Mantenimiento Industrial

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Transcripción de la presentación:

Mantenimiento Industrial MSc. William David Vargas Prieto Sena Centro de Diseño y Metrología

Tipos de Mantenimiento Mantenimiento Correctivo Mantenimiento Preventivo. Mantenimiento Predictivo.

Mantenimiento Correctivo Restaura una vez halla fallado el equipo, se debe restaurar de manera rápida, segura y confiable. Se quiere evitar reparaciones provisionales. Correctivo Accidental: Falla repentina que ocasiona paros y fallas. Correctivo Emergencia: Falla en la que se requiere ser corregid de inmediato. Correctivo por norma: Cuando la reparación es mas costosa que los equipos.

Mantenimiento Correctivo ¿Que se debe tener en cuenta? Personal: Trabajo en conjunto y planeado. Equipos y Herramientas: En buen estado y las necesarias. Suministros y repuestos: Disponibles y de calidad. Documentación: Trabajo de oficina.

Mantenimiento Preventivo Mantenimiento planeado, la meta es mantener el equipo en buena condición operativa. Se programa el mantenimiento en un intervalo de tiempo aunque no se necesite. Es necesario conocer el equipo, o tener una idea clara del funcionamiento.

Mantenimiento Preventivo ¿Que se debe tener en cuenta? Que tengo?: Cuáles equipos. Qué les debo hacer?: Actividades a elaborar. Cuánto tiempo?: Se define en la operación de la máquina. Qué requiero?: Recursos humanos, Materiales, otros. En qué momento?: Se define en conjunto.

Mantenimiento Predictivo Se basa en la medición, seguimiento y monitoreo de parámetros, relaciona una variable F, con el estado maq. La tendencia de los valores permite calcular o prever con cierto margen de error cuando el equipo va a fallar. No se hacen grandes desmontajes, en ocasiones no es necesario parar a máquina, son tendencias no invasivas.

Mantenimiento Predictivo ¿Cuáles son? Análisis de Ultrasonido. Termografía infrarroja. Análisis de aceite. Análisis de vibraciones. Boroscopia. Análisis de humos de combustión. Medidor de espesores.

FILOSOFIAS DE MANTENIMIENTO PRINCIPALES.

TPM (Mantto Total Productivo) Basado en la mejora y debe involucrar a todos los empleados de la organización. Busca incrementar el periodo de uso del equipo a mas de un 80% y reducir las fallas en almenos 50%. Se deben establecer metas y generar equipos de trabajo que aseguren los objetivos de la empresa. La calidad es un aspecto fundamental y muy ligado al TPM.

TPM Pilares 1. Mejoras enfocadas o Kobetzu Kaizen: Diferentes tareas por realizar en grupos de personas que permiten optimizar la efectividad de los equipos.

TPM Pilares 2. Mantenimiento Autonomo o Jishu Hozen: Activa participación de los operarios y del personal de producción, que consiste en elaborar actividades menores de mantto para conservar el sitio de trabajo impecable.

TPM Pilares 3. Mantenimiento Planificado: Realiza acciones preventivas, predictivas y de mejoramiento continuo que permiten evitar fallas. Es necesario contar con bases de información. Obtención de conocimiento a partir de los datos. Capacidad de programación de recursos.

TPM Pilares 4. Mantenimiento de calidad o Hinshitsu Hozen: Mejora la calidad del producto reduciendo la variabilidad, mediante el control de las condiciones de los componentes y condiciones del equipo.

TPM Pilares 5. Prevención del Mantenimiento o Temprano: Aquellas actividades de mejora que se realizan en fase de diseño, construcción y puesta a punto con el objetivo de reducir los costos de mantenimiento durante su operación. Busca mejorar la tecnología de los equipo de producción. Participa Investigación, Desarrollo y Diseño.

TPM Pilares 6. Mantenimiento en áreas administrativas. El departamento de planificación, desarrollo y administración en ocasiones no producen un valor directo como producción, pero facilitan y ofrecen el apoyo necesario para que el proceso productivo funcione eficientemente. Busca reducir las pérdidas que se pueden producir en el trabajo manual de las oficinas. Ayuda a evitar pérdidas de información. Es desarrollado en áreas administrativas.

TPM Pilares 7. Entrenamiento, Educación y Capacitación: El objetivo es que cada empleado conozca la técnica de la máquina para así responder a la calidad del proceso. Deben poseer habilidades, competencias, normas.

TPM Pilares 8. Seguridad, Higiene y Medioambiente: Se debe garantizar la minimización o inexistencia de accidentes, el # de accidentes es proporcional al # de pequeñas paradas. Se debe implementar las 5s.

RCM “Método sistemático y estructurado para determinar el mantenimiento más adecuado a aplicar a una instalación para que ésta siga cumpliendo con las funciones para las que fue concebida y en su contexto operacional actual” (Moubray, 1997), para ello combina aplicaciones de mantenimiento preventivo, predictivo y monitoreo de condiciones. El objetivo es conservar en funcionamiento el sistema antes que el equipo. Se basa en un trabajo de equipo que debe responder unas preguntas básicas a través de un árbol de decisión.

RCM - PASOS Identificar los principales sistemas de la planta e identificar sus funciones. Identificar los modos de falla que puedan producir una falla en la función. Jerarquizar las necesidades funcionales de los equipos. Determinar la criticidad de los efectos de las fallas funcionales. Emplear la estrategia de árbol lógico para establecer las tareas de mantenimiento.

RCM - PREGUNTAS Cuales son las funciones? De qué forma puede fallar? Que causa que falle? Que sucede cuando falla? Qué ocurre si falla? Que se puede hacer para prevenir la falla? Qué sucede si no puede prevenirse la falla?

RCM - APLICACIÓN Máquina envasadora de medicamentos.

RCM - APLICACIÓN Subconjuntos. Bandeja con disco de alimentación. Sensor de acumulación en bandeja de entrada. Sensor de presencia de envase en la entrada.

RCM – Implementación. Parte de un análisis tipo FMEA (Failure Models and Efects Analysis), “Modos de falla y análisis de efectos”, desarrollado en un formato llamado “Hoja de Información RCM” Función. Fallo Función. Modo de falla. Efecto de la falla.

RCM – Hoja de Información.

RCM – Diagrama de decisión

RCM – Hoja de decisión

RCM – Plan de Mantenimiento