INDICADOR DE GESTION GERENCIAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIAGNÓSTICO ORGANIZACIONAL.
Advertisements

DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
TOMA DE DECISIONES INDICADOR DE GESTION GERENCIAL.
TOMA DE DECISIONES INDICADOR DE GESTION GERENCIAL.
TOMA DE DECISIONES INDICADOR DE GESTION GERENCIAL.
SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN
Premio Nobel de Literatura 1907
También conocido como Diseño Lógico Rodrigo Salvatierra Alberú.
Gestión de los recursos informáticos Unidad Nº 1: Introducción y proceso de la administración estratégica.
Los Principios del Sistema de Gestión de la Calidad
CHARLA SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL ISO-14000
PROCESOS ADMINISTRATIVOS
EL DIRECTIVO FRENTE A LOS PROBLEMAS
Evaluación de Desempeño
IW:LEARN ADT/PAE Curso de entrenamiento
REQUISTOS DE LA CERTIFICACIÓN.
Aspectos legales y organizacioNAles
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Administración y Funciones de la administración
Gerencia y Planeación Estratégica
ADMINISTRACIÓN DEL CAMBIO.
NORMA ISO -9001: 2000 ISO
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES
MCs / Ing Rolando Tamayo
DEPARTAMENTO DE QUÍMICA FARMACÉUTICA UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA TAREA No. 2 PROGRAMA DE FORMACIÓN DE AUDITORES EN BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA.
Estructura Sistema de Control Interno
MESA 3 Evaluación, seguimiento y mejora, auditorias internas y Revisión por la dirección Requisitos P
Nuevas Estrategias de Mantenimiento
CAMBIO ORGANIZACIONAL
Definición de la estructura organizacional
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
DEFINICIONES Y CONCEPTOS BASICOS DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO
Facultad de Marketing y Comunicación Asignatura: Administración de Recursos Humanos Titulo: Retorno de la inversión en la capacitación Profesora:
Procedimiento para el establecimiento de indicadores de gestión
PLANIFICACIÓN Lic. Rosina Vidalón Moreno.
DIRECTRICES PARA LA MEJORA DEL DESEMPEÑO
Mas allá de su implantación
UT ¿Cuál de las siguientes etapas pertenecen al proceso administrativo? a. Planificación. b. Organización. c. Dirección. d. Todas las anteriores.
Planeación.
Curso CommonKADSGestión del Conocimiento1 La naturaleza de la GC Un modelo de proceso de la GC GC e IC.
 En el siguiente trabajo se explicará cuales son los fundamentos de la planeación, la toma de decisiones.  La toma de decisiones es un paso fundamental.
 DISEÑO ORGANIZACIONAL  EMPLEADOS CON EMPOWERMENT  EQUIPO: DIEZ CORREA ALEJANDRO ESTRADA HERRERA JOSE NAPOLEON.
AUDITORIA NIA 500 “EVIDENCIA DE AUDITORIA”
Sesión I: Introducción a la administración
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA GESTION DE CALIDAD
Modelo europeo de calidad (EFQM)
FUNDAMENTOS DEL BALANCED SCORECARD
Fundamentos de Auditoria
Toma de Decisiones.
ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS
Capítulo #5: Toma de Decisiones
TIPOS DE AUDITORÍAS EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS UNAH CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DEL LITORAL ATLANTICO (CURLA) ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DE CALIDAD TOTAL.
GERENCIA EN SALUD.
Lección Dos El proceso administrativo
TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA DNC
problemas de la calidad del software
ANALISIS DE ALTERNATIVAS Y CICLO DE VIDA DE PROYECTOS
ROL DE FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA DEL CONTROL.
MI PUESTO DE TRABAJO ES UNA EMPRESA ¿CÓMO GERENCIARLO? 2010.
Análisis DAFO LAURA LÓPEZ MARTOS.
FUNDAMENTOS DE PLANEACION
Toma de decisiones La toma de decisiones día con día es una realidad de la vida diaria para todos nosotros. La persona que toma una decisión debe definir.
Taller de investigación 1
Planificación de Sistemas de Información
INNOVACIÓN Y CAMBIO EN LAS ORGANIZACIONES
Programa Sobre Procesos de Negocios SCM y Logística. Integración de procesos que permite a empresas en crecimiento implementar las mejores prácticas en.
 La gestión de proyectos una disciplina que ha tomado fuerza en la medida en que buena parte de lo que se hace tanto a nivel personal como profesional.
SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL (S.I.G.) UNIVERSIDAD FERMIN TORO UNIVERSIDAD FERMIN TORO MAESTRÍA DE GERENCIA EMPRESARIAL SITEMAS DE INFORMACION GERENCIAL.
GESTIÓN DE PROYECTOS.
Transcripción de la presentación:

INDICADOR DE GESTION GERENCIAL TOMA DE DECISIONES INDICADOR DE GESTION GERENCIAL

ANALISIS DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES DECIDIR ES LA PRINCIPAL FUNCION DEL GERENTE PARA TOMAR DECISIONES ES INDISPENDABLE SEGUIR UN METODO ANALIZAR INFORMACION BUSCAR ALTERNATIVAS MEDIR NIVELES DE RIESGO ESTABLECER CONTROL Y SEGUIMIENTO 24/03/2017 GILBERTO ALVAREZ MEJIA

METODOLAGIA PARA ANALISIS DE PROBLEMAS IDENTIFICAR EL PROBLEMA RECOGER LA INFORMACION NECESARIA ANALIZAR LAS CAUSAS DEL PROBLEMA BUSCAR POSIBLES SOLUCIONES IMPLANTAR LA MEJOR SOLUCION EFECTUAR UN SEGUIMIENTO Y CONTROL 24/03/2017 GILBERTO ALVAREZ MEJIA

GILBERTO ALVAREZ MEJIA 24/03/2017 GILBERTO ALVAREZ MEJIA ACUPUNTURA

GILBERTO ALVAREZ MEJIA LA TOMA DE DECISIONES DECIDIR ES LA OPORTUNIDAD DE MEJORAR Y CAMBIAR LAS COSAS, ES ESCOGER LA MEJOR ALTERNATIVA DE ACUERDO CON UN CRITERIO DETERMINADO LO QUE IMPLICA RENUNCIAR A LAS DEMAS ELEMENTOS: La Información El Riesgo La Personalidad 24/03/2017 GILBERTO ALVAREZ MEJIA

GILBERTO ALVAREZ MEJIA LA INFORMACION LA NECESARIA CUAL POSEE Y CUAL FALTA COMO OBTENERLA COMO UTILIZAR CON VENTAJA LA INFORMACION QUE SE POSEE CUAL ES APLICABLE E IMPORTANTE CUAL NO ES APLICABLE NI IMPORTANTE 24/03/2017 GILBERTO ALVAREZ MEJIA

GILBERTO ALVAREZ MEJIA EL RIESGO EXISTE INCERTIDUMBRE AGENTES EXTERNOS CALIDAD DE LA INFORMACION DIVERSIFICAR EL RIESGO EVITAR RIESGOS INUTILES ASEGURAR EL RIESGO CON UN TERCERO 24/03/2017 GILBERTO ALVAREZ MEJIA

GILBERTO ALVAREZ MEJIA LA PERSONALIDAD AUTORITARIO CONSULTIVO PARTICIPATIVO 24/03/2017 GILBERTO ALVAREZ MEJIA

FACTORES QUE AFECTAN LA DECISION LA ORGANIZACIÓN LA LABOR O ACTIVIDAD LA PERSONA USTED 24/03/2017 GILBERTO ALVAREZ MEJIA

GILBERTO ALVAREZ MEJIA TIPOS DECISORIOS IMPETUOSO (IMPULSO) INTUITIVOS (AUTOCONFIANZA) GREGARIOS (SIGUEN) RACIONALES (HECHOS) 24/03/2017 GILBERTO ALVAREZ MEJIA

ERRORES EN LA TOMA DE DECISIONES AUSENCIA DE OBJETIVOS CLAROS FALTA DE INFORMACION FALTA DE CAPACIDAD FALTA DE INTERES INDECISION PRECIPITACION EXCESO DE INFORMACION LA INTUICION SEGUIMIENTO A LA MAYORIA FALTA DE UNA METODOLOGIA 24/03/2017 GILBERTO ALVAREZ MEJIA

LA CALIDAD DE LA DECISION ESTA RELACIONADA CON EL LOGRO DE OBJETIVOS LOGRAR LA ACEPTACION DE LAS PERSONAS PROPICIAR UN CLIMA DE INTERCAMBIO FAVORABLE Y CON GANADORES 24/03/2017 GILBERTO ALVAREZ MEJIA

GILBERTO ALVAREZ MEJIA QUIEN DICE QUE LA MUJER NO SABE ESTACIONAR 24/03/2017 GILBERTO ALVAREZ MEJIA

LA PARTICIPACION EN LA TOMA DE DECISIONES EL JEFE DECIDE EN SOLITARIO, LOS COLABORADORES NO PARTICIPAN EN NADA EL JEFE DECIDE EN SOLITARIO Y COMUNICA EL JEFE DECIDE EN SOLITARIO Y VENDE LA IDEA ANTES DE DECIDIR EL JEFE CONSULTA 24/03/2017 GILBERTO ALVAREZ MEJIA

LA PARTICIPACION EN LA TOMA DE DECISIONES EL JEFE TOMA LA DECISION JUNTO A SUS COLABORADORES EL JEFE DEJA QUE SUS COLABORADORES DECIDAN BAJO UNAS RESTRICCIONES EL JEFE DEJA QUE SUS COLABORADORES DECIDAN SIN NINGUNA RESTRICCION 24/03/2017 GILBERTO ALVAREZ MEJIA

DECIDIR EN SOLITARIO O EN GRUPO? CUANDO SE AFECTE ECONOMICA O ESTRATEGICAMENTE NUESTRA ACTIVIDAD PROFESIONAL SITUACIONES DE URGENCIA NO HAY TIEMPO DE REUNIR EL EQUIPO EN EQUIPO LOS COLABORADORES CONOCEN MAS DEL TEMA SE AFECTA LA MORAL DE LOS COLABORADORES INTERESA MULTIPLICAR OPCIONES POSIBLES Y PUEDE HABER CONTRADICCIONES 24/03/2017 GILBERTO ALVAREZ MEJIA

FASES EN EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES ESTABLECER EL OBJETIVO IEDNTIFICAR ALTERNATIVAS EVALUAR ALTERNATIVAS SELECCIONAR ALTERNATIVAS IMPLANTAR LA DECISION CONTROL DE LA DECISION 24/03/2017 GILBERTO ALVAREZ MEJIA

GILBERTO ALVAREZ MEJIA DEJAR DECIDIR ES DE ESCASA IMPORTANCIA HAY CONFIANZA O EL NIVEL PROFESIONAL ES ALTO IMPLICA DELEGAR 24/03/2017 GILBERTO ALVAREZ MEJIA

VENTAJAS DE DECIDIR EN EQUIPO ENRIQUECE LA DECISION DETECTA FALLAS DE INFORMACION DADA SU VISION DE CONJUNTO MAYOR COMPROMISO MEJORA EL CLIMA ORGANIZACIONAL 24/03/2017 GILBERTO ALVAREZ MEJIA

GILBERTO ALVAREZ MEJIA COMPAÑERA DE VUELO 24/03/2017 GILBERTO ALVAREZ MEJIA

TEORIA DE LA CONTINGENCIA

GILBERTO ALVAREZ MEJIA CONTINGENCIA La contingencia significa algo incierto o eventual que puede suceder o no, suele representar una proposición cuya verdad o falsedad puede conocerse por la experiencia o la razón. Ésta se fundamenta en que: 24/03/2017 GILBERTO ALVAREZ MEJIA

FACTORES CONTINGENTES TECNOLOGÍA TAMAÑO AMBIENTE 24/03/2017 GILBERTO ALVAREZ MEJIA

GILBERTO ALVAREZ MEJIA TECNOLOGÍA La tecnología tiene la propiedad de determinar la naturaleza de la estructura y comportamiento organizacional de las empresas, por tal motivo se puede decir que existe un fuerte impacto de la tecnología sobre la vida, la naturaleza y el funcionamiento de las organizaciones. 24/03/2017 GILBERTO ALVAREZ MEJIA

GILBERTO ALVAREZ MEJIA COMPLEJIDAD. INTERDEPENDENCIA 24/03/2017 GILBERTO ALVAREZ MEJIA

CREATIVIDAD Y CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO O DEL SERVICIO LA TECNOLOGÍA COMO VARIABLE AMBIENTAL B)LA TECNOLOGÍA COMO VARIABLE ORGANIZACIONAL 24/03/2017 GILBERTO ALVAREZ MEJIA

TAMAÑO DE LA ORGANIZACIÓN Con el incremento del tamaño de la organización la estructura se hace mas formal y compleja, la coordinación y la comunicación se vuelven procesos mas difíciles pues las tareas se multiplican. 24/03/2017 GILBERTO ALVAREZ MEJIA

GILBERTO ALVAREZ MEJIA FOTOCOPIADORA 24/03/2017 GILBERTO ALVAREZ MEJIA

GILBERTO ALVAREZ MEJIA Las grandes organizaciones tienen que reorganizarse constantemente para mejorar su desempeño mediante la simplificación de su funcionamiento. LO SIMPLE IMPLICA DECISIONES FACILES . 24/03/2017 GILBERTO ALVAREZ MEJIA

LA INCERTIDUMBRE POSITIVA LA TOMA DE DECISIONES DE HOY NUNCA DEBE DESCUIDAR LOS CAMBIOS CONSTANTES DEL MEDIO LA CIENCIA ANTIGUA NO ES OBSOLETA SINO INSUFICIENTE TOMA DE DECISIONES PARA LO INESPERADO LA CONTINGENCIA *EL NORTE 24/03/2017 GILBERTO ALVAREZ MEJIA

HIPOTESIS LAS DECISIONES NO SON RACIONALES EL FUTURO NO ES PREDECIBLE 24/03/2017 GILBERTO ALVAREZ MEJIA

RESULTADO CREAR EL FUTURO LA TOMA DE DECISIONES ES RACIONAL E INTUITIVA LA INCERTIDUMBRE EXISTE EN : PASADO FUTURO PRESENTE 24/03/2017 GILBERTO ALVAREZ MEJIA EL CAFE

GILBERTO ALVAREZ MEJIA A MAYOR INFORMACION PUEDE SER: MAYOR INCERTIDUMBRE 24/03/2017 GILBERTO ALVAREZ MEJIA

LA INFORMACION ES DIFERENTE DEPENDIENDO DE: LO QUE SE CREE LO QUE SE QUIERE LO QUE SE SABE LA DECISION ES PARA: FUTURO IMPREDECIBLE RACIONALIDAD LIMITADA 24/03/2017 GILBERTO ALVAREZ MEJIA

PROCESO DEL DOS POR CUATRO DOS ACTITUDES ES INCIERTO EL PASADO, EL PRESENTE Y EL FUTURO SER POSITIVO ANTE LA INCERTIDUMBRE CUATRO FACTORES LO QUE SE DESEA LO QUE SE SABE LO QUE SE CREE LO QUE SE HACE 24/03/2017 GILBERTO ALVAREZ MEJIA

PRINCIPIOS PARADOJICOS EXISTEN CUATRO PRINCIPIOS PARADOJICOS 24/03/2017 GILBERTO ALVAREZ MEJIA

1- CONCENTRESE Y SEA FLEXIBLE *VIEJO 65 AÑOS SEPA LO QUE DESEA PERO NO ESTE SEGURO DE ELLO TRATE LAS METAS COMO SI FUERAN HIPOTESIS EQUILIBRE EL DETECTAR LAS METAS CON EL ALCANZARLAS 24/03/2017 GILBERTO ALVAREZ MEJIA

2- INFORMESE Y TENGA CAUTELA CON LA INFORMACION *LA RENUNCIA ADVIERTA QUE SABER ES PODER Y QUE IGNORAR ES A VECES UNA BENDICION TRATE LA MEMORIA COMO SI FUERA UN ENEMIGO EQUILIBRE LAS EVIDENCIAS DE LA INFORMACION CON LA IMAGINACION 24/03/2017 GILBERTO ALVAREZ MEJIA

3- SEA OBJETIVO Y OPTIMISTA ACERCA DE LO QUE CREE *3 DIAS EN HAWAI LA REALIDAD ESTA EN LOS OJOS Y EN EL YO DE QUIEN LAS MIRA CONSIDERE LAS CREENCIAS COMO PREDICCIONES EQUILIBRE EL ENSAYO DE LA REALIDAD CON EL PENSAMIENTO ANHELANTE 24/03/2017 GILBERTO ALVAREZ MEJIA

4- HAGA LAS COSAS CON PRACTICA Y CON IMAGINACION *VER COMO UN NIÑO APRENDA COMO PLANEAR Y PLANEE COMO APRENDER TRATE LA INTUICION COMO UNA REALIDAD EQUILIBRE EL RESPONDER A LOS CAMBIOS CON EL PROPICIARLOS 24/03/2017 GILBERTO ALVAREZ MEJIA

LAS DECISIONES NO RESPONDEN A MODELOS PERO TAMPOCO A IMPROVISACIONES RESULTADO LAS DECISIONES NO RESPONDEN A MODELOS PERO TAMPOCO A IMPROVISACIONES SON SITUACIONALES

GILBERTO ALVAREZ MEJIA ASCENSOR 24/03/2017 GILBERTO ALVAREZ MEJIA

CONTROL DE INFORMACION Todas las funciones administrativas, Planificación, Organización, Dirección y Control dependen de un flujo constante de información, en cuanto a lo que está pasando en una organización y más allá de ella. Controlar la información puede ser esencial para el éxito de una organización, es por esto que debe ser exacta y en el momento preciso. 24/03/2017 GILBERTO ALVAREZ MEJIA

CONTROL DE INFORMACION OBJETIVO: Garantizar herramientas suficientes para llevar a cabo un adecuado Control interno de cada uno de los procesos involucrados dentro de las operaciones de cada Organización, satisfaciendo las necesidades de información del usuario. 24/03/2017 GILBERTO ALVAREZ MEJIA

CONTROL DE INFORMACION CARACTERISTICAS DE LA INFORMACION La información fluye de un lugar a otro de manera instantánea No se pierde aunque sea transmitida a otra fuente Se crea y se usa constantemente No se gasta o consume con el uso La evolución en el tiempo del valor de la información es difícilmente previsible 24/03/2017 GILBERTO ALVAREZ MEJIA

CONTROL DE INFORMACION CLASES: CONTROL MANUAL: No se requieren herramientas especiales CONTROL AUTOMATICO: Requiere de mecanismos electrónicos CONTROL PREVENTIVO: Evitar hechos que puedan afectar los sistemas de información. CONTROL DETECTIVO: Determinar la ocurrencia de riesgo. CONTROL CORRECTIVO: Investigar la causa y reconstruir información. 24/03/2017 GILBERTO ALVAREZ MEJIA

CONTROL DE INFORMACION CONTROL EN EL LIMITE: Generación de Información CONTROL DE POBLACION: Garantizar procesamiento de todos los documentos. CONTROL DE EXACTITUD: Confiabilidad de Información. CONTROL ADMINISTRATIVO: Políticas para el manejo de la Información. 24/03/2017 GILBERTO ALVAREZ MEJIA

CONTROL DE INFORMACION COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL: Es fundamental para una información coherente, eficiente y eficaz tener claramente definidos los canales de comunicación pues de ello depende que la información a procesar sea Exacta, confiable y oportuna. 24/03/2017 GILBERTO ALVAREZ MEJIA

CONTROL DE INFORMACION SISTEMA DE INFORMACION GERENCIAL: Proporciona a la Gerencia la información necesaria sobre una base regular. El SIG organiza datos para que estén fácilmente disponibles para un análisis posterior y su empleo. USO: Herramienta indispensable para desarrollar cursos de acción apropiados, Permite hacer evaluación de las metas trazadas para medir los desempeños de cada área. Facilita la toma de decisiones 24/03/2017 GILBERTO ALVAREZ MEJIA

CONTROL DE INFORMACION REQUERIMIENTOS DE INFORMACION POR CATEGORIA DE DECISION. El sistema de información de una organización debe proporcionar información a gerentes con tres niveles de responsabilidad. CONTROL DE OPERACIONES: Información exacta y detallada todos los días o semanas. Información Interna MANDOS MEDIOS: Información sobre asuntos importantes que afectan las unidades. Información Interna y Externa. ALTA DIRECCION: Información para planificación estratégica y Control administrativo. Información Interna y Externa 24/03/2017 GILBERTO ALVAREZ MEJIA

CONTROL DE INFORMACION IMPLEMENTACION Saber que información se requiere, se obtiene de la respuesta a los interrogantes: Por qué se quiere? Para qué se quiere? Para decidir en que plano? 24/03/2017 GILBERTO ALVAREZ MEJIA

GILBERTO ALVAREZ MEJIA LA BODA 24/03/2017 GILBERTO ALVAREZ MEJIA

CONTROL DE INFORMACION FUNCIONES CLAVES PARA LA TOMA DE DECISIONES: COMPRENSION: Captar lo que esta sucediendo CONFIRMACION: Especificidad de lo indagado DIAGNOSTICO: Establecer causas y efectos PREDICCION: Mejoramiento de Procesos existentes 24/03/2017 GILBERTO ALVAREZ MEJIA

CONTROL DE INFORMACION ASPECTOS PARA DISEÑAR UN SISTEMA DE INFORMACION Conformación de un grupo en el cual intervengan como mínimo Los usuarios del sistema a diseñar e implantar. Determinar los requerimientos generales de información, para establecer modelo ideal. Efectuar exámenes internos para determinar el estado de los sistemas de información. Diseñar el sistema antes de comenzar la puesta en marcha del mismo 24/03/2017 GILBERTO ALVAREZ MEJIA

CONTROL DE INFORMACION IMPLANTACION Adquirir paquetes o soluciones ya desarrolladas y disponibles en el mercado. Plan de capacitación y entrenamiento Documentar todos los desarrollos. PERO FUNDAMENTAL AFINIDAD ORGANIZACIONAL PARA FACILITAR PROCESOS 24/03/2017 GILBERTO ALVAREZ MEJIA

TOMA DE DECISIONES DESDE EL BSC PERSPECTIVA FINANCIERA Y DE RENTABILIDAD SOCIAL O ECONOMICA PERSPECTIVA DEL CLIENTE PERSPECTIVA DE PROCESOS INTERNOS DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO 24/03/2017 GILBERTO ALVAREZ MEJIA

GILBERTO ALVAREZ MEJIA GRACIAS gilalme@gmail.com 24/03/2017 GILBERTO ALVAREZ MEJIA