DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRUCTURA DISEÑO DE LA ORGANIZACION.
Advertisements

Los 14 principios de Fayol 1. División del trabajo: La labor será más eficiente cuanto más se especialicen las personas.
DISEÑO ORGANIZACIONAL Lic. Sujey Herrera Ramos. Es un método planificado que permite adaptar la estructura física, humana y de procesos de una organización.
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA TECNOLÓGICO COMFENALCO ORGANIZACION DEFINICION ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL TIPOS DE ORGANIZACIÓN DISEÑO ORGANIZACIONAL DEPARTAMENTALIZACION.
Algunos elementos acerca del Diseño Organizacional UNIVERSIDAD DE MANAGUA ASIGNATURA: DISEÑO ORGANIZACIONAL DOCENTE: ILLEANA SILVA RODRÍGUEZ
Teoría Clásica de la Administración El Proceso Administrativo.
Requerimiento No. 2 Departamentalización, Autoridad y Comunicación en las Organizaciones.
ESTRUTURA ORGANIZATIVA Y ORGANIGRAMA. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA.
La vida es demasiado corta para ser pequeña
MARCO GENERAL DE LA GESTIÓN DE PERSONAS EN EL SECTOR AGROINDUSTRIAL
Estructuras Organizacionales
Unidad III – Organización
Introducción a la Gerencia
TEORÍA DE LA ADMINISTRACIÓN CLÁSICA
ESTRATEGIAS DE RECUSOS HUMANOS
Estructuras Organizativas
ATRACCIÓN, RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN
PRINCIPIOS DE LA GESTIÓN DE CALIDAD TOTAL
Unidad III – Organización
LA GESTIÓN EMPRESARIAL EN UN MUNDO GLOBALIZADO
DESARROLLO ORGANIZACIONAL
ORGANIZACIÓN LIC MSC MIRIAN VEGA.
Diseño de la superestructura
Estructura organizativa
ORGANIZACIÓN.
D EPARTAMENTALIZACIÓN La departamentalización es un proceso por el cual se agrupan, entre los órganos de una determinada organización, actividades o funciones.
FUNDAMENTOS DE ADMÓN 1-B
JUAN SEBASTIAN AVELLANEDA VASQUEZ
ORGANIZACION.
Comportamiento Organizacional
LOS GERENTES Y SU ENTORNO. GERENCIA La gerencia es un término creado por autores latinos neoclásicos de la Administración, especifica actividades de gestión.
LOGO INTRODUCCIÓN A LA INGENIERIA ING. KARINA CRUZ OSCANOA TEMA LA ORGANIZACIÓN.
Operaciones en el extranjero
Escuelas Científicas (2)
INVESTIGACION DE MECADOS
ESCUELA CLÁSICA.
Planeación de los recursos
EL PROCESO ADMINISTRATIVO
Planeación Estratégica de R.H
LAS 14 ESPECIALIDADES DE RRHH UN METODO PRÁCTICO PARA GESTIONAR EL TALENTO Son los modelos de negocio y las estrategias que son las que dependen en tener.
Tema 7 Planificación de la Estructura.
Taller Organización de Procedimientos Administrativos.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS CARRERA INGENIERÍA EN COMERCIO EXTERIOR Diseño organizacional Grupo # 1 INTEGRANTES  Barreto.
CONCEPTOS ADMINISTRATIVOS
RET RELACIONES EN EL ENTORNO DE TRABAJO
Algunos elementos acerca del Diseño Organizacional
Conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la administración, que se interrelacionan y forman un proceso integral. Proceso.
REDES DE COMUNICACIÓN PROFRA. BEATRIZ MEJORADA. REDES DE COMUNICACIÓN  La circulación de información en una empresa se puede realizar de múltiples formas.
Funciones de la administración, tipos de gerentes y entorno
EMPRESA.
TEMA 2: el PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
Metas de la Administración del Capital Humano
PROCESO ADMINISTRATIVO ¨ El futuro no se descubre, pero si se diseña´´
SOPORTE TÉCNICO Y SERVICIO AL CLIENTE. Dentro de la fase de Operación del Servicio se encuentran las siguientes funciones :
Objetivo: Conocer los conceptos básicos de diseño organizacional Asignatura: Administración de negocios II Docente: Abril Salas Góngora.
1 Importancia del Capital Humano en el crecimiento empresarial Importancia del Capital Humano en el crecimiento empresarial.
 Cambios y transformaciones en el escenario mundial.  Cambios y transformaciones en la función de RH.  Desafíos del tercer milenio.  Nuevos papeles.
PROCESO ADMINISTRATIVO. El diseño de la estructura organizacional, es consecuencia de 4 decisiones fundamentales que toman los administradores para determinar.
PLANIFICACIÓN, ORGANIZACIÓN, DIRECCIÓN Y CONTROL
Mtro. Juan Almazán Corona
PROCESOS ADMINISTRATIVOS PROFESORA: ELENNYS FERNANDEZ ESTUDIANTES: MARIA INES HUIZA ELIZABETH PEREZ GENESIS ANTELIZ EDILSA GUEDEZ KELVIS SILVA KIMBERLIN.
RESPUESTA # 3 Una organización, es un grupo social compuesto por personas, tareas y administración que forman una estructura sistemática de relaciones.
PROCESOS ADMINISTRATIVOS - KIMBERLIN
MODELOS ORGANIZACIONALES LIC. ABIGAIL MARTÍNEZ ORNELAS Tipos de organizaciones.
Factores clave para el Diseño Organizacional. Factores estratégicos Las organizaciones han tratado de crear ventajas competitivas por diversas vías, pero.
UNIDAD 3 ORGANIZACIÓN DE LA FUERZA DE VENTAS “Propósito de la organización de ventas”
UNIDAD 1 LA ADMINISTRACIÓN EN EL CONTEXTO INFORMÁTICO.
DISEÑO DE CARGOS Proceso de organización del trabajo a través de las tareas necesarias para desempeñar un cargo específico. Incluye el contenido del cargo,
Transcripción de la presentación:

DESARROLLO ORGANIZACIONAL MÓDULO 2 DESARROLLO ORGANIZACIONAL

PARTE 03 GESTIÓN DEL DESEMPEÑO

¿CUÁL ES EL ELEMENTO MÁS IMPORTANTE DE UNA ORGANIZACIÓN? PERSONAS

¿QUÉ SE REQUIERE PARA GESTIONAR EL DESEMPEÑO DE LOS TRABAJADORES? EL PRIMER PASO ES CONOCER LA ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN PARA LUEGO ESTABLECER LAS PRINCIPALES METAS QUE GESTIONARÁN EL DESEMPEÑO DE UNO O MÁS TRABAJADORES

CONOZCAMOS LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL La estructura organizacional es el modo en que se dividen, agrupan y coordinan los trabajos de las actividades que se deben realizar entre los diferentes departamentos En el diseño de la estructura organizacional, se deben considerar 6 elementos claves por parte de los directivos, que son: Especialización del trabajo Cadena de mando Centralización y descentralización Departamentalización Extensión del control Formalización

ESPECIALIZACIÓN DEL TRABAJO PRIMER ELEMENTO La especialización del trabajo, o también conocida como división del trabajo, se utiliza para describir el grado en que las actividades de la organización se subdividen en trabajos separados El trabajo se descompone en pequeñas tareas que se encuentran estandarizadas, las cuales son realizadas por diferentes personas Por ende, los individuos se especializan en la realización de una actividad específica en lugar de la totalidad que involucra

ESPECIALIZACIÓN DEL TRABAJO EJEMPLO LÍNEA FORD Construcción de automóviles en una línea de montaje Se asignó a cada trabajador de Ford una tarea específica y repetitiva, de esta forma, la empresa llegó a producir automóviles a razón de uno cada 10 segundos, aún cuando los empleados tenían aptitudes limitadas

DEPARTAMENTALIZACIÓN SEGUNDO ELEMENTO La departamentalización es la base para agrupar los puestos en una organización y se realiza una vez que se ha llevado a cabo la especialización del trabajo mediante la coordinación de las tareas y actividades Clasificación Por funciones Por producto Por geografía

DEPARTAMENTALIZACIÓN Departamentalización por funciones SEGUNDO ELEMENTO Departamentalización por funciones Se utiliza en todo tipo de organizaciones Su mayor ventaja es que se logran eficiencias por reunir especialistas similares (p.e. en un hospital hay departamento de RR.HH, Finanzas, Cirugía, entre otros) Logra economías de escala por colocar en unidades comunes al personal con aptitudes y orientaciones en común

DEPARTAMENTALIZACIÓN POR FUNCIONES EJEMPLO

DEPARTAMENTALIZACIÓN Departamentalización por producto SEGUNDO ELEMENTO Departamentalización por producto Cada producto es responsabilidad de un ejecutivo particular Su principal ventaja es la mayor responsabilidad por el desempeño del producto, ya que todas las actividades relacionadas con un artículo específico se encuentran bajo la dirección de un solo directivo

DEPARTAMENTALIZACIÓN POR PRODUCTO EJEMPLO

DEPARTAMENTALIZACIÓN Departamentalización por geografía SEGUNDO ELEMENTO Departamentalización por geografía Se considera la territorialidad del producto y/o servicio Cada región geográfica se transforma en un departamento específico y que cubre las necesidades de un grupo determinado de clientes que están dentro de la localización

DEPARTAMENTALIZACIÓN POR GEOGRAFÍA EJEMPLO

Hay dos preguntas fundamentales CADENA DE MANDO TERCER ELEMENTO La cadena de mando es una línea ininterrumpida de autoridad que desciende del máximo nivel de la organización al escalón más bajo, y aclara quién reporta a quién ¿A quién acudo si tengo un problema? Hay dos preguntas fundamentales ¿Ante quién soy responsable?

CADENA DE MANDO TERCER ELEMENTO AUTORIDAD UNIDAD DE MANDO La cadena de mando presenta dos conceptos que son complementarios AUTORIDAD UNIDAD DE MANDO Son los derechos inherentes a un puesto directivo para dar órdenes y esperar que éstas se obedezcan Cada directivo posee un cierto grado autoridad Es la idea de que un subordinado debe tener un superior, y solo uno, ante quien es directamente responsable

¿Cuántos empleados puede dirigir con eficiencia y eficacia un gerente? EXTENSIÓN DEL CONTROL CUARTO ELEMENTO ¿Cuántos empleados puede dirigir con eficiencia y eficacia un gerente? ¿1? ¿10? ¿100?

Se habla de dos tipos de extensiones del control EXTENSIÓN DEL CONTROL CUARTO ELEMENTO La respuesta a esta pregunta nos dice que depende de la extensión del control, que se relaciona con la determinación del número de niveles y gerentes que tiene una organización Se habla de dos tipos de extensiones del control Extensiones amplias Extensiones angostas Son más eficientes, sin embargo, pueden reducir la eficacia, ya que el rendimiento de los empleados disminuye porque los supervisores ya no tienen el tiempo para ejercer el liderazgo y apoyo requerido Si bien son seguidas, presentan 3 desventajas: a) costosas al agregar niveles de dirección, b) forman comunicaciones verticales en organizaciones complejas, c) dan cabida a una supervisión estrecha

EXTENSIÓN DEL CONTROL CUARTO ELEMENTO Extensiones amplias Extensiones angostas

CENTRALIZACIÓN Y DESCENTRALIZACIÓN QUINTO ELEMENTO Veamos la siguiente clasificación Centralización Descentralización Es adoptada por aquellas organizaciones donde los altos directivos son quienes toman todas las decisiones y los demás gerentes y/o jefaturas sólo las ejecutan (Jefes de oficina) Es adoptada por aquellas organizaciones donde la toma de decisiones es llevada hacia abajo, con los gerentes y/o jefaturas que están más cerca de la acción (Jefes involucrados)

CENTRALIZACIÓN Y DESCENTRALIZACIÓN QUINTO ELEMENTO La toma de decisiones está concentrada en un solo punto de la organización La autoridad es formal Es una organización estructurada Centralización La toma de decisiones es más rápida para resolver problemas, ya que más personas aportan a esa decisión La autoridad pierde formalidad Es una organización con menor estructura Descentralización

CENTRALIZACIÓN Y DESCENTRALIZACIÓN QUINTO ELEMENTO

Situaciones altamente formalizadas FORMALIZACIÓN SEXTO ELEMENTO La formalización se refiere al grado en que se encuentran estandarizados los puestos en una organización (Robbins y Judge (2009) Situaciones altamente formalizadas Situaciones mínimamente formalizadas Todos los trabajadores manejan el trabajo de la misma forma Puestos de trabajo descritos explícitamente La producción es consistente Hay reglas y procedimientos Comportamientos no se encuentran programados Libertad de los trabajadores El trabajo es personalizado Hay variaciones en la producción Ausencia de procedimientos

COLOQUEMOS A PRUEBA LO APRENDIDO El siguiente esquema corresponde a: INSERTE SU RESPUESTA AQUÍ La idea es que se la persona arrastre la alternativa correcta al espacio designado para ello (la que está en verde es la correcta). Centralización Descentralización Formalidad Informalidad

¿CUÁL ES LA FORMA MÁS COMÚN DE GESTIONAR EL DESEMPEÑO Y DESARROLLO DEL TRABAJADOR?

¿QUÉ ES EL CAPITAL HUMANO ENTONCES?

ES SINÓNIMO DE: CAPITAL INTELECTUAL VALOR DE LA EMPRESA ACTIVOS TANGIBLES ACTIVOS INTANGIBLES Capital Intelectual Es la combinación de características de la organización que hacen ÚNICA y VALIOSA a una empresa

¿POR QUÉ SE ASEGURA QUE LOS TRABAJADORES TIENEN “TALENTO HUMANO”? La definición de talento no es una definición universal La definición es de alguien que mira a un empleado y lo ve como un talento, es decir que lo hace desde su propio modelo o esquema No obstante esta visión subjetiva, hay ciertos datos en común que hacen que se puedan considerar a algunas personas como talentos

¿QUÉ DEFINE AL TALENTO HUMANO? La industria o negocio en el que trabajamos El potencial futuro del candidato Posibilidad de ser uno de los próximos directivos La elevada rotación en el puesto que ocupa

¿QUÉ DEFINE AL TALENTO HUMANO? La importancia estratégica del puesto ocupado Recibe ofertas laborales continuamente La dificultad de encontrar una persona para el puesto El costo de la reposición de la persona

GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO CAPACIDAD X COMPROMISO Talento es la persona comprometida, que pone sus capacidades en práctica para obtener resultados superiores en un entorno y organización determinada CAPACIDAD X COMPROMISO

ENTONCES, UN TALENTO HUMANO ES AQUEL QUE… Existe una relación directa entre incremento del capital humano y mejora de las dinámicas innovadoras con los consecuentes resultados en términos de aumentos en la productividad y la competitividad de las empresas, logrando un mayor crecimiento organizacional

COLOQUEMOS A PRUEBA LO APRENDIDO En una empresa, puede ser un talento aquel que: INSERTE SU RESPUESTA AQUÍ La idea es que se la persona arrastre la alternativa correcta al espacio designado para ello (la que está en verde es la correcta). Posee conocimientos técnicos más que capacidad humana Posee capacidad humana más que conocimientos técnicos Invierte dinero en su preparación Nace talentoso, no hay otra forma de conseguirlo

¿POR QUÉ HA DISMINUIDO EL TALENTO HUMANO A NIVEL DE MERCADO? Búsqueda de carreras de resultado rápido Reducción de la proporción de estudiantes en profesiones “hard” Existe una GUERRA por el TALENTO Precariedad Laboral (ruptura del “contrato para siempre”) La Demanda supera a la Oferta

¿QUÉ HACEMOS EN LA ACTUALIDAD? GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL CAPITAL HUMANO

GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL CAPITAL HUMANO PLANEAMIENTO DEL CAPITAL HUMANO SIGNIFICA TENER LA GENTE CORRECTA, CON LAS COMPETENCIAS REQUERIDAS, EN EL LUGAR, TIEMPO Y COSTOS ADECUADOS “BUILD” (Construir) “BUY” (Comprar) “BORROW” (Tercerizar) COMPENSACIONES CAPACITACIÓN SELECCIÓN CONSULTORÍA DESARROLLO COMUNICACIONES INTERNAS

A TRAVÉS DE METAS VISIONARIAS GESTIÓN DEL DESEMPEÑO A TRAVÉS DE METAS VISIONARIAS Es necesario preguntar lo siguiente ¿Qué es necesario hacer para crear organizaciones verdaderamente aptas para el futuro? ¿Cuáles deberían ser las prioridades críticas para los pioneros de la gestión del mañana ? Desde aquí nace el concepto de METAS VISIONARIAS, que guían el actuar de los mandos medios y superiores, permitiendo gestionar el desempeño de los trabajadores

DE LA GESTIÓN DEL DESEMPEÑO LOS 10 GRANDES DESAFÍOS DE LA GESTIÓN DEL DESEMPEÑO Asegurarse que el trabajo de la gestión sirve a un propósito más alto Incorporar cabalmente los conceptos de comunidad y ciudadanía en los sistemas de gestión Reconstruir los fundamentos filosóficos de la gestión Eliminar las patologías de la jerarquía formal Reducir el miedo y aumentar la confianza

DE LA GESTIÓN DEL DESEMPEÑO LOS 10 GRANDES DESAFÍOS DE LA GESTIÓN DEL DESEMPEÑO Reinventar los medios de control Redefinir el trabajo del liderazgo Expandir y explotar la diversidad Reinventar la elaboración de estrategias como un proceso emergente Desestructurar y desagregar la organización

COLOQUEMOS A PRUEBA LO APRENDIDO En relación a los desafíos de la gestión del desempeño, no corresponde: INSERTE SU RESPUESTA AQUÍ La idea es que se la persona arrastre la alternativa correcta al espacio designado para ello (la que está en verde es la correcta). Reducir el miedo y aumentar la confianza Expandir y explotar la diversidad Mantener el liderazgo existente Eliminar las patologías de la jerarquía formal