La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Reflexión de Seguridad Accidentes fatales Atrapamiento por derrumbes

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Reflexión de Seguridad Accidentes fatales Atrapamiento por derrumbes"— Transcripción de la presentación:

1 Reflexión de Seguridad Accidentes fatales Atrapamiento por derrumbes
Julio de 2017

2 Han fallecido 39 trabajadores
Durante el periodo Han fallecido 39 trabajadores de empresas Socias CChC, sus Contratistas y Subcontratistas Durante el periodo han fallecido 39 trabajadores de empresas Socias CChC, sus Contratistas y Subcontratistas. En lo que llevamos del año 2017 hemos debido lamentar el fallecimiento de 6 trabajadores de nuestras empresas.

3 Distribución de muertes de acuerdo a tipología del accidente
Empresas Socias CChC, sus Contratistas y Subcontratistas Perido La principal causa de muerte en el periodo 2015 a la fecha (2017) corresponde a accidentes relacionados a tránsito. Sin embargo en esta presentación quisiera que reflexionemos respecto a los accidentes producto de atrapamiento por derrumbe, los cuales en el periodo que estamos analizando han causado la muerte de 3 trabajadores de empresas Socias CChC, sus Contratistas y Subcontratistas

4 Los accidentes más frecuentes en excavaciones son los derrumbes con consecuencia de atrapamiento de uno o más trabajadores el trabajador atrapado "estaba acompañado de otra persona, que al percatarse de la debilidad de la pared escapó quedando esta otra persona al interior del foso y siendo cubierto por el terreno". “Ya rescatamos a tres que fueron trasladados a centros asistenciales y a la cuarta persona la encontramos fallecida y el trabajo fue complejo porque a medida que íbamos rescatando a las personas la tierra comenzaba a ceder, se nos iba desmoronando, tuvimos que asegurar mucho el terreno", añadió el funcionario policial. Los accidentes producto de derrumbe deben ser uno de nuestros focos de preocupación ya que generalmente involucran a más de un trabajador y por otro lado es importante considerar que las labores de rescate siempre son extremadamente peligrosas y se prolongan por extensas jornadas, lo que aumenta el impacto mediatico. Este año en menos de un mes, el rubro de la contrucción ha debido lamentar dos accidentes fatales asociados a derrumbes: uno de ellos ocurrido en empresa contratista de socia cchc.

5 Las principales causas los derrumbes en excavaciones son:
No considerar las características del material a excavar No utilizar entibaciones adecuadas Vibraciones producto de maquinaría o vehículos Sobrecarga de los bordes de la excavación Cambios en las condiciones climáticas que puedan afectar la excavación Exceso de humedad / deshidratación del terreno Las principales causas de los derrumbes en excavaciones son: No considerar las características del material a excavar No utilizar entibaciones adecuadas Vibraciones producto de maquinaría o vehículos Sobrecarga de los bordes de la excavación Cambios en las condiciones climáticas que puedan afectar la excavación Exceso de humedad / deshidratación del terreno. Estas dos últimas causas son de especial preocupación en esta época del año: debido a las lluvias propias del invierno, la cohesión de las partículas de suelo puede verse afectada, provocando un derrumbe de las excavaciones. Especialmente debemos considerar los últimos eventos climáticos que han acontecido en el país, donde hemos presenciado grandes precipitaciones que han afectado a todo el país.

6 1 2 3 4 Identificar Peligros Evaluar Riesgos
La principal medida de control es la planificación exhaustiva: ¡Preparémonos para realizar actividades en excavaciones¡ Identificar Peligros 1 Evaluar Riesgos 2 Implementar Medidas de Control 3 La principal medida de control es la planificación exhaustiva: Preparémonos para realizar actividades en excavaciones La planificación de las actividades requiere de conocimientos técnicos en la actividad a realizar, los cuales nos permiten identificar los peligros, evaluar los riesgos y definir las medidas de control que son necesarias para evitar accidentes Sin embargo no basta con cumplir con los pasos anteriormente señalados. Es indispensable que contemos con sistemas que nos permitan verificar en terreno que las medidas de control han sido implementadas antes de comenzar los trabajos. Verificar las Medidas de Control 4

7 Medidas de Control Básicas para evitar derrumbes
Contar con un estudio de mecánica de suelos que determine las propiedades mecánicas del suelo y determine su estabilidad. Revisar en el estudio de mecánica de suelos el ángulo de inclinación máximo del talud, así como también el tipo de sistema de entibación o protección de las paredes de la excavación. Considerar la existencia de estructuras colindantes (muros medianeros, estacionamientos, otros) que puedan afectar la resistencia del suelo al momento de realizar la excavación. Instalar protección perimetral y/o señalizar el borde superior de la excavación No acumular el material sobre el borde de la excavación. Realizar inspecciones periódicamente a las excavaciones. Algunas medidas de control elementales que deben considerarse al momento de realizar excavaciones son: Contar con un estudio de mecánica de suelos que determine las propiedades mecánicas del suelo y determine su estabilidad. Revisar en el estudio de mecánica de suelos el ángulo de inclinación máximo del talud, así como también el tipo de sistema de entibación o protección de las paredes de la excavación. Considerar la existencia de estructuras colindantes (muros medianeros, estacionamientos, otros) que puedan afectar la resistencia del suelo al momento de realizar la excavación. Instalar protección perimetral y/o señalizar el borde superior de la excavación No acumular el material sobre el borde de la excavación. Realizar inspecciones periódicamente a las excavaciones.

8 Existen herramientas de apoyo disponibles para evitar accidentes por derrumbes
A través de la planificación de la tareas y la verificación de las condiciones en terreno podemos evitar accidentes Existen muchas herramientas que pueden ayudarnos por un lado a disponer del conocimiento necesario para la identificación, evaluación de riesgos y definición de medidas de control, como por ejemplo la Guía de control de Peligros en trabajos en excavaciones desarrollada por Mutual y disponible en su sitio web. También existen herramientas muy simples que nos ayudan a verificar la implementación de las medidas de control, de forma participativa con los trabajadores, como lo son los pendones de pictogramas para excavaciones, los cuales al ser colocados en los lugares de trabajo nos permiten dar a conocer a todos los trabajadores cuales son las medidas de control que debiesen estar presentes en obra.

9 Confiabilidad Técnica
¿Cómo abordamos aquellos factores y condiciones que pueden generar errores humanos o fallos latentes en las organizaciones e instalaciones? Confiabilidad Técnica Sistemas de Gestión Factores Humanos y Organizacionales Tasa de accidentes Tiempo Las medidas de control que acabamos de ver, son herramientas que nos permiten aportar a la confiabilidad técnica y que mediante el sistema de gestión de nuestras organizaciones nos permiten lograr mejoras significativas en la seguridad, reflejadas por ejemplo en la reducción de la tasa de accidentes. Sin embargo para dar un paso más allá y llegar a la visión cero accidentes es necesario que a las herramientas de confiabilidad técnica y Sistemas de Gestión sumemos herramientas que permitan gestionar los Factores Humanos y Organizacionales

10 Prevenir problemáticas sociales que puedan afectar a los trabajadores puede influir en la disminución de los errores humanos en los lugares de trabajo Nuestra atención social integral busca entregar un apoyo concreto a los trabajadores y sus familias, que ayude a mejorar su calidad de vida.

11 Atención Social en Terreno
Mediante la resolución de los problemas individuales, se logra la valorización y reconocimiento del trabajador frente al beneficio otorgado por la empresa, y con ello es factible conseguir mayor seguridad y rendimiento, mejorando el grado de fidelidad con la empresa y el clima laboral. Proporciona un sistema de atención social integral, adaptado a las características y necesidades de cada organización. Interviene en la resolución de problemas sociales que inciden en la capacidad productiva de los trabajadores. Programa de trabajo anual que incluye: charlas educativas, operativos en terreno en temas de salud, prevención, entre otros. Profesionales del área atienden de modo individual al trabajador con problemas.

12 Reflexión de Seguridad Accidentes fatales Atrapamiento por derrumbes
Julio de 2017


Descargar ppt "Reflexión de Seguridad Accidentes fatales Atrapamiento por derrumbes"

Presentaciones similares


Anuncios Google