PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA MICROECONOMÍA INTERMEDIA 2016/17

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA MICROECONOMÍA INTERMEDIA 2012/13
Advertisements

PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA MICROECONOMÍA INTERMEDIA 2014/15
PROGRAMA ACADEMICO MICROECONOMIA Primer Semestre 2004.
Desarrollo de competencias profesionales a través de la evaluación participativa y la simulación utilizando herramientas web ALFA III (2011)-10.
Lcda. Yraida Nava Lcda. Yanerey Pineda Lcda. Nathaly Verde Maracaibo, febrero 2016.
ECACEN Fundamentos de administración Universidad Nacional Abierta y a Distancia.
La Economía Zuleyka Rodriguez Álvarez. Economía La economía puede enmarcarse dentro del grupo de ciencias sociales ya que se dedica al estudio de los.
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMIA ECONOMIA: Estudia cómo las sociedades distribuyen sus recursos escasos para satisfacer las necesidades de los individuos que.
AIEP - CHILE MODULO FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION MODERNA Contador General-Téc. Administración de Empresas Docente: Jorge Corvalán Herrera Ingeniero.
Administración de Salarios Presentación del Curso Administración de Salarios ECBTI Periodo Académico
Capítulo IV: Análisis e Interpretación de los Datos Codificación y Tabulación de los Datos Técnicas de Presentación de los Datos Análisis Estadísticos.
Evaluación de Competencias  Reflexión teórico - práctica sobre la evaluación de competencias  El conocimiento necesita renovarse varias veces a lo.
TEMA 12. El sistema informativo contable Fernando Giménez Barriocanal Ana Gisbert Clemente Curso Contabilidad Financiera y analítica II.
 El marketing se encarga del proceso de planear las actividades de la empresa en relación con el precio, la promoción, la distribución y la venta de bienes.
Capítulo 1. INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA. – Alcance y método de la economía Video. Concepto de Economía. Ciencia social que se ocupa de las cuestiones (producción.
Aprendizaje basado en competencias
INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES
La vida es demasiado corta para ser pequeña
Productos de VT e IE Análisis de tendencias Investigación de mercado
FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA Dpto. de Física y Química
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
EVALUACION Y APRENDIZAJE
Objetivos de la asignatura Contenidos de la Asignatura Bibliografía
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Bibliteca Central. Derecho ile.cl Taller de acceso a la información Conceptos y procesos de la investigación documental/bibliográfica.
Objetivos Habilidades Contenido Bibliografía Organización académica
escuela de administración estadistica ii
Instituto de estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux
Modulo de Gestión contable y fiscal de empresas
«PENSAR ANTES DE ACTUAR ESTUDIAR ANTES DE HACER»
Tema 2: Pensar como un economista
INSTITUCIONES ECONÓMICAS INTERNACIONALES
Presentación de la asignatura Metodología de la Investigación
TEMA 7 SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN MARKETING
Presentación de la asignatura Economía I
Presentación de la asignatura Gerencia de Ventas
Capítulo 1 Introducción Economía de la Empresa
INVESTIGACIÓN SOCIAL III INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
SISTEMAS INFORMATIVOS DE GESTIÓN
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Microeconomía M.A. Lemuel Pérez.
Presentación de la asignatura Procesos y Sistemas de Suministros
CURSO 2011 Evaluación del rendimiento académico Diplomado en didáctica para nivel superior L. E. Wilbert José Domínguez Uribe M. C. E.
PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES I
Macroeconomía intermedia
Taller de acceso a la información
Introducción a la gestión
El e-Portfolio en Prácticas Profesionales III
LA TEORÍA ECONÓMICA. se divide en dos grandes ramas Sirve para analizar los hechos económicos pasados y precedir consecuencias futuras.
TEMA 12. El sistema informativo contable Fernando Giménez Barriocanal Ana Gisbert Clemente Curso Contabilidad Financiera y analítica II.
MAESTRIA: MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR MODULO: RECOLECCION Y TRATAMIENTOS DE DATOS CUALITATIVOS EN EDUCACIÓN FACILITADOR MSc. Salustio Montaño M.
Taller de acceso a la información Conceptos y procesos de la investigación documental/bibliográfica Dr. Neder Hugo ROJAS SALDAÑA.
El diseño del estudio tomando en cuenta el tipo de investigación seleccionada La coherencia que ha de mantenerse entre las distintas partes constitutivas.
Esquema para Organizar un Trabajo de Grado basado en un Diseño propio de la Investigación Documental Pagina de Titulo Pagina de Constancia de Aprobación.
PROGRAMA DE ENSEÑANZA EN LENGUAS EXTRANJERAS IES VILLA DE ABARÁN
I 10 % 30 % 20 % 40 % 0 % II, III, IV PROCESOS DE SEPARACIÓN II
Proyectos “somos más pragmáticos”
RECERCA, FORMACIÓ i TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
GUÍA DE ESTUDIO MÓDULO 2: ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN
LA MICROECONOMÍA EVOLUCIÓN E IMPORTANCIA. ORIGEN La microeconomía aparece como una parte de la economía a partir de la escuela marginalista y neoclásica,
Microeconomía   Sesión 2. Funcionamiento de los mercados. Parte I.
Participación estudiantil en el Espacio Europeo de Educación Superior
Módulo 1 Marzo 2019 Unidad Aprendizaje 1. MÓDULO 1: ANÁLISIS DEL MERCADO DE CAPITALES Profesor: Sergio Rencoret Dávila SESIÓN 2.
UNIVERSIDAD DE LA COSTA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS
La Memoria como proceso de integración psicológica
Objetivo del Programa Educativo
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
1 Sistemas Económicos 2 FORMAS DE CONTESTAR O TRATAR LAS TRES PREGUNTAS FUNDAMENTALES RELACIONADAS A LA ECONOMIA. 1. ¿Qué Producir? 2. ¿Cómo Producir?
Transcripción de la presentación:

PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA MICROECONOMÍA INTERMEDIA 2016/17 Objetivos de la asignatura Contenidos de la Asignatura Bibliografía Organización académica

Fabio Monsalve Despacho: 3.21 Jorge E. Zafrilla Despacho: 3.01 Mail: Fabio.Monsalve@uclm.es Web: http://www.uclm.es/profesorado/fabiomonsalve/site/ Jorge E. Zafrilla Despacho: 3.01 Mail: Jorge.Zafrilla@uclm.es Web: http://groupgear.wordpress.com/people/jorge-enrique-zafrilla-rodriguez/

1.1. El Grado en Administración y Dirección de Empresas 1. Objetivos de la asignatura 1.1. El Grado en Administración y Dirección de Empresas El objetivo central del Título de Grado en Administración y Dirección de Empresas es formar profesionales y expertos en el conocimiento y utilización de los procesos, procedimientos y prácticas empleados en las organizaciones. Este objetivo general implica considerar las interrelaciones entre las diferentes partes de la organización y su relación con el entorno. Los estudios de Administración y Dirección de Empresas se orientan al aprendizaje de teorías, modelos y herramientas aplicables a los procesos de decisión y gestión de las organizaciones. Las organizaciones objeto de la implantación del título no sólo incluyen empresas privadas, sino también empresas públicas, entidades no lucrativas, administraciones públicas de cualquier dimensión y actividad.

1.2. La asignatura Microeconomía Intermedia 1. Objetivos de la asignatura 1.2. La asignatura Microeconomía Intermedia Conocer las principales teorías y enfoques de análisis económico para ser capaz de explicar el comportamiento de los agentes económicos en los niveles micro y macroeconómico, así como las imperfecciones que pueden surgir en distintos sectores como consecuencia del proceso económico. Escuchar, negociar, persuadir y defender argumentos oralmente o por escrito. Trabajar de forma autónoma y con iniciativa personal. Resolución de problemas de forma creativa e innovadora. Buscar información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.

1.3. Resultados de aprendizaje 1. Objetivos de la asignatura 1.3. Resultados de aprendizaje Comprender el funcionamiento de la economía desde la perspectiva microeconómica. Determinar la situación de equilibrio del consumidor. Calcular la función de demanda individual y de mercado. Relacionar las funciones de producción de la empresa con las funciones de coste tanto a corto como a largo plazo. Determinar las demandas de factores productivos que minimizan los costes y las que maximizan el beneficio para la empresa. Calcular el nivel de producción que maximiza beneficios para el productor y la función de oferta de la empresa competitiva (a corto y a largo plazo). Conocer el funcionamiento de los distintos tipos de mercado: competencia perfecta, monopolio, competencia monopolista y oligopolio.

1.3. Resultados de aprendizaje 1. Objetivos de la asignatura 1.3. Resultados de aprendizaje Calcular el equilibrio en las distintas estructuras de mercado: competencia perfecta, monopolio y oligopolio. «Pensar como economista»; con dos vertientes: Analizar la realidad económica sobre la base de los modelos teóricos explicados referidos al comportamiento de los distintos agentes económicos y los diferentes mercados; Conocer y asimilar el método de análisis económico para aplicarlo a problemas nuevos: elaboración de modelos mediante la aplicación de la lógica deductiva. Conocer y manejar una batería de conceptos y herramientas habituales en otras asignaturas y en estudios profesionales: costes, demanda, elasticidad, equilibrio,interdependencia. Utilizar las TIC.

2. Contenidos de la asignatura Tema 1 Introducción: Objeto, método y modelos microeconómicos. Bloque I El comportamiento racional de los agentes económicos Tema 2 Introducción a la teoría del consumidor. La función de demanda. Tema 3 La empresa y la función de oferta. Bloque II Estructuras de mercado. Tema 4 Mercados competitivos: eficiencia y estabilidad. Tema 5 Mercados monopolistas: regulación y manifestaciones del poder de monopolio. Tema 6 Oligopolio y competencia monopolista. Bloque III Ampliaciones Tema 7 Mercados de factores y distribución de la renta Tema 8 Otros aspectos microeconómicos

2. Contenidos de la asignatura Microeconomía Intermedia A.D.E.

3. Bibliografía 3.1. Básica.

3. Bibliografía 3.2. Complementaria.

4. Organización académica 4.1. Metodología. Clases teóricas. Exposición de los conceptos fundamentales. Las lecciones magistrales habrán de ser complementadas con la lectura de los capítulos correspondientes del manual de referencia. Clases prácticas. Resolución de ejercicios en grupo. Los ejercicios se subirán a campus.virtual y servirán para el control de la asistencia. Portfolio de actividades 3 prácticas numéricas evaluables 2 análisis de casos

4. Organización académica 4.2. Evaluación. Criterio % Prueba Final 65 Portfolio de actividades 25 Participación y aprovechamiento en clase 10 Recensión crítica de libro + 10%