Interpretación, Análisis y Utilidad de los Resultados de las Pruebas

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Interpretación, Análisis y Utilidad de los Resultados de las Pruebas Preparada por: Lourdes Méndez NUED 671- UMET 2017

Objetivos Al finalizar la conferencia los estudiantes de NUED 671 serán capaces de: 1- Definir lo que son métodos estadísticos y su importancia en el análisis de pruebas. 2- Aplicar computos básicos de promedio y medidas de dispersión: moda, media, mediana, rango, desviación estándar. 3- Analizar diferentes tipos de curvas y escalas que se utilizan para determinar y otorgar calificaciones.

Importancia del Analisis Estadistico Los resultados numéricos constituyen, la medición. Datos estadísticos Permiten establecer conclusiones que sirven de base para emitir un juicio. Calidad ejecución del estudiante Evaluación La función de la medición y la estadística es: Sustentar y dar validez a la evaluación

Importancia del Análisis Interpretación Análisis Estadístico Puntuaciones=Resultados en forma numérica Medición Precisión Validez del Juicio Evaluación

Tabulación Tipo de cálculo utilizando un formulario parecido al registro. Total de puntos obtenidos por los estudiantes (%) Notas obtenidas de acuerdo a curva utilizada Debe estar identificado Universidad Programa Curso Sección Unidad Fecha Nombre Profesor

Métodos Estadísticos Util para obtener, clasificar, organizar, interpretar datos numéricos. Conjunto de procedimientos para reunir, medir, clasificar, codificar, computar, analizar y resumir información numérica adquirida sistemáticamente. Ritchey, 2001 Describe el estado o condición de las cosas.

Métodos Estadísticos Recoger Administrar y corregir una prueba Organizar Resultados en escala descendente para ordenar calificaciones Presentar Resultados en una tabla, grafica o diagrama

Métodos Estadísticos Interpretar y analizar Criterios, se establecen relaciones en la ejecución de los estudiantes (moda, mediana, rango, desviación media, desviación estándar, corelaciones y coeficientes de confiabilidad). Conclusiones Análisis-Interpretación-Juzgar y calificar la ejecución

Preparación Distribución de Frecuencia Datos Agrupados Pasos a seguir: 1- Determinar el rango de los datos 2- Determinar la amplitud 3- Enumerar los límites de cada intervalo de clase (puntuación mas baja en parte inferior) 4- Contar los datos para obtener frecuencia

Preparación Distribución de Frecuencia Datos Agrupados Examen de Médico Quirúrgico II Rango Puntuación máxima – puntuación mínima = Amplitud del Intervalo En intervalos de 10 i = Rango/# intervalos (se redondea) Enumerar los limites de cada intervalo Utilizar valor total de la prueba y usar la amplitud del intervalo

Preparación Distribución de Frecuencia Datos Agrupados Conteo de datos y determinar frecuencia por intervalo Total de puntuaciones según la amplitud y los límites Sumarlos y el total = frecuencia por cada intervalo

Estadísticas de Medición Central Para indicar puntuación promedio del grupo Moda = dato que mas se repite en el grupo Mediana = dato que divide a la mitad al grupo Media = dato promedio del grupo Formula

Estadísticas de Medición Central Interpretación de la Media Indica hacia donde se inclinan o se agrupan los datos Propiedades de la Media 1- Sensible a todos los valores en la distribución 2- La suma algebráica de las desviaciones con respecto a la media es cero. 3- Sensible a los datos al extremo de la distribución.

Medidas de Dispersión Rango o Amplitud Diferencia entre la puntuación mas alta y la mas baja. Desviación Media Promedio de las desviaciones con respecto a la media 1- Todas puntuaciones en orden descendente 2- Calcular la media 3- Usando la media, determinar desviación por cada puntuación Negativo(-)=por debajo media Positivo(+)= por encima media

Medidas de Dispersión 4- Una vez determinada cada desviación con respecto a la media, se suman todos los valores de las desviaciones y se dividen entre el total de puntuaciones. Sumatoria de valores de las desviaciones/Total de puntuaciones

Medidas de Dispersión Desviación Estandar (DE) Promedio del grado en que las puntuaciones de un grupo se desvian de la media o puntuación promedio. Mientras mas alta mayor es el grado de dispersión; lo que significa que un grupo heterogéneo; indica que hay mucha diferencia entre los resultados o puntuaciones de los estudiantes. Mientras menor, menor sera el grado de dispersión de las puntuaciones. Formula S = √Sumatoria de X2/n

Medidas de Dispersión Interpretación de Desviación Estándar Mientras menor sea la dispersión de las puntuaciones alrededor del promedio, menor será la DE.

Medidas de Dispersión La Varianza El cuadrado de la desviación estándar de un conjunto de datos Formula S2 = SC/(n-1)

Presentación Gráfica de Resultados Grafica Circular (Pie Chart) Muy utilizada Subdivisiones

Presentación Gráfica de Resultados Grafica de barras Para información nominal que se clasifica por categorias.

Presentación Gráfica de Resultados Grafica de Ojiva Grafica de línea que se utiliza solamente para información acumulativa.

Practica Ver documento adjunto

Proceso de Calificación La nota debe ser representativa del nivel de aprendizaje alcanzado. Debe ser sumamente claro y definido Una prueba confiable y valida es la mejor evidencia de los maestros para justificar las calificaciones.

Sistemas de Calificacion Sistema tradicional A, B, C, D, F Usa curva estandar a base de %

Sistemas de Calificacion EXCELENTE = Nivel de ejecucion del alumno que demuestra una actividad significativa del tratamiento educativo BUENO= Nivel de ejecucion del alumno que demuestra un impacto sobre el promedio aceptable. SATISFACTORIO= Nivel de ejecucion del alumno que demuestra un impacto aceptable. DEFICIENTE= Nivel de ejecucion del alumno bajo el minimo aceptable INSATISFACTORIO= Nivel de ejecucion insuficiente del alumno

Sistemas de Calificación Sistema de aprobado o no aprobado (P/NP) Demostrar dominio en materias o destrezas No especifica nivel alcanzado por el estudiante Dominio será 70% o mas Método de puntos Una letra en los trabajos y pruebas del curso Letras traducidas a puntos A = 4 B = 3 C = 2 D = 1 F = 1

Sistemas de Calificación Ejemplo: Primera prueba parcial = A = 4 Segunda prueba parcial = B = 3 Informe escrito/oral = A = 4 Prueba final = B = 3 14 De un total de 14 el promedio se obtiene (14/4) = 3.5, equivale a A

Sistemas de Calificación Método a base del uso de la media y la desviación estándar Se fundamenta en la curva normal Se obtiene la media y la desviación estándar de las puntuaciones obtenidas A base de la distribución normal se califica

Ejemplo 49 42 39 37 35 34 32 48 41 39 37 35 33 31 45 40 38 36 35 33 31 45 40 38 36 35 32 30 44 39 38 35 34 32 30 Media= 1298/35= 37 DE= 273-186/17.5=87/17.5 = 5

Limite de A = 2 desviaciones sobre la media B = 1 desviación C = 1 desviación bajo la media D = 2 desviaciones bajo la media Promedio + 2DE = 37 + 10 = 47 (limite A) Promedio + 1DE = 37 + 5 = 42 (limite B) Promedio – 1DE = 37 – 5 = 32 (limite C) Promedio – 2 DE = 37 – 10 = 27 (limite D)

Las notas que resultarán para este grupo: 42 – 46: 4 B 32 – 41: 21 C 27 – 31: 4 D

Sistemas de Calificación La Curva Normal Indica manera típica de cómo esta distribuida la población. Se usa como marco de referencia para evaluar la ejecución académica e intelectual de las personas. Características: 1- Tiene forma de campana 2- Se utiliza para comparar y evaluar la posición de determinado individuo.

Escalas Bajo Curva Normal

Escala Z para la Curva Normal Determina el numero de DE que hay entre un valor dado y la media en la curva normal. Por arriba de la media el valor en positivo y por debajo es negativo. Puntaje z dato transformado que designa o indica cuantas unidades de DE hay por arriba o debajo de ma media. Z = puntuacion – media/DE

Escala Z para la Curva Normal Ejemplo: Si Miguel obtuvo 600 puntos en la prueba de Ingles del Colege Board. Esta seccion del CB tiene una media de 500 y una DE de 100. Podemos determinar cuantas personas hicieron mejor prueba que Miguel y cuantas estan por debajo de el. 600-500/100 = 100/100 = 1 Un puntaje z de 1 significa 1 DE sobre la media.

Practica Calcule el puntaje de z, # de personas que hay por arriba y por debajo de Elisa, si por encima de ella hubo 40 % de los 85 casos examinados en una sesión de alcohólicos anónimos.