Administración electrónica en la Diputación de Lleida. Teresa Ibars David Colomina
Índex Introducción Contexto de trabajo Administración electrónica en el OAGRTL Reflexiones Conclusiones
1. Introducción
e-administración, que es?
Integración e-gobierno e-administración “e” de eficiencia, eficacia Mayor cualidad y Mejora de servicios
Otras Administracions Presupuestos Projectos Leyes Integraciones Seguridad Recursos Colaboraciones Otras Administracions TIC Existente
2. Contexto de trabajo
Motivaciones LOPD Ley Orgánica 15/1999 i Real decreto 1720/2007 Ley 11/2007 – LAECSP ENS, ENI Ley 39/2015 ; Ley 40/2015 ... Año 2008: Concurso público Gestor Expedientes Entes Locales Gestión Electrónica de los expedientes Front-Office Back-Office Interoperabilidad Los ciudadanos cambian, las administraciones se han de adaptar. Gestión Documental
Contexto Objetivo principal inicial: Adquirir e implantar un software de Gestor de Expedientes 2 proyectos: Entidades Locales (inicio 2008) OAGRTL-Diputación de Lleida (inicio 2010) 6 puntos: Integraciones a realizar Requerimientos de la solución informática Herramientas necesarias Visión para trabajador público Visión para el ciudadano Acciones a realizar
3. Administración electrónica en el OAGRTL
Projecte de e-administració de l’OAGRTL Conservación de los datos Confidencialidad Disponibilidad Autenticidad Integridad
OAGRTL – e-administració Requerimientos Web OAGRTL Oficina virtual OAGRTL Carpeta ciudadana Gestor Expedientes Gestor Documental Registro Electrónico Certificados CDS (https) Sede electrónica Herramientas Gestor Expedientes Alfresco DM i RM https://ov.oagrtl.cat Código Verificación Seguro Registro Electrónico Certificado OAGRTL Sede electrónica “Applet” CatCert Plataforma de e-pagos Visión trabajador público Acceso AS-400 https://ov.oagrtl.cat Trámites finalistas Trámites no finalistas Consulta documentación Adjuntar documentación Visión ciudadano Acceso con o sin certificado https://ov.oagrtl.cat Trámites Carpeta Ciudadana 1 ciudadano n Entes Locales
OAGRTL – e-administració Creación : Oficina Virtual de trámites Servicio a la ciudadanía Trámites Internos Simplificación Integración Automatización
Oficina Virtual de Trámites - OAGRTL
Trámites internos - OAGRTL
Ejemplo Trámite interno - OAGRTL
Alfresco DM – RM - GE
Formato de archivos electrónicos Experiencia Firma atachada, deatachada Estructura de Firma: CAdES, XAdES, PAdES.. Tipo de archivo PDF PDF/A PAdES-CMS, PAdES-BES, PAdES-EPES, PAdES-XML y PAdES-LTV
4. Reflexiones
Metodología de trabajo
Metodología de trabajo
Metodología de trabajo
Proyectos – Siglo XXI Interrelación Integración
5. Conclusiones
Conclusiones Complejo no hay una política única Modelo OAGRTL: Fragmentación de procesos Dispersión de expedientes electrónicos Modelo OAGRTL: Estudio de series Contratación empresa Análisis orgánico y funcional Elaboración del cuadro de clasificación Redacción del cuerpo normativo i aprobación del Reglamento de documentación electrónica Elaboración del vocabulario de metadatos, etc. Definición políticas de preservación Adaptación e incorporación de las herramientas necesarias para la e-administración
Herramientas e-administración Nuevas i “existentes/adaptadas” Registro electrónico Sede electrónica Perfil contractante Oficina virtual de trámites Tablón de anuncios Carpeta ciudadana Verificación de documentos – CSV … Sistema de gestión – AS400 Gestor de Expedientes – ABSIS ABSDOC Gestor de Documentos electrónicos - Alfresco SAGE-AYTOS – plataforma Firmadoc Portafirmas (ABSIS, AYTOS) Digitalización segura de documentos
1ª Problemática Intervención Secretaría Presidència RRHH Decretos .....
2ª Problemática Problemática con los decretos: Decretos electrónicos Decretos en papel Compulsa de decretos electrónicos en papel
3ª Problemática Reinos de Taifas: Papel Doc. descontrolada Doc. electrónica descontrolada ....
4ª Problemática
5ª Problemática Diferentes ritmos de trabajo:
Teresa Ibars David Colomina Moltes gràcies Teresa Ibars David Colomina