MÓDULO II Temas Recurrentes en Arbitraje de Construcción

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA EN LOS ADOLESCENTES. Todos los días tomamos decisiones desde las más comunes por ejemplo elegir nuestra ropa hasta otras más.
Advertisements

RELACIONES INTERPERSONALES WILMER GODOY OBJETIVOS Al terminar el taller los participantes podrán: Definir el concepto de relaciones interpersonales.
NORMA ISO DIS 9001:2015 Draft International Standard.
La vida en condominio: Expectativas… La vida en condominio: realidad…
Operacional: consiste en seleccionar medios para perseguir metas que son dadas, establecidas o impuestas por una autoridad superior, o que son aceptadas.
Ejercicio Paradigmas #Paradigma ActualNuevo Paradigma 1 No podemos discutir temas económicos y de mercado Operación y análisis de manera segura, confiable.
ADMINISTRACIÓN DE OBRAS Edna Soto Rojas Ingeniero Civil en Obras Civiles CONSTRUCCIÓN CIVIL  TÉCNICO EN CONSTRUCCIONES CIVILES CCI-020 ADMINISTRACIÓN.
Jessica Marlene Tovar Martínez Araceli Jáuregui Sandoval.
Los cuatro pilares de la Gestión de Calidad de Servicio al Cliente Evelyn Córdova Villanueva CFT Manpower.
No conformidades y su análisis/ Acciones preventivas y/o correctivas TUTOR LEONARDO OLMOS INGENIERO INDUSTRIAL ESP. GERENCIA EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL.
Momento 3: Procesos de Incidencia en Políticas Públicas
Reflexión de Seguridad
ESTRUTURA ORGANIZATIVA Y ORGANIGRAMA. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA.
Dirección Estratégica
TRABAJO DE TITULACIÓN INGENIERO COMERCIAL
IMPACTOS Menor índice de abandono escolar. (2)
Administración de Contratos Experiencia Nicaragua
La vida es demasiado corta para ser pequeña
Margarita Diaz Ing. En Gestión Empresarial. El presente análisis describe la importancia de establecer una adecuada política de compras con el objetivo.
Rasgo: Mecanismos para que el tiempo escolar se destine a actividades de enseñanza-aprendizaje Número de Sala: 5 1. IMPACTOS Mejorar disciplina de los.
Ing. Juan Carlos Barrera Mendieta
Loreto Vergara M. Taller de Competencias Laborales
Evaluación y Contexto para la Mejora de Procesos de Negocio.
Rasgo: Mecanismos para que las instalaciones estén en condiciones de operación, seguridad e higiene. Número de sala: 2 1. IMPACTOS La escuela debe ser.
“SEGURIDAD INDUSTRIAL” CUARTO “A” TEMA: Programa de seguridad y reglamento interno de seguridad DOCENTE: Ing. Edisson Patricio Jordán Hidalgo ALUMNOS :
Gestión de Riesgos Corporativos
IMPACTOS Mejora los niveles de aprendizaje. (3)
Relación con aprendizaje entre escuelas
Loreto Vergara M. Taller de Competencias Laborales
LA GESTIÓN EMPRESARIAL EN UN MUNDO GLOBALIZADO
Diagrama de flujo.
LIDERAZGO Y NEGOCIACIÓN
El ENTORNO DE LAS ORGANIZACIONES
CARACTERIZACION LOGISTICA Consultoría Y Servicios Logísticos Por: Grupo 5 UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN Mayo 13 De 2013.
Fortalecimiento de Competencias Laborales
UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN ADMINISTRACION LOGISTICA
EL ROL DEL JEFE YAMILE ANDREA ZEA GERENCIA MODERNA
POLÍTICAS, OBJETIVOS, METAS E INDICADORES
LOS GERENTES Y SU ENTORNO. GERENCIA La gerencia es un término creado por autores latinos neoclásicos de la Administración, especifica actividades de gestión.
UNIVERSIDAD NACIONAL “ SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO ” ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA SANITARIA FACULTAD DE CIENCIAS DEL AMBIENTE HUARAZ CURSO:
NUEVA PRÁCTICA GERENCIAL EL LOBBY ES UNA FORMA DE NEGOCIAR E INFLUENCIAR EN LOS CENTROS DE DECISIONES POLÍTICAS Y ECONÓMICAS, TANTO DEL PAÍS COMO EN OTROS.
EL CASO SOSPEDRA Bautista Ramírez Cristian Felipe Ing. Sistemas
ORGANIGRAMA METODOLOGIA PARA LA IMPLANTACION DE UN PROYECTO EDI
EL PROCESO ADMINISTRATIVO
Diagrama de flujo.
Principales desafíos: adaptabilidad y agilidad empresarial
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA CHONTALPA MATERIA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS ALUMNOS CRISTELL GUADALUPE CERINO LANDERO JAVIER RAUL NISHIMURA GARCIA.
Los 4 pilares de Crosby. Participación y actitud de la administraci ón. La administración debe.
Taller Intervención Laboral. Sept Habilidades emocionales. Basado en "Inteligencia Emocional en la Empresa". David Goleman 1998.
Reunión de la compañía Alfredo Maldonado
Los cuatro pilares de la Gestión de Calidad de Servicio al Cliente
GESTIÓN DE NEGOCIOS. Definición de gestión Gestionar = Administrar = Gerenciar Gestión es: la administración, gerencia o dirección de un negocio o empresa.
TALLER DE SUPERVISIÓN DE OBRA ESTIMACIONES El Grullo, Jalisco, México a 24 de octubre de 2017.
Gestión de adquisición Sebastian Lopez Gomez. Qué es la Gestión de las Adquisiciones del Proyecto La Gestión de las Adquisiciones incluye los procesos.
SECRETARIA GENERAL Recursos Humanos: Encargado de el reclutamiento, selección, capacitación y administración del personal para cada una de las áreas de.
“El rol de los profesionales en la Iglesia”
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
Derecho de la Construcción Taller de Investigación de Derecho Administrativo - TIDA Universidad Nacional Mayor de San Marcos “La Obra Pública y el Contrato.
SOPORTE TÉCNICO Y SERVICIO AL CLIENTE. Dentro de la fase de Operación del Servicio se encuentran las siguientes funciones :
Sistema de Control de Costos
GESTIÓN FINANCIERA MARIELA SOLIPA PEREZ. Administración y Dirección financiera La Administración financiera es el área de la Administración que cuida.
Taller para el llenado de la Plantilla de Cálculo de Riesgos
Tema 2 Los requisitos de la Gestión de calidad La Serie ISO 9000.
Women’s Executive Program
“año de la lucha contra la corrupción e impunidad” INSTITUTU SUPERIOR TECNOLOGICO PRIVADO - TELESUP.
MÓDULO II Temas Recurrentes en Arbitraje de Construcción
PRINCIPIOS BASICOS DE LA AUDITORIA MSc. Ing. S. FLORES COAGUILA.
Tópicos en Gobierno de TI Cobit 5 Dr. Henry I. Condori Alejo
PLANIFICACION Diego Hernández.
Concepto de Contabilidad Sistema de Información: La contabilidad es en sí un subsistema dentro del Sistema de Información de la Empresa, toma toda la.
Transcripción de la presentación:

MÓDULO II Temas Recurrentes en Arbitraje de Construcción Problemas desde la Perspectiva del Ingeniero ¿¿¿¿¿ Cómo Mitigarlos ????? Ing. Alfredo Machuca G.

TEMAS RECURRENTES EN ARBITRAJE DE CONSTRUCCIÓN PROBLEMAS DESDE LA PERSPECTIVA DEL INGENIERO Mucha dificultad de los participantes, para generar un profundo sentido de cooperación (interno y externo). Falta de compromiso real de los participantes para perseguir un objetivo común, derivado de objetivos y motivaciones distintas de las Partes. Problemas Cliente-Contratista derivados del desconocimiento de los términos del Contrato La Ley de responsabilidades del Funcionario Público impone severas restricciones. Los funcionarios prefieren que sea un tercero el que les ordene el pago de trabajos extraordinarios. Las controversias que no se solucionan en su momento, se vuelven conflictos para resolverse en tribunales o en Arbitraje. En muchos casos los contratistas no presentan sus reclamos por temor de deteriorar sus relaciones con la clientela, que frecuentemente es única. En otros casos los contratistas pierden o limitan sus derechos por la falta de presentación oportuna de sus reclamos.

(Industrial Megaprojects - Edward Merrow): TEMAS RECURRENTES EN ARBITRAJE DE CONSTRUCCIÓN PROBLEMAS DESDE LA PERSPECTIVA DEL INGENIERO Los estudiosos han encontrado que Seis son los errores principales de inicio – imputables a la Alta Dirección - que llevan a los proyectos a tener dificultades o a terminar en las cortes de arbitraje. (Industrial Megaprojects - Edward Merrow): ¡Este proyecto es mío y quiero todos los méritos para mi! ¡No me des excusas - Lo quiero ahora! Necesito que lo apruebe el Consejo mañana. ¡No se preocupen! ¡Los detalles los atenderemos durante la ejecución! ¡No podemos invertir en esos estudios al inicio del proyecto! ¡Tenemos que bajarle un 30% al presupuesto! ¡Despidan a esos Gerentes de Proyecto “sabelotodo”!

Si estamos del lado del contratista: TEMAS RECURRENTES EN ARBITRAJE DE CONSTRUCCIÓN PROBLEMAS DESDE LA PERSPECTIVA DEL INGENIERO Si estamos del lado del contratista: Si estamos del lado del dueño: Sin importar de que lado de la mesa nos encontremos los ingenieros recurrentemente nos enfrentamos a: Hay necesidad imperiosa de incrementar los montos de los contratos Hay limitaciones importantes por falta de presupuesto Mala disposición de nuestra contraparte para la atención de los reclamos Deficiente administración de los contratos. (Falta de documentación, programas, reportes, etc.) Personal no capacitado - ni especializado Representantes con falta de autoridad para la toma de decisiones y para cumplir con los acuerdos.

TEMAS RECURRENTES EN ARBITRAJE DE CONSTRUCCIÓN PROBLEMAS DESDE LA PERSPECTIVA DEL INGENIERO Con demasiada frecuencia se promueven grandes obras de Infraestructura sin establecer un proceso de Gestión de Reclamaciones efectivo. La construcción genera un alto índice de controversias. En realidad es una industria muy sensible y habituada al conflicto. La actividad de la construcción reviste operaciones complejas que involucran a múltiples actores con objetivos diversos.

MÓDULO II Temas Recurrentes en Arbitraje de Construcción ¿¿¿ Cómo mitigarlos ??? Ing. Alfredo Machuca G

TEMAS RECURRENTES EN ARBITRAJE DE CONSTRUCCIÓN ¿¿CÓMO MITIGARLOS?? PRIMERO – Adoptando actitudes interactivas que construyan valor. Evitar agresiones y Aplicar planteamientos racionales no conflictivos y sin confrontaciones innecesarias ÉXITO Los proyectos se terminan en tiempo y con mínimos desgastes emocionales y rencores SEGUNDO - Implementando desde el inicio del proyecto un Sistema Proactivo para la atención de Reclamos, de Conflictos y de Controversias.

TEMAS RECURRENTES EN ARBITRAJE DE CONSTRUCCIÓN ¿¿CÓMO MITIGARLOS?? Soy un creyente del “partnering” donde el cliente, el contratista, los subcontratistas, proveedores y demás participantes buscan fervientemente el éxito del proyecto. Donde todos impulsen una filosofía de “ganar” “ganar” y se olviden de filosofías para “tomar ventajas”

TEMAS RECURRENTES EN ARBITRAJE DE CONSTRUCCIÓN ¿¿CÓMO MITIGARLOS?? El proceso de Gestión de Reclamaciones debe identificar, supervisar, gestionar y mitigar las posibles controversias Incluso con las mejores estrategias de prevención de reclamaciones pueden surgir conflictos, por ello Es de sobra conocido que cuanto más rápido se resuelva un conflicto, el costo para los involucrados es menor.

TEMAS RECURRENTES EN ARBITRAJE DE CONSTRUCCIÓN ¿¿CÓMO MITIGARLOS?? DOCUMENTAR ¡¡¡¡¡ Y NO OLVIDAR !!!!! DOCUMENTAR DOCUMENTAR ATENDER LOS RECLAMOS DOCUMENTAR DOCUMENTAR

¡¡¡¡¡ MUCHAS GRACIAS !!!!! Ing. Alfredo Machuca G. TEMAS RECURRENTES EN ARBITRAJE DE CONSTRUCCIÓN PROBLEMAS DESDE LA PERSPECTIVA DEL INGENIERO ¡¡¡¡¡ MUCHAS GRACIAS !!!!! Ing. Alfredo Machuca G.