Plan de Fomento de la Lectura Castellano: Lengua y Literatura.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los libros nos ayudan a llegar más lejos PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA Y USO DE LA BIBLIOTECA Actividades desarrolladas a lo largo del curso:
Advertisements

Reunión de Representantes del CPR Región de Murcia 24-mayo-2016 Curso 2015/16.
Programa Abies 2.0. CANTIDAD DE LIBROS INGRESADOS:
UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES UNIANDES IBARRA TEMA: METODOLOGÍA DE LA AUDITORÍA DE GESTIÓN DOCENTE: ING. WILMER ARIAS 1.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN I.E.S: “Alto de los Molinos”
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
Práctica Docente en la Universidad Pedagógica de El Salvador Universidad Pedagógica de El Salvador “Dr. Luis Alonso Aparicio”
Matemática Divertida: Una Estrategia para la enseñanza de la Matemática en la Educación Básica. Prof. Juan Leal Cabrera.
COMPRENSIÓN LECTORA Y REDACTORA NOMBRE : EDUARDO SAAVEDRA SANTA CRUZ CARRERA: DERECHO.
El currículo de Castilla-La Mancha: Elementos y decisiones.
Web 2.0 en la Educación Ing. Marco Checa Docente UNIANDES Ibarra. Ibarra, 26 de junio de 2012 Web 2.0.
En Guatemala diversas organizaciones han trabajado el tema del VIH/SIDA y su prevención, desde hace varios años, sin embargo pocas se han orientado a.
LA LECTURA Presentado por: Mariana Martínez Cepeda.
REUNIÓN GENERAL DE PADRES SEGUNDA EVALUACIÓN
ENSAYO LITERARIO.
PROYECTO PILE.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
RELACIÓN MÉTODO-CONTENIDOS
DE LA PRÁCTICA A LA TEORÍA EN LA ELABORACIÓN DE LOS PROYECTOS DE FORMACIÓN ROSA ALIAGA UGARTE Santiago de Compostela, septiembre
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
PROGRAMA DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA P.D.A. 2009
La Formación Profesional Básica en Andalucía
La educación del alumno con altas capacidades
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
RUTA DE MEJORA DE LA ACADEMIA DE CIENCIAS SOCIALES.
Tu participación fortalece la formación de los futuros docentes
Estrategias globales de mejora Estrategias globales de mejora escolar La Estrategia Global de Mejora es una herramienta con la que el director y.
C. P. “ EL CRISTO” MIGUELTURRA
PRIMER ENCUENTRO REGIONAL DE EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS EN TORNO AL
Elaboración de un plan lector en el centro Octubre 200X
Subsecretaría de Educación Básica
Ministerio de Educación Pública Dirección Regional de Educación Puntarenas Departamento de Educación Preescolar Educación Preescolar un derecho, una oportunidad…
Encuestas docentes Asignaturas Optativas Modalidad presencial
EDUCACIÓN APRENDIZAJE PERMAMENTE
Consideraciones y criterios de búsqueda
Propuesta de evaluación
Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN SEMANA N°3 SELECCIÓN DE INDICADORES PARA ANÁLISIS EN PROFUNDIDAD Objetivo: Analizar y reflexionar sobre situaciones o problemas.
INFORMÁTICA: TAMBIÉN EN NUESTRAS AULAS
LIBROS DE TEXTOS Y OTROS MATERIALES CURRICULARES.
INSPECTORÍAS DE MÉXICO Equipo Nacional de Educación Salesiana
La didáctica como ayuda para la enseñanza
PLANIFICACION DIDACTICA DE AULA Equipo 2. Cómo definimos planeación didáctica?
“LEYENDO IMAGINO, APRENDO Y REDACTO”
+ + + ¿QUÉ ES EVALUACIÓN? Proceso Obtener información Formular juicio
Formación y acreditación de tutores de prácticas externas de la Universidad de Valencia Miguel Ángel Barberá Director del Departamento de Prácticas en.
ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL
DISEÑO Y ORGANIZACIÓN DE LAS ASIGNATURAS DE PRACTICUM I, II Y III, DE LAS ENSEÑANZAS DE GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA E INFANTIL. ESCUELA UNIVERSITARIA DE.
PRUEBAS CORRESPONDIENTES A LA EVALUACIÓN INDIVIDUALIZADA
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
CARACTERÍSTICAS Y HORARIOS ESPACIOS Y COLABORACIONES
Reunión Representantes del CPR Región de Murcia
PRESENTACIÓN ASIGNATURA LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA 1º ESO
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 88
Tu participación fortalece la formación de los futuros docentes
Introducción Las comparaciones intencionadas, nos indican que ciertos objetos o costumbres son iguales o semejantes a otros, esto nos lleva a ideas.
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO ¿QUÉ ES EL ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE? Es un proceso de intercambio de experiencias y conocimientos mediante el cual un docente.
PLAN DE MEJORA DEL IES LA PEDRERA BLANCA
Programas para niveles inicial y avanzado
Briones Villafuerte Denisse Gabriela Ibarra Yumbla Byron Fernando
SESIÓN 1 EQUIPO DE DIRECCIÓN ESCOLAR Mª Carmen García Caro
PLANIFICACIÓN CURRICULAR INSTITUCIONAL (PCI) Se plasman las intenciones del proyecto educativo institucional que orienta la gestión del aprendizaje; tiene.
“Proyecto de apoyo académico para impulsar mejores prácticas en los planteles de Educación Básica”
Reunión Representantes del CPR Región de Murcia
PRESENTACIÓN TRABAJOS
Elaboración de un diseño curricular
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
Plan de convivencia. Derechos del alumnado 1.Todos los alumnos tienen los mismos derechos y deberes. 2. Todos los alumnos tienen el derecho y el deber.
PIENSA EN GRANDE 1 Planeación, Control y Evaluación del Aprendizaje.
Transcripción de la presentación:

Plan de Fomento de la Lectura Castellano: Lengua y Literatura. Valencià: Llengua i Literatura. Plan de Fomento de la Lectura (ESO y BACHILLERATO)

Por qué y Para qué Ser lector implica un mayor conocimiento personal, cívico y cultural, necesario para moverse en la sociedad con autonomía y libertad plena. Leemos para vivir experiencias nuevas, tener la oportunidad de conocer otros mundos, otras ideas…

“El dominio de la lengua es la base de todos los conocimientos, incluidos los científicos y matemáticos, y esta destreza solo se adquiere con la lectura” Reijo Aholainen, Director del Ministerio de Educación y Cultura de Finlandia.

Y además, nos sirve para aumentar nuestro léxico, mejorar la ortografía, la expresión… “El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho.” Miguel de Cervantes Saavedra “La lectura hace al hombre completo; la conversación, ágil, y el escribir, preciso”. Sir Francis Bacon. Un Plan de Fomento de la Lectura permite unificar estrategias, optimizar recursos y sistematizar acciones para obtener resultados más satisfactorios entre el alumnado que aumenten los índices lectores y favorezcan la comprensión lectora. Nuestra misión es hacer de puente entre los libros y nuestros alumnos.

Profesorado Objetivos: 1.- Informarse sobre la lectura juvenil: técnicas por mejorarla, bibliografía, autores y autoras, publicaciones, tendencias, etc. 2.- Colaborar en las actividades de animación a la lectura que se organizan colectivamente en el centro Objetivos:

Actuaciones y actividades: Celebración de una semana del libro, organización de campañas de información lectora y planificación de actividades específicas adscritas a cada nivel y aula. Elaboración de listas de libros para recomendar en los diversos niveles educativos. Confección de un sistema de evaluación de las actividades de fomento lector.

Criterios de evaluación: –¿Se ha trabajado en equipo, por ciclo y/o departamentos para preparar actividades lúdicas y formativas de fomento de la lectura? –¿Cuántas actividades conjuntas de ciclo y/o departamento y de centro se han programado al año? –¿Cuál ha sido el grado de satisfacción en la elaboración de estas actividades? –Grado de satisfacción de las listas de libros elaborados. –¿Se ha confeccionado y se ha consensuado un modelo de seguimiento y evaluación de las actividades de fomento lector.?

Alumnado Objetivos: 1.- Familiarizar al alumnado con los libros y con la biblioteca del centro. 2.- Aficionar al alumnado a la lectura. 3.- Crear hábitos de respeto y de cuidado hacia los libros y la biblioteca del centro... 4.- Iniciar y/o consolidar la necesidad de constitución y formación de la propia biblioteca personal.

Actividades de motivación previas a la lectura: Estudio de las cubiertas de los libros de lectura (anterior y posterior). Lectura de reseñas. Redacción de recomendaciones. Presentar libros a la clase Confección de murales poéticos con la reproducción de aquellas poesías preferidas. Estudio de las características principales de un género o subgénero literario determinado y que suscita el interés del alumnado. Proyección de películas basadas en obras literarias. Actividades a realizar después de la lectura: La ficha de lectura o conversación con el profesorado para comentar la obra leída. Transformación en cómic de alguna escena. Dramatización de algún suceso o escena del libro. Realizar un taller de escritura a partir de cualquier fragmento de la obra leída. Búsqueda de información en libros, enciclopedias e Internet sobre el autor o la autora de un libro, sobre el género utilizado, la temática, etc. y realización en equipo de murales, etc. Actividades conmemorativas relacionadas con el libro y la lectura. Organización y celebración de una semana cultural en el centro sobre el mundo de la lectura: 23 de abril (día internacional del libro).

Criterios de evaluación: -¿Se han hecho todas las actividades programadas? –Grado de satisfacción del profesorado y del alumnado. –Relación de las dificultades planteadas en el desarrollo de las acciones y de las actividades programadas.

Todas las actividades realizadas en este Plan serán evaluadas anualmente, a través de una serie de cuestionarios.

Un libro puede ser la cosa más hermosa del mundo pero, sin la orientación y guía adecuada… puede resultar un mero objeto. Plan de fomento de la lectura Volver a Innovación 2011