Interfaces Hombre-Máquina
Políticas del Curso Presentación del Profesor Objetivos del Curso Mecánica de la Clase Fechas de exámenes Disciplina Asesorías
Definiciones Interface. Palabra inglesa Interfaz (pl. interfaces). Real Academia: Zona de comunicación o acción de un sistema sobre otro. Def. Informática: Conexión física y funcional entre dos aparatos o sistemas independientes. Interfase: Separación entre dos fases
Evaluación Ponderación Tareas, Proyectos y Exámenes Recursos a usar Bases del Curso
Bibliografía Texto: Schneidermann, Ben “Designing the User Interface: Strategies for Effective Human-Computer Interaction” Addison-Wesley, 1992, 2nd. Ed.
Bibliografía Referencia: Thimbleby, Harold “User Interface Design” ACM Press, 1990 Foley, James y van Dam, Andries “Computer Graphics: Principles and Practice” Addison Wesley
Motivaciones Productividad Manejo de la complejidad Confiabilidad Calidad Estandarización y control Seguridad
Beneficios Entretenimiento Dar mayor poder al usuario Delegar tareas Nuevas capacidades Capacidad de hacer varias cosas a la vez Delegar tareas Seguridad Desarrollo Cálculo
Metas Conseguir el desempeño requerido Minimizar personal, capacidad y entrenamiento Conseguir confiabilidad requerida En la combinación hombre-máquina Promover estandarización
Metas medibles Tiempo para aprender Velocidad y desempeño obtenidos Tasa de error Retención a través del tiempo Satisfacción subjetiva
Factores humanos Sistemas críticos para la vida Uso industrial y comercial Ahorro económico Uso casa, oficina y entretenimiento Ahorro en tiempo o mayor satisfacción Sistemas particulares Exploratorios Creativos Cooperativos
Flexibilidad Ajuste a la diversidad humana Capacidades físicas y lugares de trabajo Capacidades cognitivas y perceptivas Diferencias de personalidad Diversidad cultural Internacionalización Usuarios con discapacidades
Procesos centrales humanos Memoria a corto plazo Memoria a largo plazo Aprendizaje Resolución de problemas
Procesos centrales humanos Toma de decisiones Atención y ajuste Búsqueda Percepción del tiempo
Factores que afectan el desempeño Vigilancia constante Fatiga y falta de sueño Carga mental Conocimiento de los resultados Monotonía y aburrimiento
Factores que afectan el desempeño Tensión, ansiedad y miedo Problemas sensoriales Aislamiento Edad Drogas/alcohol Ritmo cardiaco