MÓDULO No.1: PSICOMETRÍA Y EVALUACIÓN EN PSICOLOGÍA
¿Que significa psicometría? TEORÍAS - MÉTODOS – TÉCNICAS MEDICIÓN INDIRECTA DE FENÓMENOS PSICOLÓGICOS DESCRIPCIONES, CLASIFICACIONES, DIAGNÓSTICO, EXPLICACIONES O PREDICCIONES
EVALUACIÓN PSICOLÓGICA PSICOMETRÍA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA
QUÉ ES UN TEST PSICOLÓGICO “Un TEST PSICOLÓGICO ES UN PROCEDIMIENTO DE MEDIDA OBJETIVA Y ESTANDARIZADA DE UNA MUESTRA DE COMPORTAMIENTO” ANASTASI
OBJETIVIDAD DE LA MEDIDA El juicio personal(subjetivismo) es sustituido por normas determinadas y conocidas. Interpretación de las puntuaciones en igualdad de condiciones La medida de los test es estandarizada Los test representan muestras de conducta no observables
ESTANDARIZADA Aplicación del test Corrección del test Puntuaciones originales Puntuaciones normalizadas
MUESTRA DE COMPORTAMIENTO La variable a medir debe estar sustentada por una teoría o modelo conceptual La Teoría debe definir los elementos básicos y determinar los comportamientos implícitos y sus relaciones Se debe hacer una selección los más precisa posible (aleatoria) de los comportamientos teóricos asociados con la variable de interés y conformar una muestra
TIPOS DE TEORÍAS EN PSICOMETRÍA TEORÍA SUSTANTIVA Modelo conceptual que identifica, describe y analiza, las características de la variable de interés y sus relaciones con otras variables 2. TEORÍA DE LOS TEST Permite hacer inferencias sobre los fenómenos psicológicos no observables a partir de las puntuaciones obtenidas en los Test
LOS TEST Y LOS TIPOS DE RESPUESTA AL MEDIR EN PSICOLOGÍA TEST DE HABILIDADES O DE POTENCIA Evalúan las competencias, aptitud o conocimientos, a partir del acierto o la calidad de las respuestas Discriminan entre respuestas correctas e incorrectas 2. TEST DE PERSONALIDAD Pretenden conocer de manera general las motivaciones, preferencias, opiniones y actitudes de los sujetos ante determinado estímulo
CARACTERÍSTICAS DE LOS TEST DE PERSONALIDAD No tienen respuestas correctas o incorrectas Se denominan indistintamente cuestionarios, inventarios o escalas Las ESCALAS Están compuestas de diferentes partes que sumadas miden el contexto global del test Las BATERÏAS, Que pueden hacer referencias a un test compuesto de diferentes partes o a partes de diferentes test administrados conjuntamente
MÓDULO No.1: PSICOMETRÍA Y EVALUACIÓN EN PSICOLOGÍA CLASIFICACIÓN DE LOS TEST ATENDIENDO A ALGUNAS CARACTERÍSTICAS
SEGÚN EL PROPÓSITO DIAGNOSTICO Evaluación de las condiciones actuales de los individuos 2. PREDICCIÓN Relacionar la medida actual con el comportamiento de la persona en situaciones futuras
SEGÚN EL CONTENIDO Área de la psicología a la que pertenece el atributo Habilidades cognitivas La Personalidad Las actitudes
SEGÚN EL FORMATO Test de lápiz y papel Test de manipulación Test de Medidas Fisiológicas
SEGÚN EL TIPO DE ADMINISTRACIÓN TEST INDIVIDUALES Se administra a un solo sujeto en cada aplicación TEST GRUPALES Se administra a un grupo de individuos al mismo tiempo
SEGÚN EL TRATAMIENTO DE LAS RESPUESTAS TEST DE EJECUCIÓN MÁXIMA Evalúan el acierto en las respuestas TEST DE EJECUCIÓN TÍPICA Evalúan: motivaciones, preferencias, opiniones, actitudes
SEGÚN LA INTERPRETACIÓN DE LAS PUNTUACIONES TEST NORMATIVOS Comparar la puntuaciones individuales con las de un grupo TEST CON REFERENCIA A CRITERIOS Comparar puntuación de un individuo con la consecución de ciertos criterios
SEGÚN EL ESTATUS COMERCIAL LOS TEST COMERCIALES Requieren de la compra del test (manual y hojas de respuesta) LOS TEST NO COMERCIALES (abiertos) Se obtienen del autor de manera directa. En algunas ocasiones se obtiene de revistas científicas.
MÓDULO No.1: PSICOMETRÍA Y EVALUACIÓN EN PSICOLOGÍA PRINCIPALES MODELOS APLICADOS EN LA MEDICIÓN PSICOLÓGICA
LA CONTROVERSIA DE LOS PARADIGMAS Paradigma de la Física Paradigma de la Psicología
EL MODELO GENERAL DE LA FÍSICA Isomorfismo (equivalencia) entre algunos atributos físicos y las propiedades aditivas de los números. Condiciones a cumplir: Determinar si el atributo presente en un objeto es < , = ó >, que otro; Demostrar empíricamente la existencia de la aditividad, mediante la manipulación empírica
EJEMPLO DEL PARADIGMA FISICO: LA MEDIDA FUNDAMENTAL El peso de dos objetos se puede observar empíricamente mediante una balanza. Se pueden ordenar, de menor a mayor, ambos objetos Se puede demostrar que si coloco ambos objetos en una balanza, da como resultado la suma de ambos
CONCLUSIONES DEL MODELO DE LA FÍSICA Los fenómenos psicológicos no pueden ser: Observados, Manipulados empíricamente, Ni son producto de relaciones entre atributos observables LA MEDIDA INDIRECTA QUE LA PSICOLOGÍA PRETENDE, NO ES EQUIPARABLE A LA MEDIDA FUNDAMENTAL DE LA FÍSICA Conclusión de la British Assiciation for the Advancement of Science.
RESPUESTA DE LA PSICOLOGÍA FÍSICA
MODELOS PRESENTADOS POR LA PSICOMETRÍA 1. EL MODELO REPRESENTACIONAL Stevens y Supper 2. EL MODELO OPERACIONAL Bridgman y Dingle 3. EL MODELO CLÁSICO
EL MODELO REPRESENTACIONAL Medida es un proceso de asignación de números a objetos a partir de ciertas reglas Permiten reflejar relaciones empíricas entre objetos 2. Las relaciones serían representadas por los números…….. 3. Se incluiría, además de la aditividad, la equivalencia y el orden
Modelo Representacional……..Continuación 4. De éste modelo se desprenden las cuatro escalas clásicas de la medición psicológica: Nominal, ordinal, de intervalos y de razón Asume que los números (resultados de los test) corresponden a las relaciones entre objetos Establecen restricciones estadísticas en las operaciones desarrolladas en cada escala
MODELO OPERACIONAL Cualquier concepto se puede definir mediante las operaciones necesarias para medirlo En este aspecto coinciden con el Modelo representacional Difiere con el Modelo Representativo en que no considera correcto que se hagan restricciones estadísticas en la Escalas
LA ESCUELA CLÁSICA (TCT) Por ser el Modelo teórico y Operacional más importante en la elaboración de Test Psicológicos, será objeto de estudio particular a partir de la próxima clase. Prof. Gerardo A. Valderrama M.