COMITÉ DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DOCENTE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ASAMBLEA DE BENEFACTORES ASAMBLEA DE BENEFACTORES VICERECTORÍA ACADÉMICA VICERECTORÍA ACADÉMICA CONSEJO SUPERIOR CONSEJO SUPERIOR SECRETARIA GENERAL GENERAL.
Advertisements

Stakeholders Consejo Superior Universitario Vicerrectoría Asistente de Investigación Coordinación de Investigaciones Comité Central de Investigaciones.
Ley y Reglamento Ley de Fortalecimiento a la Educación Pública y la
AVANCES DE LA ACREDITACION NACIONAL EN AMERICA LATINA: EXPERIENCIAS Y PERSPECTIVAS EN NICARAGUA.  Dr. Armando Ulloa González  Vice Decano General  Facultad.
SISTEMA CENTROAMERICANO DE EVALUACION Y ARMONIZACION DE LA EDUCACION SUPERIOR SICEVAES-CSUCA PROYECTO “DESARROLLO DEL RECURSO HUMANO ACADEMICO EN LAS INSTITUCIONES.
CURSO INDUCCIÓN DOCENTES Facultad de Educación Virtual y a Distancia Reglamento Profesoral.
Profesora: wendy villanueva CENTRO LOCAL TÁCHIRA.
Todos los estudiantes, independientemente de su procedencia, situación social, económica y cultural, cuenten con oportunidades para adquirir conocimientos,
Octubre, 2016 OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA.
LA ACREDITACIÓN Presentation Title Subheading goes here.
CARRERA DE INGENIERÍA AGRONÓMICA
LO QUE TODOS DEBEMOS SABER…
EVALUACIÓN DE AUTORIDADES ACADÉMICAS
Curso-Taller, para la Autoevaluación de Educación Superior.
El currículo de la educación básica. Una nueva organización curricular
Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres
Informe y Sensibilización del Proceso de Licenciamiento institucional
FOMENTO DE LA CULTURA DE AUTOCONTROL
VICERRECTORÍA DE ASEGURAMIENTO
CATEGORIAS CIENTIFICAS
Diplomado en Educación Superior
MINISTERIO DE Educación VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN
MÓDULO : Gestión del Talento Humano
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
DIAGNÓSTICO TRAYECTO FORMATIVO BRECHAS CURRICULARES
INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA
MGR 3.0 y Adendum Juan Carlos del Castillo Vázquez Junio de 2017.
Ing. Mara Molina Naranjo, Mg.
Corporacion Kaysen Evaluación Docente ETC
VICERRECTORADO ACADÉMICO
ELABORACIÓN DE COSTOS POR AFECTACIÓN DE LA CARRERA DE INGENIERÍA EN MERCADOTECNIA DEL DEPARTAMENTO CEAC DE LA UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS – ESPE.
INFORMES DE INDICADORES ASUNTOS DOCENTES
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
1ª Sesión del Consejo de Calidad
Evaluación de la aplicación de A+S
DECRETO No POR EL CUAL SE REGLAMENTA LA EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN
VICERRECTORÍA ACADÉMICA
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE 2017 EN LA REPÚBLICA DOMINICANA
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
FORTALECIMIENTO CURRICULAR
Orientaciones para registrar Fallas en la Prestación del Servicio sistema integrado de calidad sede bogotá 2014.
Propuesta Plan de Formación Docente Escuela de Agronomía
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
PROGRAMA MARCA Movilidad Académica Regional para Carreras Acreditadas por el Mecanismo de Acreditación del MERCOSUR.
EL ESTATUTO DEL DOCENTE UNIVERSITARIO
SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL OBLIGATORIO
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
SUPERVISIÓN Y EVALUACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE INDICADORES Y ESTÁNDARES PARA LA CREACIÓN DE CARRERAS SOLICITUD PRESENTADA POR LA UNIVERSIDAD METROPOLITANA.
Secretaría de Planeación y Desarrollo Institucional Dirección de Modernización Administrativa y Calidad Secretaría de Planeación y Desarrollo Institucional.
DIRECTOR PROFR. MARIANO RAMÍREZ TORRES SUBDIRECCIÓN ESCOLAR PROFRA. JUANA ALEJANDRA SÁNCHEZ AMAYA SERVICIO DE VINCULACIÓN COORDINACIÓN JORNADAS JORNADAS.
REGLAMENTO GENERAL DE LOS CENTROS ACADÉMICOS DE PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO Aprobada con RCU N° /UNT.
TIEMPO ESCOLAR DIRECTIVOS DOCENTES: Líderes de la gestión en los establecimientos educativos.
2. ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL MULTICAMPUS
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD 151 TOLUCA
HORARIO NO LECTIVO 2018 SÍNTESIS EVALUATIVA DEL PLAN ANUAL DE ACTIVIDADES HORARIO NO LECTIVO
Modelo de acreditación de la educación superior universitaria
Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral
Implementación del MECEC y el uso de la información PIAD para la toma de decisiones en el centro educativo.
Elaborado por: - José de Jesús Avalos Hernández. GRUPO: TIC´S “101” “TUTORIAS” María De La Luz Cruz Ojeda Lineamientos Para El Proceso De Evaluación Y.
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
LA EVALUACION INSTITUCIONAL DEN LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA EN MEXICO  Introducción  Referencia al Contexto General y Normativo  La organización de la.
Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente (PEDPD)
Análisis crítico al eje de extensión o proyección social
SESIÓN 1 EQUIPO DE DIRECCIÓN ESCOLAR Mª Carmen García Caro
PERSONAL ACADEMICO NO PERTENECIENTE A LA CARRERA PROFESORAL
Cierre del Claustro Universitario VIII e Instalación del Claustro Universitario IX 4 de diciembre de 2014.
CLAUSTRO UNIVERSITARIO ORIGEN, CENTRO Y FIN DE LA CULTURA
Proceso de Autoevaluación para la Acreditación Nacional
EVALUACIÓN ACADÉMICA DOCENTE
Transcripción de la presentación:

COMITÉ DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DOCENTE ANA BETY VACCA CASANOVA SECRETARÍA TÉCNICA DE EVALUACIÓN DOCENTE Octubre de 2016

DEFINICIÓN CONSEJO ACADÉMICO Y RECTORÍA COMITÉ DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DOCENTE DEFINICIÓN CONSEJO ACADÉMICO Y RECTORÍA ASESORA TÉCNICA ACADÉMICA

CONFORMACIÓN Integrado por COMITÉ DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DOCENTE Vicerrector Académico Un profesor escalafonado designado por cada Facultad Secretario Técnico de Evaluación Docente Director General de Currículo

FUNCIONES Garantizar los procesos de evaluación Efectuar recomendaciones inherentes al proceso de evaluación Presentar al Consejo Académico propuestas Comportarse como primera instancia frente a los reclamos Informar periódicamente al Comité de Asignación y Reconocimiento de Puntaje el aval de los resultados de Evaluación Contribuir al establecimiento de planes de capacitación docente

NORMATIVIDAD Ley 30 del 92 – Por la cual se organiza el servicio público en la Educación Superior. Decreto Ley 1279 de 2002 – Régimen salarial y prestacional de los docentes de las Universidades Públicas. Acuerdo 04 de 2009 – Estatuto General de la Universidad de los Llanos Acuerdo 31 de 2002 – Reglamentación de la aplicación del Decreto 1279 para los docentes de carrera de la Universidad de los Llanos. Acuerdo Superior N° 002 de 2004 – Estatuto de profesores de la Universidad de los Llanos.

NORMATIVIDAD Acuerdo 08 de 2005 – Establece el sistema de evaluación de desempeño docente de la Universidad de los Llanos Resolución Académica 046 de 2010 – Establece los instrumentos de Evaluación de Desempeño Docente para profesores del nivel de grado. Acuerdo 14 de 2009 – Ratifica la creación del Comité de Evaluación y Promoción Docente y se definen su conformación y funciones Acuerdo Académico 07 de 2010 – Criterios generales para la concertación y seguimiento de los planes de mejoramiento suscritos entre Profesores y Decanos.

NORMATIVIDAD Acuerdo 013 de 2014- Planta global y la política y el procedimiento de vinculación de profesores a la Universidad de los llanos. Acuerdo 013 de 2015 – Establece el sistema de evaluación de desempeño docente de la Universidad de los Llanos Acuerdo Académico 27 de 2015 – Establece los instrumentos de Evaluación de Desempeño Docente para profesores del nivel de grado.

GENERALIDADES DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN

ELEMENTOS Misión, visión y principios Plan de Desarrollo de la Universidad Plan de Acción de cada profesor Elementos

PRINCIPIOS Autonomía Universalidad Responsabilidad Social Pluralidad Argumentada Equidad Libertad de Cátedra Convivencia Transparencia

DEFINICIÓN La evaluación de desempeño de un profesor es: “Un proceso sistemático de obtención de datos válidos y fiables, con el objetivo de comprobar y valorar el efecto educativo que produce en los estudiantes el despliegue de sus capacidades pedagógicas, su emocionalidad, responsabilidad laboral y la naturaleza de sus relaciones interpersonales con estudiantes, directivos, colegas y en general con la comunidad educativa”(Valdes: 2000).

ASPECTOS GENERALES CARACTERÍSTICAS Integral Permanente Participativa Contextual FUNCIONES Realimentación de los procesos Elevar la calidad educativa Toma de decisiones de tipo académico Identificación de necesidades de formación Los resultados de evaluación permiten: La evaluación se caracteriza por ser:

CRITERIOS La Evaluación del Desempeño del profesor se realiza de acuerdo: A su tipo de vinculación A su grado en el escalafón docente A su Plan de Acción A la integración de la información de las fuentes

FUENTES Evaluación por su unidad Académica Evaluación por Estudiantes Autoevaluación

PROCESO DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO DOCENTE

Flujograma SIIF INICIO 1 Formatos de Evaluación Verificar el listado contra Responsabilidad Académica Control de la Asignación de Responsabilidades académicas Listado de docentes y cursos Ingresar docentes colaboradores y modificaciones Programar Calendario de Evaluación Publicar el Calendario de Evaluación Recolectar la Información Apoyar la recolección de la Información Formatos de Evaluación SIIF 1

Flujograma SIIF 1 NO Estudiar la reclamación Verificar la Información Archivo e Historia Laboral Generar Reportes de Evaluación ¿El CEPD avala la información? ¿El Docente presenta reclamaciones? Consolidado e Individual de Resultados Verificar la Información SIIF SI Entregar Resultados NO Estudiar la reclamación FIN

RESULTADOS INDIVIDUALES

RESULTADOS CONSOLIDADOS DOCENTES DE PLANTA

RESULTADOS CONSOLIDADOS DOCENTES DE OCASIONALES

RESULTADOS CONSOLIDADOS DOCENTES DE CÁTEDRA

GENERALIDADES DEL SISTEMA DE PROMOCIÓN DOCENTE

ESCALAFÓN DE PROFESORES Entiéndase por escalafón el ordenamiento de los profesores según las categorías señaladas en la Ley y el Acuerdo Superior 002 de 2004, Estatuto Profesoral de la Universidad de los Llanos

La Universidad de los Llanos establece las siguientes categorías en el escalafón profesoral: Profesor Auxiliar Profesor Asistente Profesor Asociado Profesor Titular

INGRESO AL ESCALAFÓN Haber cumplido el período de prueba. Además de lo establecido para ser vinculado como profesor, se requiere:  Haber cumplido el período de prueba. Haber aprobado la evaluación de desempeño. Acreditar los demás requisitos de la categoría a que aspira ingresar

Funciones profesor Auxiliar Participar en la preparación y desarrollo de cursos de su área, asignados por la unidad académica a la que se encuentre adscrito. Participar en los eventos académicos propios de su disciplina, organizados por la Universidad. Hacer parte, de acuerdo a su dedicación, de grupos trabajo, estudio, investigación o proyección social, debidamente institucionalizados.

Funciones profesor Asistente Cumplir con las responsabilidades académicas derivadas del plan de trabajo aprobado en cada semestre académico por la autoridad competente. Participar en la preparación y desarrollo de cursos de su área, asignados por la unidad académica a la que se encuentre adscrito. Participar, de acuerdo con su dedicación, en los grupos de trabajo, estudio, investigación o proyección social de su unidad académica. Colaborar en la elaboración de textos o medios auxiliares de docencia universitaria. Dirigir y evaluar trabajos de grado.

Funciones profesor Asociado Cumplir con las responsabilidades académicas derivadas del plan de trabajo aprobado en cada semestre académico por la autoridad competente. Planear, desarrollar y evaluar cursos y programas curriculares Formular, desarrollar y evaluar programas y proyectos de investigación y proyección social. Dirigir y evaluar trabajos y tesis de grado que estén contemplados dentro de un proyecto de investigación del profesor o cuando estén dentro de su campo de interés investigativo. Asesorar a los profesores auxiliares y asistentes en el desarrollo de cursos y proyectos de investigación y proyección social. Realizar seminarios, cursos de educación continuada y conferencias en el ámbito de su especialidad.

Funciones profesor Titular Cumplir con las responsabilidades académicas derivadas del plan de trabajo aprobado en cada semestre académico por la autoridad competente Planear, desarrollar y evaluar cursos y programas curriculares. Coordinar, de acuerdo a su especialidad, la planeación, desarrollo y evaluación de un área de formación académica. Formular, dirigir y coordinar proyectos de investigación y/o proyección social. Liderar grupos de trabajo, estudio, investigación y proyección social. Generar y desarrollar proyectos interinstitucionales con fines de investigación, formación académica, asesoría y proyección social.

Funciones profesor Titular Dirigir y evaluar trabajos y tesis de grado que estén contemplados dentro de un proyecto de investigación del profesor o cuando estén dentro de su campo de interés investigativo. Asesorar a los profesores de las demás categorías en la planeación, desarrollo y evaluación de cursos y proyectos de investigación y proyección social. Realizar seminarios, cursos y conferencias para la comunidad académica.

Flujograma promoción docente

Docentes por nivel de escalafón

Docentes por nivel de escalafón

Universidad de los Llanos. El proceso de Evaluación de desempeño docente propende por el mejoramiento académico de los programas de la Universidad de los Llanos. Gracias.