Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMaría Josefa Rivero Sánchez Modificado hace 9 años
1
Curso CommonKADSGestión del Conocimiento1 La naturaleza de la GC Un modelo de proceso de la GC GC e IC
2
Curso CommonKADSGestión del Conocimiento2 ¿Qué es la gestión del conocimiento? n El conocimiento es visto como un recurso n Por lo tanto, la gestión del conocimiento es responsable de que el recurso sea ä Distribuido a tiempo ä Disponible en el lugar correcto ä Presentado en el formato adecuado ä Satisfaga los requisitos de calidad ä Obtenido con los menores costes posibles n... para que pueda ser utilizado en un proceso productivo
3
Curso CommonKADSGestión del Conocimiento3 ¿Porqué es diferente la gestión del conocimiento? n Debido a las propiedades específicas del conocimiento: ä Intangible y difícil de medir ä Volátil ä Inmerso en agentes que poseen voluntades o deseos ä No se consume en un proceso, pudiendo incrementarse con el uso ä Su impacto sobre la organización puede ser muy variable ä No competitivo, puede ser utilizado simultáneamente por procesos diferentes
4
Curso CommonKADSGestión del Conocimiento4 Niveles en la gestión del conocimiento
5
Curso CommonKADSGestión del Conocimiento5 Ciclo en la gestión del conocimiento
6
Curso CommonKADSGestión del Conocimiento6 Nivel objeto del conocimiento
7
Curso CommonKADSGestión del Conocimiento7 Conceptualizar el conocimiento n El Modelo Organizacional es un buen punto de partida para crear un mapa del conocimiento n El Modelo de Tareas es un buen punto de partida para identificar donde se usa el conocimiento n El Modelo de Agentes es el adecuado para analizar quién posee el conocimiento y quién lo utiliza n Los elementos de conocimiento son esenciales en el modelado del conocimiento
8
Curso CommonKADSGestión del Conocimiento8 Conceptualizar: principales actividades n Identificación de los principales elementos de conocimiento y su contexto organizacional n Análisis de puntos fuertes y débiles: el valor del conocimiento n Debe dar una idea que pueda servir en el próximo paso para definir y decidir entre posibles mejoras
9
Curso CommonKADSGestión del Conocimiento9 Reflejar (Reflect): análisis de dificultades y oportunidades Puede llevarse a cabo mediante las descripciones de los elementos de conocimiento, tipos genéricos de dificultades y oportunidades: ä Tiempo (disponible durante un tiempo limitado, retrasos, colas,...) ä Localización (no disponible en el lugar donde se necesita, retrasos y comunicación,...) ä Forma (dificultades para entenderlo, procesos de traducción, reformulación del conocimiento,...) ä Naturaleza (calidad del conocimiento, heurística, estandarización) ä Estabilidad (altas tasas de cambios, necesidad de actualización constante) ä Agentes actuales (vulnerabilidad, el poseedor puede abandonar la organización, pocos agentes disponibles) ä Consumido en procesos (reutilización limitada) ä Niveles de excelencia (los agentes actuales no son suficientemente buenos, oportunidad de vender el conocimiento)
10
Curso CommonKADSGestión del Conocimiento10 Actuar: intervenciones y herramientas n Dirección, recursos humanos y cultura ä Educación y entrenamiento ä Sistema de recompensas ä Reclutamiento y selección ä Comportamiento de la directiva n Herramientas (tecnológicas) ä Intranet & Internet para compartir el conocimiento ä Bases de conocimiento con las mejores experiencias sobre gestión del conocimiento ä Librerías de casos o simuladores sobre toma de decisiones ä Guía sobre quién sabe qué ä Sistema de información del empleado con sus habilidades ä Sistemas de recuperación inteligente de documentos
11
Curso CommonKADSGestión del Conocimiento11 Gestión del Conocimiento & Ingeniería del Conocimiento n El análisis de la organización orientado al conocimiento facilita la identificación de las acciones de gestión del conocimiento a tomar n El modelado del conocimiento proporciona técnicas para la identificación y desarrollo del conocimiento n La Ingeniería del Conocimiento se centra en la especificación de elementos reusables para facilitar la manipulación del conocimiento
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.