Módulo 1: Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento

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Transcripción de la presentación:

Módulo 1: Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento Diplomado en Educación Superior 2014

Propósito del Módulo Desarrollar competencias orientadas a la presentación y organización de la información con nuevas tecnologías para facilitar el aprendizaje y la enseñanza. Tecnologías PARA EL APRENDIZAJE Y EL CONOCIMIENTO

¿Qué aprenderemos? Elaborar presentaciones multimedia Elaborar Mapas Mentales Elaborar Mapas Conceptuales Criterios pedagógico-didácticos Tecnologías PARA EL APRENDIZAJE Y EL CONOCIMIENTO

Orientaciones básicas para elaborar presentaciones didácticas Diplomado en Educación Superior 2014

Contenidos 1. ¿Qué es una presentación electrónica? 2. ¿ Qué NO es una presentación electrónica? 3. ¿Cómo hacer una presentación? Tecnologías PARA EL APRENDIZAJE Y EL CONOCIMIENTO

1. ¿Qué es una presentación electrónica? Es un conjunto de diapositivas que contienen información sobre un tema específico. Incluye textos, imágenes, sonidos, animaciones y video. Presenta información de forma dinámica y atractiva. Es un recurso didáctico. LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE con nuevas tecnologías

2. ¿ Qué NO es una presentación electrónica? Un sustituto del docente Un sustituto de los textos Algo para “pasar el rato” Presentar y organizar información con nuevas tecnologías

3. ¿Cómo hacer una presentación? Las presentaciones electrónicas se realizan haciendo uso de software destinado a dicho propósito. Power Point, Flash, Mind Manager, Visio, etc. LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE con nuevas tecnologías

3. ¿Cómo hacer una presentación? Consideraciones previas para diseñar una presentación: Propósito y ventajas. Destinatarios. Disponibilidad de insumos (información): texto, imágenes, sonidos, etc. Disponibilidad y características del lugar y los equipos necesarios. Tecnologías PARA EL APRENDIZAJE Y EL CONOCIMIENTO

3. ¿Cómo hacer una presentación? Recomendaciones para elaborar la presentación: Armar un guión con el fin de evitar productos finales carentes de una estructura lógica. Iniciar con una diapositiva de carátula, una que exprese el propósito y otra que muestre el contenido. Cada diapositiva debe tener un título que aclare cuál es el punto principal a comunicar. Tecnologías PARA EL APRENDIZAJE Y EL CONOCIMIENTO

3. ¿Cómo hacer una presentación? Limitar el texto de cada diapositiva a unas cuantas frases: 6-8 Colocar sólo las ideas principales, explicarlas NO leerlas. “la presentación es el soporte de tu discurso verbal, no el reemplazo de éste” Tecnologías PARA EL APRENDIZAJE Y EL CONOCIMIENTO

METODOLÓGICAS (PRÁCTICA, TEORÍA, VALORES Y PRODUCCIÓN) Práctica.- Porque toda fuente de producción de conocimientos es a partir de la práctica, primero se hace lectura del objeto de estudio, luego se realiza el análisis crítico reflexivo de esa lectura (teorización); las prácticas, son actividades y procedimientos técnicos de operación, manejo, experimentación, desarrollo de habilidades y destrezas en los talleres, laboratorios y campos de producción, es el nivel de aplicación de las medidas de seguridad y las formas de cuidado ambiental. Teoría.- Es un conjunto organizado y sistemático de definiciones, que implica un ejercicio mental acerca del objeto de estudio o explicar un determinado fenómeno abstracto en la búsqueda de una respuesta, es también una especulación de posibles hechos, que para poder trabajar más fácilmente con ella y poder así elaborar conclusiones de aplicación general, se debe conocer apropiadamente cada tema. Valores.- Los valores sociocomunitarios en este Modelo Educativo se convierten en un constructo colectivo, que surgen de las prácticas y experiencias vivenciales comunitarias en relación a su entorno real, fortaleciendo actitud y comportamiento humano hacia la transformación social; desde un punto de vista socio-educativo, los valores son cualidades particulares de cada ser humano, respecto a la naturaleza y el cosmos, permite ponderar su valor ético o estético tanto en forma íntima, personal, familiar, grupal y social de lo material e inmaterial, estimando lo positivo o negativo de acuerdo a sus propios criterios e interpretación con conciencia. Producción trasformadora.- Todos los anteriores procedimientos metodológicos: práctica, teoría y valores, convergen en la concretización de la producción, lo productivo, es material e inmaterial; en las áreas tecnológicas lo productivo es propiciar la transformación de la materia prima disponible del contexto en productos intelectuales tangibles e intangibles útiles a la comunidad con sustentabilidad y en las áreas humanísticas se considera como aquella producción intelectual intangible con mayor incidencia que en lo material.

Adaptado por Mgr. Oscar Velasco P.

3. ¿Cómo hacer una presentación? Utilizar ayudas visuales como gráficas, mapas, dibujos y fotografías, etc., Darles uso. LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE con nuevas tecnologías

3. ¿Cómo hacer una presentación? Eliminar distracciones: Los diseños muy vistosos distraen y no ayudan a captar las ideas del expositor. No utilizar colores brillantes: distraen, cansan e incluso pueden ocasionar problemas de visión. Tecnologías PARA EL APRENDIZAJE Y EL CONOCIMIENTO

Eliminar distracciones

El método científico de la investigación proporciona la orientación y dirección adecuada al trabajo del investigador, ayuda a escoger el camino más corto para alcanzar los resultados esperados, y condiciona este para obtener los nuevos conocimientos. El método está condicionado por el objeto, responde a una lógica, se fundamenta en una teoría y se confronta en la práctica. El Proceso de Investigación Científica desde el punto de vista de su metodología como veremos en detalle posteriormente pasa por tres etapas o eslabones fundamentales: 1) la investigación a un nivel fenomenológico; 2) construcción y despliegue de la teoría sobre la base del material empírico; 3) la explicación de los datos empíricos conocidos y predicción de los nuevos datos con ayuda de la teoría elaborada y confirmación de la teoría por el material empírico. En el proceso real de la investigación estas etapas se encuentran claramente separadas entre sí y las mismas se alcanzan con la ayuda de los métodos de investigación los que se aplican en cada etapa del proceso para revelar las características del objeto. En cada una de ellas prevalece un método sobre otro, sin que en ningún momento la aplicación preferencial de uno implique la negación absoluta del otro.

3. ¿Cómo hacer una presentación? Buscar la armonía: Sobre las letras Se debe usar un tipo y tamaño de letra clara y fácil de leer como Arial, Tahoma o Verdana. Todas las palabras deben ser legibles desde el lugar más alejado del salón. Nunca presente todo con mayúsculas. Tecnologías PARA EL APRENDIZAJE Y EL CONOCIMIENTO

3. ¿Cómo hacer una presentación? Buscar la armonía: Sobre el fondo Tener buen contraste entre el texto y el fondo. No utilizar tonos tan parecidos, que el texto se pierda en el fondo. “Colores muy oscuros para el texto y pasteles pálidos para el fondo.” Tecnologías PARA EL APRENDIZAJE Y EL CONOCIMIENTO

PROPÓSITOS Desarrollar habilidades para la utilización del Power Point como herramienta de apoyo a la tarea docente. Reflexionar sobre la utilidad de las presentaciones electrónicas como herramientas de apoyo a los procesos formativos.

Se debe usar un tipo de letra clara y fácil de leer como Arial, Tahoma o Verdana. Así como fondos de pantalla sencillos. Todas las palabras deben ser legibles desde el lugar más alejado del salón. Las combinaciones de mayúsculas y minúsculas son las más legibles [4]. Las viñetas deben ser consistentes; en un listado de acciones todas las frases deben comenzar con verbos; en un listado de beneficios todos los puntos deben corresponder a esta categoría. Todas las viñetas pueden comenzar con un verbo, o las frases con un sujeto. Esta estructura hará que la presentación fluya más fácilmente de un punto a otro. 6 palabras en cada viñeta, 6 viñetas en cada diapositiva, y no más de 6 diapositivas de texto seguidas, es una buena práctica. Seis diapositivas de texto seguidas, quiere decir que el presentador habla por lo menos 10 minutos sin ninguna ayuda visual. La apariencia de las diapositivas debe ser variada. Es buena idea intercalar graficas, con frases y listados, con fotos. Una impresión en papel de la presentación permite asegurarse que hay variedad visual. Hay que ser cuidadoso con el uso de los colores. Una buena elección de colores es un punto critico para la transmisión del mensaje. Por ejemplo, la utilización del rojo en presentaciones que contengan resultados numéricos debe hacerse con cuidado ya que este color significa valores negativos. Asegúrese de tener buen contraste entre el texto y el fondo. Los expertos recomiendan colores muy oscuros para el texto y pasteles pálidos para el fondo como amarillo claro, aunque algunos prefieren texto claro sobre fondo oscuro. Al final de la presentación tenga un par de diapositivas en blanco seguidas de otra que diga "Gracias" o que presente nuevamente el contenido de la diapositiva inicial. Armonía

Para finalizar… No olvide simplificar, simplificar y simplificar. Revisar y simplificar. Tener especial cuidado con la redacción y ortografía, pues los errores se magnifican cuando se proyectan. Revisar antes de presentar. H Tecnologías PARA EL APRENDIZAJE Y EL CONOCIMIENTO