Características de un grupo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Índice Índice 1.- INTRODUCCIÓN 2.- RESPUESTA A NIVEL DE CENTRO 3.- RESPUESTA A NIVEL DE AULA - En relación al Ambiente Físico y Disposición en el Aula.
Advertisements

Aprender (por medio de) la resolución de problemas-Roland Charnay-
A V A S AMBIENTES VIRTUALES DE APENDIZAJE JHALENA GIRALDO PATIÑO INSTITUCION EDUCATIVA SUAREZ DE LA PRESENTACION 2014 BELLO.
Alternativas para abordar las diferencias : el aprendizaje cooperativo.
UNIDAD PEDAGÓGICA Lic. Mariana Bellini. UNIDAD PEDAGÓGICA Lic. Mariana Bellini.
Estas tecnologías producen un nuevo modelo de información que se caracteriza por:  El auto aprendizaje.  El paso de la comunicación unidireccional a.
Programa de Rehabilitación contra la Violencia Domestica:
Sueldos Con cual de ellos te sientes identificado ???

Evolución y retos de la educación virtual Capítulo 4: Aprender y enseñar en colaboración Begoña Gros.
Secuencias Pedagógico Didácticas. Objetivos de la capacitación Delinear responsabilidades operativas de gestión.
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
Dirección estratégica de operaciones
APRENDER Y ENSEÑAR EN COLABORACIÓN
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
Aprendizaje cooperativo
Estrategias para el trabajo en grupo Cecilia Bernardi
MÓDULO 3 El trabajo del director en las relaciones con la comunidad
ACCIÓN TUTORIAL Realizado por el grupo : “LA FAMILIA TELERÍN” alumnos de 1º A1 en el Grado en Magisterio Educación Infantil, UAH.
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
ORGANIZACIÓN Y GESTION DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Aprender y enseñar en colaboración
Instituciones sociales
Guía para el maestro en secundaria
Ambientes de aprendizaje
I UNIDAD PROGRAMACIÓN CURRICULAR.
Clave: 1035 CICLO ESCOLAR: EQUIPO INTERDISCIPLINARIO 08:
Diseño (Diagrama de Interacción)
Componentes del Aprendizaje
Actores, instituciones y conflictos
Colegio Agustín De Hipona, A.C
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
Fecha de ejecución del proyecto
Universidad La Salle Unidad Sur
Nuevo Instituto San Mateo clave 6766
LA ENSEÑANZA DE TEXTOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Reforma Integral de la Educación Básica
DIRECCIÓN.
1199 Logos Escuela de Bachilleres, S.C.
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
La Estrategia Didáctica Mediadora Autoevaluación del Docente
EVALUACIÓN DOCENTE.
“LEYENDO CONSTRUIMOS”
Institución educativa.
PARTICIPACION Porque fracasan los PD
FRIDA DÍAZ BARRIGA UNAM
LA COOPERACION EN LOS EQUIPOS DE TRABAJO
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
Algo más que puro instinto
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Sociedad Sociedad de la información EAD (Educación a Distancia)
Tema 3º. Técnico Superior Especialista en Educación Infantil
Colegio La Florida EQUIPO #2.
EQUIPO No. 1 Tema: Un edificio con tres pilares
Universidad Latina, S. C. (Campus Cuernavaca)
Estrategias de Enseñanza
I N S T I T U T O S C I F I (1ª. REUNIÓN DE TRABAJO)
Ma. Lourdes García – Ingles María Herrerías – Historia
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Las condiciones de la Comunidad de Aprendizaje
NUEVO INSTITUTO SAN MATEO
REVISIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN
Lic Msc Mirian Vega EVALUACIÓN.
Nombre Fecha Weblog Imagen Titulo: ………… TITULO redactado como frase imaginativa y sintética que consigna el aprendizaje religioso o filosófico buscado.
Unidad IV. Etapa tres: Organización y estructuración curricular
TRABAJO EN EQUIPO.
UNIDAD 3 PLANIFICACION 1er. momento: Planificación estratégica: momentos. Ciclo de un proyecto 2do. momento: Ejercicio práctico de Diagnóstico participativo,
Escuela Nacional Preparatoria
Transcripción de la presentación:

Características de un grupo Estrategias para el trabajo en grupo Cecilia Bernardi

GRUPO. Conjunto de personas que tienen: Una interacción psicológica mutua, y de conjunto, relativamente frecuente o asidua. Una cierta historia (aunque sea muy breve) en común. Algún objetivo o interés compartido. Cierta noción “subjetiva” de pertenencia (conciencia de un “nosotros”).

Genera cierta trama vincular: Las conductas, actitudes y reacciones de un miembro inciden en la de los otros. Existe una cierta “normatividad” compartida. Cierta distribución de funciones o roles. Implica cierta distribución del poder. Ciertas fuerzas o tensiones, por la situación dinámica del grupo. Intensidad de la interdependencia vinculada con el grado de cohesión grupal.

Grupo no es lo mismo que SERIE Pluralidad de soledades, que no están unidas en un todo. Relación de exterioridad, no recíproca. Intercambiabilidad entre los miembros de la serie. Son sustituibles, equivalentes.

Grupo de aprendizaje: El grupo de aprendizaje es una estructura formada por personas que interactúan, en un espacio y tiempo común, para lograr ciertos y determinados aprendizajes en los individuos (alumnos), a través de su participación en el grupo. Dichos aprendizajes, que se expresan en los objetivos del grupo, son conocidos y sistemáticamente buscados por el grupo a través de la interacción de sus miembros. (Marta Souto)

Grupo-clase: Grupo de trabajo con dinámica propia. Grupo formal que funciona sobre una serie de obligaciones dadas institucionalmente, con exigencias externas. Líder impuesto, formal que ocupa posición central bien diferenciada: maestro o profesor, Miembros seleccionados por criterios externos (edad, sexo, grado de escolaridad), impuestos. Homogeneidad entre los miembros.

Grupo-clase: Número de miembros grande (30 o más), con variaciones. Sometido a la organización curricular vigente que pauta los objetivos, contenidos y orienta en metodologías de enseñanza y evaluación, Se organiza espacialmente con una distribución por aulas como espacios delimitados para cada grupo clase y dentro de ella para cada miembro del grupo.

Historicidad de un grupo: Momentos en la vida de un grupo: Iniciación Desarrollo: en torno a un proyecto, se asumen roles diferenciados. Evaluación de alternativas a seguir. Intercambio activo sobre la temática. Toma de decisiones, acuerdos. Cierre: Momento de síntesis de lo aprendido. Evaluación final del grupo de aprendizaje. Despedida, duelo.