Los Sistemas de Calidad

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los Sistemas de Calidad
Advertisements

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD NORMAS ISO. CONCEPTOS GENERALES.
ISO 9000 ESTÁNDARES INTERNACIONALES APLICADO AL SOFTWARE Ing. Carlos Javier Fernández Corrales.
NORMA ISO DIS 9001:2015 Draft International Standard.
SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO.
Jessica Marlene Tovar Martínez Araceli Jáuregui Sandoval.
NTC - ISO 9001 NORMA TÉCNICA COLOMBIANA (TERCERA ACTUALIZACIÓN)
International Organization for Standardization. Organización Internacional de Normalización La ISO es una organización no gubernamental establecida el.
NORMA TÉCNICA DE CALIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA (NTCGP 1000:2009)
Implementación de estándares mínimos en SST 2017
Sistemas de Gestión.
Julio, 2010 INFORME Revisión por la Dirección General
Ing. Juan Carlos Barrera Mendieta
DESARROLLO DE UN SISTEMA DE CUMPLIMIENTO
ISO BIENVENIDOS.
ISO 9001:2008 GERMAN DARIO CARO.
GESTIÓN HSEQ.
ISO 9001 REQUISITOS.
Febrero, 2010 INFORME Revisión por la Dirección General
ICONTEC Pasaporte mundial a la competitividad GLA/ ENFOQUE POR PROCESOS Ing. Santiago Gámez ICONTEC.
Armonización MECI:2005 – SIG del SENA
 Facultad de Ingeniería Civil GESTION DE LA CONSTRUCCION TEMA:TERCERA PRACTICA INTEGRANTES :  SANDOVAL JIMENEZ JUNIOR ALVARO  CICLO : IX Cajamarca,
Caso de estudio: Empresa Aserra sistemas de gestión de calidad
AMPLITUD EXPANSIVA COMPARATIVA MODELO EUROPEO DE GESTION DE CALIDAD
Caso de estudio: Empresa Aserra sistemas de gestión de calidad
EMPRESA ASERRA LTDA. POLÍTICA DE CALIDAD OBJETIVOS DE CALIDAD
CARRERA: INSTRUCTOR: PAREDES MONTENINOS, Miguel Angel SEGURIDAD INDUSTRIAL Y MINERA SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTION CORDOBA GUTIERREZ, Alex CURSO: Elaborado.
European Foundation for Quality Management
EMPRESA ASERRA LTDA. POLÍTICA DE CALIDAD OBJETIVOS DE CALIDAD
SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD ISO 9001:2015
CONTEXTO DE LA ORGANIZACIÓN
INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE CALIDAD Concepto que se ha introducido en forma progresiva en el mundo de la empresa, industrial, comercial y de servicios.
INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE CALIDAD Concepto que se ha introducido en forma progresiva en el mundo de la empresa, industrial, comercial y de servicios.
INTRODUCCION A LA NORMA INTERNACIONAL ISO 9001:2015 ISO 9001:2015.
COMPROMISO EN LAS PERSONAS NORMAS ISO 9001:2015 INTERGRANTES: DORA ARTUNDUAGA JOHANNA P. ESCOBAR JEENER AVILA.
COMO VENTAJA COMPETITIVA EN UNA OFICINA DE FARMACIA
LA SEGURIDAD EN LA CADENA DE SUMINISTRO: ISO
SISTEMA DE GESTION. QUE ES UN SISTEMA DE GESTION “ CONJUNTO DE ELEMENTOS MUTUAMENTE RELACIONADOS O QUE INTERACTUAN PARA ALCANZAR OBJETIVOS” Sistema de.
Organización de Empresas, Universidad de Alicante, curso CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA CALIDAD Objetivos Estructura: 1.1. Evolución y definición.
DESPLIEGUE DEL SGC FASE I FASE II IMPLEMENTACION FASE III CONSOLIDACIÓN Desarrollo de la Estructura Documental del SGC Uso consistente en piso del SGC.
ISO  La norma ISO 14000, no es una sola norma, sino que forma parte de una familia de normas que se refieren a la gestión ambiental aplicada a la.
Sistemas Integrados de Gestión - Camino Hacía la Excelencia en la Calidad Cristhian Melo Rojas.
NORMA ISO 9000.
NORMA ISO-9000.
TALLER MANUAL SISTEMA DE GESTION EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL
ISO 9001:2015 ISO 9001 es la norma internacional encargada de definir los requisitos para un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC). Este permite a las.
SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN
NORMAS ISO ORIGEN DE LAS ISO El nombre de las normas se atribuyen a la institución que las creo la International Organization for Standarization, esta.
LA GESTIÓN DE LA CALIDAD
ANTECEDENTES, ESTRUCTURA Y ANALISIS
INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE CALIDAD Concepto que se ha introducido en forma progresiva en el mundo de la empresa, industrial, comercial y de servicios.
La Calidad en la gestión empresarial 1.- Evolución en el concepto de calidad: De la Inspección a la gestión de la calidad total 2.- La norma ISO 3.- El.
TALLER MANUAL SISTEMA DE GESTION EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL
Tema 2 Los requisitos de la Gestión de calidad La Serie ISO 9000.
FACTORES DINAMICOS Y SUS OBJETIVOS O METAS A ALCANZAR
Organización de Empresas, Universidad de Alicante, curso CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA CALIDAD Objetivos Estructura: 1.1. Evolución y definición.
NTC ISO 45001:2018. El nuevo estándar internacional para el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
INTEGRACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN MTO. LUIS EDUARDO ROCHA MAGAÑA Integración de Sistemas de Gestión.
GESTION POR PROCESOS ING. OSCAR CUSINGA A. GLA/
“año de la lucha contra la corrupción e impunidad” INSTITUTU SUPERIOR TECNOLOGICO PRIVADO - TELESUP.
PRINCIPIOS BASICOS DE LA AUDITORIA MSc. Ing. S. FLORES COAGUILA.
Interrelaciones entre EFQM y el C.M.I.:SUS METODOLOGIAS
VERIFICACIÓN Y MONITOREO (4, 5) IMPLEMENTACIÓN Y OPERACIÓN (2, 3, 4,5)
ELABORADO POR: Lic. Juan Carlos Santa Cruz Sánchez. Especialista en Control de la Calidad en Industrias Alimentarias y Empresas Gastronómicas.
PRINCIPIOS DE CALIDAD TQM, Total Quality Management (Gestión de la calidad total).
Los modelos de gestión de la calidad  La cultura de la calidad ha llegado a las I.E.  Con ello una nueva manera de entender la gestión de la calidad.
Proceso Principios Marco de Referencia
OTRAS NORMAS ISO TÓPICOS AVANZADOS DE CALIDAD. ISO 10005:2005 Directrices para los planes de la calidad  Reemplaza la versión 1995  Se establecen las.
Transcripción de la presentación:

Los Sistemas de Calidad SEGÚN LA NORMA UNE 66.900 “ SISTEMA DE CALIDAD “ ES : EL CONJUNTO DE ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN, DE RESPONSABILIDADES ,DE PROCEDIMIENTOS, DE PROCESOS Y DE RECURSOS QUE SE ESTABLECEN PARA LLEVAR A CABO LA GESTION DE LA CALIDAD. ISO 9000 (International Organización for Standarization) Un sistema de calidad conforme a las normas ISO tendrá como principal objetivo asegurar la consecución de unos estándares de calidad y una política de calidad fijada por la empresa y conocida por los clientes.Asegurar la calidad es hacerla previsible,con un conjunto de acciones : 1ª.-PREESTABLECIDAS ,es decir, no improvisadas. 2ª.-SISTEMATICAS ,esto es , que se aplican siempre. 3ª.-REALIZADAS, que se puedan demostrar adecuadamente que se han realizado. 4ª.-NECESARIAS ,para proporcionar la confianza de que un producto o servicio satisfacer unos requisitos de calidad especificados en una situación dada. La certificación es parte importante del aseguramiento, debiendo , algún organismo externo y convenientemente homologado,certificar que el sistema de calidad es capaz de asegurar la consecución de los objetivos y las políticas de calidad establecidas, y, por tanto, conforme a las normas ISO 9000, Estas normas nos obligan a cumplir los objetivos y las políticas de calidad establecidas , nunca a mejorarlas.Así mismo no tienen en cuenta que pide el mercado,ni los aspectos estratégicos en una adecuada dirección estratégica. Los 20 requisitos de la norma son:1.RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCION:Política de calidad ,Organización y Revisión por la dirección.2.SISTEMA DE LA CALIDAD Manual de Calidad. .3.REVISION DEL CONTRATO Conformidad del pedido 4.CONTROL DEL DISEÑO I+D,Q.F.D. 5.CONTROL DE LA DOCUMENTACION Y DE LOS DATOS 6.COMPRAS Proveedores.7.CONTROL DE LOS PRODUCTOS SUMINISTRADOS POR EL CLIENTE.8.IDENTIFICACION Y TRAZABILIDAD DE LOS PRODUCTOS Materiales,productos semielaborados y terminados .9.CONTROL DE LOS PROCESOS Equipos,documentación,control parámetros,instrucciones fabricación,mantenimiento 10.INSPECCION Y ENSAYO.Recepción.procesos y pruebas finales.11.CONTROL DE LOS EQUIPOS DE INSPECCION,MEDICION ,ENSAYO.Calibraciones.12. ESTADO DE INSPECCUION Y ENSAYO. 13 CONTROL DE LOS PRODUCTOS CONFORMES.14.ACCIONES CORRECTORAS PREVENTIVAS. 15 MANIPULACION,ALMACENAJE,EMBALAJE,CONSERVACION,Y ENTREGA.16.CONTROL DE LOS REGISTROS DE CALIDAD.17.AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD.18 FORMACION. 19.SERVICIO POSTVENTA.20.TECNICAS ESTADISTICAS MALCOM BALDRIGE( PREMIO EVALUACION /USA ) LIDERAZGO : LIDERAZGO DE ALTA DIRECCION..............................................45 90 GESTION PARA LA CALIDAD............................................................25 RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA................................20 INFORMACION Y ANALISIS : GESTION DE LOS DATOS Y DE LA INFORMACION DE ACTUACION..................................................................20 75 COMPARACIONES CON LA COMPETENCIA (Benchmarking)...........................15 ANALISIS Y USOS DE LA INFORMACION A NIVEL DE EMPRESA....................40 PLANIFICACION ESTRATEGICA :DESARROLLO DE LA ESTRATEGIA.........35 55 DESPLIEGUE DE LA ESTRATEGIA............20 DIRECCION Y DESARROLLO DE RRHH.:DIRECCION Y PLANIFICACION DE LOS RECURSOS HUMANOS..............................................................................20 140 SISTEMAS DE TRABAJO DE ALTO RENDIMIENTO..............................................45 FORMACION,ENTRENAMIENTO Y DESARROLLO DE LOS EMPLEADOS........50 BIENESTAR Y SATISFACCION DEL PERSONAL...................................................25 DIRECCION DE LOS PROCESOS : DISEÑO E INTRODUCCION DE BIENES Y SERVICIOS..........................................................................................40 140 DISEÑO DE PROCESOS :PROCESO DE PRODUCCION Y ENTREGA................40 DISEÑO DE PROCESOS : SERVICIOS DE APOYO................................................30 GESTION DE DESEMPEÑO DE LOS PROVEEDORES...........................................30 RESULTADOS DEL NEGOCIO:RESULTADOS DE LA CALIDAD DE LOS BIENES Y SERVICIOS ...................................................................................75 250 RESULTADOS OPERACIONALES Y FINANCIEROS DE LA EMPRESA..............110 RESULTADOS DE LOS RECURSOS HUMANOS.....................................................35 RESULTADOS DE LOS PROVEEDORES...................................................................30 ENFOQUE A CLIENTE Y NIVEL DE SATISFACCION : CONOCIMIENTO DE CLIENTES Y DE MERCADOS..............................................30 250 DIRECCION DE LAS RELACIONES CON LOS CLIENTES.......................................30 DETERMINACION DE LA SATISFACCION DEL CLIENTE......................................30 RESULTADOS DE LA SATISFACCION DEL CLIENTE...........................................160 AUTOEVALUACION E.F.Q.M.(EUROPEAN FOUNDATION FOR QUALITY MANAGEMENT) El Modelo Europeo de Auto evaluación de la Calidad es una herramienta de diagnostico del nivel de implantación de un sistema de calidad total en una organización.Recoge dos partes , a saber : FACILITADORES:Es lo que facilita o ayuda a conseguir los resultados de la empresa. A)Liderazgo:Compromiso de la dirección en la implantación del sistema de gestión de T.Q.M. B)Políticas y Estrategia:Misión,visión,estrategias básicas .Valores compartidos,factores clave,... C)Recursos :Gestión de los recursos financieros,de los sistemas de información, de las fuentes de materia prima,inventarios, e inmovilizado, y de las tecnologías alternativas y emergentes. D)Gestión de RRHH.:Movilización de todo el personal hacia la mejora en continuidad. E)Procesos :Identificación y organización de los procesos clave ,estableciendo estándares de operaciones ,y sistemas de seguimiento y cambios de los procesos en su mejora continua . RESULTADOS :Se basan en la aplicación de indicadores que midan los parámetros siguientes : 1)Satisfacción de los clientes , Satisfacción del personal , Impacto en la sociedad , Resultados del negocio . Se trata de ver como se esta mejorando,controlando la evolución de los resultados. PREMIO DEMING A LA T.Q.M.(Total Quality Manegement) APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE LA CALIDAD TOTAL : 1.- POLITICAS 2.- LA ORGANIZACIÓN 3.- FORMACION 4.- RECOGIDA,TRANSMISION Y EMPLEO DE LA INFORMACION 5.- ANALISIS 6.-ESTANDARIZACION 7.- CONTROL 8.- ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD 9.- RESULTADOS 10.- PLANES PARA EL FUTURO DESPLIEGUE FUNCIONAL DE LA CALIDAD Q.F.D.(QUALITY FUNCTION DEPLOYMENT) Persigue la elaboración de productos que satisfagan las necesidades del cliente. Se parte de un estudio de las necesidades mas significativas por medio de diagramas e afinidad,listas de las características agrupadas del producto,para relacionarlas con cada necesidad.Las mas importantes se analizaran en sus materias primas y procesos de fabricación,obteniendo los factores críticos de éxito.Por tanto,se trata de un instrumento de desarrollo de nuevos productos. COMPROMISO DEL COMITÉ EJECUTIVO CON LA CALIDAD TOTAL 4.- FORMACION Y APLICACIÓN DE LO APRENDIDO. 5.-IMPLEMENTACION 6.- POLITICAS Y PLANES PARA EL FUTURO 1.- COMPRENSION Y ENTUSIASMO 2.- POLITICAS,OBJETIVOS Y METAS 3.- GESTION DE RECURSOS HUMANOS