EVALUA 6 DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Advertisements

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. EVALUACIÓN PSIOPEDAGÓGICA CONCEPTO: (ORDEN 14 DE FEBRERO DE 1996) CONSISTE EN: UN PROCESO DE RECOGIDA, ANÁLISIS Y VALORACIÓN.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Rúbricas.
TASTORNOS EN EL DESARROLLO DEL NIÑO Karol Johana Mazuelos Ramos.
UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
Presentación del curso
TEMARIO GENERAL DEMANDA COGNITIVA Mtro. Jorge A. PALOMINO WAY Febrero de 2017 Teoría y procesos pedagógicos.
TEMARIO GENERAL DEMANDA COGNITIVA Mtro. Jorge A. PALOMINO WAY Febrero de 2017 Teoría y procesos pedagógicos.
LA LECTURA Presentado por: Mariana Martínez Cepeda.
REUNIÓN GENERAL DE PADRES SEGUNDA EVALUACIÓN
Aprendizaje basado en competencias
Plan de Trabajo del SATE Estatal Diagnóstico estatal
EVALÚA-8 DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
APORTE AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
EVALÚA 9 DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.
DIFICULTADES GLOBALES DEL APRENDIZAJE
 ¿Cómo fue su experiencia en la adquisición de la lectura?  ¿Qué es leer?  ¿Qué se entiende por proceso?  ¿Cómo se podría definir PROCESO LECTOR?
Diversidad del Currículo y Necesidades Especiales de Educación
PROGRAMA DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA P.D.A. 2009
Dominio Lector Velocidad y Calidad Lectora
Aguado López, Sebastián De la torre soriano, Alejandro
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Colegio Santo Cura de Ars
  TAREA 1.3 TRABAJAR LOS PROCESOS DE ATENCIÓN, PROCESAMIENTO DE LA PERCEPCIÓN Y FUNCIONES EJECUTIVAS EN EL AULA.
EVALUA 4.
La educación del alumno con altas capacidades
¿Por qué Velocidad Lectora?
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
“SI BUSCAS RESULTADOS DISTINTOS, NO HAGAS SIEMPRE LO MISMO”
Círculo de estudio Preescolar
Los alumnos con deficiencia mental
Análisis de una tarea FINALIDAD
AUTOEVALUACIÓN DEL PROFESOR
Jackeline López Carranza Jessica Toral Enríquez
INTERES/PREFERENCIAS
Características de la evaluación de diagnóstico en Xàbia 2015
Intereses o preferencias
Propuesta de evaluación
EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN Oct
EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
INTERES/PREFERENCIAS
HERRAMIENTAS PARA UNA LECTURA DE COMPRENSIÓN
CAPACITACIONES-VERANO 2018
EVALUACIÓN FORMATIVA 1.7 Evaluar para aprender Dimensión 2.
Jardín de Niños Ovidio Decroly
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
Evaluación Nacional de Logro Académico en Educación Media Superior
La didáctica como ayuda para la enseñanza
DIDÁCTICA DEL CASTELLANO II UNA PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA PROF. DAVID ZEGARRA HIDALGO.
COLEGIO PÚBLICO 9 D’OCTUBRE (ALCÀSSER) PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL.
Marcela Véliz. ¿Qué se entiende por Evaluar? La evaluación es un proceso mental que conduce hacia una gran variedad de interpretaciones sobre el valor.
INCLUSIÓN DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD VISUAL
PRUEBAS CORRESPONDIENTES A LA EVALUACIÓN INDIVIDUALIZADA
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Taller adecuaciones curriculares
Carmen Carrasco Loaiza
formada por factores que: EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y EVALUACIÓN
¿Qué hacer con las competencias básicas?
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Introducción Las comparaciones intencionadas, nos indican que ciertos objetos o costumbres son iguales o semejantes a otros, esto nos lleva a ideas.
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Frida Díaz-Barriga UNAM Facultad de Psicología
Caso práctico Cristian. Fortalezas encontradas: cuales serian los talentos que el estudiante posee según lo leído?
JESÚS GARCÍA NAVAS HEIDY OSORIO PLATA ELIDRUTH PINTO CAMARGO ROSMERY RAMOS RANGEL MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Énfasis Cognición TUTORA: MÓNICA BORJAS Ph. D.
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Evaluación Psicopedagógica.
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
UNIDAD DE EVALUACION JURISDICCIONAL UEJ Referente Pcial. : Prof
Transcripción de la presentación:

EVALUA 6 DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

EVALUACIÓN PSIOPEDAGÓGICA CONCEPTO: (ORDEN 14 DE FEBRERO DE 1996) CONSISTE EN: UN PROCESO DE RECOGIDA, ANÁLISIS Y VALORACIÓN DE LA INFORMACIÓN RELEVANTE SOBRE LOS DISTINTOS ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. PARA: IDENTIFICAR LAS NECESIDADES EDUCATIVAS DE DETERMINADOS ALUMNOS QUE PRESENTAN O PUEDEN PRESENTAR DESAJUSTES EN SU DESARROLLO PERSONAL Y/O ACADÉMICO, Y PARA FUNDAMENTAR Y CONCRETAR LAS DECISIONES RESPECTO A LA PROPUESTA CURRICULAR Y AL TIPO DE AYUDAS QUE AQUELLOS PUEDEN PRECISAR PARA PROGRESAR EN EL DESARROLLO DE LAS DISTINTAS CAPACIDADES.

BASES DEL RAZONAMIENTO .REFLEXIVIDAD .PENSAMIENTO ANALÓGICO .ORGANIZACIÓN PERCEPTIVA

REFLEXIVIDAD Capacidad para seguir reflexivamente instrucciones y comprobar su veracidad o falsedad mediante la emisión de instrucciones verbales que han de constatarse en una serie de figuras distribuidas espacialmente.

PENSAMIENTO ANALÓGICO Capacidad de inferir, extraer una conclusión, relaciones verbales (analogías lingüísticas) a partir de las relaciones del mismo tipo identificadas previamente por observación y comparación de estímulos del mismo tipo.

Organización Perceptiva En esta prueba hemos unido dos tareas que requieren diferentes procesos para su realización: “Sobra una pieza”. Se valora la capacidad del alumno/a para identificar las partes componentes de una figura, seleccionando el fragmento que sobra para componer esta figura. “Falta una pieza”. Se valora del alumno/a para completar figuras (cierre perceptivo) sin manipulación de las mismas, seleccionando la parte que falta (percepción analítica) de entre varias opciones posibles.

MEMORIA Y ATENCIÓN

MEMORIA-ATENCIÓN A partir de estímulos visuales, se valora la capacidad del alumno para mantener una atención concentrada en tareas que exigen observación analítica. Asimismo se valora la capacidad de memoria a corto plazo en tareas de reconocimiento.

NIVELES DE ADAPTACIÓN

ACTITUD/MOTIVACIÓN Percepción del alumno sobre las tareas escolares. Las tareas diarias escolares tienen mucha importancia. Desde el comienzo de la escolaridad los niños se conciencian del valor del aprendizaje académico

AUTOCONTROL Autonomía personal, percepción de sí mismo en relación a posibles dificultades, etc.

CONDUCTAS PROSOCIALES Disposición favorable del alumno a la interacción cooperativa y de ayuda a sus iguales.

AUTOESTIMA Modo en que el alumno se percibe a sí mismo. Según como se encuentre nuestra autoestima, ésta es responsable de muchos fracasos y éxitos, ya que una autoestima adecuada, vinculada a un concepto positivo de sí mismo, potenciará la capacidad de las personas para desarrollar sus habilidades y aumentará el nivel de seguridad personal, mientras que una autoestima baja enfocará a la persona hacia la derrota y el fracaso.

LECTURA .COMPRENSIÓN LECTORA .VELOCIDAD

COMPRENSIÓN LECTORA VELOCIDAD LECTORA Valoración de la comprensión del vocabulario del texto, realización de sencillas inferencias de información no explícita en el texto, etc. VELOCIDAD LECTORA Rapidez en la lectura con comprensión del texto.

ESCRITURA

ORTOGRAFÍA VISUAL Y REGLADA GRAFISMO Y ORTOGRAFÍA FONÉTICA Valoración de la ortografía convencional propia del tercer ciclo de la Educación Primaria. GRAFISMO Y ORTOGRAFÍA FONÉTICA Calidad de la grafía y modo en que se realiza y valoración analítica de la calidad ortográfica de lo escrito.

APRENDIZAJES MATEMÁTICOS .CÁLCULO .PROBLEMAS

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS CÁLCULO Y NUMERACIÓN Valoración de los números naturales, fraccionarios y decimales, así como el dominio de los automatismos más comunes con éstos números: suma, resta, multiplicación y división. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Ejecución de diversos problemas aritméticos que implican los conocimientos numéricos anteriores, aunque formulados de modo que la dificultad básica sea la comprensión del problema y la adecuada selección del procedimiento de resolución.

GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN