Naturaleza, Proceso y Funciones de la Comunicación Humana

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUE ES LA COMUNICACIÓN?
Advertisements

Proceso de la Comunicación
Proceso de la comunicación
 Tratamos de alcanzar objetivos relacionados con nuestra intención básica de influir en nuestro medio ambiente y en nosotros mismos; sin embargo, la.
FACTORES DE LA COMUNICACIÓN
ESTADÍSTICA OCTAVO DE BÁSICA ECO. VERÓNICA ALBARRACÍN BARRAGÁN INCAE BUSINESS SCHOOL.
La comunicación República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Especialidad: Educación.
TEORÍAS ORGANIZATIVAS Autoras: Lcda. Nava, Yraida Lcda. Verde Nathaly Maracaibo, febrero de 2016.
RELACIONES INTERPERSONALES WILMER GODOY OBJETIVOS Al terminar el taller los participantes podrán: Definir el concepto de relaciones interpersonales.
UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE CHIAPAS. MATERIA: Estrategias Comunicativas. CATEDRÁTICO: Ing. Evelín Guadalupe Domínguez Hernández. Salto de Agua, Chiapas.
Comunicación, expresión y lenguaje Comunicación: Naturaleza social Proceso Clasificación Propósitos.
Comunicación e Imagen Comunicación Esc. Sup. de Comercio Gral. Don José de San Martín Dis. Román Maximiliano Sánchez.
Queridos estudiantes: En esta presentación encontrarán los contenidos que se evaluarán en la prueba de Unidad III. Los contenidos son: Factores de la comunicación.
La comunicación es la herramienta que permite relacionarnos como personas en un determinado tiempo. Esta es un acto necesario de la conducta humana, en.
 El proceso comunicativo más complejo es el que desarrollan los seres humanos. En este caso, la comunicación comienza con una actividad psíquica: el.
La comunicación es un proceso psicológico donde interactúan dos o mas personas, intercambiando ideas, opiniones, conceptos emociones etc. Atreves de dos.
Maestría en Docencia Superior Comunicación y Tecnología Educativa “LA COMUNICACIÓN” Profesor: Ernesto Sánchez Schultz GRUPO MDS 0003 Por: José María Quintero.
Equipo B.  Existen distintos tipos de comunicación, pues los emisores pueden ser diferentes y la información que se envía y el canal por el cual circula.
TIPOS DE TEXTOS (II).
TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN EFECTIVA TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN EFECTIVA Equipo Nro. 2: Los Innovadores de la Comunicación Carlos Mujica Carmery Villarroel.
 Nombre: Claudia Andrea Castro Santos  Materia: El aprendizaje de la lengua en la escuela  Tema: Aportaciones de la sociolingüística a la enseñanza.
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
TEMA 16 COMUNICACIÓN COMERCIAL (I)
TIPOLOGÍAS DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL.
REFORZAMIENTO EN LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
1 u n i d a d La comunicación.
LA COMUNICACIÓN Karem Varas MorA 17/12/13.
Comunicación externa
Estructura de Base de Datos
CARRERA: LIC. ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
RECOMENDACIONES DE USO DEL SISTEMA DE ENRIQUECIMIENTO DE TAREAS
LOS ELEMENTOS DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN
BLOQUE I: EL PROCESO COMUNICATIVO
LA COMUNICACIÓN: Es el proceso mediante el cual se trasmiten ideas, sentimientos y conocimientos con el objetivo de ponerlos en común con otros.
UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MÉXICO
La comunicación humana
Investigación histórica
¿Qué es Comunicación? La comunicación es el proceso de transmisión de información entre un emisor y un receptor que decodifica e interpreta un determinado.
INTRODUCCION La teoría de sistemas (TS) es un ramo específico de la teoría general de sistemas (TGS). La TGS surgió con los trabajos del alemán Ludwig.
INTRODUCIÓN A LA COMUNICACIÓN
LOS ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
Enfoque Jorge Rubinsztein
CUADRO COMPARATIVO LIBRO COMUNICACIÓN TIPOS DE COMUNICACIÓN ELEMENTOS
COMPETENCIAS LABORALES
COMUNICACIÓN  Se puede conceptualizar la comunicación humana como un proceso. Un proceso se puede definir como una serie de eventos que ocurren consecutivamente.
9no grado. Clase #9 Unidad: Nuestra lengua16 de septiembre 2016 Tema: El ensayo Definición: Género literario escrito en prosa el cual presenta el punto.
Textos Persuasivos.
La Comunicación y las funciones del lenguaje.
APRENDIZAJE EN AULAS DIVERSAS. Atender la diversidad en el aula significa ocuparse de todos los estudiantes, generar ambientes de aprendizaje enriquecedores.
Tipos de Pruebas Evaluación Elaborado por: María Eugenia Bello Junio, 2003.
UN CONTRATO UN CONTRATO ES UN ACUERDO O UNA EXPECTATIVA QUE LAS PERSONAS TIENEN CONSIGO MISMAS O CON OTROS. EN DONDE CADA PERSONA PRESENTA SUS PROPIOS.
Importancia, funciones y tipos
Entrevista Flavio Sarmiento Metodología del diagnostico.
COMUNICACIÓN Myrna Mariana Sánchez Gutiérrez 23 de enero del 2008
COMUICACIÓN ORAL Y ESCRITA I
En la actualidad se la utiliza para propósitos científicos, tanto de laboratorio como de campo. Algunos autores, por no decir todos, la utilizan para.
La comunicación La comunicación es la actividad de intercambiar información entre dos o más participantes con el fin de transmitir o recibir significados.
CONDUCCIÓN DE GRUPOS Mg. Tito O. Chunga Diaz Escuela Académico Profesional de Psicología Periodo académico: 2019 – IB Asignatura: Dinámicas de grupo Ciclo:
Ricardo González García 2E. ¿Que es la Comunicación? Es el proceso mediante el cual la persona que emite un mensaje desea entrar en contacto con quién.
Hecho por Irene Marcos y Paula Casasús
Unidad 1. La comunicación.
 COMUNICACIÓN  FORMAS VERBAL NO VERBAL ESCRITA  FUNCIONES  ELEMENTOS  TEORIAS DE LA COMUNICACIÓN.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DRA. DANY MARGOT MEJÍA GAMBOA.
Comunicación.
Habilidades Comunicativas II Profesor: Víctor Aguilar Levicoy
RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN.
Lengua Española Conversar es divertido. ESTRUCTURA DE LA CONVERSACIÓN Apertura: momento posterior al encuentro, rellenado por los saludos. Orientación:
LA COMUNICACIÓN ORAL. PRINCIPIOS BÁSICOS EN LAS COMUNICACIONES ORALES  SI QUEREMOS CONSEGUIR QUE NUESTRO DISCURSO, MENSAJE O EXPOSICIÓN SEA COMPRENDIDO.
Comunicación Efectiva Semana 9: La comunicación Elementos de la comunicación y barreras.
LA ENTREVISTA Según el autor (Bernal, 2008) es una técnica que consiste en recoger información mediante un proceso directo de comunicación entre entrevistador(es)
Transcripción de la presentación:

Naturaleza, Proceso y Funciones de la Comunicación Humana Capítulo 1 Naturaleza, Proceso y Funciones de la Comunicación Humana

Naturaleza de la Comunicación Humana Consiste de cinco aspectos: Los principios El contexto Los niveles El proceso Las funciones

Principios de la comunicación La comunicación humana es: Omnipresente Irreversible Inevitable Predecible Personal Contínua y dinámica Transaccional Verbal y no verval Abarca contenido y relaciones interpersonales Requiere inteligibilidad

Contexto de la comunicación Se refiere al entorno que exige cierto comportamiento específico de comunicación verbal y no verbal para su efectividad.

Variables del contexto de la comunicación Grado de formalidad Nivel de interacción Calidad del propósito Prximidad Clima general Duración de la interacción Efecto potencial del mensaje Posibilidad para la retroalimentación Flexibilidad Grado de involucramiento de las personas en la interacción

Los niveles de comunicación Se reconocen cuatro niveles de comunicación: Comunicación intrapersonal Comunición interpersonal Comunicación en grupo pequeño Comunicación en público

Variantes en los niveles de comunicación Para cada uno de los niveles de comunicación, la interacción puede realizarse cara a cara o bien por un medio interpuesto entre la fuente y el receptor.

El proceso de la comunicación Se puede definir como una serie de eventos que ocurren de manera consecutiva, en un orden y tiempo definidos.

Elementos del proceso de comunicación Receptor (decodificador) Canal Retroalimentación Fuente emisor (codificador) Mensaje (código) Ruido

Proceso de comunicación: el símbolo Se refiere a aquellas cosas que tienen significado para alguien. Los símbolos pueden ser verbales (la palabra hablada o escrita) o no verbales (gestos y expresiones faciiales)

Proceso de comunicación: creación de significados La creación de significados entre la fuente y el receptor ocurre en la mente de cada persona y no se puede explicar totalmente por la transmisión de las señales que componen el mensaje.

Las funciones de la comunicación Expresivas Ejemplos, saludar, felicitar, desahogarse Utilitarias Ejemplos, informar (pedir información, dar información, intercambiar ideas) o persuadir (negociar, pedir ayuda, extender una invitación)

La conversación: función social La conversación es la habiliad social de hablar de manera informal y cotidiana, cara a cara, con diferentes personas y sobre diversos temas. Conversar permite la integración social del individuo con el grupo e influye sobre la persona.

Características del buen conversador Honesta Discreta Madura Inteligente Educada Sencilla Alegre Optimista Paciente Comprensiva Franca Sincera Objetiva De mentalidad abierta Dinámica

Tres estilos de conversadores que se deben evitar El limón La llave de agua El buitre

Las etapas de la conversación Apertura o inicio Orientación al propósito Propósito Preparación para el cierre Cierre

La entrevista: una función utilitaria de la comunicación Proceso de comunicación diádico y relacional con un propósito serio y predeterminado, diseñado para el intercambio de roles, expectativas, sentimientos e información y que involucra la actividad de hacer y contestar preguntas. ___Stewart y Cash

La entrevista para recolectar información El entrevistador debe: Identificar al entrevistado Preparar las preguntas de la entrevista Cumplir las responsabilidades hacia el entrevistado Transcribir la entrevista

La entrevista para la selección de personal Para prepararse para una entrevista para la selección de personal, el alumno debe: Realizar un autodiagnóstico de sus valores laborales Buscar y documentarse sobre fuentes de empleo potenciales Preparar un curriculum vitae y las cartas de presentación