ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Lógica del Documento de proyecto Formulación y Evaluación de Proyectos Msc. Ramón Ignacio López.
Advertisements

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONOMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO CARRERA: CONTABILIDAD, AUDITORIA Y FINANZAS TRABAJO DE INVESTIGACIÓN PRESENTADO COMO.
ANALISIS DE FONDOS DE FLUJOS DE
“ELABORACIÓN DE UN PLAN ESTRATÉGICO BASADO EN LA METODOLOGÍA DEL MODELO DE NEGOCIO CANVAS PARA LA GESTIÓN DE LAS EMPRESAS PRIVADAS DE TRANSPORTE ESCOLAR.
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO CTE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA Tesis de grado previo.
ANÁLSIS DE ESTADOS FINANCIEROS Expositor: CPC César Ponce de León Córdova.
FACULTAD: CIENCIAS ADMINISTRATICAS Y CONTABLES INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION,FINANZAS Y NEGOCIOS GLOBALES GESTION DE FINANZAS EL PLAN FINANCIERO.
MATRIZ DE FODA Herramienta del análisis que puede ser aplicada Es una Facilita el ajuste de los Factores internos Fortalezas y Debilidades Factores Externos.
TESIS PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE INGENIERA EN MERCADOTECNIA
Dirección Estratégica
CARRERA DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA CPA (CTE)
UNIVERSIDAD POLITECNICA DEL EJÉRCITO
MÓDULO: Gestión Económica
GESTION DE TALENTO HUMANO
AUTOR: RAMIRO ALEXIS PROAÑO GARCÉS
DEPARTAMENTO DE CIENCIA ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE
UNIDAD DE GESTIÓN DE POSTGRADOS
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
Planificación y seguimiento de proyectos
PROYECTO DE TITULACIÓN PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE: INGENIERO COMERCIAL “DESARROLLO DE LOS PROCESOS DEL DEPARTAMENTO DE APOYO ADMINISTRATIVO DEL.
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS “ESPE”
GERENCIA EN SALUD Dra. Socorro A. de Bambarén
ELABORAR UN MODELO DE ESTRATEGIA FINANCIERA PARA ALIANZA COMPAÑÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS S.A. DE LA CIUDAD DE QUITO.
GESTIÓN ADMINISTRATIVA.
ELABORADO POR: Gina Alexandra Oviedo Naveda
EN LA CIUDAD DE SANTIAGO DE LOS CABALLEROS¨.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS CARRERA FINANZAS Y AUDITORÍA CPA
PROYECTOS DE INVERSIÓN
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONOMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO TESIS DE GRADO PREVIA A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE: INGENIERA EN FINANZAS, CONTADORA.
Preparado por: Victor Hugo Mora R. (Ing. Comercial)
Modelo del Proceso de Ad. Estratégica
Escuela Superior Politécnica del Litoral
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO     “DISEÑO DE UN MODELO DE GESTIÓN FINANCIERA PARA APLICAR EN LA EMPRESA FERROMÉDICA.
“PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA PLANTA DE HORMIGÓN ARWHEL S. A
Zelene Estefanía Reyes López
Febrero 2016 Unidad de Posgrado
PLAN DE NEGOCIOS.
Fundamentos de Administración Financiera
PROPUESTA PARA IMPLEMENTAR PLAN DE MEJORA DE ROLES Y RESPONSABILIDADES EN PUESTOS DE TRABAJO DE LA EMPRESA ORBE S.A. CONSTRUCCIONES QUE MEJOREN LA PRESTACIÓN.
Análisis Estratégico.
ESTRATEGIA LOGISTICA CRISTIAN MENDEZ DR. ANTONIO REYMOND ALAMO 6° INGENOERIA INSUSTRIAL I.
NIA 310 NIA 315 NIA 320 NIA 400.
ANALISIS INTERNO AMOFHIT
CONTEXTO DE LA ORGANIZACIÓN
Matriz FODA.
ELIANA MATALLANA FONSECA
ESTUDIO ORGANIZACIONAL. Representa un detalle de la empresa propietaria del proyecto que se pretende desarrollar, realizando un a análisis de actores.
CADENA DE VALOR Presentado por : M. en C. en Ing. Cruz Soria Erick Hazel Clase Muestra:
Taller Contexto de la organización. Ing. Jorge Everardo Kaldman Vega. Ingeniero Ambiental Industrial Hermosillo Sonora, México C.P JULIO, 2018.
ESPE UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS ESPE Extensión Latacunga
PLAN DE TRABAJO DE GRADO
La empresa como sistema
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS ¨ESPE¨
GESTIÓN FINANCIERA MARIELA SOLIPA PEREZ. Administración y Dirección financiera La Administración financiera es el área de la Administración que cuida.
Tema 2. Estrategia de Operaciones
ES UNA HERRAMIENTA QUE PERMITE A LOS ENTES A DETERMINAR DE FORMA CUANTITATIVA Y FINANCIERA LA CANTIDAD DE PRODUCTOS QUE SE NESECITA PARA EL FLUJO DE NEGOCIO,
Universidad Técnica del Norte Integrantes:
Plan de negocios Proyecto Incubadora de Empresas
Estrategia de Operaciones. Proceso de desarrollo de la estrategia Análisis del entorno Determinar la meta empresarial Elaborar una estrategia.
DIRECTOR: ING. GUZMÁN, EDDY CODIRECTOR: ECON. ZAPATA, JOSÉ DIRECTOR: ING. GUZMÁN, EDDY CODIRECTOR: ECON. ZAPATA, JOSÉ.
Listado de Optativas de Administración de Alimentación Saludable.
Curso evaluación de proyectos de exportación
Diseño Ejecución y Evaluación de Proyectos Docente: Ing. Diego Caiza V.
Objetivo: Metodología: Dirigido a:
PLANEACIÓN FINANCIERA. ¿Dónde ir?— preguntó Alicia. —Esto depende en gran parte del sitio al que quieras llegar— dijo el Gato de Cheshire. —No me importa.
DIRECCIÓN DE LA PRODUCCIÓN Transparencias
Planeación Estratégica del Recurso Humano Proceso mediante el cual se declara la visión, misión y valores de una organización, con un previo análisis de.
Transcripción de la presentación:

ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO   DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO INGENIERÍA EN FINANZAS Y AUDITORÍA Tesis de grado previo a la obtención del título de: Ingeniera en Finanzas y Auditoría, Contador Público Auditor “DISEÑO DE UN MODELO DE GESTIÓN FINANCIERA PARA LA EMPRESA FACONZA S.A. UBICADA EN LA CIUDAD DE QUITO”.    AUTOR: MARITZA YOLANDA JUMBO OVIEDO DIRECTOR : ECON. JOSE ZAPATA CODIRECTOR : ECON. JUAN LARA MAYO 2013

CAPÍTULO I ASPECTOS GENERALES

ANTECEDENTES La empresa FACONZA se constituyó desde hace quince años en la ciudad de Quito, con la finalidad de proporcionar servicios y productos automotrices de calidad para sus clientes, SERVICIOS Cambio de Aceite y Lubricación Pintura y Enderezada ABS de Motor y Frenos

RESEÑA HISTÓRICA SERVICIOS AUTOMOTRIZ Empresa de servicios automotriz para la ciudad de Quito Sociedad Anónima, Patrimonio Propio, Derecho Privado: 1986 Se remodelo con avanzada tecnología en 1994 En el 2010 su imagen cambio por ser más competitivo con el mercado y atractivo para los clientes sin dejar de lado la calidad se servicio que se ha caracterizado . SERVICIOS AUTOMOTRIZ Brinda servicios mecánicos multimarcas

BASE LEGAL NORMATIVA EXTERNA NORMATIVA INTERNA 2 1 3 4 Escritura de constitución NORMATIVA INTERNA 1 Reglamento Interno de Trabajo 2 3 Manual de Procedimientos

Organigrama Estructural ORGANIGRAMAS Organigrama Estructural

Organigrama Funcional ORGANIGRAMAS Organigrama Funcional

MISIÓN Brindar servicios y soluciones automotrices de alta calidad generado un servicio personalizado para nuestros clientes individuales y corporativos. Ampliar Talleres Faconza S.A como el tecnicentro y taller de vanguardia en vehículos multi-marca y principalmente Land-Rover.. VISIÓN

CAPÍTULO II ANÁLISIS SITUACIONAL

DETERMINACIÓN DEL PROBLEMA Ausencia de un Diagnóstico Financiero Limitación de Planificación Financiera Ausencia de un Modelo de Gestión Financiera

DIAGRAMA CAUSA- EFECTO

ANÁLISIS EXTERNO Factor Económico Factor Político Factor Tecnológico Factor Social

ANÁLISIS INTERNO FINANCIERA Márgenes de utilidad bajos. No se realizan análisis de cuentas constantemente. No tienen políticas de cuentas por pagar. ADMINISTRATIVA Funciones y procesos del puesto no definidos Ausencia de planificación estratégica Bajo control de calidad SERVICIOS No hay estándares de calidad definidos Baja calidad del servicio Incumplimiento de entrega del servicio

INSTITUCIONES PUBLICAS INSTITUCIONES PRIVADAS PERSONAS NATURALES Clientes Proveedores Competencia INSTITUCIONES PUBLICAS INSTITUCIONES PRIVADAS PERSONAS NATURALES MAYO BACA MECANICAS MEDIANAS SERVICENTRO EUROPINTAR SERVIFRENO MICHELIN CONAUTO TECNOVA S.A.

FODA FORTALEZAS DEBILIDADES Experiencia y capacitación del personal Precios que ofrece en sus productos y servicios son competitivos Adecuada capacidad instalada (instalaciones físicas y maquinaria). Puntualidad en las fechas establecidas para la entrega de los vehículos ingresados Cuenta con un número de empleados que satisface los requerimientos de los servicios solicitados por los clientes. Atiende los requerimientos de todas las marcas de autos Utiliza productos y repuestos de la mejor calidad. FORTALEZAS FODA Falta de mantenimiento a la maquinaria. Distribución defectuosa de los espacios de bodega. Personal técnico desmotivado. Falta de incentivos para los trabajadores. Falta de conocimientos en los sistemas contables. DEBILIDADES

FODA OPORTUNIDADES AMENAZAS Ofertas de renovación de tecnologías La competencia no cuenta con la infraestructura ni la herramienta para atender marcas especializadas Continúo crecimiento del parque automotor. Fácil accesibilidad a créditos para la adquisición de repuestos Captar el mercado de personas insatisfechas con el mantenimiento de sus vehículos. OPORTUNIDADES FODA Incremento en el precio de los productos y repuestos Existen muchas barreras para importar los repuestos por los aranceles. La competencia ofrece precios bajos por el mismo servicio. AMENAZAS

MATRIZ DE ESTRATEGIAS

DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN INTERNA DEL CAPÍTULO III DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN INTERNA DEL ÁREA FINANCIERA

BALANCE GENERAL

ANÁLISIS HORIZONTAL DEL BALANCE GENERAL

ANÁLISIS VERTICAL DEL BALANCE GENERAL

ANÁLISIS VERTICAL DEL BALANCE GENERAL

ESTADO DE RESULTADOS

ANÁLISIS HORIZONTAL DEL ESTADO DE RESULTADOS 6%

ANÁLISIS VERTICAL DEL ESTADO DE RESULTADOS

ANÁLISIS DE INDICADORES FINANCIEROS

PROPUESTA DE UN MODELO DE GESTIÒN FINANCIERA CAPITULO IV PROPUESTA DE UN MODELO DE GESTIÒN FINANCIERA

Propuesta de un modelo de gestión financiera ESTADOS FINANCIERON PROYECTADOS PLANIFICACION PRESUPUESTARIA FUENTES DE FINANCIEMIENTO CUENTAS POR PAGAR CUENTAS POR COBRAR MODELO DE GESTIÓN FINANCIERA Está enfocado en dar un tratamiento especial a las cuentas de mayor importancia en la Empresa

CUENTAS POR COBRAR Cartas Llamadas Telefónicas Agencia de Cobro Políticas El Crédito debe estar aprobado por la comisión de crédito . Referencias de contratos anteriores Evaluación del Crédito Recopilar información Analizar Información Toma de decisión Seguimiento de Cuentas Hacer llegar a los clientes Estados de Cuenta Llevar un Libro de Cobranzas o planilla de cobros. Analizar continuamente la antigüedad de saldos y tomar las acciones oportunas. Técnicas de Cobro Formato de Solicitud de Crédito Decisiones de Crédito Cartas Llamadas Telefónicas Agencia de Cobro

CUENTAS POR pagar Manual de cuentas x pagar Calendario de Pagos Análisis de Saldos a Clientes Pago Efectuados Políticas Negociación con proveedores para realizar el pago 50% crédito y 50% contado Los pagos se realizan con cheque o transferencia . Procedimientos de Pago Establecer lineamientos para la recepción de los documentos de obligación de pago , con la finalidad de establecer claramente el manejo y control

Fuentes de financiamiento Interna Externa POLITICAS DE FINANCIAMIENTO Infraestructura Compra de Maquinaria Publicidad

Planificación presupuestaria Presupuesto de Ventas Ventas Promocional Servicios Estrategias

Planificación presupuestaria Presupuesto de Costo de ventas Presupuesto de Gasto

Estados financieros proyectados

CAPÍTULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES La empresa Faconza S.A no cuenta con una Estructura Organizacional de acuerdo con los principios administrativos por lo que sus decisiones son tomadas indistintamente por diferentes áreas que no corresponden a las de sus funciones y responsabilidades. Se sugiere que la empresa Faconza S.A., elabore el organigrama estructural institucional con los departamentos correspondientes a cada área de acuerdo a sus funciones a fin de tomar decisiones y políticas oportunas y adecuadas. La empresa no aborda el diagnósticos de los resultados concernientes a la gestión para un periodo determinado; así como tampoco la evaluación, no se centra en el empleo de razones a fin de conocer las tendencias y el momento presente de la empresa en ámbitos como la liquidez, endeudamiento, rentabilidad y movilización de los factores productivos. Se recomienda realizar periódicamente el análisis de los balances y de indicadores financieros para conocer la situación actual de la empresa y así poder tomar acciones preventivas que permitan generar mejores resultados financieros y económicos

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES En cuanto a la atención del mercado de servicios, la empresa automotriz Faconza S.A., no cumple con las exigencias del mismo, lo que le debilita en ambiente competitivo donde la diferenciación es vital, y es imperativo aceptar los requerimientos del consumidor. Satisfacer las exigencias del mercado para lo cual Faconza S.A., debe comprender que toda negociación tiene tres pilares; proporcionar el servicios convenido, incentivar la adquisición del servicio y en el tiempo pactado. Faconza S.A., no maneja un modelo de gestión financiera que le permita precisar los objetivos trazados al formular y desarrollar las estrategias y políticas financieras relacionadas con la administración de las disponibilidades monetarias, la inversión productiva y el financiamiento de la operación y de la expansión empresarial La empresa debe implementar el modelo de gestión financiera desarrollada en la presente tesis, pues su aplicación brindará un adecuado proceso de planificación y control de sus recursos económicos, además de brindar información financiera para una adecuada toma de decisiones. .

GRACIAS POR LA ATENCIÓN PRESTADA