PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CIENCIA La ciencia estudia la vida y su origen a través de la observación, medición y la evaluación de los datos obtenidos. Trata de explicar el por qué.
Advertisements

INVESTIGACION CIENTIFICA EN CONTADURIA PUBLICA TECNICAS DE ESTUDIO CONTADURIA PUBLICA UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA Dr. Abel CORDERO CALDERON.
Elaboración de Objetivos
Plan de Trabajo Consideraciones Técnicas Urbanismo I y III-A 2006-Setiembre.
O BJETIVOS Pedro Godoy G.. OBJETIVOS Los Objetivos generales. Explica claramente lo que se espera lograr con el estudio Los Objetivos específicos Siguen.
Metodología de la Investigación. Lic. Oscar Prado.
OBJETIVOS DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN.
UNIDAD III: Elaboración del perfil profesional
Objetivo: Conocer y aplicar el método científico.
Metodología de la investigación
Planificación y seguimiento de proyectos
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA
Mg. José Agustín Sierra Matos Semestre II.
Bloque 1. Fundamentos de la investigación
Análisis de Mercados Internacionales
Metodología de la Investigación
¿QUÉ ES PLANTEAR EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA?
PROYECTOS DE CIENCIAS ENSEÑANZA MEDIA 2015 COLEGIO INGLÉS DE TALCA
¿Cómo elaborar un informe de laboratorio?
Metodología de la Investigación
Objetivos del Proyecto de Investigación Carrera: Doctorado en ciencias de la educación Nombre del alumno: Xiomara Rodríguez Grueso Fecha: 1 de Octubre.
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
Dra. Ybelíse Marcano. ACTIVIDAD CIENTÍFICA COMPONENTES FUNCIONES HECHOS CIENTÍFICOS MÉTODOS CIENTÍFICOS TEORÍA CIENTÍFICA DESCRIBIR EXPLICAR PREDECIR.
Seminario de Titulación (4)
Institución a la que pertenece
Licda. Adelfa Patricia Colón
DOCENTE: Ing. Yalcimar Rivero Año Escolar:
UD-2 LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Contenidos
Mediación Escolar. Nombre: Gustavo Gómez.
APRENDER INVESTIGANDO
Antecedentes De la Investigación.
Maestría en Gobierno y Gestión de las TIC con Especialización Base de Datos/ Redes.
TIPOS DE INVESTIGACIÓN De: Bolívar V Jorge A CI:
CONCEPTOS DE PSICOLOGIA Vamos a considerar palabra por palabra de esta definición. El término psicología proviene de las palabras griegas psyche (alma)
Dariela Elizabeth Mata Dueñez LAE CP. Gerónimo Juárez Ibarra ‘’Investigación Científica’’
PROYECTO PEDAGOGICO DE AULA ESTRUCTURA DE CREACIÓN.
Guía para la elaboración de un anteproyecto de investigación
Metodología de la Investigación
Elementos básicos DE UNA PROPUESTA
MÉTODO CIENTÍFICO.
GUÍA PARA ELABORAR GADHIs
República Bolivariana de Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño”
Esquemas para Organizar un Trabajo de Grado REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR INSTITUTO UNIVERSITARIO.
El diseño del estudio tomando en cuenta el tipo de investigación seleccionada La coherencia que ha de mantenerse entre las distintas partes constitutivas.
Modalidades de Investigación
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO SANTIAGO MARIÑO EXTENSION SAN CRISTOBAL ESCUELA DE ARQUITECTURA Realizado por: Vivas.
Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño Extensión San Cristóbal Metodología de la Investigación Realizado por: Sánchez C, Stefhanny N. Cedula:
Presentado por: Jorge Heli Salazar Universidad Nacional abierta a distancia Unad Octubre de 2018 COMPRENSIÓN DEL PROCESO DE INVESTIGACION CIENTIFICA 0.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVO CRITERIOS PARA PLANTEAR EL PROBLEMA.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN (SAMPIERI)
¿Cómo hacer una investigación?
El proceso de la investigación cuantitativa
Redacción de los Objetivos
Redacción de los Objetivos
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA I
Método Científico Ciencias – 6º Grado Srta. Camarasa.
GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 3ER. TRIMESTRE 2016
CONCEPCIONES FRENTE AL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR ESTUDIO DE CASO EN LAS DOCENTES DEL GRADO TRANSICIÓN DE LA IED.
EL MARCO TEÓRICO Actividad esencial en los proyectos de investigación que consiste en analizar la información disponible y exponer las teorías; las investigaciones.
Redacción de los Objetivos
Curso de Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto
ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION Lic. Edwin Rolando Silvestre Sanchez.
1 ACTIVIDAD 1 María Isabel Sangrador flores Protocolo de Investigación.
REDACCIÓN DE LOS OBJETIVOS METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
PARTES DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
VIGILADA MINEDUCACIÓN | Reconocimiento como Universidad: Resolución 303 del 3 de abril de 1967 | Reconocimiento personería jurídica: Decreto 2694 del 12.
Conceptos Básicos Investigación MTE. Olga L. Mendoza López.
Transcripción de la presentación:

PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN

Pasos para realizar una investigación 1. Indagar, observar y escuchar. 2. Elegir una situación problemática. 3. Delimitar el problema. 4. Introducción 5. Planteamiento del problema. 6. Justificación 7. Objetivo 8. Hipótesis 9. Marco referencial teórico. 10. Metodología. 11. Propuesta 12. Conclusiones 13. Bibliografía

Requisitos Arial 12 Interlineado de 1.5 Paginado Citas textuales 35 y 40 hojas R

Ejemplos El polvo de jamaica Reproducción de algunos tipos de monos. Empleo, ingresos y gastos en la ciudad de Guadalajara. R

Ejemplos Obtención del polvo de jamaica por el método de secado por espuma. Estudio de la conducta reproductiva del mono araña y del mono aullador. Análisis del empleo, ingresos y gastos para la ciudad de Xalapa (2008 – 2009) R

Planteamiento del problema Que afecta, cómo, dónde y por qué, el pronóstico si no se contribuye con la solución o interpretación de la problemática, y consecuentemente se ofrece una visión alternativa que pueda permitir la solución o en su defecto, las mejoras ante al problema detectado; sin llegar a hacer aseveraciones ni asegurar nada al respecto. Se debe fundamentar con citas. S

Citas “ “ (Gómez, J. 2005) Como dice Gómez, J (2005) en su libro los beneficios de la jamaica. La jamaica tiene varias…. R

Justificación Por qué es importante la investigación. A quienes beneficiará R

Objetivo Los objetivos debe ser claros en su redacción, medibles y alcanzables. El objetivo debe redactarse con un verbo en infinitivo al principio que denote la búsqueda de un conocimiento, por ejemplo: determinar, evaluar, analizar, describir, desarrollar, descubrir, clasificar, enumerar, establecer, experimentar, observar, obtener, proponer, comparar, intuir, percibir, capturar, acopiar, desarrollar, discutir, elaborar, recolectar, concentrar, discutir, comprobar, comparar, aplicar, probar, inferir, aclarar, acoger, actualizar, abatir, comprender, adecuar, adquirir, debatir, afirmar, advertir, afrontar, agotar, ahondar, definir, generar, guiar, diferenciar, comentar, estudiar, estructurar, sugerir, reforzar, explicar, etc.... S

Objetivo El objetivo general tiene dos partes o dos elementos: el propósito y el medio (los medios) para lograr ese propósito. El enunciado del objetivo general presenta en primer lugar el propósito de la investigación (alcance último o resultado mayor que se espera alcanzar) y, a continuación, el o los medios que se va a emplear para lograr aquel propósito. S

Objetivo Plantear previsiones o medidas de la PNP para superar las limitaciones e inadecuaciones de los servicios policiales contra la criminalidad en Lima, a partir del diagnóstico de la incidencia cuantitativa de los delitos contra el patrimonio, la libertad sexual, la vida, el cuerpo y la salud, y contra la fe pública, en esa ciudad, en el período 1995-99, y mediante el análisis de las limitaciones e inadecuaciones de los servicios de la PNP, que obstaculizan incrementar la eficiencia y la eficacia de la actividad policial contra la criminalidad. S

Objetivo Determinar como se obtiene el polvo de jamaica por el método de secado de espuma en Uruapan Michoacán, por medio de la ejemplificación del proceso. Es el enunciado claro y preciso de las metas que se persiguen, en razón de la solución de un problema, mediante el proceso científico. R

Hipótesis Oración aseverativa y conjetural de la relación que existe entre dos o más variables causalmente conectadas con un problema. Es un supuesto

El uso de fluoruro previene la caries dental. Ejemplo de hipótesis El uso de fluoruro previene la caries dental.

Elementos de la hipótesis Variable: característica, cualidad o atributo de un hecho, acontecimiento o persona, que puede cambiar de valor. V.D: consecuencia o el efecto de las alteraciones que el investigador efectúa con la VI. V.I: variación o alteración que el investigador introduce o manipula en su experimento para determinar la relación de ésta con el fenómeno observado.

Ejemplos de hipótesis La conducta agresiva puede ser resultado de cualquier clase de situación frustrante. VI: situación frustrante VD: conducta agresiva

Ejemplos de hipótesis El contacto con ciclotrones puede ocasionar la aparición de cataratas en los ojos. VI: contacto con ciclotrones VD: aparición de cataratas R

Marco referencial Describir las características del lugar en donde se va a llevar a cabo la investigación. Explicar si se han realizado investigaciones similares al tema seleccionado. R

Marco teórico Definición analítica de cada uno de los apartados que te permitirán entender y comprobar la investigación. R

Metodología Método Técnica R

Bibliografía Abad, Julián. Acoltzin, Olga (1995) Diccionario de las ciencias de la educación. México: Editorial Santillana. Frade, L. (2008). Proceso cognitivo - conductual. Para desarrollar las competencias en Revista de Pedagogía México. Ed. Inteligencia educativa. Recuperado el 14 de marzo de 2009, 13:05 horas. Desde www.cneq.unam.mx/cursos_diplomados/diplomados

Bibliografía Sistema Nacional de Bachilleratos. (2008) Orientaciones para la construcción de las competencias disciplinares. Recuperado el 8 de mayo de 2009, a las 1:14 horas. Desde www.sems.gob.mx/aspnv/Competencias_Disciplinares_Basicas.pdf R