Productos de VT e IC Monitoreo de información Perfiles estratégicos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Irma Esther Fleitas Ravelo Consultoría BioMundi, Dirección de Inteligencia Corporativa IDICT.
Advertisements

Plan Estratégico 2014 –  La nueva Gerencia de FGV se incorpora en julio de 2015 con un Plan Estratégico en marcha.  La nueva Dirección.
Gestión comercial y servicio de atención al cliente Unidad 2. Conocimiento del mercado Gestión comercial y servicio de atención al cliente Unidad 2. Conocimiento.
NORMA ISO DIS 9001:2015 Draft International Standard.
NIA Planeación de una auditoria de Estados Financieros. NOMBRE: Beatriz Acero Zapana CURSO: Auditoria Financiera ESCUELA: Ciencias Contables y Financiera.
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS. DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA La carrera de administración de empresas se ocupa del estudio de las organizaciones y de la manera.
Dirección Estratégica
DESARROLLO DE COLECCIONES
ADMINISTRACION Y FINANZAS
ORGANIZACIONES DE CADENA
GESTION DE TALENTO HUMANO
Repositorio digital de Tesis
ANÁLISIS DE INFORMACIÓN PARA LA INTELIGENCIA EMPRESARIAL
Productos de VT e IE Análisis de tendencias Investigación de mercado
Orientaciones para entrega del proyecto final
Observatorio de inteligencia espacio territorial
DIAGNOSTICO ESTRATEGICO
Plan Estratégico 2016 – 2020.
Preparado por: Victor Hugo Mora R. (Ing. Comercial)
LOS ESTUDIOS ESTRATÉGICOS PARA LA TOMA DE DECISIONES: DESARROLLO DE LA TELEFONÍA EN CUBA Katia Cueto Leiva y otros Consultoría Biomundi/IDICT.
Taller “Avances y Perspectivas en MFC en Ucayali”
Modelo de la Gerencia Estratégica
Consultoría en Herramientas para la Productividad y Competitividad Sector Comercio, Servicios y Turismo PROCESO ADMINISTRATIVO PROCESO ADMINISTRATIVO EMPRENDIMIENTO.
1.0 LIDERAZGO Y ASUNTOS ORGANIZACIONALES
Mercadeo y prospectiva
GESTIOS DE SISTEMAS DE INFORMACION VICTOR ANDRES OCHOA CORREA
NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 300
Vender un producto o servicio
Investigación de Mercado
ANALISIS FUNCIONAL Santa Marta, Noviembre 20 de 2012.
PROCESOS DE NEGOCIOS Y SISTEMAS DE INFORMACION
Líneas de investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos ACREDITACIONES RECONOCIMIENTOS.
Vender un producto o servicio
Modelo de la Gerencia Estratégica Enunciados de Visión & Misión Auditoría Externa Auditoría Interna Objetivos Largo Plazo Estrategias en Acción Análisis.
Análisis Estratégico.
Curso Finanzas Internacionales
PORTAL WEB Estandarización de Indicadores de acuerdo a la Clasificación Industrial Internacional Uniforme, Matriz Productiva.
DIAG. Y EVALUAC. EMPRESARIAL.
Consultoría Especializada
DIRECCIÓN ESTRATEGICA DE MARKETING
CONTEXTO DE LA ORGANIZACIÓN
SISTEMA DE INFORMACION VICTOR ANDRES OCHOA CORREA
Plan de Promoción: Academias a la MEdida
¿Como hacer un estudio de mercado ?
GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
ELIANA MATALLANA FONSECA
Alianzas estratégicas en mercados internacionales
Vigilancia Epidemiológica
LA ADMINISTRACION EN UN ENTORNO GLOBAL 03/04/2018Dr. WALTER STALIN 1 Dr. WALTER STALIN GIL.
ESTRUCTURA DE LA PARTE PRINCIPAL DEL INFORME DEL TRABAJO DE GRADUACION MODALIDAD: “PROYECTOS PRODUCTIVOS”
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
Departamento de Desarrollo Organizacional
UNA CONTRIBUCIÓN A LA GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN Universidad de las Ciencias Informáticas Centro de Gobierno Electrónico.
EXPOSITOR L.C. EDUARDO M. ENRÍQUEZ G.
La empresa como sistema
Instructivo para la actualización y/o formulación de planes tecnológicos SENA Julio 2017.
Modelo de la Gerencia Estratégica Enunciados de Visión & Misión Auditoría Externa Auditoría Interna Objetivos Largo Plazo Estrategias en Acción Análisis.
SISTEMAS DE INFORMACIÓN. Sistemas transaccionales Son Sistemas de Información que logran la automatización de procesos operativos dentro de una organización.
GESTIÓN FINANCIERA MARIELA SOLIPA PEREZ. Administración y Dirección financiera La Administración financiera es el área de la Administración que cuida.
Por: José Luis Sánchez Leyva. Fundamentos de administración Administración contemporánea Técnicas de organización Fundamentos de derecho Metodología de.
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
PLANEAR ACTIVIDADES DE MERCADO. POR DR. C.P./ LIC. EDUARDO BARG RESPONDER A LAS NECESIDADES, EXPECTATIVAS Y OBJETIVOS DE LOS CLIENTES Y LAS EMPRESAS.
Estrategia de Operaciones. Proceso de desarrollo de la estrategia Análisis del entorno Determinar la meta empresarial Elaborar una estrategia.
Entorno del Marketing El proceso del marketing, factores del micro y macroentorno.
Tópicos en Gobierno de TI Cobit 5 Dr. Henry I. Condori Alejo
Curso evaluación de proyectos de exportación
Diseño Ejecución y Evaluación de Proyectos Docente: Ing. Diego Caiza V.
Estudio de Viabilidad del Sistema (EVS). Estudio de Viabilidad del Sistema Cuestiones ¿Qué es la viabilidad de un sistema? ¿Cuáles son los objetivos del.
JUAN ANTONIO NIETO ESCALANTE Director General Mayo 2013 SISTEMA NACIONAL CATASTRAL DE COLOMBIA INSTITUTO GEOGRÁFICO AGUSTÍN CODAZZI.
PRONOSTICO DEL AMBIENTE.. PRESENTACIÓN HECHA Y PRESENTADA POR: Diego Cardona Álvarez. Diego Cardona Álvarez. María Isabel Montelongo. María Isabel Montelongo.
Transcripción de la presentación:

Productos de VT e IC Monitoreo de información Perfiles estratégicos Dirección de Información UCI 2011 1

Objetivos - Conceptualizar los tipos de productos de VT e IE - Abundar en la metodología para la realización de éstos.

Tipos de productos de VT e IE Monitoreo de información: Servicio asociado al ejercicio de vigilancia estratégica que satisface las necesidades informativas en la evaluación del entorno, llevando a cabo un seguimiento de temas tecnológicos y comerciales. El mismo tiene la misión de facilitar el seguimiento y ordenamiento de temáticas tecnológicas de interés , mediante un servicio de Alertas Tecnológicas

Tipos de productos de VT e IE Perfiles estratégicos: Son estudios analítico-descriptivos de elementos del entorno organizacional, a saber: país, sector, organización o persona; a partir de la captación, el procesamiento y análisis, de información actualizada y debidamente validada, de utilidad para la toma de decisiones.

Monitoreo de información Alertas tecnológicas: Servicio que que consiste en la entrega periódica de noticias y artículos sobre el estado actual y la evolución en el entorno internacional de los FCV que se observan. Frecuencia de emisión : se ofrecen diariamente en la medida en que se produzcan. Destinatarios: Usuarios concebidos en el sistema

Monitoreo de información

Monitoreo de información

Monitoreo de información Metodología para la realización de las Alertas Tecnológicas: - Identificación de los FCV a observar - Levantamiento de las fuentes de información a utilizar - Elaboración de la estrategia de búsqueda - Análisis y procesamiento de la información recuperada - Elaboración de la Alerta Tecnológica que incluye: Título Fuente Autoría Texto URL Asignación de metadatos - Diseminación - Retroalimentación

Perfiles estratégicos Tipos de perfiles estratégicos: - Perfil corporativo - Perfil de sector - Perfil de país - Perfil de personalidad

Perfiles estratégicos Objetivos de los Perfiles estratégicos: - Formar una alianza estratégica con otra organización. - Establecer un negocio en otro país - Monitorear el comportamiento del sector al que pertenecen. - Involucrarse en un nuevo sector - Evaluar la conveniencia de adquirir un nuevo suministrador. - Identificar oportunidades para integrarse a nuevo cluster productivo. - Analizar a las empresas competidoras.

Perfiles estratégicos. Algo que debes saber: La elaboración de cada perfil conlleva un manejo diferente porque: - Los intereses de los clientes varían - El acceso a las fuentes de información puede tenerse o no. - Las fuentes de información requeridas en cada estudio son diferentes. - Los indicadores que se construyen para los estudios varían

Perfiles estratégicos. Perfil corporativo Un perfil corporativo es la caracterización de una entidad a partir de indicadores generales y otros elementos negociables. Fuentes a utilizar: Revistas especializadas Periódicos Sitios web Expertos Informes de gobierno Bases de datos Directorios Sitios de organizaciones

Perfiles estratégicos. Perfil corporativo Ejemplos de fuentes: - Kompass International Directory - Camerdata (Cámaras de comercio de España) - Europages. BD europea sobre industria y comercio. - Datamonitor. Provee información empresarial de compañías de sectores industriales. - Corporate information. Ofrece una lista de sitios web con información sobre compañías agrupadas por países.

Perfiles estratégicos. Perfil corporativo Indicadores (Según Biomundi): Nombre completo de la entidad Datos de localización Tipo de compañía Directivos principales Descripción Historia Estructura organizacional Subsidiarias y propiedades Total de empleados Competidores principales I+D Productos Acuerdos Información económico financiera Prensa Aspectos judiciales

Perfiles estratégicos. Perfil de sector Un perfil de sector es la caracterización de un sector económico con el objetivo de realizar acciones en el mismo, a partir de indicadores generales y otros elementos obtenidos sobre la base de información pública. Fuentes a utilizar: Sitio oficial de Ministerios Sitios de Institutos de Investigación Centros de estudio Observatorios Consultorías

Perfiles estratégicos. Perfil de sector Ejemplo de fuentes: - Instituto de Estudios de Prospectiva Tecnológica (IPTS) - Ernst & Young, consultoría internacional. - The Economist Intelligence Unit (EIU), para pronósticos industriales

Perfiles estratégicos. Perfil de sector Indicadores (Biomundi) Definición del alcance del sector bajo estudio Estructura y elementos organizacionales Desarrollo histórico Perfil económico Tendencias Estado de la innovación y del desarrollo científico-técnico Ambiente competitivo Comportamiento de los clientes Líneas de productos y servicios Factores externos que lo afectan Visibilidad del sector

Perfiles estratégicos. Perfil de país El perfil de país es un estudio que caracteriza a un país mediante un conjunto de indicadores y elementos, seleccionados en función de actividades ulteriores de la organización solicitante y de utilidad para su toma de decisiones. Fuentes de información a utilizar: Enciclopedias Sitios web de Gobiernos, Ministerios, Oficinas de estadísticas de cada país Sitios de organizaciones a la que el país pertenece Prensa Otros perfiles elaborados por consultorías Embajadas Centros de estudios del país Directorios Cámaras de comercio Bases de datos

Perfiles estratégicos. Perfil de país Indicadores (Biomundi) Nombre oficial Mapa Bandera Area Frontera geográfica Costas División política Capital y ciudades principales Moneda Idioma Grupos étnicos Fiestas nacionales Gentilicio Hora oficial

Perfiles estratégicos. Perfil de país Indicadores cont. (Biomundi) Perfil demográfico Perfil educacional Estado del desarrollo científico-técnico Perfil cultural y costumbres Salud Perfil económico Recursos naturales y medio ambiente Geografía y clima Historia Gobierno y política Jefe de estado Organizaciones internacionales a las que pertenece En nuestro caso desarrollo en la Industria del Software

Ejercicios 1. Diga con sus palabras la importancia para las entidades de poseer un sistema que monitoree información sistemáticamente del entorno. 2. Comente cuales son los FCV de su centro y enuncie algunas fuentes que ya tenga identificadas para su monitoreo. Diga además por qué canales diseminará esta información. 3. Imagine que su centro quiere establecer una alianza estratégica con una entidad extranjera especializada en tecnologías para la salud. Cual o cuales de los productos estudiados será necesario aplicar antes de tomar la decisión de consolidar dichas relaciones con la compañía. Fundamente su respuesta.