COMPRENSIÓN LECTORA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTANDARES DE LENGUAJE
Advertisements

Programa Todos Aprender Programa Todos Aprender Por una Educación de Calidad en Colombia Por una Educación de Calidad en Colombia PTA.
Docente Virtual LECTURA Y REDACCIÓN UNIVERSITARIA Asignatura: Mg. Lady Lora Peralta.
Lectura : 2°Básico. OBJETIVOS DE LA LECTURA:  Leer en forma habitual permite ampliar el conocimiento del mundo, reflexionar sobre diferentes temas, formar.
IV MICROTALLER DE FORTALECIMIENTO EN ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN DE TEXTOS PELA - CALLAO 2013 PROGRAMA PRESUPUESTAL LOGROS DE APRENDIZAJE EN LAS IE DE LA.
8-1 Capítulo 8: Prácticas de alfabetización temprana recomendadas ©2012 California Department of Education, Child Development Division with WestEd Center.
Didáctica de la Lengua Española I Tema 1:Tema 1: Lenguaje y comunicaciónLenguaje y comunicación 2. Competencia general y competencia comunicativa.
TIPOS DE DOCUMENTOS ACADÉMICOS. Un buen punto de partida para planear y construir un borrador es la lectura y análisis de un texto que contenga las características.
Claves para comentar un texto El comentario de texto.
LA LECTURA Presentado por: Mariana Martínez Cepeda.
Aprendizaje basado en competencias
LA LECTURA: CARACTERISTICAS, TECNICAS, CLASES 1. 2 PROFESOR: ALVARADO BRAVO, NESTOR MARCIAL CURSO: METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO (02-Q) INTEGRANTES:
Didáctica de la lengua y la literatura
Español 1 Bimestre 1.
COMPRENSIÓN LECTORA “Leer es una actividad superior del pensamiento
IDEA GLOBAL DE UN TEXTO.
CAPACIDADES COMUNICATIVAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Expositora : Ana Barranco
Tipos de textos.
CESAR GANDARILLLA. ELOY FIERRO. RICARDO VASQUEZ.
Aprendizaje ¿Cómo aprendemos?.
LECTURA Y METACOGNICIÓN
ESTANDARES DE LENGUAJE
Didáctica de las Ciencias Formales y del Español.
IMPORTANCIA DE LA LECTURA
¡BIENVENIDOS AL NUEVO CURSO ESCOLAR!
JARDÍN DE NIÑOS PAMPAPIPILTZIN.
COMPRENSIÓN LECTORA TEXTO EXPOSITIVO O INFORMATIVO
¿Cómo analizar y comprender un texto?
El Lenguaje Científico en la TAXONOMÍA
4a. JORNADA DE ACOMPAÑAMIENTO
TALLER DE COMUNICACIÓN
HERRAMIENTAS PARA UNA LECTURA DE COMPRENSIÓN
EVALUACIÓN DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Ana Karen Tapia Pérez Rossana Judith Rojas Xochipa.
Narrativo Argumentativo Expositivo Descriptivo
¿CÓMO MEJORAR LA COMPRENSIÓN DE UN TEXTO?. ¿QUÉ ES LA LECTURA COMPRENSIVA? Es aquella lectura que permite captar el significado de un texto. En el proceso.
ESTRATEGIAS de COMPRENSIÓN de LECTURA Prof. Pilar Mattos Vela Ref. “Estrategias de Lectura – Isabel Solé”
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA Adelante. Indice * Propósito Introducción Estrategias Actividades de Aprendizaje Actividades de consolidación Autoevaluación.
9no grado. Clase #9 Unidad: Nuestra lengua16 de septiembre 2016 Tema: El ensayo Definición: Género literario escrito en prosa el cual presenta el punto.
REUNIÓN DE PRIMER TRIMESTRE DE CUARTO NIVEL DE PRIMARIA
Objetivo: comprender qué es la infografía, sus características y utilidad comunicativa. Infografía OA: 02 Clase 1.
ESTRATEGIAS de COMPRENSIÓN de LECTURA Prof. David Zegarra Hidalgo “Estrategias de Lectura – Isabel Solé”
DIDÁCTICA DEL CASTELLANO II UNA PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA PROF. DAVID ZEGARRA HIDALGO.
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA EXPOSITORA: CECILIA ECHEVERRÍA ALVEAR 2015.
Comprensión lectora. ¿Qué es leer? ¿Cómo sé que comprendo lo que leo? ¿Para qué leer? ¿Qué hago si no comprendo lo que leo? ¿Todos leemos de la misma.
Curso Virtual Fortalecimiento
Proceso Educativo Mtra. Rosalba Rosales Bonilla.
Becas Progresar Formación Docente (Compromiso Docente)
Servicios para los Padres, la Comunidad y los Estudiantes
La literatura clásica: Un elemento motivador en la clase de ele
EL TEXTO Y SUS CLASES.
Unidad 5: Te lo cuento en verso
LA LECTURA – Definición de lectura – Definición de comprensión lectora – Niveles de comprensión lectora – ¿Cómo enseñar a leer comprensivamente en la.
Presentación de experiencias exitosas
LA LECTURA COMO PROCESO DE AUTOAPRENDIZAJE. ESTRATEGIAS COGNITIVAS Y METACOGNITIVASDE LECTURA por Lic. MIGUEL HERRERA DELGANS.
PLAN DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL.
TEXTO Unidad semántica de carácter social que se estructura mediante un conjunto de reglas combinatorias de elementos textuales y oracionales, para manifestar.
Becas Progresar Formación Docente (Compromiso Docente)
Lectura en voz alta, vínculo familiar.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA DESARROLLO DE HABILIDADES PARA LECTURA.
Título Subtítulo.. Tema 1 Texto Texto Texto Texto Texto Texto Texto Texto Texto Texto Texto.
TITULO DE LA PRESENTACIÓN TITULOS Textos TEMA 02.
El texto y las propiedades textuales. Definición de texto El texto es una unidad lingüística formada por un conjunto de enunciados que tienen una intención.
¿Cómo leer y comprender textos expositivos?.  Determinar sus objetos de la lectura.  ¿Para que voy a leer este texto?  ¿Qué necesito saber?, ¿Qué se.
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
LA COMPRENSIÓN LECTORA Y EL USO DE LAS ESTRATEGIAS PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES Lic. Veronoca Eva Yupanqui Carbajal.
¿Qué entendemos por lectura? Alicia Romero de Cutropia.
LA LECTURA – Definición de lectura – Definición de comprensión lectora – Niveles de comprensión lectora – ¿Cómo enseñar a leer comprensivamente en la.
ESTRUCTURA. INFORME DE LECTURA  El informe de lectura es un texto escrito en prosa que tiene como propósito fundamental suministrar a un lector una determinada.
ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN DSA
Transcripción de la presentación:

COMPRENSIÓN LECTORA

“SI QUIERES SER UN BUEN ESCRITOR, DEBES SER MIL VECES UN BUEN LECTOR” Jorge Luis Borges

ALFABETIZACIÓN (No es solo saber leer y escribir) CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ESTRATEGIAS EN EVOLUCION. HABILIDAD DE LAS PERSONAS PARA UTILIZAR INFORMACION ESCRITA.

LECTURA PRACTICA COMUNICATIVA QUE FACILITA LA COMUNICACIÓN VERBAL. DEL ÉXITO ALCANZADO EN ESTA TAREA, EN APARIENCIA SIMPLE, DEPENDEN EL BIENESTAR PERSONAL, EL ÉXITO INTELECTUAL Y EL DESARROLLO SOCIAL. MAS LEEMOS MEJOR NOS EXPRESAMOS.

HABITOS DE LECTURA PREOCUPACION A NIVEL EDUCATIVO POR LA FALTA DE COMPORTAMIENTOS LECTORES EN GENERAL

SOPORTE DE PRESENTACIÓN DE LOS TEXTOS: Papel Digital 1. TIPOS DE TEXTO Textos lingüísticos Texto informativos Textos científicos Textos administrativos Textos jurídicos Textos periodísticos Textos humanísticos Textos literarios Textos publicitarios Textos escolares 2. SECUENCIAS TEXTUALES Texto histórico Texto narrativo Texto argumentativo Texto expositivo Texto descriptivo

TIPOS DE SITUACIÓN LECTORA PARA USO PERSONAL PARA USO PÚBLICO PARA EL TRABAJO PARA EL APRENDIZAJE

¿QUE HABILIDADES SON NECESARIAS PARA LA COMPRENSION LECTORA?

RELACIONAR EL TEXTO CON LAS EXPERIENCIAS PREVIAS ACTITUD HACIA LA LECTURA EL PROPOSITO DE LA LECTURA EL ESTADO FISICO Y AFECTIVO GENERAL RELACIONAR EL TEXTO CON LAS EXPERIENCIAS PREVIAS ¿DE QUÉ SE TRATA EL TEXTO? RESUMENES ¿QUÉ ES LO QUE ACABO DE LEER? CLARIFICACIONES ¿QUÉ ME HA QUEDADO CLARO? FORMULACION DE PREGUNTAS ¿QUÉ PREGUNTAS PODRIA HACERME EL PROFESOR ACERCA DEL TEXTO HABILIDADES DE VOCABULARIO IDENTIFICAR LA INFORMACION REVELANTE DETERMINAR LA ESTRUCUTRA DEL TEXTO

Antes de la lectura Identificar el propósito para el qué se va a leer (por placer, por estudio, para exponer un tema en forma oral, para practicar lectura en voz alta) Analizar aspectos como: títulos, subtítulos, encabezamientos, estructura, ilustraciones INVESTIGAR: DATOS DEL AUTOR, PROPÓSITO PARA EL QUE ESCRIBE Y ÉPOCA EN LA QUE SE ENCUENTRA

Durante la lectura VOCABULARIO CLAVES CONTEXTUALES DETERMINAR LA ESTRUCTURA DE UN TEXTO HACER INFERENCIAS

Actividades que se desarrollaran después de la lectura Resumir ¿Qué es lo que acabo de leer? Clarificar ¿me ha quedado claro? Preguntar ¿Qué preguntas podrían hacerme acerca del texto Que acabo de leer? Predecir ¿Qué podría ocurrir a continuación en el texto?