Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LOS ESPAÑOLES Y LOS MEXICANOS. Los españoles En los siglos XIX y XX venían a Norteamérica inmigrantes de España igual que de tantos otros países.
Advertisements

Adquisición de una lengua segunda Día 34, 15 abr 2013 Bilingüismo hispánico SPAN 6060 Harry Howard Tulane University.
La educación bilingüe en los Estados Unidos Día 39, 26 abr 2013 Bilingüismo hispánico SPAN 6060 Harry Howard Tulane University.
El periodo antillano 20 feb 2015 – Día 16
El bilingüismo en los EEUU 2 Día 15, 20 feb 2013 Bilingüismo hispánico SPAN 6060 Harry Howard Tulane University.
El bilingüismo en los EEUU Día 14, 18 feb 2013 Bilingüismo hispánico SPAN 6060 Harry Howard Tulane University.
Introducción general Día 2, 16 enero 2013 Bilingüismo hispánico SPAN 6060 Harry Howard Tulane University.
Fundamentos de la educación bilingüe 2 Día 38, 24 abr 2013 Bilingüismo hispánico SPAN 6060 Harry Howard Tulane University.
P2 Cuál es vuestra comparación? 1/30/13SPAN Harry Howard - Tulane University1.
Fundamentos de la educación bilingüe Día 37, 22 abr 2013 Bilingüismo hispánico SPAN 6060 Harry Howard Tulane University.
Aspectos sociales del bilingüismo Día 4, 23 enero 2013 Bilingüismo hispánico SPAN 6060 Harry Howard Tulane University.
Los periodos continental e interior 23 feb 2015 – Día 17 Dialectología iberoamericana SPAN 4270 Harry Howard Tulane University.
P11 Escribe un ensayo breve sobre uno de los temas siguientes, según lo que hemos aprendido en clase: 1.La educación bilingüe no funciona. 2.La educación.
El bilingüismo en Hispanoamérica 2 Día 10, 6 feb 2013 Bilingüismo hispánico SPAN 6060 Harry Howard Tulane University.
Inmigrates de México Rachael Sam D Laura Alex Anna.
El bilingüismo en España 2 Día 7, 30 enero 2013
Pensaron en un heroe que conocen?  Tal vez es su mama?  Tal vez un amigo?
El bilingüismo en Hispanoamérica 5 Día 13, 12 feb 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
Fundamentos de la educación bilingüe Día 35, 13 abr 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
El bilingüismo en los EEUU 2 Día 15, 17 feb 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
Fundamentos de la educación bilingüe Día 34, 11 abr 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
¿Quién es bilingüe? Día 2, 13 enero 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
El bilingüismo en Hispanoamérica Día 9, 1 feb 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
Aprendizaje de una segunda lengua, 2 Día 27, 16 mar 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
El bilingüismo en Hispanoamérica 4 Día 12, 10 feb 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
¿Sabías que?... Los grupos indígenas vivían en la región de Santa Fé y Táos. Ellos vivían en pueblos.
Debilitamiento y adquisición incompleta de la L1 Día 29, 30 mar 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
El bilingüismo en los EEUU Día 14, 15 feb 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
Debilitamiento y adquisición incompleta de la L1, 3 Día 31, 4 abr 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
La frontera 1 Día 37, 18 abr 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
Debilitamiento y adquisición incompleta de la L1, 4 Día 32, 6 abr 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
Aprendizaje de una segunda lengua, 1 Día 26, 14 mar 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
Aprendizaje de una segunda lengua, 2 Día 25, 17 mar 2017
¿Qué dialecto? 30 ago 2017 – día 2 Fonética y fonología españolas
Aprendizaje de una segunda lengua, 1 Día 24, 15 mar 2017
California State University, Fullerton
El bilingüismo en Hispanoamérica 3 Día 11, 10 feb 2017
Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University
Fundamentos de la educación bilingüe Día 31, 07 abr 2016
Debilitamiento y adquisición incompleta de la L1, 3 Día 29, 4 abr 2017
¿Cómo es la población americana?
Aspectos sociales del bilingüismo 2 Día 5, 27enero 2016
Unión Europea Autores: III ciclo CRA Sexma de La Sierra 2009
Gallicum sin fronteras para una educación europea
Presentación del curso.
El bilingüismo en España 3 Día 8, 3 feb 2017
El español de la Colombia andina 2 16 mar 2017 – Día 25
- Desde la educación cooperativa -
TABLAS DE ESPECIFICACIONES ALTAIR
El suroeste y el Norte de México
3 La era de la Restauración ( ) Jesús Bueno Madurga
¿Qué es la sociolingüística?
Los Hispanos en Dallas, Texas
Introducción a la literatura hispánica
¿Quién es bilingüe? Día 2, 22 enero 2018
Aspectos sociales del bilingüismo 2 Día 5, 29 enero 2018
El bilingüismo en Hispanoamérica Día 9, 7 feb 2018
Aspectos sociales del bilingüismo Día 4, 26 enero 2018
El bilingüismo en los EEUU 2 Día 15, 23 feb 2018
El bilingüismo en los EEUU Día 14, 21 feb 2018
¿Quién es bilingüe? 2 Día 3, 24 enero 2018
Acuerdo Secretarial 592.
El bilingüismo en los EEUU 3 Día 16, 26 feb 2018
PRUEBA 1 EXAMEN WEBCAPE 24 ENERO 2011 – DÍA 6
El español de Colombia 2 13 mar 2015 – Día 25
Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University
Introducción a la literatura hispánica
HISTORIA DE MEXICO La historia es la vida del hombre. Nuestro objetivo es descubrir la relación que existe entre nuestro pasado con el presente y el.
El bilingüismo en España 3 Día 8, 5 feb 2018
COLEGIO DE LOS SS.CC. PROVIDENCIA SECTOR: HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES NIVEL: Iº ENSEÑANZA MEDIA UNIDAD TEMÁTICA: EL MUNDO EN CRISIS DURANTE.
Transcripción de la presentación:

Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University La educación bilingüe en los Estados Unidos Historia de la Frontera Día 32, 10 abr 2017 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University

Organización del curso http://www.tulane.edu/~howard/BilingHisp/EduBiling.html 10-abr-17 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University

SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University Repaso 10-abr-17 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University

Fig. 10 idioma como construcción política educación sociedad idioma como construcción psicolingüística (mente) idioma como construcción política educación sociedad 10-abr-17 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University

SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University 10.1 Política lingüística La clase gobernante decide cuál es la lengua y cómo se va a transmitir al resto de la población por medio de la planificación lingüística. 10-abr-17 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University

10.2 Planificación lingüística Planificación del corpus Codificación (crear una ortografía y quizá escribir un texto importante con ella, como una traducción de la Biblia) Estandarización (escoger una variedad como estándar u oficial; escribir un diccionario y una gramática en ella) Planificación del estatus, Normalización aumentar el prestigio de la lengua para que se pueda usar en todos los contextos públicos y gubernamentales Planificación de la adquisición 10-abr-17 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University

SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University Comparación Educación bilingüe Enseñanza de lengua extranjera Objetivo general formar al alumno y promover algún tipo de bilingüismo ganar competencia en una lengua adicional Objetivo académico formar de manera bilingüe para que el alumno participe en dos culturas aprender otra lengua y familiarizarse con otra cultura Uso de la lengua el medio de instrucción el tema de instrucción Uso de la lengua durante la instrucción se pueden utilizar las dos se utiliza la lengua objeto solamente Énfasis pedagógico integración de lengua y contenido instrucción explícita de la lengua como objeto en sí 10-abr-17 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University

Terminología de programas bilingües Tabla 10.3 Niños que hablan … Programa una lengua minoritaria sin prestigio una lengua minoritaria con un poco de prestigio una lengua minoritaria con prestigio una lengua minoritaria o mayoritaria transición mantenimiento, revitalización, desarrollo inmersión inmersión a doble vía (etc.) 10-abr-17 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University

La educación bilingüe en los Estados Unidos Parte 3, Cáp 13 La educación bilingüe en los Estados Unidos 10-abr-17 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University

Breve historia de la educación bilingüe en los EEUU ¿Cuál es la lengua oficial de los EEUU? En los siglos XVIII-XIX, el alemán gozó de bastante prestigio y había escuelas monolingües en alemán y bilingües de doble vía. A principios del XX, hubo mucha inmigración de europeos. 1906: Ley de nacionalidad, una reacción a la inmigración 1914-1918: ? 1919: el inglés como medio de instrucción en las escuelas 1923: el inglés como única lengua de instrucción en las escuelas de 34 estados. 1957: lanzamiento de Sputnik y la promoción de la enseñanza de lenguas extranjeras. 1960s: movimientos de los derechos civiles. 10-abr-17 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University

SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University Sputnik http://www.beyondgeek.com/sputnik/ 10-abr-17 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University

La historia de la Frontera

Spanish speakers in the United States by counties in 2000 10-abr-17 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University

El legado hispánico Duignan & Gann §1

SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University Una pregunta En 1790, ¿quién tenía un futuro más prospero, los EEUU o las colonias españolas? 10-abr-17 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University

SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University Norte América 1763 https://www.google.com/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&ved=0ahUKEwiZxcDG05jMAhVCmoMKHfMPDyEQjRwIBw&url=http%3A%2F%2Fpeterstanton.blogspot.com%2F2012%2F04%2Fmaps-that-infuriate-me-european-claims.html&bvm=bv.119745492,d.amc&psig=AFQjCNEyDxN4zMej_a6pCm9Yt7vOXCYLYg&ust=1461084539134999 10-abr-17 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University

SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University 1790 EEUU ±4 millones burgués, formado por la clase media protestante Colonias españolas 16 millones señorío [seigniory], de privilegio de casta y dependiente del peonaje (von Humboldt comparaba a los indios con los siervos de Alemania) 10-abr-17 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University

SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University México Territorio: de Centroamérica a San Francisco La clase gobernante = 10% de la población; la mayoría era indios campesinos Las provincias fronterizas estaban aisladas y se comunicaban con el DF, no las unas con las otras. 10-abr-17 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University

SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University México (1824) http://www.lib.utexas.edu/maps/atlas_mexico/political_div_1824.jpg 10-abr-17 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University

SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University Etapas históricas Colonización Guerra de Independencia, 1810-21 Anexión de territorio mexicano Porfiriato, 1876-1911 Revolución Mexicana, 1910-17 Primera Guerra Mundial, 1914-18 Reforma agraria, 1934-40 (Cárdenas) Gran Depresión, 1929-? Segunda Guerra Mundial, 1939-45 ?? 10-abr-17 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University

SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University California Muy aislada de la capital no participaba en la Guerra de Independencia allí es a donde mandaban los presos políticos (como Siberia) dejaron de llamarse españoles o mexicanos para llamarse californios En 1836 tomaron control del gobierno provincial territorio dividido en 46 ranchos no había ciudades ni clase media 10-abr-17 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University

El Camino Real (California Mission Trail) http://en.wikipedia.org/wiki/El_Camino_Real_(California) 10-abr-17 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University

¿Quién es el californio más famoso? 10-abr-17 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University

SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University Nuevo México y Arizona Basado en la población indígena (Pueblo) Concentrado en la valle del Río Bravo (Albuquerque, Santa Cruz de la Cañada, Santa Fé) para protegerse de tribus nómadas (apaches y comanches) Economía basada en la oveja churra, más extracción de metales (cobre, oro) 10-abr-17 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University

El Camino Real de Tierra Adentro http://en.wikipedia.org/wiki/El_Camino_Real_de_Tierra_Adentro 10-abr-17 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University

SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University Tejas Expuesto a ataque francés (e infiltración norteamericana) Los tejanos se concentraban en el sur (San Antonio, Goliad, Nacogdoches), para protegerse de los apaches y los comanches el interior era ‘tierra despoblada’ Criaban ganado en ranchos 10-abr-17 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University

SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University Comancheria, antes de 1850 https://en.wikipedia.org/wiki/Comancheria 10-abr-17 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University

El Camino Real de los Tejas http://en.wikipedia.org/wiki/Old_San_Antonio_Road 10-abr-17 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University

SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University La próxima clase P9 10-abr-17 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University