Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University La educación bilingüe en los Estados Unidos Historia de la Frontera Día 32, 10 abr 2017 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University
Organización del curso http://www.tulane.edu/~howard/BilingHisp/EduBiling.html 10-abr-17 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University
SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University Repaso 10-abr-17 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University
Fig. 10 idioma como construcción política educación sociedad idioma como construcción psicolingüística (mente) idioma como construcción política educación sociedad 10-abr-17 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University
SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University 10.1 Política lingüística La clase gobernante decide cuál es la lengua y cómo se va a transmitir al resto de la población por medio de la planificación lingüística. 10-abr-17 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University
10.2 Planificación lingüística Planificación del corpus Codificación (crear una ortografía y quizá escribir un texto importante con ella, como una traducción de la Biblia) Estandarización (escoger una variedad como estándar u oficial; escribir un diccionario y una gramática en ella) Planificación del estatus, Normalización aumentar el prestigio de la lengua para que se pueda usar en todos los contextos públicos y gubernamentales Planificación de la adquisición 10-abr-17 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University
SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University Comparación Educación bilingüe Enseñanza de lengua extranjera Objetivo general formar al alumno y promover algún tipo de bilingüismo ganar competencia en una lengua adicional Objetivo académico formar de manera bilingüe para que el alumno participe en dos culturas aprender otra lengua y familiarizarse con otra cultura Uso de la lengua el medio de instrucción el tema de instrucción Uso de la lengua durante la instrucción se pueden utilizar las dos se utiliza la lengua objeto solamente Énfasis pedagógico integración de lengua y contenido instrucción explícita de la lengua como objeto en sí 10-abr-17 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University
Terminología de programas bilingües Tabla 10.3 Niños que hablan … Programa una lengua minoritaria sin prestigio una lengua minoritaria con un poco de prestigio una lengua minoritaria con prestigio una lengua minoritaria o mayoritaria transición mantenimiento, revitalización, desarrollo inmersión inmersión a doble vía (etc.) 10-abr-17 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University
La educación bilingüe en los Estados Unidos Parte 3, Cáp 13 La educación bilingüe en los Estados Unidos 10-abr-17 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University
Breve historia de la educación bilingüe en los EEUU ¿Cuál es la lengua oficial de los EEUU? En los siglos XVIII-XIX, el alemán gozó de bastante prestigio y había escuelas monolingües en alemán y bilingües de doble vía. A principios del XX, hubo mucha inmigración de europeos. 1906: Ley de nacionalidad, una reacción a la inmigración 1914-1918: ? 1919: el inglés como medio de instrucción en las escuelas 1923: el inglés como única lengua de instrucción en las escuelas de 34 estados. 1957: lanzamiento de Sputnik y la promoción de la enseñanza de lenguas extranjeras. 1960s: movimientos de los derechos civiles. 10-abr-17 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University
SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University Sputnik http://www.beyondgeek.com/sputnik/ 10-abr-17 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University
La historia de la Frontera
Spanish speakers in the United States by counties in 2000 10-abr-17 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University
El legado hispánico Duignan & Gann §1
SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University Una pregunta En 1790, ¿quién tenía un futuro más prospero, los EEUU o las colonias españolas? 10-abr-17 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University
SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University Norte América 1763 https://www.google.com/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&ved=0ahUKEwiZxcDG05jMAhVCmoMKHfMPDyEQjRwIBw&url=http%3A%2F%2Fpeterstanton.blogspot.com%2F2012%2F04%2Fmaps-that-infuriate-me-european-claims.html&bvm=bv.119745492,d.amc&psig=AFQjCNEyDxN4zMej_a6pCm9Yt7vOXCYLYg&ust=1461084539134999 10-abr-17 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University
SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University 1790 EEUU ±4 millones burgués, formado por la clase media protestante Colonias españolas 16 millones señorío [seigniory], de privilegio de casta y dependiente del peonaje (von Humboldt comparaba a los indios con los siervos de Alemania) 10-abr-17 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University
SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University México Territorio: de Centroamérica a San Francisco La clase gobernante = 10% de la población; la mayoría era indios campesinos Las provincias fronterizas estaban aisladas y se comunicaban con el DF, no las unas con las otras. 10-abr-17 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University
SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University México (1824) http://www.lib.utexas.edu/maps/atlas_mexico/political_div_1824.jpg 10-abr-17 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University
SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University Etapas históricas Colonización Guerra de Independencia, 1810-21 Anexión de territorio mexicano Porfiriato, 1876-1911 Revolución Mexicana, 1910-17 Primera Guerra Mundial, 1914-18 Reforma agraria, 1934-40 (Cárdenas) Gran Depresión, 1929-? Segunda Guerra Mundial, 1939-45 ?? 10-abr-17 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University
SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University California Muy aislada de la capital no participaba en la Guerra de Independencia allí es a donde mandaban los presos políticos (como Siberia) dejaron de llamarse españoles o mexicanos para llamarse californios En 1836 tomaron control del gobierno provincial territorio dividido en 46 ranchos no había ciudades ni clase media 10-abr-17 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University
El Camino Real (California Mission Trail) http://en.wikipedia.org/wiki/El_Camino_Real_(California) 10-abr-17 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University
¿Quién es el californio más famoso? 10-abr-17 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University
SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University Nuevo México y Arizona Basado en la población indígena (Pueblo) Concentrado en la valle del Río Bravo (Albuquerque, Santa Cruz de la Cañada, Santa Fé) para protegerse de tribus nómadas (apaches y comanches) Economía basada en la oveja churra, más extracción de metales (cobre, oro) 10-abr-17 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University
El Camino Real de Tierra Adentro http://en.wikipedia.org/wiki/El_Camino_Real_de_Tierra_Adentro 10-abr-17 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University
SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University Tejas Expuesto a ataque francés (e infiltración norteamericana) Los tejanos se concentraban en el sur (San Antonio, Goliad, Nacogdoches), para protegerse de los apaches y los comanches el interior era ‘tierra despoblada’ Criaban ganado en ranchos 10-abr-17 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University
SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University Comancheria, antes de 1850 https://en.wikipedia.org/wiki/Comancheria 10-abr-17 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University
El Camino Real de los Tejas http://en.wikipedia.org/wiki/Old_San_Antonio_Road 10-abr-17 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University
SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University La próxima clase P9 10-abr-17 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University