Monitoreo Ciudadano.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS industrial y de servicios No. 76 PLAN ACADÉMICO DE MEJORA CONTÍNUA Ciclo escolar Lic. María Dolores Chávez López.
Advertisements

Misión: Desarrollar acciones en torno a una cultura ciudadana sobre libertad de expresión y derecho a la información. Contribuir a la dignificación del.
Programa de Formación Integral Secretaría de Asuntos Estudiantiles CCH-Vallejo Identificación de Actividades 15 de marzo de 2016.
Retos y desafíos de la Internacionalización en la Universidad Internacional Stéphane Thys Director de Asuntos Internacionales Mayo 2016.
Leonux PYME Presentación Ing. Javier Meneses Gerente Sigma Solution C.A Valencia, 9 de Abril de 2011 Proyecto.
Práctica Docente en la Universidad Pedagógica de El Salvador Universidad Pedagógica de El Salvador “Dr. Luis Alonso Aparicio”
Práctica Pedagógica Investigativa. « A pesar de que leer es la base de casi todas las actividades que se llevan a cabo en la escuela, y de que la concepción.
Desafíos Desafíos Propósitos Retos Fundamentales Retos Fundamentales Ejes de Acción Aumentar las Capacidad y las oportunidades a las generaciones.
EL VÌNCULA ENTRE CALIDAD DEL APRENDIZAJE Y LA PRÀCTICA PROFESIONAL.
Evaluación de la Red de OSC del GEF
IMPACTOS Menor índice de abandono escolar. (2)
BIENVENIDOS.
Educación nutricional y consejo dietético: estrategias y programas
Ejercicio Paradigmas. Ejercicio Paradigmas # Paradigma Actual Nuevo Paradigma 1 No podemos discutir temas económicos y de mercado Operación y análisis.
Rasgo: Mecanismos de gestión oportuna de los servicios escolares
Modelo de Buen Gobierno
INGRESO AL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO
Estudiantes capaces de ser, sentir y hacer.
México, D.F. a 4 de diciembre de 2014
Casos de Éxito Hospital Central Sur de Alta Especialidad PEMEX
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE IGUALDAD DE GÉNERO
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase Número de Sala:
Propuesta para la Asamblea General FOCAP-2008
COLOQUIO NACIONAL SOBRE MODELOS EDUCATIVOS.
Diagnóstico de Salud de la Jurisdicción Sanitaria núm. 1
Dirección General para el Fortalecimiento de la Comunidad Educativa
COMITÉ DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES
Rasgo: Mecanismos para que todos los alumnos consoliden conforme a su ritmo de aprendizaje, su dominio de las competencias Número de Sala: 9 1. IMPACTOS.
Manual para prevenir los riesgos del abandono escolar en la educación media superior YO NO ABANDONO.
1. IMPACTOS Detección de problemas que afecten el desempeño académico.
Rasgo: Mecanismos para garantizar los profesores para cubrir las clases en la totalidad de horas y los días establecidos en el ciclo escolar Número de.
El Sistema Estadístico Nacional, Lineamientos del Proceso Estadístico y Norma Técnica de la Calidad Estadística La Habana, Cuba Septiembre de 2017.
Modelo Innovador de Investigación Operativa para la prevención del embarazo no deseado en adolescentes (MIIO-A), un ejercicio piloto de réplica en un municipio.
Instituciones Nombre Lider
III. Proyecto Ampliar y acercar la oferta de servicios
Acompañamiento y Gestión Escolar
CASO: ANTONIO SOSPEDRA
Desarrollo institucional y ciudadanía
Monitoreo Ciudadano Abril, 2006.
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
Gobierno digital y Cybergobierno
El Plan de seguridad para evitar la muerte materna ACASAC
CONTEXTO DE LA ORGANIZACIÓN
Seguimiento Automatizado de Atención a Educandos
para mejorar la permanencia escolar de la educación media superior
ESTIMULOS ECONOMICOS LOS ESTIMULOS ECONOMICOS OTORGADOS A LAS ESCUELAS Y DOCENTES DE PRIMARIA Y SECUNDARIA DERIVADOS DE LOS RESULTADOS DE ENLACE ESTAN.
Sistema Estatal Anticorrupción C.P.C. Myrna Rocío Moncada Mahuem
1. IMPACTOS Normas y reglamentos. (6)
Operación y evaluación automatizada mediante el SII
Actividad integradora Fase 6: Planificación. Rutas de acción
Eje 3. Igualdad de oportunidades
La página oficial de HDT es
UNIVERSIDAD DE CARTAGENA PROGRAMA DE COMUNICACIÓN SOCIAL
Metodología para el Desarrollo de Estudios Organizacionales
PROGRAMA ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
Campaña de Información sobre los Riesgos y Consecuencias de la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes Presentación de Proyecto IX Conferencia.
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
Diagnóstico Institucional
Universidad de Concepción; una organización socialmente responsable gracias al aporte de todos. Dra. Gracia Navarro Saldaña, Directora Programa de Estudios.
Las IES actuales se encuentran frente al desafío de insertarse en un mundo global complejo, la transformación digital de la industria (Industria 4.0),
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE SALVATIERRA PROPUESTA DE PLAN ESTRATÉGICO DE MERCADOTECNIA PARA EL COLEGIO CRISTÓBAL COLÓN INFORME TÉCNICO DE RESIDENCIA.
Proyectos Transversales
Usos de Internet 2 en la educación Usos de Internet 2 en la educación
SESIÓN 1 EQUIPO DE DIRECCIÓN ESCOLAR Mª Carmen García Caro
La Memoria como proceso de integración psicológica
HUERCAL-OVERA Plan Estratégico.
Sistema de Gestión de Calidad
Informe Ejecutivo 2016 Fundación Banorte.
Transcripción de la presentación:

Monitoreo Ciudadano

Objetivo del Monitoreo Identificar los factores que contribuyen u obstaculizan la formalización de cuentas de ahorro del componente patrimonial Jóvenes con Oportunidades, mediante la participación de prestadores de servicio social Objetivo del monitoreo Conocer las implicaciones operativas de llevar a cabo un ejercicio de monitoreo con prestadores de servicio social Probar el esquema de coordinación y vinculación interinstitucional y establecer medidas que puedan retomarse para futuros ejercicios de monitoreo

Metodología Generalidades Se realizaron 61 entrevistas a diferentes agentes relacionados con la operación del componente de Jóvenes con Oportunidades a través de cuestionarios elaborados para cada perfil. Perfil de la población Titulares (10), Becarios (31), Exbecarios (13), Funcionarios (7) Conocimiento de Jóvenes con Oportunidades. Eficacia de la estrategia de difusión. Conocimiento sobre requisitos, trámites y temporalidad para formalizar una cuenta de ahorro. Formalización / no formalización de la cuenta de ahorro. Calidad del servicio ofrecido por Bansefi. Levantamiento y análisis

Resultados Conocimiento Se tiene un conocimiento escaso y muy general. sobre el componente Se tiene un conocimiento escaso y muy general. No se logra diferenciar el componente de las becas a nivel medio superior que otorga el programa. Parte de la información asentada en los materiales impresos no logra ser asimilada por los beneficiarios. La estrategia de difusión que tiene mejor impacto en los beneficiarios son las reuniones presenciales o las “pláticas”. Los anuncios de radio y televisión resultan confusos. Estrategia de difusión Conocimiento para formalizar las cuentas La mayoría de los beneficiarios omitió mencionar uno o más requisitos para formalizar la cuenta y no recordó el momento en que se debe realizar el trámite.

Resultados La estrategia de difusión no ha contribuido a que los beneficiarios distingan los apoyos del componente educativo a nivel medio superior de los de Jóvenes con Oportunidades. Falta de información oportuna para realizar los trámites y seguir los procedimientos. Insuficientes acciones de capacitación hacia el personal de Bansefi y hacia los encargados de la certificación electrónica en las escuelas Causas para no formalizar la cuenta de ahorro Un 25% de los jóvenes consideró que la falta de recursos económicos, de autorización de los padres para acudir a la sucursal o de habilidad para trasladarse, pueden representar obstáculos para ir a una Sucursal Bansefi a recibir asesoría o a formalizar la cuenta. Obstáculos para llegar a Bansefi

Sugerencias de mejora Reforzar la información al personal de Bansefi para que puedan orientar mejor a los beneficiarios. Fortalecer la red de comunicación con las escuelas Implementar campañas de información oportuna para los alumnos egresados del último año de secundaria. Aumentar el número de acciones presenciales para difundir el componente. Diseñar materiales de difusión impresos más atractivos para los beneficiarios. Difundir información sobre la ubicación y horario de atención de la sucursal Bansefi.

Retos encontrados Reforzar la capacitación de los entrevistados Aplicar un cuestionario de preguntas cerradas Explorar el conocimiento de los beneficiarios para realizar cuestionario Garantizar la provisión de servicios de transporte Definir el proyecto para trabajar interinstitucio- nalmente

Relevancia del proyecto Contribuir en la formación de líderes sociales comprometidos con el desarrollo de comunidades. Conocer a profundidad las acciones que realiza el componente de Jóvenes con Oportunidades del Programa Oportunidades (transparencia y acceso a la información). Implementar un proyecto de desarrollo social en conjunto con un organismo gubernamental. Espacio para los estudiantes del ITESM para poner en práctica los conocimientos adquiridos a favor del desarrollo social.