Comité Olímpico Colombiano Dirección Deportiva Eduardo A. González R. Febrero 17 de 2017
Estructura
Organigrama
Gestión de una Organización Deportiva Olímpica
Gestión COC 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 Continuidad de Gobiernos (Nacional – COC) Fortalecimiento de los Programas de Apoyo y estímulos a atletas. Nivel de Educación de atletas ha mejorado (98,4 % bachilleres) Tener un Sistema Nacional del Deporte Establecido. Alto nivel de incertidumbre en la definición del monto del recurso asignado y la entrega oportuna del mismo. Ley del deporte del año 1995, no adecuada con la realidad de hoy. Fortalecer las relaciones con Coldeportes Aportar a las modificaciones de la Ley del Deporte Implementar el Código de Ética.
Gestión Estratégica
Gestión Estratégica COC 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 Se cuenta con MISIÓN, VISIÓN, VALORES ORGANIZACIONALES, EJES ESTRATÉGICOS y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS. Plan Estratégico Deportivo desde el año 2000 - 2020. Haber cumplido metas de ciclo Olímpico Rio 2016 No Definición de Acciones y Tareas para desarrollar los OBJETIVOS ESTRATÉGICOS (OE) No medición de metas en todas las Áreas. Actualizar y Evaluar el Plan Estratégico . Fortalecer Plan Estratégico Tokyo 2020. Desarrollar las Acciones y Tareas de los OE. Darle continuidad al proceso de formulación de los planes de acción por cada una de las áreas
Gestión de Recursos Humanos
Gestión Recurso Humano 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 Forma contractual (Contratos Laborales del 100% de las personas de Área Deportiva). Motivación académica del RRHH. Poca rotación de personal. Remuneración poco competitiva en el Sector. Conflictos generados por ejercer poder interno en el área. No claras políticas de retención y retorno. Establecer políticas monetarias y no monetarias de retención de personas. Establecer política de RETORNO de inversión. Rotación o cambio de dos miembros del personal.
Gestión Económica
Gestión Económica COC 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 Experiencia en la estructuración del proyecto de ciclo Olímpico. Factor impositivo sobre la cesión de 4 puntos del IVA a la telefonía celular (establece compromisos de ciclo Olímpico) Se cuenta con Subvenciones del COI y ODEPA. Factor Político condiciona el valor asignado de los 4 puntos del IVA de telefonía celular para el ciclo Olímpico y genera cambios constantes al proyecto. Diseminación del recurso de Becas del COI que dificulta la ejecución de los recursos. Oportunidad en la presentación del proyecto de ciclo Olímpico y planeación Federativa. Becas del COI para atletas (Puntualizar los atletas incrementado el recurso para ellos )
Gestión del Marketing
Gestión del Marketing COC 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 Se tiene manual de Identificación Visual y producto definido. Durante el 2016 se contó con 9 aliados y un socio estratégico (Coldeportes) Recurso superior a 4.500 millones generado por comercialización anual. Desconocimiento de la utilización de la norma 40 COI (Imagen de atletas) Desconocimiento de la norna 50 COI (Identificación de Marcas) Hacer mas atractivo el producto y la imagen del COC. Fidelizar a los socios y Aliados. Fortalecer los procesos de negociación para la comercialización. Regulación del COC sobre la imagen de atletas y uso de marca en eventos de Ciclo Olímpico. Incrementar el recurso generado por comercialización.
Organización de un Gran Evento Deportivo
Participación Ciclo Olímpico 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 Experiencia en la Organización de la participación de Delegaciones en eventos de Ciclo Olímpico. Ciclos olímpicos exitosos en lo deportivo. No se tiene estandarizado un manual de procedimiento para la organización de delegaciones. Incertidumbre en el tiempo de entrega del recurso. Demora en la toma de decisión en los criterios de participación para eventos de Ciclo Olímpico. Estructurar un manual de procedimientos que contenga los procesos para la participación en Eventos de Ciclo Olímpico. Se sugiere al Comité Ejecutivo definir los criterios de participación en todos los eventos de ciclo Olímpico durante el primer año del ciclo.
Puntaje por Módulo
Aportes Personales Hacer parte de una Red de conocimiento con Dirigentes deportivos de alto nivel. Aprender y afianzar conceptos. Conocimiento en el funcionamiento de otras ODO como modelo en la toma de decisiones. Interacción con la dirigencia deportiva antioqueña y de otras regiones del país.
Impacto a Futuro Ejemplo de GOBERNANZA para las ODO del País Posicionar la imagen del COC en la sociedad Colombiana e Internacional Contribuir al Posicionamiento de Colombia como Potencia Deportiva Fortalecer la Estrategia Rumbo a Tokio 2020.
Necesidades y Expectativas Las personas del curso Gold permanezcamos interactuando en futuros espacios académicos. Cualificación académica personal como dirigente deportivo.
Mi Compromiso Personal Aportar con conocimiento al curso Gold cuando así sea requerido en futuros espacios académicos. Replicar el conocimiento adquirido. Ser un agente facilitador en la relación armónica y articulada entre el COC y Coldeportes. Actuar de forma ética en el ejercicio de mi función.
GRACIAS!