MÓDULO No.1: PSICOMETRÍA Y EVALUACIÓN EN PSICOLOGÍA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Rodrigo Ferrer Urbina Universidad de Tarapacá.  ¿Qué es? ◦ Un conjunto de procedimientos.  ¿Qué hacen? ◦ Resumir y organizar información.  ¿Para que?
Advertisements

L.E. Francisco Adrián Morales Castillo
Migdali Hernandez Rivera.  Estudia la conducta, el proceso mental del individuo, los fenómenos y procesos psíquicos y el comportamiento del ser humano.
Nathalia Castellanos Gómez Orfidia Ovalle Garzón Psicología 4D
-SON LOS ESTANDARES BASICOS DEL APRENDIZAJE MATRIZ DE REFERENCIA COMPETENCIA -SON LOS ESTANDARES BASICOS DEL APRENDIZAJE -LOS DBA COMPONENTE SON LAS.
TEMA 1: TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA Por: Denise Muñoz Belmonte Claudia Morales Cerezuela.
ESTADÍSTICAS DESCRIPTIVAS TEORÍA DE LA CORRELACIÓN Psic. Gerardo A. Valderrama M.
1. 2 EVALUACIÓN DE LOGROS DE APRENDIZAJE Y ESTUDIO DE FACTORES ASOCIADOS AL DESEMPEÑO DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA DE 3°, 6° Y 9° GRADOS.
MODELO PROBABILÍSTICO NORMAL Psic. Gerardo A. Valderrama M.
LOS RESULTADOS DE LOS APRENDIZAJES Y LAS PRUEBAS OBJETIVAS COMO INSTRUMENTO DE MEDICION.
Tipos de Conocimiento Científico y Empírico. Conocimiento  Acción y efecto de conocer (RAE)  En todo conocimiento podemos distinguir cuatro elementos:
Estadística Conceptos Básicos.
Nociones Fundamentales del Conocimiento y de la Actividad Científica
¿Qué significa Confiabilidad?
Objetivo: Conocer los conceptos básicos de la estadística
Curso de Elaboración de Pruebas Prof. Gerardo A. Valderrama M
Términos básicos en estadística
El concepto de pensamiento se refiere a la operación intelectual de carácter individual que se produce a partir de procesos de la razón. Los pensamientos.
El Estudiante utilizando el Método Científico
Departamento de Informática y Sistemas Universidad EAFIT
Aspectos Metodológicos
Asignatura: Estadística Catedra II: Prof. H. Attorresi Com
DISEÑOS EXPERIMENTALES DE INVESTIGACION
Calidad técnica de los EXANI
Revisión Sistemática y Meta-análisis
Integrantes, María Ruth Parra Méndez Johanna Patricia Peña Orrego
Evaluar para aprender DINEIP
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA.
Variables Lyda Maritza Bohórquez Zambrano
PLANES DE MUESTREO Prof. Simón Cabrera.
ESTADISTICA GENERAL.
YADITH MARIA BUSTAMANTE VASQUEZ
Tipos de pruebas Dra. Rebeca Orama.
Evaluación y Control de la Formación
Presentación de la asignatura Psicología Organizacional
Ingeniería de Sistemas [UNI – NORTE]
Datos y Azar I medio Verónica Toro y Daniela Riquelme
INFORME PSICOLOGICO  .
MODELOS DE SISTEMAS Giovanna Kristhel Mendoza Castillo
Curso de estadística aplicada
Ética y si relación con otras ciencias
Aplicaciones Estadísticas a las Finanzas
ESTADÍSTICA BÁSICA.
La EVALUAción como proceso científico
OBJETIVOS E HIPÓTESIS Curso: Taller de tesis
OBJETIVOS Definir el “índice de seguridad hospitalaria” y sus alcances. Describir los pasos para el cálculo del índice de seguridad hospitalario utilizando.
El espacio conceptual para la investigación de la Promoción y la Gestión Cultural CAPÍTULO 4 Las áreas temáticas son el centro de la propuesta de un posible.
Estilo de título A Objetivos de Aprendizaje:
El problema de la medición en psicología.
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
Tema 1 Introducción a la psicometría
Estadística Conceptos Básicos.
Bustos Lozano, Thais Camiruaga García, Kontxesi
Dr. Carlomagno Araya Alpízar
Psicodiagnóstico de las Funciones Cognoscitivas
Los Reportes de Evaluación Psicológica Organizacionales
La Medición en las Ciencias de Ingeniería
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION. OPERACIONALIZACION DE LAS VARIABLES.
Modelo DE EVALUACIÓN.
EL DISEÑO METODOLÓGICO
Juicio Desempeño Indicadores Norma Clave Criterio T é rminos de Evaluaci ó n T é rminos de Evaluaci ó n Logro Est á ndar.
METODOLOGIA G-TELP Medición y certificación del idioma inglés
La materia y la medida fqcolindres.blogspot.com 2º ESO.
Evaluación del Desempeño
Puntuaciones brutas y transformadas
Antecedentes, estado actual del conocimiento y marco teórico
CONSTRUCCION DE BANCO DE REACTIVOS
OPORTUNA A TRAVÉS DE MEDIOS DIGITALES
Transcripción de la presentación:

MÓDULO No.1: PSICOMETRÍA Y EVALUACIÓN EN PSICOLOGÍA

¿Que significa psicometría? TEORÍAS - MÉTODOS – TÉCNICAS MEDICIÓN INDIRECTA DE FENÓMENOS PSICOLÓGICOS DESCRIPCIONES, CLASIFICACIONES, DIAGNÓSTICO, EXPLICACIONES O PREDICCIONES

EVALUACIÓN PSICOLÓGICA PSICOMETRÍA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA

QUÉ ES UN TEST PSICOLÓGICO “Un TEST PSICOLÓGICO ES UN PROCEDIMIENTO DE MEDIDA OBJETIVA Y ESTANDARIZADA DE UNA MUESTRA DE COMPORTAMIENTO” ANASTASI

OBJETIVIDAD DE LA MEDIDA El juicio personal(subjetivismo) es sustituido por normas determinadas y conocidas. Interpretación de las puntuaciones en igualdad de condiciones La medida de los test es estandarizada Los test representan muestras de conducta no observables

ESTANDARIZADA Aplicación del test Corrección del test Puntuaciones originales Puntuaciones normalizadas

MUESTRA DE COMPORTAMIENTO La variable a medir debe estar sustentada por una teoría o modelo conceptual La Teoría debe definir los elementos básicos y determinar los comportamientos implícitos y sus relaciones Se debe hacer una selección los más precisa posible (aleatoria) de los comportamientos teóricos asociados con la variable de interés y conformar una muestra

TIPOS DE TEORÍAS EN PSICOMETRÍA TEORÍA SUSTANTIVA Modelo conceptual que identifica, describe y analiza, las características de la variable de interés y sus relaciones con otras variables 2. TEORÍA DE LOS TEST Permite hacer inferencias sobre los fenómenos psicológicos no observables a partir de las puntuaciones obtenidas en los Test

LOS TEST Y LOS TIPOS DE RESPUESTA AL MEDIR EN PSICOLOGÍA TEST DE HABILIDADES O DE POTENCIA Evalúan las competencias, aptitud o conocimientos, a partir del acierto o la calidad de las respuestas Discriminan entre respuestas correctas e incorrectas 2. TEST DE PERSONALIDAD Pretenden conocer de manera general las motivaciones, preferencias, opiniones y actitudes de los sujetos ante determinado estímulo

CARACTERÍSTICAS DE LOS TEST DE PERSONALIDAD No tienen respuestas correctas o incorrectas Se denominan indistintamente cuestionarios, inventarios o escalas Las ESCALAS Están compuestas de diferentes partes que sumadas miden el contexto global del test Las BATERÏAS, Que pueden hacer referencias a un test compuesto de diferentes partes o a partes de diferentes test administrados conjuntamente

MÓDULO No.1: PSICOMETRÍA Y EVALUACIÓN EN PSICOLOGÍA CLASIFICACIÓN DE LOS TEST ATENDIENDO A ALGUNAS CARACTERÍSTICAS

SEGÚN EL PROPÓSITO DIAGNOSTICO Evaluación de las condiciones actuales de los individuos 2. PREDICCIÓN Relacionar la medida actual con el comportamiento de la persona en situaciones futuras

SEGÚN EL CONTENIDO Área de la psicología a la que pertenece el atributo Habilidades cognitivas La Personalidad Las actitudes

SEGÚN EL FORMATO Test de lápiz y papel Test de manipulación Test de Medidas Fisiológicas

SEGÚN EL TIPO DE ADMINISTRACIÓN TEST INDIVIDUALES Se administra a un solo sujeto en cada aplicación TEST GRUPALES Se administra a un grupo de individuos al mismo tiempo

SEGÚN EL TRATAMIENTO DE LAS RESPUESTAS TEST DE EJECUCIÓN MÁXIMA Evalúan el acierto en las respuestas TEST DE EJECUCIÓN TÍPICA Evalúan: motivaciones, preferencias, opiniones, actitudes

SEGÚN LA INTERPRETACIÓN DE LAS PUNTUACIONES TEST NORMATIVOS Comparar la puntuaciones individuales con las de un grupo TEST CON REFERENCIA A CRITERIOS Comparar puntuación de un individuo con la consecución de ciertos criterios

SEGÚN EL ESTATUS COMERCIAL LOS TEST COMERCIALES Requieren de la compra del test (manual y hojas de respuesta) LOS TEST NO COMERCIALES (abiertos) Se obtienen del autor de manera directa. En algunas ocasiones se obtiene de revistas científicas.

MÓDULO No.1: PSICOMETRÍA Y EVALUACIÓN EN PSICOLOGÍA PRINCIPALES MODELOS APLICADOS EN LA MEDICIÓN PSICOLÓGICA

LA CONTROVERSIA DE LOS PARADIGMAS Paradigma de la Física Paradigma de la Psicología

EL MODELO GENERAL DE LA FÍSICA Isomorfismo (equivalencia) entre algunos atributos físicos y las propiedades aditivas de los números. Condiciones a cumplir: Determinar si el atributo presente en un objeto es < , = ó >, que otro; Demostrar empíricamente la existencia de la aditividad, mediante la manipulación empírica

EJEMPLO DEL PARADIGMA FISICO: LA MEDIDA FUNDAMENTAL El peso de dos objetos se puede observar empíricamente mediante una balanza. Se pueden ordenar, de menor a mayor, ambos objetos Se puede demostrar que si coloco ambos objetos en una balanza, da como resultado la suma de ambos

CONCLUSIONES DEL MODELO DE LA FÍSICA Los fenómenos psicológicos no pueden ser: Observados, Manipulados empíricamente, Ni son producto de relaciones entre atributos observables LA MEDIDA INDIRECTA QUE LA PSICOLOGÍA PRETENDE, NO ES EQUIPARABLE A LA MEDIDA FUNDAMENTAL DE LA FÍSICA Conclusión de la British Assiciation for the Advancement of Science.

RESPUESTA DE LA PSICOLOGÍA FÍSICA

MODELOS PRESENTADOS POR LA PSICOMETRÍA 1. EL MODELO REPRESENTACIONAL Stevens y Supper 2. EL MODELO OPERACIONAL Bridgman y Dingle 3. EL MODELO CLÁSICO

EL MODELO REPRESENTACIONAL Medida es un proceso de asignación de números a objetos a partir de ciertas reglas Permiten reflejar relaciones empíricas entre objetos 2. Las relaciones serían representadas por los números…….. 3. Se incluiría, además de la aditividad, la equivalencia y el orden

Modelo Representacional……..Continuación 4. De éste modelo se desprenden las cuatro escalas clásicas de la medición psicológica: Nominal, ordinal, de intervalos y de razón Asume que los números (resultados de los test) corresponden a las relaciones entre objetos Establecen restricciones estadísticas en las operaciones desarrolladas en cada escala

MODELO OPERACIONAL Cualquier concepto se puede definir mediante las operaciones necesarias para medirlo En este aspecto coinciden con el Modelo representacional Difiere con el Modelo Representativo en que no considera correcto que se hagan restricciones estadísticas en la Escalas

LA ESCUELA CLÁSICA (TCT) Por ser el Modelo teórico y Operacional más importante en la elaboración de Test Psicológicos, será objeto de estudio particular a partir de la próxima clase. Prof. Gerardo A. Valderrama M.