México, D.F. a 4 de diciembre de 2014

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Reformas a los Artículos 3° y 73 Constitucionales
Advertisements

“REFORMA EDUCATIVA” Ley General de Servicio Profesional Docente
S UBSECRETARÍA DE E DUCACIÓN M EDIA S UPERIOR ELEMENTOS PARA LA AGENDA FUTURA DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTEN EN LA EMS.
DIMENSIÓN 3 LECTURA 1 Ley General del Servicio Profesional Docente
Ley del INEE Mtra. Dania Lisseth Orellán López. Componentes a.-.-bb.-cc.-d.-e.-f.-
La Contraloría Social se define como el conjunto de acciones de control, vigilancia y evaluación que las personas realizan de manera organizada o independiente,
Subsecretaría de Gestión Educativa PLANIFICACIÓN 2012 Marco de referencia para su elaboración.
Práctica Docente en la Universidad Pedagógica de El Salvador Universidad Pedagógica de El Salvador “Dr. Luis Alonso Aparicio”
FUNCIÓN DIRECTIVA: MEMORIA DE AUTOEVALUACIÓN. MARCO NORMATIVO EN RELACIÓN A LA AUTOEVALUACIÓN ● ART 14. LEY ORGÁNICA 2/2006, 3 DE MAYO EDUCACIÓN ( modificada.
Informe de resultados de la Evaluación del Desempeño Ciclo *
QUINTA RONDA DE ANÁLISIS DEL MECANISMO DE SEGUIMIENTO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA CICC - MESICIC.
COORDINACION ESTATAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE INGRESO PROMOCIÓN DESEMPEÑO.
Los Diseños Curriculares de la Escuela Secundaria en la Provincia de Buenos Aires: 2005 al 2007 Escuela Secundaria Básica – Diseños Curriculares de.
Octubre, 2016 OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA.
NIA Planeación de una auditoria de Estados Financieros. NOMBRE: Beatriz Acero Zapana CURSO: Auditoria Financiera ESCUELA: Ciencias Contables y Financiera.
Dirección General de Educación Primaria Estatal. Subdirección Técnica.
La evaluación de la educación a distancia por los CIEES
BIENVENIDOS.
LA EVALUACIÓN DOCENTE EN MÉXICO
Antecedentes La Ley General del Servicio Profesional Docente, publicada en el DOF el 11 de septiembre de 2013, establece que las Autoridades Educativas.
Evaluaciones de la Calidad de la Educación Básica y Media Superior
Programa de Promoción en la Función por Incentivos en Educación Básica
Autoevaluación institucional
INGRESO AL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO
NUEVO MODELO DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO 2017 Septiembre 2017
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
MINISTERIO DE Educación VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN
Estudiantes capaces de ser, sentir y hacer.
PRESENTADA POR LA UNIDAD DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
COLOQUIO NACIONAL SOBRE MODELOS EDUCATIVOS.
DIRECCIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE
Corporacion Kaysen Evaluación Docente ETC
Proceso de Auto evaluación Colegio María Auxiliadora de Los Andes
6. La Disyuntiva Entre Lo Ideal y Lo Real: El
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
1ª Sesión del Consejo de Calidad
SISTEMA NACIONAL DE TRANSPARENCIA
Subsecretaría de Educación Básica
¿Qué significa calidad educativa en la educación media superior?
SUPERVISÓN DE ZONA DE EDUCACIÓN PRIMARIA GENERAL No. 38
Eje: Oaxaca incluyente con desarrollo social
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE 2017 EN LA REPÚBLICA DOMINICANA
Estrategias globales de mejora Estrategias globales de mejora escolar La Estrategia Global de Mejora es una herramienta con la que el director y.
Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)
DESCRIPCIÓN DE LOS SEIS COMPONENTES DEL INEE
SERVICIO DE ASISTENCIA TÉCNICA A LA ESCUELA TAMAULIPECA
Universidad Autónoma de Baja California
SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Capacitación en gestión de la estrategia para los Directores Ejecutivos y Titulares de Unidades Técnicas.
Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
Secretaría de Planeación y Desarrollo Institucional Dirección de Modernización Administrativa y Calidad Secretaría de Planeación y Desarrollo Institucional.
IMPLEMENTACIÓN PLAN DE MEJORAMIENTO CONTINUO EN LA GESTIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS UNIVERSIDAD DE CHILE Por un trabajo sano y seguro.
DIRECTOR PROFR. MARIANO RAMÍREZ TORRES SUBDIRECCIÓN ESCOLAR PROFRA. JUANA ALEJANDRA SÁNCHEZ AMAYA SERVICIO DE VINCULACIÓN COORDINACIÓN JORNADAS JORNADAS.
CONTRALORÍA SOCIAL Participación ciudadana para combatir la corrupción.
PROGRAMA ANUAL DE EVALUACIÓN 2017
LINEAMIENTOS PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
Normatividad Aplicable a la Contraloría Social
LEY GENERAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE
ACUERDO 711 REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA PARA LA INCLUSIÓN Y LA EQUIDAD EDUCATIVA PROFR. ALEJANDRO RUIZ MARTINEZ.
LEGISLACIÓN EDUCATIVA EN MÉXICO ACUERDO12-5/2018 Catedrática : Rafaela Ataíde Ramírez Licenciatura; en pedagogía Alumna: Emma Vite Picazo Zaragoza Coahuila.
ETAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS
Marco para la buena dirección.
747 figuras educativas capacitadas Asesores técnicos pedagógicos
Evaluaciones de la Calidad de la Educación Básica y Media Superior
LA EVALUACION INSTITUCIONAL DEN LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA EN MEXICO  Introducción  Referencia al Contexto General y Normativo  La organización de la.
PLAN DE MEJORA DEL IES LA PEDRERA BLANCA
SESIÓN 1 EQUIPO DE DIRECCIÓN ESCOLAR Mª Carmen García Caro
Plan Operativo Proceso de Encasillamiento
Dirección General de Fiscalización Superior al Desempeño
MEJORA CONTINUA EN PROCESOS PEDAGÓGICOS Y SISTEMATIZACIÓN DE PRÁCTICAS
Transcripción de la presentación:

México, D.F. a 4 de diciembre de 2014 Retos de la Evaluación y la Observación Ciudadana Dr. Francisco Miranda López México, D.F. a 4 de diciembre de 2014

La nueva arquitectura legislativa y el papel del INEE

Política Nacional de Evaluación Educativa (PNEE) NIVEL CONSTITUCIONAL Artículo 3º Artículo 73 LEYES SECUNDARIAS LGE LSPD LINEE ATRIBUCIONES/ FUNCIONES Lineamientos Evaluaciones Directrices RESULTADOS Mejora del SEN Mejora Educativa SNEE INEE SPD Política Nacional de Evaluación Educativa (PNEE)

La agenda del Instituto, como autoridad en materia de evaluación gira en torno a las siguientes atribuciones (Artículo 3ro, fracción IX de la CPEUM): Diseñar y realizar las mediciones que correspondan a componentes, procesos o resultados del sistema; Expedir los lineamientos a los que se sujetarán las autoridades educativas federal y locales para llevar a cabo las funciones de evaluación que les corresponden, y Generar y difundir información y, con base en ésta, emitir directrices que sean relevantes para contribuir a las decisiones tendientes a mejorar la calidad de la educación y su equidad, como factor esencial en la búsqueda de la igualdad social.

Programa de Mediano Plazo para la Evaluación del Servicio Profesional Docente 2015-2018

Fundamento Legal Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Art. 28, fracción II Ley General del Servicio Profesional Docente. Art. 7, fracción II y Art. 10 Ley General de Educación Art. 3° Constitucional. Fracción novena. El INEE tiene la atribución de definir los Programas Anual y de Mediano Plazo, en coordinación con Autoridades competentes: SEP, AE y OD.

II. ¿Qué se va a evaluar, para qué y cómo? Concursos de oposición Mediante qué se hace Proceso Concursos de oposición Evaluación del desempeño Evaluaciones adicionales Procedimientos y requisitos Ingreso al Servicio Profesional Docente X --- Evaluaciones a los Docentes de Nuevo Ingreso (1ª y 2ª) Promoción a Cargos con Funciones de Dirección y de Supervisión Promoción en la Función -- De otras Promociones en el Servicio: Funciones de Asesoría Técnica Pedagógica De otras Promociones en el Servicio: Asignación de horas adicionales De otras Promociones en el Servicio: premiar el mérito Reconocimiento en el Servicio: ATP y Tutoría Permanencia en el Servicio

Objetivos generales 1. Establecer las bases conceptuales, organizacionales y programáticas que aseguren la correcta implementación de los procesos de evaluación establecidos en la LGSPD en el mediano plazo, considerando metas anuales para los procesos de ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia.   2. Generar una imagen detallada de las diferentes tareas técnicas, operativas y de supervisión que exigirá la implementación del SPD que sirva como orientación a sus diferentes actores involucrados, así como a la sociedad en general para reconocer y dar seguimiento a las metas trazadas.

VI. Objetivos, líneas de acción y metas Objetivos específicos Proceso Objetivos generales Objetivos específicos Líneas de acción Metas 2015-2018 Ingreso al Servicio Profesional Docente 2 objetivos generales 1 4 ÁREAS DE INTERVENCIÓN 35 Evaluaciones a los Docentes de Nuevo Ingreso (1ª y 2ª) 2 Promoción a Cargos con Funciones de Dirección y de Supervisión 24 Promoción en la Función 28 De otras Promociones en el Servicio: Funciones de Asesoría Técnica Pedagógica De otras Promociones en el Servicio: Asignación de horas adicionales De otras Promociones en el Servicio: premiar el mérito Reconocimiento en el Servicio: ATP y Tutoría 48 Permanencia en el Servicio Total 9 43 242

Líneas de acción Emisión de lineamientos y criterios técnicos (9) Planeación y desarrollo técnico de los instrumentos de evaluación (10) Gestión y operación de los procesos de evaluación (12) Supervisión y observación de los procesos de evaluación

Evaluaciones del Servicio Profesional Docente Educación Básica y Media Superior 2015-2018

Estimación de evaluaciones a realizar en el marco del SPD Año Evaluaciones 2015 20 2016 25 2017 29 2018 23 Total 97

2015 20 evaluaciones Ingreso al Servicio (Concurso de oposición en EB) Ingreso al Servicio (Concurso de oposición en EMS) INGRESO (2) Promoción a cargos con Funciones de Dirección (Concurso de oposición en EB) Promoción a cargos con Funciones de Dirección (Concurso de oposición en EMS) Promoción a cargos con Funciones de Supervisión (Concurso de oposición en EB) Promoción a cargos con Funciones de Supervisión (Concurso de oposición en EMS) Promoción en la función, incentivos (Evaluación adicional)* Promoción en el Servicio: ATP (Concurso de oposición)* Promoción en el Servicio: Horas adicionales (Evaluación del Desempeño) Promoción en el Servicio: Premiar el mérito (Evaluación del Desempeño) PROMOCIÓN (8) Selección de ATP temporales (Procedimientos y requisitos)* Selección de Tutores (Procedimientos y requisitos)* Otros reconocimientos (EMS) (Procedimientos y requisitos)* RECONOCIMIENTO (3) 1ª Evaluación de (desempeño) de los docentes de nuevo ingreso 2014 (Evaluación de desempeño en EB) 1ª Evaluación de (desempeño) de los docentes de nuevo ingreso 2014 (Evaluación de desempeño en EMS) 1ª Evaluación de PERMANENCIA 2015 para docentes en servicio que busquen: a) promoción en la función, b) promoción en el servicio o c) reconocimiento en el servicio (Evaluación de desempeño docente en EB) 1ª Evaluación de PERMANENCIA 2015 para docentes en servicio que busquen: a) promoción en la función, b) promoción en el servicio o c) reconocimiento en el servicio (Evaluación de desempeño docente en EMS) 1ª Evaluación de PERMANENCIA 2015 para directores en servicio (Evaluación de desempeño de quienes ejerzan funciones de dirección en EB) 1ª Evaluación de PERMANENCIA 2015 para supervisores en servicio(Evaluación de desempeño de quienes ejerzan funciones de supervisión en EB) 2da evaluación de PERMANENCIA para docentes en servicio con resultados no idóneos en el concurso de ingreso 2014 PERMANENCIA (7)

2016 25 evaluaciones Ingreso al Servicio (Concurso de oposición en EB) Ingreso al Servicio (Concurso de oposición en EMS) INGRESO (2) Promoción a cargos con Funciones de Dirección (Concurso de oposición en EB) Promoción a cargos con Funciones de Dirección (Concurso de oposición en EMS) Promoción a cargos con Funciones de Supervisión (Concurso de oposición en EB) Promoción a cargos con Funciones de Supervisión (Concurso de oposición en EMS) Promoción en la función, incentivos (Evaluación adicional)* Promoción en el Servicio: ATP (Concurso de oposición)* Promoción en el Servicio: Horas adicionales (Evaluación del Desempeño) Promoción en el Servicio: Premiar el mérito (Evaluación del Desempeño) PROMOCIÓN (8) Selección de ATP temporales (Procedimientos y requisitos)* Selección de Tutores (Procedimientos y requisitos)* Otros reconocimientos (EMS)* RECONOCIMIENTO (3) 2ª Evaluación de desempeño de los docentes de nuevo ingreso 2014 (Evaluación de desempeño en EB) 2ª Evaluación de desempeño de los docentes de nuevo ingreso 2014 (Evaluación de desempeño en EMS) 2ª Evaluación de PERMANENCIA para docentes en servicio con resultados insuficientes en 2015 (Evaluación de desempeño docente en EB) 2ª Evaluación de PERMANENCIA para docentes en servicio con resultados insuficientes en 2015 (Evaluación de desempeño docente en EMS) 2ª Evaluación de PERMANENCIA 2015 para directores en servicio (Evaluación de desempeño de quienes ejerzan funciones de dirección en EB) 2ª Evaluación de PERMANENCIA 2015 para supervisores en servicio(Evaluación de desempeño de quienes ejerzan funciones de supervisión en EB) 3ra evaluación de PERMANENCIA para docentes en servicio con resultados no idóneos en el concurso de ingreso 2014 y resultado insuficiente en la evaluación de desempeño 2015 1ª Evaluación de desempeño de los docentes de nuevo ingreso 2015 (Evaluación de desempeño en EB) 1ª Evaluación de desempeño de los docentes de nuevo ingreso 2015 (Evaluación de desempeño en EMS) 1a Evaluación de PERMANENCIA de todos los docentes no participantes en 2015 (Evaluación de desempeño de docentes en EB) 1a Evaluación de PERMANENCIA de todos los docentes no participantes en 2015 (Evaluación de desempeño de docentes en EMS) Evaluación de desempeño de los docentes promovidos a Funciones de Dirección 2014 (Evaluación de desempeño de la función directiva en EMS) PERMANENCIA (12)

2017 29 evaluaciones Ingreso al Servicio (Concurso de oposición en EB) Ingreso al Servicio (Concurso de oposición en EMS) INGRESO (2) Promoción a cargos con Funciones de Dirección (Concurso de oposición en EB) Promoción a cargos con Funciones de Dirección (Concurso de oposición en EMS) Promoción a cargos con Funciones de Supervisión (Concurso de oposición en EB) Promoción a cargos con Funciones de Supervisión (Concurso de oposición en EMS) Promoción en la función, incentivos (Evaluación adicional)* Promoción en el Servicio: ATP (Concurso de oposición)* Promoción en el Servicio: Horas adicionales (Evaluación del Desempeño) Promoción en el Servicio: Premiar el mérito (Evaluación del Desempeño) PROMOCIÓN (8) Selección de ATP temporales (Procedimientos y requisitos)* Selección de Tutores (Procedimientos y requisitos)* Otros reconocimientos (EMS)* RECONOCIMIENTO (3) 3ª Evaluación de PERMANENCIA para docentes en servicio con resultados insuficientes en 2015 y 2016 (Evaluación de desempeño docente en EB) 3ª Evaluación de PERMANENCIA para docentes en servicio con resultados insuficientes en 2015 y 2016 (Evaluación de desempeño docente en EMS) 3a Evaluación de PERMANENCIA 2015 para directores en servicio (Evaluación de desempeño de quienes ejerzan funciones de dirección en EB) 3ª Evaluación de PERMANENCIA 2015 para supervisores en servicio(Evaluación de desempeño de quienes ejerzan funciones de supervisión en EB) 2ª Evaluación de desempeño de los docentes de nuevo ingreso 2015 (Evaluación de desempeño en EB) 2ª Evaluación de desempeño de los docentes de nuevo ingreso 2015 (Evaluación de desempeño en EMS) 2a Evaluación de PERMANENCIA de docentes con resultados insuficientes en 2016 (Evaluación de desempeño de docentes en EB) 2a Evaluación de PERMANENCIA de docentes con resultados insuficientes en 2016 (Evaluación de desempeño de docentes en EMS) 1ª Evaluación de desempeño de los docentes de nuevo ingreso 2016 (Evaluación de desempeño en EB) 1ª Evaluación de desempeño de los docentes de nuevo ingreso 2016 (Evaluación de desempeño en EMS) Evaluación de desempeño de los docentes promovidos a Funciones de Dirección 2015 (Evaluación de desempeño de la función directiva en EB) Evaluación de desempeño de los docentes promovidos a Funciones de Dirección 2015 (Evaluación de desempeño de la función directiva en EMS) Evaluación de desempeño de los promovidos a Funciones de Supervisión 2015 (Evaluación de desempeño de la función de supervisión en EB) Evaluación de desempeño de los promovidos a Funciones de Supervisión 2015 (Evaluación de desempeño de la función directiva en EMS) Evaluación de desempeño de los promovidos a ATP 2015 (Evaluación de desempeño de ATP en EB) Evaluación de desempeño de los promovidos a ATP 2015 (Evaluación de desempeño de ATP en EMS) PERMANENCIA (16)

2018 23 evaluaciones Ingreso al Servicio (Concurso de oposición en EB) Ingreso al Servicio (Concurso de oposición en EMS) INGRESO (2) Promoción a cargos con Funciones de Dirección (Concurso de oposición en EB) Promoción a cargos con Funciones de Dirección (Concurso de oposición en EMS) Promoción a cargos con Funciones de Supervisión (Concurso de oposición en EB) Promoción a cargos con Funciones de Supervisión (Concurso de oposición en EMS) Promoción en la función, incentivos (Evaluación adicional)* Promoción en el Servicio: ATP (Concurso de oposición)* Promoción en el Servicio: Horas adicionales (Evaluación del Desempeño) Promoción en el Servicio: Premiar el mérito (Evaluación del Desempeño) PROMOCIÓN (8) Selección de ATP temporales (Procedimientos y requisitos)* Selección de Tutores (Procedimientos y requisitos)* RECONOCIMIENTO (3) 3a Evaluación de PERMANENCIA de docentes con resultados insuficientes en 2016 y 2017 (Evaluación de desempeño de docentes en EB) 3a Evaluación de PERMANENCIA de docentes con resultados insuficientes en 2016 y 2017 (Evaluación de desempeño de docentes en EMS) 2ª Evaluación de desempeño de los docentes de nuevo ingreso 2016 (Evaluación de desempeño en EB) 2ª Evaluación de desempeño de los docentes de nuevo ingreso 2016 (Evaluación de desempeño en EMS) 1ª Evaluación de desempeño de los docentes de nuevo ingreso 2017 (Evaluación de desempeño en EB) 1ª Evaluación de desempeño de los docentes de nuevo ingreso 2017 (Evaluación de desempeño en EMS) Evaluación de desempeño de los docentes promovidos a Funciones de Dirección 2016 (Evaluación de desempeño de la función directiva en EB) Evaluación de desempeño de los docentes promovidos a Funciones de Dirección 2016 (Evaluación de desempeño de la función directiva en EMS) Evaluación de desempeño de los promovidos a Funciones de Supervisión 2016 (Evaluación de desempeño de la función directiva en EB) Evaluación de desempeño de los promovidos a Funciones de Supervisión 2016 (Evaluación de desempeño de la función directiva en EMS) PERMANENCIA (10)

ALGUNAS VETAS DE PARTICIPACIÓN

Ruta de mejora y retroalimentación de procesos regulatorios 1. Emisión de lineamientos 2. Ejecución de lineamientos 3. Realización de aplicaciones y evaluaciones 4. Supervisión 5. Resultados obtenidos 6. Actualización, adecuación y mejora OBSERVACIÓN CIUDADANA

Otras participaciones relevantes Observación ciudadana de otros procesos de evaluación: alumnos, escuelas y otras de docentes. Participar como informantes clave en la evaluación de programas y políticas. Difusión y uso de los resultados de las evaluaciones Emisión, validación y análisis de factibilidad de directrices de mejora. Aportaciones a la Política Nacional de Evaluación Educativa