La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Didáctica de la lengua y la literatura

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Didáctica de la lengua y la literatura"— Transcripción de la presentación:

1 Didáctica de la lengua y la literatura
Sesión 4

2 ¿Por qué y para qué se lee?
-Para obtener información precisa. -Para seguir instrucciones. -Para obtener información general -Para aprender. -Para revisar un escrito. -Por placer. -Para comunicar un texto a un auditorio.

3 ¿Es más importante la enseñanza de la Literatura escrita que la oral?
-¿La enseñanza de la Literatura debe basarse en conocimientos teóricos sobre épocas y autores y comentarios de texto o en el placer de la lectura y audición, además de la creación de textos? -¿En la selección de los textos literarios propuestos en el aula debe prevalecer el prestigio de sus autores o los gustos e intereses de los alumnos? ¿Es más importante la enseñanza de la Literatura escrita que la oral? ¿Se debe atender más a la lectura que a la creación de textos?

4 Plan Lector Lectura silenciosa / Lectura en el aula / Lectura en casa
Biblioteca Fomento de la lectura fuera del aula (desvincular la lectura del aula) 30 minutos de lectura en el aula Temática de las lecturas Correcta comprensión lectora

5 DIDÁCTICA DE LA LITERATURA
Enseñanza de la lectura Educación literaria Crear un lector literario

6 DIDÁCTICA DE LA LITERATURA
-El cuento (primer acercamiento a la lectura y la Literatura). -La literatura de transmisión oral. -La literatura infantil y juvenil. -La competencia literaria: el lenguaje poético. -Fomentar el hábito de leer. Estrategias de animación a la lectura. -Prácticas didácticas para disfrutar de la lectura. -El teatro: ESPECTÁCULO LITERARIO.

7 Habilidades de lectura
-Relacionar las lecturas con la propia experiencia para poder desentrañar texto. -Dominar habilidades complejas puesto que presenta diversas posibilidades expresivas que ponen a prueba la capacidad de comprensión. -Utilizar las convenciones literarias para dar sentido a la lectura. La tradición literaria ayuda y permite niveles de lectura más elevados. -Relacionar la lectura con su contexto: información sobre época, autor, movimiento literario para profundizar en al interpretación; se rata de seleccionar los que sirven para descubrir capas de lectura que sin estas conexiones quedarían.

8 Actividades para fomentar el hábito lector
Relaciones sociales: murales con listas de libros favoritos, fórums con intercambio sobre libros, clubs de lectura reales o virtuales. Prácticas de consumo cultural: bibliotecas, librerías, blogs. Implantación de tiempo para la lectura. Ajustar los tiempos de lectura a la capacidad de concentración de los alumnos. Mantener el silencio todo el grupo y el docente. Lectura en voz alta del docente. Lectura interpretativa. Permitir que traigan libros de casa o que no acaben un libro que no les gusta.

9 Métodos de lectoescritura
Métodos fonético-silábico Método analítico Método global

10 COMPRENSIÓN LECTORA La competencia lectora:
“Es la habilidad general de comprender, usar y reflexionar sobre las distintas formas del lenguaje escrito con el objetivo de alcanzar un desarrollo personal y social satisfactorio.” (Martín y Núñez Cortés, 2011, p. 7)

11 Lectura COMPRENSIÓN LECTORA
leer no solo conlleva descodificar el signo lingüístico sino que la lectura consiste en presentar un texto escrito el objetivo de la didáctica de la lectura es que los alumnos sean capaces de comprender, aprendan leyendo y disfruten de la lectura Lectura

12 Lectura comprensiva implica la capacidad de:
COMPRENSIÓN LECTORA Lectura comprensiva implica la capacidad de: Extraer información de los textos. Interpretar esa información desde sus conocimientos y metas personales. Reflexionar sobre los conocimientos elaborados o interpretados y sobre el proceso seguido para obtenerlos – entenderlos.

13 La lectura implica procesos
COMPRENSIÓN LECTORA La lectura implica procesos Lingüísticos Psicolingüísticos Socioculturales

14 Inferencia Ayer por la mañana, Pablo fue a la pastelería a comprar un roscón porque se lo había pedido su madre. El roscón sería para toda la familia, es decir, él, sus tres hermanos pequeños y sus padres.

15 Enfoque lingüístico Ayer por la mañana, Pablo fue a la pastelería a comprar un roscón porque se lo había pedido su madre. El roscón sería para toda la familia, es decir, él, sus tres hermanos pequeños y sus padres. a. ¿Cuándo fue Pablo a la pastelería? b. ¿Quién fue a la pastelería ayer por la mañana? c. ¿Qué fue a comprar Pablo a la pastelería? d. ¿Por qué fue a comprar Pablo el roscón a la pastelería? e. ¿Cuántos hermanos tiene Pablo?

16 Los procesos cognitivos de la lectura
Procesos cognitivos que los lectores ponen en marcha a la hora de leer son: - El reconocimiento de las palabras y la construcción de proposiciones básicas. - La conexión de las ideas principales. - La representación del significado global del texto. - La identificación de la estructura textual. - La construcción de un modelo de situación.

17 Enfoque sociocultural
Reconocer la ironía y el humor humor Aprender a cuestionar Reflexionar Desarrollar el pensamiento crítico Evaluar las ideas

18 Lectura comprensiva -Establecer objetivos de lectura.
-Planificar las estrategias de lectura más apropiadas para alcanzarlos. -Supervisar la comprensión, detectando las dificultades que se presentan en el progreso hacia el objetivo fijado y tomado medidas para resolverlas. -Evaluar la comprensión alcanzada determinando el nivel de logro de los objetivos establecidos.

19 MODELO EXPLICATIVO DE LOS PROCESOS DE COMPRENSIÓN
Progreso en Comprensión Lectora (PIRLS) cada 5 años PISA (Producción de Indicadores de Rendimiento de los alumnos) cada 3 años.

20 PIRLS -Ejercicios de comprensión que sobre 2 tipos de textos: literarios e informativos Las actividades de comprensión y el porcentaje dedicado a cada una : -Localización y obtención de información explícita (20%) -Realización de inferencias directas (30%) -Interpretación e integración de ideas e información ( 30%): discernir el tema global, comparar y contrastar información, transferir información procedente del texto…) -Análisis y evaluación del contenido, el lenguaje y los elementos textuales (20%).

21 PISA Trabajan sobre dos tipos de textos:
-Textos continuos de diverso tipo (narrativos, descriptivos, expositivos, argumentativos, instructivos) 64% en 2003. -Textos discontinuos (tablas, esquemas, gráficos, mapas, formularios) 36% en 2003.

22 DIDÁCTICA DE LA LITERATURA
Enseñanza de la lectura Educación literaria Crear un lector literario

23 DIDÁCTICA DE LA LITERATURA
-El cuento (primer acercamiento a la lectura y la Literatura). -La literatura de transmisión oral. -La literatura infantil y juvenil. -La competencia literaria: el lenguaje poético. -Fomentar el hábito de leer. Estrategias de animación a la lectura. -Prácticas didácticas para disfrutar de la lectura. -El teatro: ESPECTÁCULO LITERARIO.

24 Habilidades de lectura
-Relacionar las lecturas con la propia experiencia para poder desentrañar texto. -Dominar habilidades complejas puesto que presenta diversas posibilidades expresivas que ponen a prueba la capacidad de comprensión. -Utilizar las convenciones literarias para dar sentido a la lectura. La tradición literaria ayuda y permite niveles de lectura más elevados. -Relacionar la lectura con su contexto: información sobre época, autor, movimiento literario para profundizar en al interpretación; se rata de seleccionar los que sirven para descubrir capas de lectura que sin estas conexiones quedarían.

25 Actividades para fomentar el hábito lector
Relaciones sociales: murales con listas de libros favoritos, fórums con intercambio sobre libros, clubs de lectura reales o virtuales. Prácticas de consumo cultural: bibliotecas, librerías, blogs. Implantación de tiempo para la lectura. Ajustar los tiempos de lectura a la capacidad de concentración de los alumnos. Mantener el silencio todo el grupo y el docente. Lectura en voz alta del docente. Lectura interpretativa. Permitir que traigan libros de casa o que no acaben un libro que no les gusta.

26 TICS Nuevos retos de alfabetización
Se modifican las situaciones de lectura y escritura Nuevas situaciones de comprender y aprender Nuevas formas discursivas: webs, blogs, periódicos digitales, redes sociales, wikis… Plataformas para que el profesorado y sus alumnos puedan crear y administrar blogs: Educastur Blog, Xtec blog ( Cataluña), Arablog

27 WIKIS Elaboración de antologías según determinados criterios,
recopilación de fuentes documentales, exposición de informes o conclusiones de proyectos educativos, intercambios de información, elaboración de glosarios y de portafolios con la presentación de actividades y trabajos que se consideran significativos.


Descargar ppt "Didáctica de la lengua y la literatura"

Presentaciones similares


Anuncios Google