Simulador DIVISIÓN DE PROCESOS FORMATIVOS Lic. Vidal Salazar Sánchez Lic. Gabriel Campos Cervantes Ing. Sergio Ramírez Espinosa Ing. Gerardo Emmanuel Ponce Ortega DIVISIÓN DE PROCESOS FORMATIVOS Departamento de movilidad y redes académicas
Agenda Razón de ser Solución Proceso de desarrollo Ambiente de trabajo (operatividad) Casos de éxito ¿Qué sigue?
Razón de ser El simulador nace como una respuesta a la necesidad de docentes del CECyT 9, en el año 2014, al momento de aplicar instrumentos de evaluación diagnóstica. Dichas necesidades eran: Obtener en tiempo real los resultados de las evaluaciones. Calibrar el nivel de dificultad de cada reactivo.
Solución La solución viene del trabajo en conjunto de las Autoridades del CECyT 9, las Autoridades de la DEMS del IPN y el equipo de informática del CECyT 9, quienes gozan de un excelente canal de comunicación y unen esfuerzos y experiencias, para que la solución posea el siguiente valor agregado: Capacidad de ofrecer distintos tipos de reactivos: opción múltiple, verdadero/falso, completar la oración… Una vez calibrado el nivel de complejidad del reactivo, asignarle una ponderación adecuada.
Ser explotada desde cualquier dispositivo con acceso a internet (PC, Laptop, SmartPhone, Tablet, etc..) Ofrecer, a partir de un número determinado de reactivos con sus correspondientes opciones de respuesta, una variedad de exámenes tal, que prácticamente cada aplicante posee una versión de examen única.
Proceso de desarrollo El análisis, desarrollo e implementación de la solución se llevó a cabo en las instalaciones del CECyT 9, empleando en el proceso las siguientes herramientas: Microsoft Office Microsoft Visual Studio Microsoft SQL Server Microsoft SQL Server Management Studio Microsoft Windows Server
Ambiente de trabajo La modularidad de la solución brinda las herramientas que cada rol de usuarios requiere: Administrador.- Carga, modificación, borrado de reactivos y su correspondiente ponderación. Pueden cargarse imágenes. Se configura la duración del examen, número de reactivos y se habilita o inhabilita el servicio. Reporte de resultados. Aplicante.- captura de datos personales y captura de respuestas.
Ambiente de trabajo del Simulador
Casos de éxito Evaluaciones en el CECyT 9 desde 2014 (diagnósticas y continuas) –grupos en promedio de 50 estudiantes-. Simulador de conocimientos en la expoprofesiográfica del IPN del Nivel Medio Superior 2015 -200 aplicantes atendidos simultáneamente, para un total de 10,000 servicios- a quienes se les otorgó su resultado impreso.
Casos de éxito http://www.repositoriodigital.ipn.mx/bitstream/handle/123456789/20967/COM-047- 2015.pdf?sequence=1 http://www.jornada.unam.mx/2015/12/02/sociedad/041n2soc http://www.educacionfutura.org/simula-ipn-examen-de-ingreso-a-nivel-medio-superior/ http://www.milenio.com/df/IPN_Zacatenco-Politecnico_simulador-examen_bachillerato- egresados_secundaria_0_478752265.html
¿Qué sigue? La siguiente versión del simulador incluirá una opción de retroalimentación al aplicante. Aquí es necesario involucrar a los académicos para tener la retroalimentación acorde al reactivo incorrecto.
¡Muchas gracias!
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