La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Consideraciones y criterios de búsqueda

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Consideraciones y criterios de búsqueda"— Transcripción de la presentación:

1 Consideraciones y criterios de búsqueda
INTERNET Consideraciones y criterios de búsqueda Ing. Cristian Huber

2 Temas centrales El acceso y la credibilidad.
El conocimiento en entornos virtuales y el desafío de la hiperlectura. La calidad y cantidad de la información. Las comunidades virtuales y el trabajo colaborativo. Ing. Cristian Huber

3 Consideraciones INTERNET no está organizada como una base de datos o como una biblioteca, y no contiene la información clasificada por autor, tema, etc. Es importante que los docentes orienten a los alumnos en la búsqueda, les formen criterios acerca de la información que deben encontrar, para que puedan evaluar la legitimidad de la información. En muchos casos, es necesario que los docentes hagamos una selección previa de los sitios a los que remitiremos a nuestros alumnos, y que orientemos sus procesos de búsqueda. Ing. Cristian Huber

4 Guía de aspectos más importantes para seleccionar los sitios y las páginas que contendrán información confiable Ing. Cristian Huber

5 Presentación Nombre del sitio? Título de la página? Qué información puede anticiparse de ellos? Qué tipo de dominio es? Es una web oficial o de que tipo? Autor Es identificable? Datos de biografía profesional o académica? Según esos datos, prueba conocimientos en el tema? Contacto del autor? Tipo de publicación Con qué intención se ha creado el sitio? Educativa, comercial, informativa? Contiene información relevante sobre el tema? Ing. Cristian Huber

6 Destinatario Teniendo en cuenta el tono o el estilo, el contenido de la página y el enfoque con que se presentan los recursos, a qué destinatario está dirigida? Alumnos, académicos, público en gral., etc. Se ajusta a las necesidades de uds.? Precisión Se indican o son evidentes las fuentes de información que se proporciona? Se aporta bibliografía? Actualidad Hay evidencias de que existe un mantenimiento del sitio y una actualización de la información? Es esto importante en relación al material que estamos buscando? Ing. Cristian Huber

7 Extensión Se trata el tema con amplitud, o solo se considera una parte o aspecto del mismo? La información es excesiva o escasa para nuestras necesidades? Se proponen otras fuentes de información para el caso en que se quiera profundizar? Enlaces Conducen a sitios de interés y de calidad? Son relevantes y apropiados para el caso que se quiera profundizar? Relevancia La información está claramente organizada? O es confusa? Es demasiado compleja o resulta adecuada para la comprensión de uds. O de los alumnos? Ing. Cristian Huber

8 Sugerencias y consideraciones técnicas para efectuar las búsquedas de información en INTERNET
Ing. Cristian Huber

9 Se excluye el término solicitado Taller de escritura – literario
Caracteres Descripción Ejemplos Resultado Signo – (menos) Se excluye el término solicitado Taller de escritura – literario Páginas que contienen talleres de escritura, excepto talleres literarios Signo + (más) Se incluyen los términos especificados Sociedad de fomento + Palermo Páginas que contienen ambos términos: Sociedad de fomento y Palermo Ing. Cristian Huber

10 Se busca en un sitio determinado Carreras de grado site: ucasal.net
Caracteres Descripción Ejemplos Resultado Site: Se busca en un sitio determinado Carreras de grado site: ucasal.net Páginas que contienen las palabras carrera de grado que se encuentran en el sitio de la UCS Signo * (asterisco) Comodín Educ* Páginas que contienen palabras que comienzan con Educ- y presentan diferentes terminaciones Ing. Cristian Huber

11 “Don Quijote de la Mancha”
Caracteres Descripción Ejemplos Resultado Signo “” (comillas) Especifica el orden de aparición de las palabras. Toma la frase exacta. “Don Quijote de la Mancha” Muestra los sitios que tengan en su contenido la frase completa y en el mismo orden. Title: Indica las palabras que aparecen en los títulos. Title: educación Busca sitios y documentos en cuyo título está la palabra educación. Ing. Cristian Huber

12 Encuentra páginas que contengan el link especificado
Caracteres Descripción Ejemplos Resultado Link: Encuentra páginas que contengan el link especificado Link: Páginas que contienen ese enlace. And Busca documentos con los dos términos escritos. El sol es un globo de fuego and Antonio Machado Páginas que poseen ambos términos. Ing. Cristian Huber

13 Busca documentos con un término o con el otro Salta or Mosconi
Caracteres Descripción Ejemplos Resultado Or Busca documentos con un término o con el otro Salta or Mosconi Páginas que contienen o Salta o Mosconi Not Busca documentos eliminando el término posterior al carácter Deportes acuàticos not natación Páginas de deportes acuáticos excepto natación Ing. Cristian Huber

14 Búsqueda avanzada (botón en los navegadores)
Caracteres Descripción Ejemplos Resultado Búsqueda avanzada (botón en los navegadores) Permite ingresar una serie de criterios para puntualizar la búsqueda: fechas, tipo de archivo, dominio, etc. Solapa “Imágenes” de los buscadores Busca todo tipo de imágenes Buscar imágenes sobre educación. Imágenes acerca de educación. Ing. Cristian Huber

15 Links de interés En la sección del portal educativo del Estado Argentino: Educ.ar, en la siguiente dirección, hay orientaciones referidas a la búsqueda de información útil en internet: Ing. Cristian Huber

16 Actividad A partir de las orientaciones de la página anterior, elabore al menos tres recomendaciones destinadas a los alumnos, para que puedan mejorar un tipo de búsqueda de información en internet. Ing. Cristian Huber


Descargar ppt "Consideraciones y criterios de búsqueda"

Presentaciones similares


Anuncios Google