Universidad Juárez autónoma de tabasco división académica de ciencias de la salud LICENCIATURA EN MÉDICO CIRUJANO GERENCIA EN SALUD CATEDRÁTICO: RAMÓN.

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Transcripción de la presentación:

Universidad Juárez autónoma de tabasco división académica de ciencias de la salud LICENCIATURA EN MÉDICO CIRUJANO GERENCIA EN SALUD CATEDRÁTICO: RAMÓN DE JESÚS VELARDE AYALA TEMA: EL HOSPITAL COMO EMPRESA ALUMNOS: DIANA MAGAÑA DE LA O

El Hospital como emresa

Industriales Comerciales Servicios

Recursos Humanos Recursos Materiales Recursos Tecnológico Son bienes intangibles, propiedad de la empresa, que sirven como instrumentos para auxiliar en la coordinación de otros Son los elementos monetarios propios y ajenos con que cuenta una empresa, indispensables para adquirir los bienes y servicios para el adecuado funcionamiento de la institución Conjunto de bienes tangibles propiedad de la empresa que usan de manera directa en la producción de bienes y servicios Son las personas que aportan las habilidades, los conocimientos y la experiencia necesaria para el desarrollo de la misma Recursos Humanos Recursos Materiales Recursos Tecnológico Recursos Financieros

¿Es el Hospital una empresa? Es una empresa social de producción de servicios de atención en la salud, en virtud de que sus acciones se orientan al cumplimiento de objetivos fijados en las políticas públicas de salud de un país y en la medida en que produce servicios que respondan con efectividad a las necesidades y demandas sociales. ¿Es el Hospital una empresa?

Administración ¿para qué sirve? Disciplina que persigue el logro de objetivos institucionales Implica la idea de una función que se desarrolla bajo el mando de otras personas; esto es , obtener resultados a través de otros Esfuerzo humano coordinado Reglas, técnicas y prácticas sistematizadas.

Importancia de la administración Objetivo Aspecto social Colaboración de elemento humano Coordinación de recursos Eficiencia El hombre comienza agruparse para alcanzar objetivos comunes como cazar, defenderse y después ordenar la vida en común. Las organizaciones: Entre más más grande y compleja la administración será necesaria. Su aplicación logra óptimos resultados. Es un medio para lograr un fin. Eleva productividad Expansión y desarrollo Incrementa bienestar. Administración

Proceso administrativo Mecánica Planeación ¿Qué se va hacer? Organización ¿Qué se quiere? Dinámica Dirección Ver que se haga Control ¿Cómo se va hacer? Mecánica. Parte estructural e la admon y se dirige lo que debe hacerse, se constituye en planeación y…. Dinámica. Parte operacional de la administración y se constituye en dirección y control. Planeación y Organizacíón mayor presencia en rangos superiores Direcc y Control en rangs inferiores

Etapas de la planeación Determinación de objetivos Resultados que espera obtener Formulación de políticas Orientan los criterios para toma de decisiones Formulación de estrategias Orientación y empleo de recursos y esfuerzos Elaboración de programas Secuencia de acciones y el tiempo requerido. Establecimiento de procedimientos Cómo deben realizarse las actividades. Formulación de presupuestos Proyección de recursos que se necesitarán. Determinación del curso concreto de acción que se habrá de seguir, fijando los principios que lo habrán de presidir y orientar. Dirigente hospitalario está obligado a formular planes de manera adecuada preparados y razonados. Encamina la acción, coordina esfuerzos.

Proceso de la organización Estructuración técnica de las relaciones que deben existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos materiales. Proceso continuo y dinámicos Suministra los medios para que se puedan desempeñar Evita lentitud e ineficiencia.

Etapas del proceso de organización Jerarquización Departamentalización. Definición de funciones División del trabajo Sintonización de todos los esfuerzos Coordinación Número de unidades administrativas que dependen de un órgano superior Tramo de control

Importancia de la dirección Dinámica Medio para realizar lo planeado Motiva al personal Promueve la eficiencia Establece la comunicación necesaria. Establece modelo de supervisión. Se ejercen de manera más representativa las funciones administrativas. Implica la existencia de seguidores, para poner en práctica, las decisiones, los planes y programas. Impulsa coordina y vigila las acciones de los miembros de un organismo social.

Etapas del proceso de dirección Toma de decisiones Integración Motivación Comunicación Autoridad Supervisión Clasificación de comunicación comunicación Formal Vertical Ascendente Descendente Oral Escrita Informal

Motivación individual Proceso de dirección Motivación individual Logro Reconocimiento Progreso Seguridad Independencia Motivación de grupo Espíritu de equipo Identificación con los fines de la empresa Practicar una administración participativa Eliminación de prácticas no motivadoras Autoridad Mando Orden Instrucción Delegación Supervisión Corrige la acción en el momento Establece vinculo entre jefe y subordinado Fomenta comunicación

Control Consiste en la valoración y medición de las actividades realizadas para el ejercicio de lo planeado con la finalidad de detectar de manera oportuna desviaciones y aplicar las medidas correctivas necesarias para mejorar y formular nuevos planes Establecimiento de estándares Medición de resultados Comparación de resultados Corrección Retroalimentación