COMITÉ DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DOCENTE ANA BETY VACCA CASANOVA SECRETARÍA TÉCNICA DE EVALUACIÓN DOCENTE Octubre de 2016
DEFINICIÓN CONSEJO ACADÉMICO Y RECTORÍA COMITÉ DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DOCENTE DEFINICIÓN CONSEJO ACADÉMICO Y RECTORÍA ASESORA TÉCNICA ACADÉMICA
CONFORMACIÓN Integrado por COMITÉ DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DOCENTE Vicerrector Académico Un profesor escalafonado designado por cada Facultad Secretario Técnico de Evaluación Docente Director General de Currículo
FUNCIONES Garantizar los procesos de evaluación Efectuar recomendaciones inherentes al proceso de evaluación Presentar al Consejo Académico propuestas Comportarse como primera instancia frente a los reclamos Informar periódicamente al Comité de Asignación y Reconocimiento de Puntaje el aval de los resultados de Evaluación Contribuir al establecimiento de planes de capacitación docente
NORMATIVIDAD Ley 30 del 92 – Por la cual se organiza el servicio público en la Educación Superior. Decreto Ley 1279 de 2002 – Régimen salarial y prestacional de los docentes de las Universidades Públicas. Acuerdo 04 de 2009 – Estatuto General de la Universidad de los Llanos Acuerdo 31 de 2002 – Reglamentación de la aplicación del Decreto 1279 para los docentes de carrera de la Universidad de los Llanos. Acuerdo Superior N° 002 de 2004 – Estatuto de profesores de la Universidad de los Llanos.
NORMATIVIDAD Acuerdo 08 de 2005 – Establece el sistema de evaluación de desempeño docente de la Universidad de los Llanos Resolución Académica 046 de 2010 – Establece los instrumentos de Evaluación de Desempeño Docente para profesores del nivel de grado. Acuerdo 14 de 2009 – Ratifica la creación del Comité de Evaluación y Promoción Docente y se definen su conformación y funciones Acuerdo Académico 07 de 2010 – Criterios generales para la concertación y seguimiento de los planes de mejoramiento suscritos entre Profesores y Decanos.
NORMATIVIDAD Acuerdo 013 de 2014- Planta global y la política y el procedimiento de vinculación de profesores a la Universidad de los llanos. Acuerdo 013 de 2015 – Establece el sistema de evaluación de desempeño docente de la Universidad de los Llanos Acuerdo Académico 27 de 2015 – Establece los instrumentos de Evaluación de Desempeño Docente para profesores del nivel de grado.
GENERALIDADES DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN
ELEMENTOS Misión, visión y principios Plan de Desarrollo de la Universidad Plan de Acción de cada profesor Elementos
PRINCIPIOS Autonomía Universalidad Responsabilidad Social Pluralidad Argumentada Equidad Libertad de Cátedra Convivencia Transparencia
DEFINICIÓN La evaluación de desempeño de un profesor es: “Un proceso sistemático de obtención de datos válidos y fiables, con el objetivo de comprobar y valorar el efecto educativo que produce en los estudiantes el despliegue de sus capacidades pedagógicas, su emocionalidad, responsabilidad laboral y la naturaleza de sus relaciones interpersonales con estudiantes, directivos, colegas y en general con la comunidad educativa”(Valdes: 2000).
ASPECTOS GENERALES CARACTERÍSTICAS Integral Permanente Participativa Contextual FUNCIONES Realimentación de los procesos Elevar la calidad educativa Toma de decisiones de tipo académico Identificación de necesidades de formación Los resultados de evaluación permiten: La evaluación se caracteriza por ser:
CRITERIOS La Evaluación del Desempeño del profesor se realiza de acuerdo: A su tipo de vinculación A su grado en el escalafón docente A su Plan de Acción A la integración de la información de las fuentes
FUENTES Evaluación por su unidad Académica Evaluación por Estudiantes Autoevaluación
PROCESO DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO DOCENTE
Flujograma SIIF INICIO 1 Formatos de Evaluación Verificar el listado contra Responsabilidad Académica Control de la Asignación de Responsabilidades académicas Listado de docentes y cursos Ingresar docentes colaboradores y modificaciones Programar Calendario de Evaluación Publicar el Calendario de Evaluación Recolectar la Información Apoyar la recolección de la Información Formatos de Evaluación SIIF 1
Flujograma SIIF 1 NO Estudiar la reclamación Verificar la Información Archivo e Historia Laboral Generar Reportes de Evaluación ¿El CEPD avala la información? ¿El Docente presenta reclamaciones? Consolidado e Individual de Resultados Verificar la Información SIIF SI Entregar Resultados NO Estudiar la reclamación FIN
RESULTADOS INDIVIDUALES
RESULTADOS CONSOLIDADOS DOCENTES DE PLANTA
RESULTADOS CONSOLIDADOS DOCENTES DE OCASIONALES
RESULTADOS CONSOLIDADOS DOCENTES DE CÁTEDRA
GENERALIDADES DEL SISTEMA DE PROMOCIÓN DOCENTE
ESCALAFÓN DE PROFESORES Entiéndase por escalafón el ordenamiento de los profesores según las categorías señaladas en la Ley y el Acuerdo Superior 002 de 2004, Estatuto Profesoral de la Universidad de los Llanos
La Universidad de los Llanos establece las siguientes categorías en el escalafón profesoral: Profesor Auxiliar Profesor Asistente Profesor Asociado Profesor Titular
INGRESO AL ESCALAFÓN Haber cumplido el período de prueba. Además de lo establecido para ser vinculado como profesor, se requiere: Haber cumplido el período de prueba. Haber aprobado la evaluación de desempeño. Acreditar los demás requisitos de la categoría a que aspira ingresar
Funciones profesor Auxiliar Participar en la preparación y desarrollo de cursos de su área, asignados por la unidad académica a la que se encuentre adscrito. Participar en los eventos académicos propios de su disciplina, organizados por la Universidad. Hacer parte, de acuerdo a su dedicación, de grupos trabajo, estudio, investigación o proyección social, debidamente institucionalizados.
Funciones profesor Asistente Cumplir con las responsabilidades académicas derivadas del plan de trabajo aprobado en cada semestre académico por la autoridad competente. Participar en la preparación y desarrollo de cursos de su área, asignados por la unidad académica a la que se encuentre adscrito. Participar, de acuerdo con su dedicación, en los grupos de trabajo, estudio, investigación o proyección social de su unidad académica. Colaborar en la elaboración de textos o medios auxiliares de docencia universitaria. Dirigir y evaluar trabajos de grado.
Funciones profesor Asociado Cumplir con las responsabilidades académicas derivadas del plan de trabajo aprobado en cada semestre académico por la autoridad competente. Planear, desarrollar y evaluar cursos y programas curriculares Formular, desarrollar y evaluar programas y proyectos de investigación y proyección social. Dirigir y evaluar trabajos y tesis de grado que estén contemplados dentro de un proyecto de investigación del profesor o cuando estén dentro de su campo de interés investigativo. Asesorar a los profesores auxiliares y asistentes en el desarrollo de cursos y proyectos de investigación y proyección social. Realizar seminarios, cursos de educación continuada y conferencias en el ámbito de su especialidad.
Funciones profesor Titular Cumplir con las responsabilidades académicas derivadas del plan de trabajo aprobado en cada semestre académico por la autoridad competente Planear, desarrollar y evaluar cursos y programas curriculares. Coordinar, de acuerdo a su especialidad, la planeación, desarrollo y evaluación de un área de formación académica. Formular, dirigir y coordinar proyectos de investigación y/o proyección social. Liderar grupos de trabajo, estudio, investigación y proyección social. Generar y desarrollar proyectos interinstitucionales con fines de investigación, formación académica, asesoría y proyección social.
Funciones profesor Titular Dirigir y evaluar trabajos y tesis de grado que estén contemplados dentro de un proyecto de investigación del profesor o cuando estén dentro de su campo de interés investigativo. Asesorar a los profesores de las demás categorías en la planeación, desarrollo y evaluación de cursos y proyectos de investigación y proyección social. Realizar seminarios, cursos y conferencias para la comunidad académica.
Flujograma promoción docente
Docentes por nivel de escalafón
Docentes por nivel de escalafón
Universidad de los Llanos. El proceso de Evaluación de desempeño docente propende por el mejoramiento académico de los programas de la Universidad de los Llanos. Gracias.