Reflexión de Seguridad Control de Riesgos Mediante Pictogramas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO DECRETO 1072 DEL 26 DE MAYO DE 2015 Libro 2, Parte 2, Titulo 4, Capitulo 6.
Advertisements

Factor de riesgo locativo Presentado por: Lucas Felipe naranjo Jhonatan Orozco collazos Andres Felipe barrera.
NIA Planeación de una auditoria de Estados Financieros. NOMBRE: Beatriz Acero Zapana CURSO: Auditoria Financiera ESCUELA: Ciencias Contables y Financiera.
Seguridad e Higiene Industrial Seguridad Industrial La Seguridad Industrial es una disciplina que se ocupa de la gestión o manejo de los riesgos inherentes.
MAPEO DE PROCESOS. INTRODUCCION Las empresas u organizaciones para poder ser competitivas no solo deben tener planes y estrategias adecuadas, además los.
ETAPAS DE UN PROYECTO DE OBRAS CIVILES Y DE EDIFICACION. Todo proyecto se divide en dos etapas fundamentales: 1. Elaboración del proyecto (etapa de oficina).
Los requisitos para una planificación eficaz ya que es la tarea más importante en cuanto condiciona el hacer y el actuar. Los objetivos deben ser alcanzables.
Reflexión de Seguridad Accidentes fatales Atrapamiento por derrumbes
Reflexión de Seguridad
Reflexión de Seguridad
Alan Guillermo Zamora Téllez
Reflexión de Seguridad Acciones Concretas de Liderazgo Preventivo:
Reflexión de Seguridad
Practica Supervisada Administración
AUDITORIA EXTERNA Profesor : Mª Ivonne Carvacho Ojeda
LAS VERIFICACIONES, LAS listas de CONTROL y LOS mapas de Riesgos
DECRETO 1072 / 25 MAYO DEL 2015 Es la compilación de varias reglamentaciones preexistentes en materia laboral y algunas en Riesgos Laborales, mencionándose.
Reflexión de Seguridad Informe Causas de Accidentes Fatales 2016
METODOLOGÍA DEL MARCO LÓGICO
ANALISIS DE RIESGOS POR OFICIO
SEÑALIZACION SEÑALIZACION Es el conjunto de estímulos que condiciona la actuación de las personas que los captan frente a determinadas situaciones que.
“SEGURIDAD INDUSTRIAL” CUARTO “A” TEMA: Programa de seguridad y reglamento interno de seguridad DOCENTE: Ing. Edisson Patricio Jordán Hidalgo ALUMNOS :
Reflexión de Seguridad
INTRODUCCIÓN A LA TEMÁTICA AMBIENTAL Conceptos de base. Vocabulario técnico ambiental.
DEFINICIONES Causas Inmediatas: Circunstancias que se presentan antes del contacto que produce la pérdida Causas Básicas: Causas reales que se manifiestan.
“SALUD EN EL TRABAJO Enfermedades Profesionales en el Sector de Petróleo” Dra. Rosa Falconí Conferencia por el Día Mundial de la Seguridad.
IDENTIFICACIÓN DE PELIGRO
DESAFIOS EN LA EMPRESA PARA EJECUTAR LOS PLANES DE SEGURIDAD
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO
Etapas de la planificación
EVALUACIÓN INICIAL SG-SST
Inspecciones de seguridad
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
Mantenimiento basado en el Riesgo (Inspección basada en el Riesgo)
SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL TALLER DE SEÑALIZACIÓN Y DEMARCACIÓN
“PROYECTO TECNOLOGICO”.
Auditoria de Tecnologías de Información PLANIFICACION Ing. Eder Gutiérrez Quispe.
1 Ley Regula el trabajo en régimen de Subcontratación, el funcionamiento de las Empresas de Servicios Transitorios, y el contrato de trabajo de.
TALLER DE SUPERVISIÓN DE OBRA ESTIMACIONES El Grullo, Jalisco, México a 24 de octubre de 2017.
UN CONTRATO UN CONTRATO ES UN ACUERDO O UNA EXPECTATIVA QUE LAS PERSONAS TIENEN CONSIGO MISMAS O CON OTROS. EN DONDE CADA PERSONA PRESENTA SUS PROPIOS.
NUEVAS HERRAMIENTAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA PYME
TALLER MANUAL SISTEMA DE GESTION EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL
TALLER PERMISOS DE TRABAJO
Análisis Seguro de Trabajo
TALLER PROCEDIMIENTO MONITOREO CONTROL OPERACIONAL
Análisis Seguro de Trabajo
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 3ER. TRIMESTRE 2016
PLAN FAMILIAR DE RESPUESTA. Es el conjunto de actividades que los miembros de una familia deben realizar antes, durante y después de un desastre. ¿Quién.
PROGRAMACIÓN PLANEAMIENTO DE DESMONTAJE Y MONTAJE DE UN COMPRESOR.
Establecimiento de Medidas Correctivas Paso Décimo / Principio 5 CAPÍTULO 3 Mod 10 El sistema de Análisis de Peligros y de Puntos Críticos de Control.
GPS-ACHS. Nivel II Nivel III Nivel IV Nivel I DESARROLLO DE LA CAPACIDAD PREVENTIVA.
TALLER MANUAL SISTEMA DE GESTION EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL
Empresas Socias CChC, Contratistas y Subcontratistas
TALLER PROCEDIMIENTO MONITOREO CONTROL OPERACIONAL
FACTORES DE RIESGO # de Enero de 2015 Recuerda: MUY PRONTO INICIAREMOS CON EL LEVANTAMIENTO DE LOS ANÁLISIS DE RIESGO DE NUESTRAS OPERACIONES ¿Que.
TALLER DE INVESTIGACION I PROCESO DE CAPTACION DE LA INFORMACION Y ELABORACION DEL CRONOGRAMA DE INVESTIGACION.
DEFINICIONES Causas Inmediatas: Circunstancias que se presentan antes del contacto que produce la pérdida Causas Básicas: Causas reales que se manifiestan.
INTEGRACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN MTO. LUIS EDUARDO ROCHA MAGAÑA Integración de Sistemas de Gestión.
ANTECEDENTES ISO Fundada en países miembros. 52 años de existencia. Ha publicado normas. Reconocida por normas ISO La Organización.
SEÑALIZACIÓN INFORMACION QUE PUEDE SERTE UTIL PARA TU TRABAJO SOBRE LAS SEÑALES. ES SOLO PARTE DE LA INFORMACION QUE NECESITAS. COMPLETA LA INFORMACION.
ANALISIS DE TRABAJO SEGURO ¿Qué es el AST? Es una metodología diseñada para identificar peligros, prevenir incidentes y ayudarle al personal a controlar.
Métodos globales para la evaluación de las condiciones del trabajo. Mónica Andrea Chacón Casas Programa de seguridad y salud en el trabajo Universidad.
ANÁLISIS DE RIESGOS Estudio de las causas de las posibles amenazas y probables eventos no deseados.
ANTECEDENTES DEL ISO Organización Internacional de Normalización (ISO) empezó a estudiar otra serie de normas de administración.
PLANIFICACION Diego Hernández.
Maestría en Gestión del Talento Humano
ANALISIS DE SEGURIDAD DEL TRABAJO (A.S.T). Análisis de Seguridad del Trabajo (A.S.T ) Margarita Carvajal Aguirre Es un método para identificar los riesgos.
GPS-ACHS. Nivel II Nivel III Nivel IV Nivel I DESARROLLO DE LA CAPACIDAD PREVENTIVA.
TIPOS DE CONTRATOS DE CONSTRUCCIÓN U OBRAS CIVELES Carlos Daniel Gómez ZuluagaCarlos Daniel Gómez Zuluaga Daniel Fernando Valbuena SierraDaniel Fernando.
INSPECCIONES DE SEGURIDAD. INSPECCION Técnica preventiva dirigida a detectar condiciones inseguras del ambiente de trabajo que pueden dañar a las personas.
Transcripción de la presentación:

Reflexión de Seguridad Control de Riesgos Mediante Pictogramas 23 de mayo de 2017

Número de accidentes fatales de trabajo Actividad Económica Construción Sistema Mutualidades e ISL Periodo 2011 - 2016 En los últimos años hemos logrado disminuir la accidentabilidad, sin embargo, no hemos logrado resolver la fatalidad en los accidentes, a causa o con ocasión del trabajo en nuestras obras. En los últimos años hemos logrado disminuir la accidentabilidad, sin embargo, no hemos resuelto el número de trabajadores que mueren a causa o con ocasión del trabajo en nuestras obras. Fuente: Informe anual estadísticas de Seguridad Social SUSESO 2016.

Las principales actividades en las que fallecieron 22 trabajadores de Empresas Socias CChC, sus Contratistas y Subcontratistas: En este cuadro se presentan las causales producto de las cuales fallecieron 22 trabajadores de empresas socias de la CChC y sus colaboradores. Tipología de accidentes fatales Empresas Socias CChC, sus Contratistas y Subcontratistas año 2016 Fuente: Elaboración propia por Mutual en base a la revisión documento Anexo II correspondiente a los accidentes fatales Empresas CChC 2016

Durante el año 2016 fallecieron 22 trabajadores de Empresas Socias CChC, sus Contratistas y Subcontratistas No existen sistemas de control en la ejecución de tareas Pictogramas es un sistema de control antes y durante las tareas No existen protecciones adecuadas Pictogramas permite identificar los sectores que deben contar con protecciones Las principales condiciones inseguras en los lugares de trabajo que provocaron estos accidentes son 3: 1.- No existe un sistema de control en la ejecución de las tareas. 2.- No existen protecciones adecuadas 3.- Existen Condiciones de trabajo inseguras, posiblemente no identificadas Existen condiciones de trabajo inseguras no identificadas Pictogramas permite identificar los peligros en las tareas Fuente: Elaboración propia por Mutual en base a la revisión documento Anexo II correspondiente a los accidentes fatales Empresas CChC 2016

Durante el año 2016 fallecieron 22 trabajadores de Empresas Socias CChC, sus Contratistas y Subcontratistas Métodos incorrectos en la ejecución de las tareas Pictogramas permite dar a conocer a los trabajadores los métodos de trabajo antes de comenzar Ejecutar las tareas en condiciones inseguras Pictogramas permite identificar en conjunto con los trabajadores las condiciones inseguras Las principales acciones inseguras que provocaron estos accidentes son 3: 1.- Métodos incorrectos en la ejecución de las tareas. 2.- Ejecutar las tareas en condiciones inseguras 3.- No utilizar los elementos de proteccion personal No se utilizan los elementos de protección personal Pictogramas permite verificar antes de comenzar las tareas el uso de los EEPP Fuente: Elaboración propia por Mutual en base a la revisión documento Anexo II correspondiente a los accidentes fatales Empresas CChC 2016

A lo largo de la historia el ser humano ha utilizado signos, señales y símbolos como medio de comunicación. En esta tarea en que nos encontramos comprometidos, el Control de Riesgos Mediante Pictogramas, surge como una herramienta relevante para reducir la fatalidad en la industria de la construcción. Creado en Irlanda para cumplir con la legislación (Safety, Health and Welfare at Work Act). A lo largo de la historia, el ser humano siempre ha utilizado signos, señales y símbolos como medio de comunicación. Pero fue en el siglo XX donde se vio la necesidad de establecer unos signos convencionales, que permitiesen captar un mensaje rápidamente y con facilidad, al mayor número de personas posible, superando incluso el lenguaje escrito, por su rapidez de lectura y comprensión. Un claro ejemplo de ello son las señales de tránsito.

Pictogramas permite el control de actividades críticas, desde el punto de vista de la fatalidad. Orientado en una primera etapa a obras de edificación en altura. Herramienta centrada en reducir la fatalidad en la industria de la construcción. Creado en Irlanda para cumplir con la legislación El objetivo es identificar los principales riesgos asociados a las actividades laborales, para luego velar por que los controles respectivo se encuentren implementados antes de que comiencen los trabajos. Chile. Irlanda. El modelo consiste en un sistema que, sobre la base de figuras e íconos, busca que los trabajadores comprendan e internalicen más fácilmente los principales riesgos presentes en las faenas y las medidas de control que deben ser implementadas antes de que comiencen sus funciones Los Símbolos o Pictogramas son aquellos que resultan de la combinación de formas geométricas, color y un símbolo o pictograma, atribuyéndoles un significado determinado con la información relativa a aquello que se quiere comunicar, o cuya comprensión debe ser universal.

ETAPA 1: planificación del trabajo. La lista de verificación de Pictogramas consta de 3 secciones que permiten: Planificar el trabajo a realizar Identficar Peligros y definir controles Resgistrar la participación. El instrumento consta de 3 etapas: ETAPA 1: planificación del trabajo. ETAPA 2: identificación de peligros y definición de los controles necesarios. La lista de verificación de Pictogramas consta de 3 secciones que permiten: Planificar el trabajo a realizar, es un sistema de control que se aplica antes de comenzar a trabajar y permite dar a conocer a los trabajadores los metodos de trabajo. Identificar Peligros y definir controles, permite identificar los sectores y tareas peligrosas con conjunto con los trabajdores y las protecciones necesarias. Resgistrar la participación. ETAPA 3: registro.

Durante la aplicación del sistema Pictogramas, las empresas lograron observar una serie de beneficios y mejoras en la seguridad: Ayuda a planificar Evita omisiones Rapidez en el uso del instrumento Podría reemplazar charla 5 minutos Ayuda en la asignación de recursos Facilidad en el uso del instrumento Se orienta a riesgos críticos. Mejora la señalización de obra Aumenta la participación de los trabajadores

Reflexión de Seguridad La utilización de pictogramas facilita la lectura y comprensión de una manera visual, atractiva y sencilla, la información relevante acerca de los riesgos asociados a la labor que realizará cada trabajador de tal forma de terminar con la ocurrencia de accidentes graves y fatales Con el uso de pictogramas se pretende facilitar la lectura y comprensión de una manera visual, atractiva y sencilla la información relevante acerca de los riesgos asociados a la labor que realizará cada trabajador de tal forma de terminar con la ocurrencia de accidentes graves y fatales

Reflexión de Seguridad Control de Riesgos Mediante Pictogramas 23 de mayo de 2017