DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO     “ANÁLISIS DE COMPORTAMIENTO DE COMPRA CON TARJETAS DE CRÉDITO EN EL DISTRITO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
«Estudio de Mercado » Estudiar el mercado. ¿QUÉ ES EL MERCADO? OFERTADEMANDA PRECIOS.
Advertisements

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS INGENIERÍA COMERCIAL INTEGRANTES: CACUANGO GABRIEL FELIX MIKAELA JACOME.
PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES I TECNICATURA SUPERIOR EN SANEAMIENTO Y CONTROL AMBIENTAL BERTHE CYNTHIA.
LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICO DEL MARKETING Y SU INFLUENCIA EN EL INCREMENTO DE LAS VENTAS EN LA EMPRESA RINCONCITO DEL SUR E.I.R.L DEL DISTRITO LINCE,
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE NEZAHUALCOYOTL División de Administración Ingeniería en Negocios Profesor: Ricardo Yebra Romero MERCADOTECNIA Alumno: I. Sharazan.
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO CTE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA Tesis de grado previo.
ESTRATEGIA COMERCIAL (COM-400) DOCENTE: CLAUDIA M. RUIZ GUTIERREZ U. A. G. R. M.
Catalina Canals Cifuentes 21/03/2016 Modulo 3. Introducción a las pruebas de hipótesis Facultad de Ciencias Sociales Departamento de Sociología Estadística.
Candela Imbernón Introducción al proceso de valoración e intervención con SAAC.
Programa de Escritura para la Comunidad Universitaria del CEDILE-PUCMM
SEGMENTACIÓN DE MERCADOS
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONÓMICAS Y DE COMERCIO    CARRERA DE INGENIERÍA EN MERCADOTECNIA    TRABAJO DE TITULACIÓN, PREVIO A LA OBTENCIÓN.
Universidad de las Fuerzas Armadas “ESPE”
Introducción a la Investigación de Mercados Capítulo 1
LA SITUACIÓN AMBIENTAL DE LA NACIONALIDAD SECOYA DEL ECUADOR
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
Tatiana Astaiza. Sebastián Cortes. Frankie Isaza. Sandro Espinosa.
TEMA 14 DISTRIBUCIÓN COMERCIAL (II)
DIRECCIÓN DE POSGRADOS
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO TÍTULO DE LA MONOGRAFÍA “PROYECTO DE FACTIBILIDAD.
Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y de Comercio Carrera de Ingeniería en Mercadotecnia Proyecto de titulación previo a la obtención.
Diagnóstico de mercado
BUYER PERSONAS PLANTILLA EDITABLE Cómo definir
TABLA DE CONTENIDOS RESUMEN
La función comercial de la empresa
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS ESPE DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO CARRERA DE INGENIERÍA EN MERCADOTECNIA TRABAJO.
BusinessMind Plan Estratégico
Departamento de Ciencias Económicas Administrativas y de Comercio
Proyecto Final de Investigación de Mercado Estudio de Mercado de Productos Desodorantes en de David, Chiriquí David, Chiriquí, República de Panamá Septiembre.
SISTEMAS DE PRODUCCIÓN
FUNDAMENTOS DE MERCADEO
Fundamentos de Mercadeo
Universidad manuela beltran - virtual
ADMINISTRACION DEL MARKETING
FUNDAMENTOS DE MERCADEO
Bienvenidas y Bienvenidos
Valoración Empresarial y Análisis de la Estructura del Capital Óptimo para la empresa Microinformática Cía. Ltda.
Muestra Magna de Prácticas Profesionales
Té con aroma de café y licor tropical
Presentación de la asignatura Psicología Organizacional
POTENCIALIDAD DE QUITO PARA DESARROLLAR EL TURISMO DE LA 3RA EDAD
El estudio dEl mercado.
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO  DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD Y DEFENSA   “ANÁLISIS DEL PROCESO DE INDUCCIÓN QUE SE REALIZA A LOS.
PROMESA FUNCIONAL Declaración explicita que hace la marca en su portal
Contabilidad y Administración de Costos
KDTE. DE COM. PARRA CHRISTIAN
Introducción a la Investigación de Mercados
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO KDTE. TEC. CASTAGNETO F. LUIS. A.
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
«Estudio de Mercado » Estudiar el mercado
TRABAJO ESPECAL DE GRADO
TEMA III: Subsistemas de la GRH
ESCUELA DE MERCADOTECNIA
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA
OBJETIVOS E HIPÓTESIS Curso: Taller de tesis
Investigación de Mercado
Estadística Conceptos Básicos.
LA INFORMACIÓN EN UN PROGRAMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS
Estadísticas de seguimiento de egresados de nivel medio superior
UNIDAD IV Sistemas de pensamiento lógico para el ordenamiento de la información científica.
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 4to. TRIMESTRE 2016
Modelo 360° para la evaluación de la calidad en el proceso de inducción del personal de nuevo ingreso en piso de venta. Tiendas Garcés, S.A. de C.V.
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 3er. TRIMESTRE 2015
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINSTRATIVAS Y DE COMERCIO CARRERA DE INGENIERÍA COMERCIAL TEMA: “INCIDENCIA DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL EN.
PROYECTO DE TITULACIÓN PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE INGENIERO COMERCIAL S.A. DISEÑO DE UN MODELO DE GESTIÓN ESTRATÉGICO CON ENFOQUE DE PROCESOS.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINSTRATIVAS Y DE COMERCIO
Propuesta para la evaluación física al personal del S.P.P
Segmentación de mercados
Transcripción de la presentación:

    DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO     “ANÁLISIS DE COMPORTAMIENTO DE COMPRA CON TARJETAS DE CRÉDITO EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO”     SANTIAGO JAVIER REA ROMÁN     Tesis presentada como requisito previo a la obtención del grado de:     INGENIERA EN MERCADOTECNIA     Año 2014

CONTENIDO CAPITULO I. INTRODUCCIÓN CAPÍTULO II. MARCO TEÓRICO CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO CAPÍTULO IV. MARCO EMPÍRICO CAPITULO V. ANÁLISIS DE RESULTADOS CAPÍTULO VI. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

INTRODUCCIÓN Dada la tendencia de consumo actual; las tarjetas de crédito se han convertido en una alternativa de pago; que cada vez está teniendo más fuerza y aceptación por parte de las personas; especialmente en las ciudades más grandes y con un desarrollo comercial más amplio; en este caso; el Distrito Metropolitano de Quito.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS OBJETIVO GENERAL Analizar el comportamiento de compra con tarjetas de crédito dentro del Distrito Metropolitano de Quito. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Analizar mediante una investigación de mercado los gustos y preferencias de compra con tarjetas de crédito en el Distrito Metropolitano de Quito. Identificar el perfil del consumidor que utiliza tarjetas de crédito. Identificar los lugares habituales de compra por parte de los tarjetahabientes. Identificar el uso que le dan las personas a las tarjetas de crédito. Identificar la frecuencia de compra por parte de los tarjetahabientes.

HIPÓTESIS a) La PEA del Distrito Metropolitano de Quito prefiere el consumo con tarjetas de crédito. b) Las personas que tienen tarjetas de crédito tienen un nivel de estudios superior o de cuarto nivel. c) La mayoría personas con tarjetas de crédito tienen ingresos superiores a los $500. d) Los tarjetahabientes realizan sus compras con información previa. e) Las personas realizan la compra con tarjeta de crédito por acceder a planes de financiamiento. f) Las personas usan su tarjeta de crédito al menos una vez al mes. g) Los tarjetahabientes, prefieren realizar la compra de manera física (en establecimiento).

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS, DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN En el presente estudio se realizó una investigación de mercado para “analizar el comportamiento de compra con tarjetas de crédito en el Distrito Metropolitano de Quito”, debido a que actualmente se ha identificado una tendencia creciente sobre el consumo a través de este medio de pago, y es necesario determinar las condiciones sobre las cuales se presenta este cambio, y los factores de influencia sobre el mismo.

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN COMPORTAMIENTO DE COMPRA CON TARJETAS DE CRÉDITO ¿Cuál es el perfil demográfico del tarjetahabiente? ¿Qué factores influyen en la decisión de compra con tarjeta de crédito? ¿Qué actividades realiza el tarjetahabiente durante el proceso de compra? ¿Cuál es el tipo de compra que prefiere un tarjetahabiente? ¿Con qué frecuencia el consumidor realiza una compra con tarjeta de crédito? ¿Dónde realiza la compra el tarjetahabiente?

DETERMINACIÓN DE LA MUESTRA Para determinar la muestra se tomó la Población Económicamente Activa (PEA) de Quito, en función del total de la población por Administración Zonal, es decir se utilizó una muestra ESTRATIFICADA.

ANÁLISIS DE HIPÓTESIS MEDIANTE PRUEBAS ESTADÍSTICAS La PEA del Distrito Metropolitano de Quito prefiere el consumo con tarjetas de crédito. El 73.17% de la PEA del Distrito Metropolitano de Quito prefiere realizar el pago de sus consumos con tarjeta de crédito.

ANÁLISIS DE HIPÓTESIS MEDIANTE PRUEBAS ESTADÍSTICAS Los tarjetahabientes realizan sus compras con información previa*. El 65.85% de los tarjetahabientes realizan sus compras sin información previa.

ANÁLISIS DE HIPÓTESIS MEDIANTE PRUEBAS ESTADÍSTICAS Las personas realizan la compra con tarjeta de crédito por acceder a planes de financiamiento*. El 35.77% de la población de estudio realiza sus compras con tarjeta de crédito por facilidad, mas no, por acceder a un plan de financiamiento.

ANÁLISIS DE HIPÓTESIS MEDIANTE PRUEBAS ESTADÍSTICAS Los tarjetahabientes, prefieren realizar la compra de manera física (en establecimiento). El 81.44% de los tarjetahabientes realiza sus consumos de manera física, es decir en establecimiento.

ANÁLISIS DE COMPORTAMIENTO DE COMPRA Puede definirse como el comportamiento que los consumidores muestran al buscar, comprar, usar, evaluar y disponer de los productos, servicios e ideas que esperan que satisfagan sus necesidades.” Shiffman, L: G. y Kanuk, L.L. El comportamiento del consumidor se refiere al conjunto de actividades que lleva a cabo una persona o una organización desde que tiene una necesidad hasta el momento que efectúa la compra y usa, posteriormente el producto.

ANÁLISIS DE COMPORTAMIENTO DE COMPRA CON TARJETAS DE CRÉDITO ¿Cuál es el perfil demográfico del tarjetahabiente? ¿Qué factores influyen en la decisión de compra con tarjeta de crédito? ¿Qué actividades realiza el tarjetahabiente durante el proceso de compra? ¿Cuál es el tipo de compra que prefiere un tarjetahabiente? ¿Con qué frecuencia el consumidor realiza una compra con tarjeta de crédito? ¿Dónde realiza la compra el tarjetahabiente?

ANÁLISIS DE COMPORTAMIENTO DE COMPRA CON TARJETA DE CRÉDITO, EN FUNCIÓN DEL GÉNERO

ANÁLISIS DE COMPORTAMIENTO DE COMPRA CON TARJETA DE CRÉDITO, EN FUNCIÓN DEL GÉNERO

ANÁLISIS DE COMPORTAMIENTO DE COMPRA CON TARJETA DE CRÉDITO, EN FUNCIÓN DEL GÉNERO

ANÁLISIS DE COMPORTAMIENTO DE COMPRA CON TARJETA DE CRÉDITO, EN FUNCIÓN DEL GÉNERO

ANÁLISIS DE COMPORTAMIENTO DE COMPRA CON TARJETA DE CRÉDITO, EN FUNCIÓN DEL CICLO DE VIDA FAMILIAR

ANÁLISIS DE COMPORTAMIENTO DE COMPRA CON TARJETA DE CRÉDITO, EN FUNCIÓN DE LA MOTIVACIÓN Y NECESIDADES

ANÁLISIS DE COMPORTAMIENTO DE COMPRA EN FUNCIÓN DE LA PERCEPCIÓN CON TARJETA DE CRÉDITO, EN FUNCIÓN DE LA PERCEPCIÓN

PERFIL DEL TARJETAHABIENTE SEGMENTO DEMOGRAFICO: Hombres y Mujeres de 20 a 80 años.

PERFIL DEL TARJETAHABIENTE SEGMENTO DEMOGRAFICO: Hombres de 20 a 80 años y Mujeres de 20 a 80 años.

PERFIL DEL TARJETAHABIENTE SEGMENTO DEMOGRAFICO: Hombres y Mujeres de 20 a 30 años solteros.

PERFIL DEL TARJETAHABIENTE SEGMENTO DEMOGRAFICO: Hombres y Mujeres de 20 a 30 años casados.

PERFIL DEL TARJETAHABIENTE SEGMENTO DEMOGRAFICO: Hombres y Mujeres de 30 a 40 años casados, nivel de estudios superior y cuarto nivel, con ingresos de $1000 o Más.

PERFIL DEL TARJETAHABIENTE SEGMENTO DEMOGRAFICO: Hombres y Mujeres de 41 años o más, de todo estado civil, nivel de estudios superior y cuarto nivel, con ingresos de $1500 o Más.

CONCLUSIONES El estudio realizado, ha permitido obtener información relevante sobre el comportamiento de compra de los tarjetahabientes en cuanto a gustos y preferencias de consumo mediante tarjetas de crédito, información que permite identificar tendencias por perfil de compra para el desarrollo de estrategias y toma de decisiones. En base a los resultados obtenidos en el estudio, se determinó como perfil general de compra, que los tarjetahabientes son consumidores sociables, que toman decisiones rápidamente y tienden a satisfacer las necesidades de sus compañeros; su compra está basada en costumbres, siendo los familiares considerados como el grupo de mayor influencia en el proceso de decisión de compra. Con respecto al producto y/o servicio, las características que determinan la compra mediante tarjeta de crédito son la calidad y el precio, teniendo la marca VISA, como la tarjeta de preferencia al momento de realizar una compra.

CONCLUSIONES La experiencia generada al momento de realizar un consumo con tarjeta de crédito, es calificada por parte de los tarjetahabientes como MUY BUENA, siendo la principal motivación la FACILIDAD que brinda este medio de pago, teniendo como principales actividades de compra Víveres, Vestimenta, Viajes, Entretenimiento y Hogar.

RECOMENDACIONES Con el fin de profundizar el estudio planteado, es necesario realizar una investigación de mercado para determinar el rango de consumo en dólares por marca de tarjeta de crédito y actividad de compra (Víveres, Vestimenta, Viajes, Entretenimiento, etc.), con el fin de determinar estrategias enfocadas por tipo de consumidor, en función de los lugares y actividades frecuentes de compra. Se recomienda desarrollar estrategias de comunicación hacia los tarjetahabientes en función de las facilidades que brinda el uso de tarjetas de crédito al momento de la compra, ya que esta es la principal motivación de uso de esta forma de pago, y no el acceso al financiamiento como comúnmente se piensa.

GRACIAS