Sistema de Gestión Integral

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Transcripción de la presentación:

Sistema de Gestión Integral Marco estratégico: Misión Visión Política del SGI/ de la Calidad Objetivos del SGI/de la Calidad Principios Valores Éticos Estructura Organizacional Mapa de Procesos

Sistema Integrado de Gestión Modelos del Sistema de Gestión Integral Estructura de Responsabilidad y Autoridad para el SGI Estructura de Indicadores del SGI Resumen del SGI

Misión D-DE-02 “Fomentamos el desarrollo sostenible, con talento humano competente, administrando con eficiencia los recursos y prestando eficazmente los servicios para mejorar la calidad de vida de su población”. Acta No. 13 del Consejo de Gobierno de julio 28 de 2008. v03. Acta del Consejo de Gobierno No. 39 de mayo 16 de 2014. v05

Visión D-DE-03 “Trabajamos constantemente por el mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo sostenible de la ciudad” Plan de Desarrollo Municipal 2008 – 2011. v01. Acta de Consejo de Gobierno No. 54 de agosto 18 de 2009. v02 Fue revisada, sin modificación alguna en el Comité Coordinador del SIG, el día 7 de Mayo del 2014

Política del SGI/ de la Calidad D-DE-04 “Prestar un excelente servicio a la ciudad cumpliendo los requisitos establecidos, con un talento humano competente, que trabaja en equipo garantizando el alcance de su misión y el mejoramiento continuo de los procesos en términos de eficacia, eficiencia y efectividad”. Decreto 268 de 2007. Título III. V01. La versión 02 de la política de la calidad fue construida en Consejo de Gobierno de los meses de noviembre y diciembre de 2009; pero no se cuenta con un acto administrativo de aprobación de la misma. La política de la calidad fue socializada y validada en Consejo de Gobierno de abril 12 de 2010. Fecha de aprobación: Mayo 7 de 2014 en Comité Coordinador del SIG, Acta del Consejo de Gobierno No. 39 de mayo 16 de 2014, v04

Objetivos del SGI/ de la Calidad D-DE-05 Mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. 2. Satisfacer a los usuarios prestando excelentes trámites y servicios. 3. Mejorar las competencias de los servidores públicos de la Administración Central Municipal. 4. Mantener y mejorar el Sistema Integrado de Gestión. Los objetivos del SIG/de la calidad fueron socializados y validados en Consejo de Gobierno de abril 12 de 2010. Fecha de aprobación: Junio 18 de 2014 en Comité Coordinador del SIG,

Principios D-DE-06 El interés general prima sobre el interés particular. Mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio de Bello. El Servicio a los ciudadanos del municipio de Bello debe prestarse con excelencia, promoviendo su participación en la toma de decisiones. Presentar la rendición de cuentas a la comunidad del Municipio de Bello sobre la gestión y resultados del manejo de los recursos públicos. Los Dineros Públicos son sagrados. Promover el mejoramiento y crecimiento personal del Talento Humano de la Administración Central del municipio de Bello. 6 principios en total. Version 02- Fecha Aprobación :2017/ 07 /28 Acta de Comité Coordinador de Control Interno Nro. 4 de 24-08- 2016

Honradez Responsabilidad Respeto Servicio Valores Éticos D-DE-07 4 valores en total. Version 02- Fecha Aprobación :2017/ 07 /28 Acta de Comité Coordinador de Control Interno Nro. 4 de 24-08- 2016

Estructura Organizacional D-DE-08 Version 05- Fecha Aprobación :2017/ 07 /28 Despacho del Alcalde 1 Oficinas Asesoras 3 Secretarías 19 Gerencias 2 Subsecretarías 10 Direcciones Técnicas 2 Direcciones Administrativas 23 Decreto 201704000165 Marzo 28 de 2017

Alcaldía de Bello FAJA AZUL: El cielo. Justicia, celo, verdad, lealtad, claridad, hermosura, realeza, majestad y serenidad. FAJA BLANCA: Virtud de conducta, entereza, franqueza y lealtad. Además vuelos de paz. TRIÁNGULO ROJO: Sangre derramada por los próceres en bien de la libertad. FAJA VERDE: Fe, amor, confraternidad, libertad, esperanza del pueblo y fertilidad de la tierra. 10

MAPA DE PROCESOS D-DE-09 PROCESOS ESTRATÉGICOS PROCESOS DE APOYO Versión: 02, aprobada mediante Acta de Comité Directivo de febrero 25 de 2009 COMUNIDAD - NECESIDADES PROCESOS ESTRATÉGICOS COMUNIDAD - SATISFECHA Retroalimentación en dos vías DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO PLANEACIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA COMUNICACIONES PROCESOS DE EVALUACIÓN Retroalimentación en dos vías MEJORAMIENTO CONTINUO GESTIÓN SOCIAL PROCESOS MISIONALES GESTIÓN DE TRÁMITES ASESORÍA Y ASISTENCIA DESARROLLO INTEGRAL DEL TERRITORIO El día 25 de febrero de 2009; en el curso de sensibilización y fundamentos en la NTCGP 1000:2004 se sometió a aprobación el Mapa de Procesos de la Administración Central del Municipio de Bello; siendo aprobado por el Alcalde y su equipo de trabajo (Secretarios de despacho, asesores, subsecretarios, y jefes de oficina); sesión de la cual reposa la lista de asistencia respectiva en la Secretaria Administrativa – Organización y Métodos. En relación con el Mapa de Procesos se acordó realizar las descripciones de los procesos Gestión Jurídica y Gestión Contratación de forma unificada y por separado con el fin de evaluar la pertinencia de unificarlos. EVALUACIÓN INDEPENDIENTE FORMACIÓN CIUDADANA VIGILANCIA Y CONTROL PROCESOS DE APOYO GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO ADMINISTRACIÓN DE RENTAS GESTIÓN CONTRATACIÓN GESTIÓN JURÍDICA GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN GESTIÓN DE LOS RECURSOS FÍSICOS 11

Modelos del Sistema de Gestión Integral D-DE-10 Elementos comunes Fortalecimiento continuo de la acción de la entidad SGC SCI SISTEDA Elementos comunes MOP Elementos comunes Versión 02: 2014-02-18. Se actualizó el decreto del SISTEDA Versión 03. 2014-07-07. Se incorporó el objetivo de los modelos de gestión y el elemento común de los tres. Fecha de aprobación: 2014-07-07, Versión: 03 MOP: Modelo de Operación por Procesos 12

Estructura de Responsabilidad y Autoridad del SGI D-DE-15 ALCALDE Decreto 726 de 2012 Máxima autoridad de la Entidad CONSEJO DE GOBIERNO Decreto 156 de 2009 Proporciona directrices COMITÉ COORDINADOR DEL SGI Resolución 1321 de 2008 Revisa y aprueba REPRESENTANTE DE LA DIRECCIÓN Secretario de Planeación Coordina/ Lidera Versión 01. 2011-02-08. Versión 02. 2014-07-07. Si incluyó al Alcalde como máxima autoridad de la Entidad y los actos administrativos de adopción de cada uno de los responsables. COMITÉ OPERATIVO DEL SGI – COSIG Decreto 51 de 2008 Elabora y socializa VIERNES DEL SIG / SERVIDORES PÚBLICOS Resolución 240 de 2008 Aplica el SGI Fecha de aprobación: 2014-07-07. Versión: 02 13

Estructura de los Indicadores de Gestión D-DE-16 Cálculo y análisis de indicadores Relación de indicadores Tipos de indicadores Descripción de indicadores Cuadro de Mando Integral Eficacia Ficha Técnica de Indicadores Seguimiento a Indicadores Eficiencia Efectividad: Esta sección muestra la evolución de un conjunto de indicadores de impacto de la Ciudad. Esto permite evaluar la forma en que evolucionó la Ciudad en los temas relevantes para sus ciudadanos. Este tipo de indicadores está asociado tanto a la calidad de vida, como al desarrollo humano y productivo de la Ciudad. Fuente: http://www.observatoriodegobierno.buenosaires.gov.ar/Indicadores_Ciudad/index.asp Efectividad Sistema ALPHASIG Fecha de aprobación: 2011-02-08, Versión: 01

Esquema de Ingreso ALPHASIG D-DE-17 POT PD Fecha de aprobación: 2011-02-08, Versión: 01 15

PLANES Y POLÍTICAS PÚBLICAS SATISFACCIÓN DE CLIENTES Resumen SGI Elaborar, aprobar, socializar e implementar: Misión, visión, políticas, objetivos, principios y valores MARCO ESTRATÉGICO PLANES Y POLÍTICAS PÚBLICAS Listado de planes y políticas públicas MAPA DE PROCESOS Mapa de Procesos PROCESOS Caracterizaciones ACTIVIDADES Manuales y Procedimientos comunicbello@gmail.com REGISTROS Formatos TRÁMITES Y SERVICIOS Hojas de vida de T&S INDICADORES Fichas técnicas y software ALPHASIG RIESGOS Metodología DAFP SATISFACCIÓN DE CLIENTES Encuesta de Percepción 16