Percepciones y expectativas económicas de las Pymes. ESTUDIO: Medición N°2 Percepciones y expectativas económicas de las Pymes. Junio 2017
OBJETIVO GENERAL Identificar y conocer los niveles de confianza y expectativas de las Pymes sobre la economía del país y su situación propia en este contexto.
METODOLOGÍA Y MUESTRA RESEARCH INSIGHT INNOVATION
METODOLOGÍA Técnica : Grupo objetivo Muestra Fecha de Terreno Estudio cuantitativo realizado a través de cuestionarios auto administrados vía WEB a través de la plataforma Cadem Online. Grupo objetivo Base de datos provista por el cliente (AVLA), compuesta por 15.010 casos: Gerentes; Directores; Subgerentes; Profesionales y Administrativos vinculados a la Pequeña y Mediana Empresa. Muestra Se realizaron 259 entrevistas, con un margen de error teórico, para una muestra finita, del 6,0% al 95% de confianza. Fecha de Terreno Las encuestas fueron realizadas entre el 26 de Junio al 10 de Julio de 2017.
AGENDA Perfilamiento de las Pymes. Expectativas económicas. Índice de percepción económica. Plazo de pago a las Pymes.
1. PERFILAMIENTO PYMES. RESEARCH INSIGHT INNOVATION
TRAMO DE VENTAS PYMES ¿Podría indicar en qué tramo de ventas anuales se encuentra su empresa? Casos: 259
TRABAJADORES EN LA EMPRESA ¿Cuántos trabajadores tiene actualmente su empresa...? Casos: 259
SECTORES ECONÓMICOS ¿En qué sector económico opera principalmente su empresa...? % Casos: 259
TIPO DE EMPRESA ¿Su empresa es de qué tipo...? Casos: 259
AÑOS DE FUNCIONAMIENTO DE LA EMPRESA ¿Cuántos años lleva funcionando su empresa en el país? Promedio años 11,4 Casos: 259
DATOS GERENTE GENERAL SEXO: EDAD: 49,3 9,8 AÑOS EN EL CARGO: Promedio años 49,3 AÑOS EN EL CARGO: Promedio años 9,8 Casos: 259
2. EXPECTATIVAS ECONÓMICAS RESEARCH INSIGHT INNOVATION
CAMINO PAÍS Pensando en todos los aspectos políticos, económicos y sociales, ¿Ud. Cree que el país va por un buen camino o por un mal camino? Casos: 259
CAMINO PAÍS Pensando en todos los aspectos políticos, económicos y sociales, ¿Ud. Cree que el país va por un buen camino o por un mal camino? % * La opción No sabe, no responde completa el 100%
SITUACIÓN DE LOS INGRESOS DE SU EMPRESA En el último año, ¿los ingresos de su empresa aumentaron, disminuyeron o se mantuvieron? Casos: 259
SITUACIÓN DE LOS INGRESOS DE SU EMPRESA En el último año, ¿los ingresos de su empresa aumentaron, disminuyeron o se mantuvieron? %
SITUACIÓN GENERAL ECONÓMICA ¿Cómo evaluaría usted la situación general de SU EMPRESA…? Casos: 259
SITUACIÓN GENERAL ECONÓMICA ¿Cómo evaluaría usted la situación general de SU EMPRESA…? %
SITUACIÓN GENERAL ECONÓMICA ¿Cómo evaluaría usted la situación general de…? % Casos: 259
SITUACIÓN GENERAL ECONÓMICA ¿Cómo evaluaría usted la situación general de…? % Muy Buena y Buena
EXPECTATIVAS ECONÓMICAS En los próximos 6 meses ¿Usted diría que la situación general de SU EMPRESA…? Casos: 259
EXPECTATIVAS ECONÓMICAS En los próximos 6 meses ¿Usted diría que la situación general de SU EMPRESA…? % Categoría No sabe, no responde completa el 100%
EXPECTATIVAS DE LA ECONOMÍA En los próximos 6 meses ¿Usted diría que la situación general de…? % Casos: 259
EXPECTATIVAS DE LA ECONOMÍA En los próximos 6 meses ¿Usted diría que la situación general de…? % Mejorará Categoría No sabe, no responde completa el 100%
EVALUACIÓN Y EXPECTATIVAS ECONÓMICAS % Muy buena/Buena - % Mejorará Casos: 259
EVALUACIÓN A DISTINTOS ASPECTOS DE LA PYME ¿Usted cree que este mes, en comparación con el anterior… ? Casos: 259
EVALUACIÓN A DISTINTOS ASPECTOS DE LA PYME ¿Usted cree que este mes, en comparación con el anterior… ? % Mejorarán
EXPECTATIVAS SOBRE DISTINTOS ASPECTOS DE LA PYME ¿ Cómo cree que evolucionará… en los próximos 6 meses? Casos: 259
EXPECTATIVAS DISTINTOS ASPECTOS DE LA PYME ¿ Cómo cree que evolucionará… en los próximos 6 meses? % Mejorarán
EVALUACIÓN VS. EXPECTATIVAS % Mejor - Mejorarán Casos: 259
3. ÍNDICE DE PERCEPCIÓN Y EXPECTATIVAS ECONÓMICAS DE LAS PYMES. RESEARCH INSIGHT INNOVATION
(% Respuestas positivas - % Respuestas negativas) + 100/ METODOLOGÍA DE CÁLCULO Para generar el Índice de Percepción y Expectativas de las PYMES (IPEP) se adaptó el “Consumer Sentiment Index” elaborado por la Universidad de Michigan cuyo propósito es principalmente medir las percepciones, actitudes y expectativas del público objetivo respecto a la economía. Para el siguiente estudio, se utilizaron 9 variables para el cálculo del índice general. Estas variables fueron las siguientes: Evaluación Camino País. Situación General de la Economía (su empresa, pymes, grandes empresas y economía chilena). Expectativas de la Economía (su empresa, pymes, grandes empresas y economía chilena). Para cada una de estas variables se calcula un índice utilizando la siguiente formula con la cual se obtiene un IPEP por variable (IPEPv): (% Respuestas positivas - % Respuestas negativas) + 100/ Número de variables x 2 Luego, para calcular el índice general (IPEP) se toman los valores obtenidos y se aplica la siguiente formula: Σ(IPEPv)/ Número de variables Lo anterior nos da como resultado un indicador estandarizado comparable cuyos valores oscilan entre un mínimo de cero y un máximo de 100, siendo el 50 nivel de equilibrio: Percepciones positivas = Percepciones negativas.
(Percepciones positivas = Percepciones negativas) ÍNDICE DE PERCEPCIÓN Y EXPECTATIVAS DE LAS PYMES JUNIO 2017 50 pts.: Nivel de equilibro (Percepciones positivas = Percepciones negativas)
(Percepciones positivas = Percepciones negativas) ÍNDICE DE PERCEPCIÓN Y EXPECTATIVAS DE LAS PYMES 50 pts.: Nivel de equilibro (Percepciones positivas = Percepciones negativas)
PLAZO DE PAGO A LAS PYMES 4. TEMA ESPECIAL: PLAZO DE PAGO A LAS PYMES RESEARCH INSIGHT INNOVATION
45% señala que han aumentado 30% señala que han disminuido PLAZO DE PAGO POR PRODUCTOS En comparación a años anteriores, ¿usted diría que los plazos en que está recibiendo su empresa el pago por sus productos y/o servicios han…? % 45% señala que han aumentado 30% señala que han disminuido Casos: 259
PERIODO DE TIEMPO PROMEDIO DE PAGO En promedio, ¿en qué periodo de tiempo recibe actualmente su empresa el pago por sus productos/servicios? % Casos: 259
MÉTODO PARA TENER LIQUIDEZ ¿Cuáles son los principales métodos que utiliza su empresa para obtener liquidez (capacidad para hacer frente a sus obligaciones financieras)…? -Ahorros o capital propio - Prestamos informales Casos: 259 Categoría No sabe, no responde completa el 100%
CONOCIMIENTO SELLO PROPYME ¿Sabe usted en qué consiste el sello Propyme del Ministerio de Economía? Casos: 259
EVALUACIÓN SELLO PROPYME “El sello Propyme del Ministerio de Economía certifica de manera voluntaria desde el año 2011 el pago oportuno; cancelar en 30 días o menos a proveedores de menor tamaño.” ¿Cómo calificaría esta iniciativa…? Casos: 259
DESCUENTO A EMPRESAS CON SELLO PROPYME ¿Cuán dispuesta estaría su empresa a hacerle un descuento en sus productos/servicios a empresas que tengan el sello Propyme? Casos: 259
BENEFICIOS PARA LAS EMPRESAS ¿Cree que contar con este sello generaría algún beneficio para su empresa? Casos: 259
Percepciones y expectativas económicas de las Pymes. ESTUDIO: Medición N°2 Percepciones y expectativas económicas de las Pymes. Junio 2017