PROYECTO INICIACIÓN A LA PROGRAMACIÓN EN INFANTIL PARA 3,4 y 5 AÑOS.

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Transcripción de la presentación:

PROYECTO INICIACIÓN A LA PROGRAMACIÓN EN INFANTIL PARA 3,4 y 5 AÑOS. CURSO 2015/16 AUTORA: CARMEN GLODER RAMOS #MOOC BOT RETO 4

JUSTIFICACION El equipo educativo de nuestro centro estamos realizando un Grupo de Trabajo sobre la introducción de los dispositivos móviles en las aulas y sus posibilidades. Y tras ver algunas de las posibilidades de estos, decidimos centrarnos en la introducción de la programación con nuestros alumnos ya que consideramos que esta actividad puede enlazar de forma muy vivencial con ellos y además les ayuda a estructurar y planificar su pensamiento. Además una de nosotras esta realizando un Mooc sobre “Como introducir la programación y la robótica en todas las materias” y este trabajo forma parte del reto 4. También este año hemos realizado un evento para la EU Code Week 2015, con una actividad de presentación de Qué es programar? Nuestro centro es de línea uno, y vamos a participar las tres clases de infantil con sus profesoras Estela, Lucia y Carmen. Lo vamos a unir con los proyectos que trabajamos a lo largo del curso centrándonos en dos áreas, Psicomotricidad y Conocimiento del entorno.

OBJETIVOS Aproximarnos al pensamiento computacional a través del robot BEE BOT. Descubrir que secuencias componen un movimiento y su equivalencia en comandos. Utilizar diversas formas de representación para llevar a cabo una orden: Vivencial Apoyo manipulativo ( mediante tarjetas) Lápiz y papel A través de la programación de BeeBot Trabajar en diversas agrupaciones colaborando con los compañeros para conseguir un objetivo común.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Utilizar el propio cuerpo como referencia espacial ( 3,4 y 5 años) Ser capaces de programar a un compañero para resolver los retos en el aula de psicomotricidad. Identificar algunos animales salvajes y sus caractersiticas( 3 y 4 años). Conocer el hábitat de los diferentes animales salvajes tales como sabána, trópico…( 3 y 4 años). Conocer las características principales de los planetas: Tamaño, cercanía, numero de anillos…( 5 años) MAPA MENTAL https://mm.tt/604531268?t=A9fWqrNAnM

MAPA MENTAL

RESUMEN DE ACTIVIDADES En la realización de las actividades vamos a seguir la secuencia propuesta en los objetivos generales de utilizar diversas formas de representación para llevar a cabo una orden. Previo a esto se realizará una fase de motivación durante la European CodeWee, en la que los alumnos tendrán un primer contacto con Beebot a través del ipad. Vivencial: Representar con el cuerpo diversos movimientos imitando un robot, ante una orden dada (orden clara, precisa y única). Orientarse en el espacio con respecto a los comandos, adelante-atrás –girar a la izquierda-girar a la derecha. Respetar las ordenes recibidas Realizar circuitos en el aula de psicomotricidad, con diferentes materiales en los que haya que seguir un algoritmo dado. Apoyo manipulativo (trabajo con tarjetas) Crear recorridos que se hayan desarrollado previamente con tarjetas de comandos. Anticipar recorridos. Comprobar la validez de las propuestas con el robot físico Trasladar este trabajo a la ficha en papel ( lo que supone un nivel mas de abstracción) con propuestas de los proyectos llevados a cabo en el aula en cada uno de los niveles. Comprobar las propuestas con el robot físico. Último paso sería programar al robot sin los pasos anteriores (último nivel de abstracción) para conseguir alcanzar los retos propuestos con algoritmos de mayor complejidad y verificarlos posteriormente con el robot.

RESPONSABLES Y PUBLICO OBJETIVO MATERIAS Y NIVELES RESPONSABLES Y PUBLICO OBJETIVO El trabajo en infantil se hace de forma globalizada por lo que afecta a todas las áreas de conocimiento: Identidad y autonomía personal, Conocimiento del entorno y Lenguajes y representación, se trabajará especialmente en psicomotricidad y en relación a los proyectos de trabajo que se llevan a cabo en el aula. Va dirigida a los tres niveles de infantil, 3,4 y 5 años, adecuándose contenidos y dificultad a cada una de las edades. Los responsables del proyecto son: Carmen Gloder Ramos Lucia Gomez Gutierrez Estela López Collado Alumnado participante : Alumnos de los niveles de 3, 4 y 5 años del CEIP “ Enrique Tierno Galván” de S.S: de los Reyes Madrid.

RECURSOS NECESARIOS Aula de psicomotricidad y material especifico de psicomotricidad, como colchonetas, aros, zancos, bancos suecos… para hacer circuitos por los que desplazarse como Bee Bot. . Material fungible de aula: lápiz y papel, tarjetas de comandos, fotocopias de plantillas con tableros y tarjetas de comandos… . IPad, app’s de Bee bot y Blue bot, y un Bee Bot o Blue Bot, que esperamos que adquiera el centro durante este curso. . Tableros de 60x60 con diversos escenarios relacionados con los proyectos de trabajo para trabajar con Bee Bot.

TEMPORALIZACION Tenemos previsto llevar a cabo este proyecto durante el segundo trimestre del curso 2015/2016, coincidiendo con los proyectos que se van a trabajar en las clases como son: -El sistema Solar en la clase de 5 años -Explorando África en la clase de 3 y 4 años.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Ser capaz de moverse siguiendo un orden-comando dado en psicomotricidad. Lograr pasar un reto propuesto por un compañero en un circuito de psicomotricidad. Seguir únicamente las ordenes dadas. Aceptar las ordenes dadas por el compañero aunque sean erróneas. Trabajar en parejas y/o en grupo compartiendo y discutiendo opiniones. Reconocer y utilizar de forma adecuada los comandos que mueven a Bee Bot: adelante, atrás, giro a la derecha, giro a la izquierda, pausa, borrar y go. Realizar secuencias de movimiento con tarjetas de comando. Trasladar las secuencias de movimiento al entorno papel. Anticipar el recorrido a realizar con Bee Bot sin apoyo manipulativo.