL MISMO). ESTADO EMOCIONAL. TIPO DE DEPORTE. PERÍODO DE ENTRENAMIENTO EN QUE SE ENCUENTRAN. HORA DEL DÍA. CLIMA.

13 Curva fisiológica: (cant pulsos x seg)= 6”, 10”, 15” Ejemplo: 6”x10, 10”x 6. ¿En que parte del cuerpo se toma el pulso?: Radio carpiana, torácica, braquial e inguinal.

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15 COMPONENTES DEL CALENTAMIENTO DE INFLUENCIA COMBINADA. MOVILIDAD ARTICULAR ELEVACIÓN DE LA FRECUENCIA CARDIACA VUELTA A LA CALMA: ADECUAR LAS PULSACIONES HASTA 3’ ANTES DE LA P.PRINCIPAL. SUAVES ESTIRAMIENTOS (contradicciones de autores)

16 RECOMENDACIONES METODOLÓGICAS *Comenzar el calentamiento sobre la marcha (caminando) *El calentamiento no debe comenzar con movimientos rápidos (trotes, carreras o saltos) *Se deben utilizar dentro de los ejercicios diferentes grupos y posiciones iníciales *Comenzar el calentamiento sobre la marcha (caminando) *El calentamiento no debe comenzar con movimientos rápidos (trotes, carreras o saltos) *Se deben utilizar dentro de los ejercicios diferentes grupos y posiciones iníciales

17 RECOMENDACIONES METODOLÓGICAS *Debe comenzarse con movimientos de menor a mayor grado de libertad, complejidad y ritmo de ejecución. *En edades tempranas no deben realizarse ejercicios con dobles ni triples empujes. *La utilización del juego en el calentamiento, debe estar precedido por la preparación del aparato osteomioarticular. *Debe comenzarse con movimientos de menor a mayor grado de libertad, complejidad y ritmo de ejecución. *En edades tempranas no deben realizarse ejercicios con dobles ni triples empujes. *La utilización del juego en el calentamiento, debe estar precedido por la preparación del aparato osteomioarticular.

18 RECOMENDACIONES METODOLÓGICAS *El tiempo entre el final del calentamiento y el comienzo de la parte principal no debe ser extenso (aproximadamente 3’)

19 ¿Cómo motivar el calentamiento ? Planificarlo con tiempo Demostración impecable Crear diferentes baterías de ejercicios Variar la complejidad (nivel coordinación) Cambiar las baterías cada 21 días Variar las posiciones y dirección Tener en cuenta el contexto (LUGAR) Adecuar el método según tipo de participantes. Utilizar música

20 CONCLUSIONES CONOCER CONSECUENTE, LÓGICA Y SISTEMÁTICAMENTE LAS BASES BIOLÓGICAS DEL CALENTAMIENTO DE MANERA QUE LA ACTIVIDAD FÍSICA QUE SE REALICE ALCANCE LA MÁXIMA SEGURIDAD. DISMINUIR LAS POSIBILIDADES DE ALTERACIONES QUE CONDUCEN A LA LESIÓN IRREVERSIBLE, LA PÉRDIDA TRANSITORIA O DEFINITIVA DE UN ALTO VALOR DEPORTIVO O DE UN TALENTO DEPORTIVO EN VÍAS DE DESARROLLO.

21 Bibliografía Corvo Hernández, Roberto (2007). Preparación Biológica del Calentamiento. La Habana Editorial Deporte. Colectivo de autores (2003). La Gimnasia y la Educación Rítmica La Habana Editorial Deporte. Colectivo de autores (2002). Folleto de Gimnasia Básica. La Habana Escuela Internacional de Educación Física y Deporte (EIEFD).


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