Unidad 4. Estrategias para promover el aprendizaje significativo

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Transcripción de la presentación:

Unidad 4. Estrategias para promover el aprendizaje significativo Aprender a Aprender Unidad 4. Estrategias para promover el aprendizaje significativo Clasificación de las estrategias de aprendiizaje Tomado y adaptado: Díaz Barriga y Hernández Rojas (2000) Estrategias para el aprendizaje significativo: Fundamentos, adquisición y modelos de intervención. En Estrategias docentes para un aprendizaje significativo.México:McGrawHill

Estrategias de aprendizaje Las estrategias de aprendizaje pueden clasificarse en función de qué tan generales o específica son; así como del dominio del conocimiento al que se aplican, del tipo de aprendizaje que favorecen, de la finalidad o del tipo de técnicas particulares (Díaz Barriga y Hernández, 2000:118). Estrategias de aprendizaje

Proceso Tipo de estrategia Finalidad u objetivo Técnica o habilidad Aprendizaje memorístico Recirculación de la información Repaso simple Repetición simple y acumulativa Apoyo al repaso (seleccionar) Subrayar Destacar Copiar Las estrategias de recirculación de la información se consideran como: Las más primitivas utilizadas por cualquier aprendiz. Suponen un procesamiento de carácter superficial. Utilizada para conseguir un aprendizaje de carácter “al pie de la letra” de la información. La estrategia básica es el repaso.

Proceso Tipo de estrategia Finalidad u objetivo Técnica o habilidad Aprendizaje significativo Elaboración Procesamiento simple Palabras clave Rimas Imágenes mentales Parafraseo Procesamiento Complejo Elaboración de inferencias Resumir Analogías Elaboración conceptual Organización Clasificación de la información Uso de categorías Jerarquización y organización de la información Redes semánticas Mapas conceptuales Uso de estructuras textuales

Las estrategias de elaboración se consideran como: Integrar y relacionar la nueva información que ha de aprenderse con los conocimientos previos, de manera simple y compleja, que se distinguen en el nivel de profundidad de la integración.

Las estrategias de organización de la información: Permiten hacer una reorganización constructiva de la información. Es posible organizar, agrupar o clasificar la información para lograr una representación correcta de ésta, a través de las relaciones posibles entre distintas partes de la información y/o las relaciones entre ésta que ha de aprenderse y las formas de organización esquemática internalizada por el aprendiz. En ambas estrategias (elaboración y organización) la finalidad es descubrir y construir significados para encontrar sentido en la información.

Proceso Tipo de estrategia Finalidad u objetivo Técnica o habilidad Recuerdo Recuperación Evocación de la información Seguir pistas Búsqueda directa Las estrategias de recuperación de la información son aquellas que permiten optimizar la búsqueda de información que hemos almacenado en la memoria a largo plazo.

Clasificación de estrategias a partir de contenidos declarativos Tipo de material que ha de aprenderse Tipos de estrategias Información factual: Datos Pares de palabras Listas Repetición - Simple - Parcial - Acumulativa Organización categorial Elaboración simple de tipo verbal o visual Palabras clave Imágenes mentales

La clasificación realizada por Alonso (1991) considera el tipo de contenidos declarativos, los cuales pueden utilizar varios tipos de estrategias efectivas para el aprendizaje de información factual dentro de los escenarios escolares.

La información factual se presenta de diversas maneras, tales como: Datos (símbolos químicos o matemáticos, fórmulas, fechas históricas, etc. ) Lista de palabras o términos (nombre de países, elementos de un medio ecológico, procesos físicos) Pares asociados de palabras ( vocabulario extranjero).

Tipo de material que ha de aprenderse Tipos de estrategias Información conceptual: Conceptos Proposiciones Explicaciones (textos) Representación gráfica Redes y mapas conceptuales Elaboración Tomar notas Elaborar preguntas Resumir Elaboración conceptual

El aprendizaje de información conceptual, esto es conceptos, preposiciones o explicaciones exige un tratamiento de la información más sofisticado y profundo.