INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA: CORRIENTES Y HABILIDADES DIDÁCTICAS,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ANDAMIAJE APOYO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES
Advertisements

ENFOQUES CURRICULARES
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
HABILIDADES DOCENTES La relación docente alumno se establece en función de : Rigor científico Transparencia didáctica Transparencia emotiva.
APRENDIZAJE ENTRE PARES
El Constructivismo Presentación Elaborada Por
Reforma Curricular de la Educación Normal
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
FUINDAMENTOS PEDAGÓGICOS
Unidad didáctica virtual
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
MODELOS PEDAGOGICOS 6.
PARADIGMA COGNITIVO: PROCESOS COGNITIVOS Y AFECTIVOS
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
PROYECTO AULA PASO DOS: tareas/ proyectos de aprendizajes, clases de tareas, objetivos de desempeño. Judith Gpe. Montero Mora.
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
Campo de la Practica IV Profesorado de Educación Física
EL SOFTWARE EDUCATIVO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
EVALUACIÓN DEL CURRÍCULO
Taller de Planificación del Aprendizaje.
ESTRATEGIAS DOCENTES PARA PROMOVER APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
1 I. E Nº EL FAIQUE Propuestas Pedagógicas en Aula Multigrado García Guadalupe, Aldert Duilio 2011.
Elementos conceptuales
El alumno  Son mas importantes que los métodos  Edad, características  Sus “necesidades”
El aprendizaje Autónomo
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
INVESTIGACIÓN/ACCIÓN DE PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES EN EL CONTEXTO DE TRABAJO Mª Esther Martínez Figueira - Universidad de Vigo II Xornada.
MODULO 1: Análisis de la Práctica Profesional
Consuelo Belloch. EtapaDOCENTES Acceso Aprenden el uso básico de la tecnología Adopción Utilizan la tecnología como apoyo a la forma tradicional de enseñar.
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
Programación Concepto Pasos o momentos.
INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA: CORRIENTES DIDÁCTICAS,
Estrategias didácticas
Estrategias de Enseñanza Jornada de Actualización Docente 2,011
“LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y LA TRANSFORMACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS”
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
La tecnología informática aplicada en los centros escolares
ESTRATEGIAS DOCENTES Y UNIDADES DIDÁCTICAS
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
El Constructivismo en el Aprendizaje
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional.
Mtro. Raúl Romero Ramírez
Diseño y aplicación de currículo.  Docente: Mst. Norma Azucena Flores Curso de Formación Pedagógica para Profesionales.
LA DIDACTICA PARTICIPANTES Aular Boris Castejon Jonas Correa Imara
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Transformando la práctica docente
Curso Formación Docentes
Curriculum por competencias. Una competencia matemática se define como la capacidad del individuo de identificar y comprender la función de las matemáticas.
MODELOS PEDAGÓGICOS. Representación de las relaciones que predominan en el acto de enseñar, lo cual afina la concepción de hombre y de sociedad a partir.
EL PORTAFOLIO COMO RECURSO DE APRENDIZAJE E INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
  Oscar Severino Romero Martínez  Materia: La tecnología Informática Aplicada a los Centros Escolares  TITULO: MODELOS DE EQUIPAMIENTO QUE SE PRESENTAN.
CONCLUSIONES CONCLUSIONES.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
Y su relación con ....
Técnica : El Juego República Bolivariana de Venezuela
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
COMO DISEÑAR LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA?. ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
tecnología didáctica y educativa
Transcripción de la presentación:

INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA: CORRIENTES Y HABILIDADES DIDÁCTICAS, REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENZA UNIVERSIDAD NACIONAL POLITÉCNICA EXPERIMENTAL DE LAS FUERZA ARMADAS NACIONAL MAESTRÍA EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA: CORRIENTES Y HABILIDADES DIDÁCTICAS, ESTRATEGIA Y HABILIDAD DOCENTE Presentado por: Ángelo Labarca Yamilis Maza Adelvis González Johacnni González Johanna González Maracaibo, Febrero de 2012

Didáctica General Se ocupa de los principios generales y normas para dirigir el proceso de enseñanza aprendizaje hacia los objetivos educativos.

Instrumentación Didáctica Esta Compuesto por: Elementos Materiales Herramientas Medios Recursos

Instrumentación Didáctica Utilizadas intrínsecamente por: Docente Profesor

Instrumentación Didáctica Con los siguientes fines : Para el control del aula Para mejorar la eficiencia de la enseñanza Utilizado en la escolaridad profesional Modelación de conocimientos modernos

Corrientes Didácticas La escuela tradicional, La escuela tecnocrática, data del siglo XVIII La escuela tecnocrática, a partir de los años 50 La escuela crítica, surge en la segunda mitad del siglo XX

Corrientes Didácticas La escuela tradicional Se caracterizada por: La autoridad y el sentido de orden dentro del aula El aprendizaje dado es pasivo la enseñanza es conductista La relación docente –alumno es vertical

La Escuela Tecnocrática a partir de los años 50: Se Caracteriza por: a) Relacionarse con la modernidad. b) Es de carácter técnico, instrumental, escéptica y neutral. c) El aprendizaje se limita a la elevación del nivel académico. d) La enseñanza es despersonalizada. e) En la relación maestro-alumno hay un esquema lineal de comunicación.

La Escuela Crítica surge en la segunda mitad del siglo XX: Sus Características son: a) Cuestiona las corrientes didácticas anteriores y propone la reflexión colectiva. b) El aprendizaje es difícil separar de la enseñanza. c) La enseñanza implica un proceso de conciencialización. d) La relación maestro-alumno se estrechan. e) El conocimiento es constructivista.

Definición de Habilidad : Proviene del término Latino “Habilitas” y hace referencia a la capacidad y disposición para algo. Según la RAE Habilidad, es cada una de las cosas que una persona ejecuta con gracia y destreza. Es el grado de competencia de una persona frente a un objetivo determinado.

Habilidades Didácticas : EL EDUCADOR DEBE ESTAR EN LA CAPACIDAD DE EJERCER LA TUTELA Y LA ORIENTACIÓN POR ENCIMA DE LA EXPOSICIÓN TRADICIONAL DE CLASES.

Habilidades Didácticas : HABILIDAD DE ANALIZAR, APLICAR ESTRUCTURAR Y ORGANIZAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE ACUERDO A LAS NECESIDADES DETECTADAS. ESTIMULAR LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS Y CONECTARLOS CON NUEVAS EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE.

Habilidades Didácticas : HABILIDAD DE SABER EMPLEAR LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN. BUEN MANEJO DE:

Estrategias Didácticas (Motivar- Orientar- Informar) Contenidos (Planificación) (Evaluación) Profesor Estudiantes Interacción Actividades TIC´S Aprendizaje Significativo Contexto

Estrategias Se centra en el proceso de enseñanza-aprendizaje Están compuestas Estrategias Estilos de aprendizaje Se clasifican Grado de participación del aprendiz Momento Pre-instruccionales Post-instruccionales Co-instruccionales Lluvia de ideas

Algunas estrategias Preinterrogantes. PREINSTRUCCIONALES COINSTRUCCIONALES POSTINSTRUCCIONALES Preinterrogantes. Actividad generadora de información previa (por ejemplo, lluvia de ideas). Enunciación de objetivos. Ilustraciones Redes semánticas. Mapas conceptuales. Analogías. Entre otras. Postpreguntas intercaladas. Resúmenes finales.

Con la Finalidad de: Activar y/o generar conocimientos previos. Orientar y guiar sobre aspectos relevantes de los contenidos de enseñanza. Mejorar la codificación de la información a aprender. Organizar la información previa .

Estrategias Son importantes por: Nos sirven para: Expresar emociones. Desarrollar las inteligencias. Potenciar los procesos cognoscitivos. Multiplicar las oportunidades o iniciativas. Solventar problemas. Desarrollar la creatividad. Organiza el aprendizaje Llegar a los objetivos Relación con los recursos didácticos Proceso de enseñanza-aprendizaje sea un disfrute

Habilidades del Docente Sensibilización Comunicación Organización Motivación Retroalimentación Tecnología Aprendizaje Significativo

Gracias por su atención