Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Simple Adopción en Uruguay
2
Agenda 1 - Contexto 2 - Proceso de adopción de Simple en Uy 3 - Lecciones Aprendidas
3
1 - Contexto
4
Contexto Decreto Nº 184/015 del Poder Ejecutivo 1100 trámites
Encarga a AGESIC impulsar la disponibilidad de los Trámites y Servicios del Gobierno por vía electrónica 1100 trámites 14 Ministerios 25 Unidades Ejecutoras
5
Contexto 2015 – 2016 : Fase Piloto Laboratorio + Implementación
29 trámites Proceso de inicio estándar 80 ciudadanos Categorías de trámites 9 organismos Patrones de arquitectura 147 funcionarios Diseño de interfaces estándar
6
Contexto Proceso de inicio estándar: Conceptualización de escenarios
7
Contexto Estandarización y Reúso: Activos de Gobierno Electrónico
Agenda Pasarela de Pagos Formulario electrónico Firma electrónica Clave única Gestor de Procesos (BPMS) Trazabilidad Plataforma de Interoperabilidad
8
2 - Proceso de adopción de Simple en Uy
9
Simple: Proceso de Adopción
Selección Requerimientos básicos Posibles herramientas Evaluación comparativa Decisión Evaluación Generación de conocimiento Evaluación de calidad y seguridad Evaluación funcional y técnica Requerimientos de cambio Evolución y Sostenibilidad Contratación de Servicios Plan de versiones Implementación Verificación de calidad Liberación de versiones Implantación Despliegue Capacitación
10
Proceso de adopción: 1- Selección
Requerimientos básicos Posibles herramientas Evaluación comparativa Decisión
11
Proceso de adopción: 1- Selección 1. 1-Requerimientos básicos y 1
Proceso de adopción: 1- Selección 1.1-Requerimientos básicos y 1.2- herramientas Herramienta para gestión de formularios electrónicos Principales requerimientos: Accesibilidad Responsivo Usabilidad Seguridad Forma de trabajo: Equipos multidisciplinarios Selección de 3 posibles herramientas (Simple, Orbeon Forms, eRegistro) Selección de tres escenarios de Trámites de tipo Registro para comparación de herramientas
12
1- Selección: 1.3 -Evaluación Comparativa
Tiempos de adopción y uso
13
1- Selección: 1.3 -Evaluación Comparativa
Requerimientos funcionales y técnicos
14
1- Selección: Evaluación Comparativa
Requerimientos funcionales y técnicos Requisitos de la interfaz Software público chileno Decisión
15
Proceso de adopción: 2- Evaluación
Generación de conocimiento Evaluación de calidad y seguridad Evaluación funcional y técnica Requerimientos de cambio
16
2- Evaluación 2. 1- Generación de Conocimiento y 2
2- Evaluación 2.1- Generación de Conocimiento y 2.2- Evaluación de Calidad y Seguridad Conocimiento técnico y funcional: Contratación de: Talleres y Documentación Llamado a empresas interesadas Conocimiento Evaluación de la estabilidad y seguridad del SW Contratación para evaluación de Calidad y Seguridad Testing de funcionalidades, performance y carga Ethical Hacking Requerimientos de cambio
17
2- Evaluación 2.3 - Aspectos Técnicos
Plataforma de base Framework de desarrollo Arquitectura Alta disponibilidad Multitenancy Interoperabilidad SOAP Factibilidad de integración Trazabilidad Clave única Firma Server Pasarela de pagos Requerimientos de cambio
18
2- Evaluación 2.3- Aspectos Funcionales
Usabilidad Formularios tipo (accesibilidad, usabilidad) Bloques de datos Modificación de pasos Guardado parcial Gestión de adjuntos Grillas responsivas Ayuda contextual Nueva hoja de estilo (reagrupación visual de campos y títulos) Requerimientos de cambio
19
Proceso de Adopción 3- Evolución
Evolución y Sostenibilidad Contratación de servicios “Plan de versiones” Implementación Verificación de calidad Liberación de versión
20
3- Evolución y Sostenibilidad 3.1- Contratación de servicios
9 empresas implantadoras Paquetes de 11000, 7000 y 3000 horas Valor hora: 55 USD Contratación de Servicios: - Servicios de Mantenimiento y soporte - Servicios de Implantación Versión ajustada, estable y segura Disponibilizar Servicios de evolución, soporte e implantación
21
3-Evolución y Sostenibilidad 3.2 al 3.5 - Implementación de Versiones
“Planificación” de fixes/releases/ versiones Implementación Validación de calidad Liberación de versión Requerimientos de Cambio 470 casos de prueba (850 horas) 4 versiones del aplicativo (1640 horas/persona)
22
3-Evolución Activos generados
Documentación generada Especificación de requerimientos Guía de uso Manual de usuario Manual de instalación Arquitectura (vistas 4+1) Escenarios y casos de prueba (470 casos de prueba)
23
4- Puesta en Producción Implantación Despliegue Capacitación
24
4- Implantación- 4.1 - Despliegue
Modelo de Instalación WAF SO con Hardening HA Una instalación por Ministerio
25
4- Implantación 4.2 - Capacitación
Capacitación funcional A empresas implantadoras Equipos Funcionales en Ministerios
26
3 - Lecciones Aprendidas
27
Lecciones Aprendidas Definir requerimientos funcionales y tecnológicos
Identificar actores clave Generar capacidades Validar calidad requerida
28
Lecciones Aprendidas Analizar el GAP previo a la decisión de adaptar
Establecer una Línea Base antes de comenzar adaptación Planificar liberaciones de fixes, releases y versiones Definir y respetar proceso de modificación del Sw Coordinación entre países
29
Muchas gracias
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.