FIC1604 Comunicación Efectiva

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CEGS002 Integración Cultural y Responsabilidad Social UNAB
Advertisements

FIC1602 Ética, Sociedad y Trabajo FI UNAB
FIC1601 Metodología de Aprendizaje y Estudio
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
 Análisis de la Realidad Nacional M. C. Liliana Guadalupe Salvador.
Ingeniería Ambiental / Tecnología en Saneamiento Ambiental Ambiente Virtual de Aprendizaje AVA (3 créditos académicos) BIOLOGÍA AMBIENTAL Código.
FIC1604 Comunicación Efectiva FI UNAB Introducción Tributan a los Estándares 12 y 14 de la MSCHE (Acreditación Internacional) CNA, Acreditación.
BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES DEL COLEGIO DE BACHILLERES BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES DEL COLEGIO DE BACHILLERES Profesora: Alma Patricia López Torres Plantel.
FIC1603 Tecnologías de Información
Metodología de la Investigación Cualitativa
Objetivo general Mejorar la calidad del Apoyo y Seguimiento de los técnicos del Ministerio de Agricultura Ganadería Acuacultura y pesca (MAGAP) y.
Dirección estratégica de operaciones
FIC1601 Metodología de Aprendizaje y Estudio
Tutorial Aula Virtual Parte I
Presentación asignatura
Alternativas para Grado - ECACEN
CURSOS FICS FI UNAB FI UNAB.
Presentación Asignatura: Día: Horario:.
FIC1604 Comunicación Efectiva
SIMPOSIO AUTOORGANIZADO mejorando nuestra evaluación del aprendizaje
Taller de Planificación Pauta de Observación Clases de Matemáticas
Requisitos y formato de la Tutor Dr. Mariano E. Ramos Mejía
TALLER DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
FIC1602 Ética, Sociedad y Trabajo
REGIMEN ACADÉMICO INSTITUCIONAL
Atención psicopedagógica a alumnos con discapacidad
FIC1601 Metodología de Aprendizaje y Estudio
EVALUACIÓN INTERNA Internal Assesement
Objetivo general Mejorar la calidad del Apoyo y Seguimiento de los técnicos del Ministerio de Agricultura Ganadería Acuacultura y pesca (MAGAP) y.
Asignatura: Programación 1
Lic. Claudia Román Fernández
MÁSTER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA 2017/2018
CEG5504 Ética y Sociedad UNAB
Residencia Profesional
Universidad Nacional de Canindeyú Facultad de Ciencias de la Salud
MÁSTER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA 2017/2018
Cómo transformar tu curso a un Modelo Híbrido Flexible
Licenciatura en Ciencias de la Educación a Distancia
Facilitador: Salvador López Vargas
Matemáticas básicas Grupo 108 Prof
MÁSTER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA 2017/2018
EI1102 Introducción a la Ingeniería II
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
FIC1604 Comunicación Efectiva
Trabajo de Investigación Final
FIC1604 Comunicación Efectiva
Modulo 2 Actividad 1 IDENTIFICA TUS COMPETENCIAS
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
Aprendizaje de Ingeniería de la Calidad, basado en proyectos.
Mg. Bárbara Cuevas Montuschi 1° semestre 2016 Jueves 19:00 a 21:50 hrs
CONCEPTOS DE FUNDAMENTACIÓN.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
055 MÉTODOS DE ESTUDIO A DISTANCIA E INVESTIGACIÓN
La Inversión Extranjera y su Fiscalidad I
PRESENTACIÓN ASIGNATURA LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA 1º ESO
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Nombre docente 2° semestre 2015
ASPECTOS GENERALES DEL CURSO
Introducción al Trabajo Universitario
ANATOMÍA.
RESIDENCIAS PROFESIONALES
IWI -131 Programación de computadores
Lineamientos generales
El bachillerato alemán internacional
RECERCA, FORMACIÓ i TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
TALLER DE SERVICIO COMUNITARIO
Programa de Bachillerato
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
Canvas de diseño Subcompetencias El reto Contenidos
Transcripción de la presentación:

FIC1604 Comunicación Efectiva FI UNAB

Introducción Tributan a los Estándares 12 y 14 de la MSCHE (Acreditación Internacional Institucional) CNA, Acreditación Nacional de Carreras Dimensiones CEGs ABET (Acreditación Internacional de Carreras): Assessment Diagnóstico: (Conoce, Comprende, Aplica) Evaluación Mitad de Semestre: (Conoce, Comprende, Aplica) Evaluación Final (Examen): (Conoce, Comprende, Aplica) Asignatura sigue lineamientos del Modelo Educativo UNAB Medición efectividad asignatura: Modelo Educativo basado en Objetivos de Aprendizaje

Introducción Asignatura sigue lineamientos: Modelo Educativo UNAB Pilares de la Carrera Perfil de Egreso Buscar Decreto de vuestra carrera y leerlo

Modelo Educativo

Reglamentos Institucional Alumnos Académicos Proveedores http://www.unab.cl/universidad/reglamentos.asp

Organigrama UNAB

Organigrama FI

Comunicación Efectiva Syllabus Curso Asignatura Comunicación Efectiva FIC1604 Programa: https://archivos.ing.unab.cl/owncloud/public.php?service=files&t=995384def498ee69af23b17e810227f1 Syllabus: Es la misma página WEB de la asignatura

Descripción Curso El curso Comunicación Efectiva pretende desarrollar en los estudiantes las habilidades comunicativas necesarias para el desempeño exitoso de un ingeniero dentro del entorno social vinculado con su ejercicio profesional.   Para esto, la asignatura propone semanalmente actividades sistemáticas de aprendizaje activo, en las cuales los estudiantes deben poner en práctica sus habilidades comunicativas con el fin de superar desafíos que pertenecen al ámbito de la ingeniería. El curso Comunicación Efectiva se divide en cuatro líneas temáticas: la creación de textos técnicos adecuados, habilidades de negociación, la comunicación efectiva en entornos laborales y la organización de reuniones efectivas.

Aprendizajes Esperados Crear textos técnicos adecuados para las exigencias académicas y laborales. Representar gráficamente la información e ideas necesarias para alcanzar los objetivos comunicativos. Idear estrategias de negociación tanto para el ámbito personal como el laboral. Construir relaciones personales y laborales efectivas a partir del desarrollo de habilidades interpersonales que le permitan al estudiante comunicarse de manera eficaz. Liderar y organizar reuniones de trabajo efectivas.

Evaluación Asignatura Todos los estudiantes deben cumplir con un 100% de asistencia a clases para rendir las actividades calificadas (con nota). Esto aplicable en cualquier momento del semestre. De no contar con este requisito mínimo:   No tiene derecho a continuar rindiendo las actividades evaluativas, incluyendo el examen. El profesor debe calificar estas actividades con la nota mínima (1,0)

Evaluación Asignatura  Sobre el examen:   Este tiene una ponderación 30% de la nota final del estudiante; las notas parciales y solemnes un 70%. Deben rendir examen: todos los alumnos que cumplan con un 75% de asistencia    El examen es obligatorio No se eliminan notas de solemnes realizadas durante el semestre. La nota de examen no reemplaza la menor nota del semestre.

Evaluación Asignatura En caso de ausencia a clases, el alumno debe:   Presentar al Coordinador respectivo en cada Campus una justificación mediante un documento válido (certificado médico, laboral, etc.) timbrado por la institución que lo emite. Este certificado debe ser presentado en un plazo no mayor a tres días (72 horas) ocurrida la inasistencia; de lo contrario no es válido. El Coordinador es la persona facultada para aprobar o rechazar justificativos. El profesor no recibe estos documentos, tampoco las escuelas, solamente la coordinación.

Evaluación Asignatura En el caso de ausencias programadas:   El estudiante debe presentar los antecedentes con anticipación en la oficina de coordinación, no posteriormente. Cualquier estudiante inscrito fuera de los plazos estipulados en el calendario académico no tiene derecho a rendir las actividades evaluativas (con nota). En el mismo sentido, los profesores no guardaran notas ni trabajos de estudiantes no inscritos en las listas de cursos oficiales. Todos los casos especiales serán revisados por la coordinación, quien reunirá los antecedentes necesarios para dar respuesta oportuna frente a cualquier eventualidad. Nota: Las inasistencias a Actividades Evaluadas serán recuperadas en el Examen.

Evaluación Asignatura  La evaluación de la asignatura   Las ponderaciones de las actividades online y presenciales serán informadas en el aula de la asignatura. En caso de las evaluaciones presenciales, están serán evaluadas solo si el alumno sube la evidencia de las actividades realizadas al aula de la asignatura. Dependiendo de la actividad los alumnos deberán: Los alumnos deben subir el trabajo al aula de la asignatura. Si el trabajo no está en el aula la actividad será evaluada con nota 1,0.  Los alumnos deben grabar en video y sacar fotografías de la presentación del trabajo y luego deben subir el video y las fotografías al aula de la asignatura. SI el video no está en el aula la actividad será evaluada con nota 1,0.  Los estudiantes calcularán su calificación final de la siguiente manera: Nota de Presentación * 70% + Nota de Examen * 30%

Evaluación Asignatura Normas específicas de la asignatura:   En caso de que el estudiante no asista a una evaluación, su nota será un 1,0 (ver nota más arriba). En caso de que el estudiante sea sorprendido copiando (1) durante un control o una prueba se le calificará con un 1,0 y se le exigirá abandonar la sala. En caso de que el estudiante cometa plagio (2) en algún trabajo solicitado (Control de análisis de texto, carta o ensayo), se le calificará con un 1,0 inapelable, perdiendo su derecho a eximición, por lo que deberá rendir el examen obligatoriamente (esto está sujeto al cumplimiento de las condiciones explícitas más arriba).

Evaluación Asignatura Normas específicas de la asignatura: Para efectos del curso, se considera “copia” toda situación en la que al menos esté involucrado uno de los siguientes elementos: mirar, de forma reiterada, la evaluación de algún compañero; que se detecte, en las respuestas de dos o más estudiantes, más de dos líneas idénticas (incluso si estas difieren tan solo en un par de palabras clave); hablar durante la evaluación. Para efectos del curso, se considera que el estudiante incurre en “plagio” cuando, en un trabajo firmado con su nombre, se utilizan frases, textos o ideas de otro sin el reconocimiento explícito de las fuentes, y sin aplicar la forma adecuada de citado.

Actividades Evaluadas Tipo de Actividad Sistema de Retroalimentación Formato y medio de entrega de tareas Política sobre incumplimiento. Informe El profesor siempre dará un tiempo para resolver dudas del estudiante en algún momento de la clase. Profesor (a) responderá La pauta de evaluación de informe, se entregará con anticipación al estudiante. La evaluación es grupal. Una nota la compartirán todos los integrantes del grupo (incluyendo la nota 1.0 correspondiente a plagio) El informe sintetizará un trabajo de investigación. El formato del informe será el siguiente: Se desarrollará documento en formato electrónico word, usando letra Arial Nº 12, interlineado sencillo. Dimensión informe: mínimo 2000 palabras, máximo 4000. Citas en norma APA. Informe debe ser entregado impreso y virtual. Existe solo una fecha de entrega para todos los alumnos. Debate En todas las clases presenciales el alumno cuenta con un tiempo para resolver dudas. Los estudiantes presentarán en grupo un tema de relevancia social. Se considerará la evaluación de forma individual, según pauta presentada con antelación. No existe plazo alternativo. Actividades y Rúbricas se pueden revisar en el Syllabus

Actividades Evaluadas Tipo de Actividad Sistema de Retroalimentación Formato y medio de entrega de tareas Política sobre incumplimiento. Exposición comunicación analógica En todas las clases presenciales el alumno cuenta con un tiempo para resolver dudas. La exposición de comunicación oral (com. analógica) consiste en una presentación grupal que evidencie la comprensión y habilidad de la puesta en práctica de los contenidos vistos en clases. Se puede concretar en una dramatización, comedia, sketch por ejemplo. Cada grupo preparará su tema y la exposición buscará sobretodo, fomentar el aplomo y manejo de la comunicación analógica. Está permitido utilizar todo mecanismo y técnica disponible para tal efecto por parte de los estudiantes: medios audiovisuales, vestuario específico, extractos de películas o documentales, teatralización, role-playing, diaporamas, escenografía, entre otros. Se pondrá atención en que la participación de cada integrante sea equitativa con el resto de sus compañeros. Las exposiciones se realizarán en 2 clases, a razón de 5 grupos por día. Contando cada grupo con un máximo de 20 minutos para presentar su propuesta. No se aceptarán cambios de fechas para las exposiciones. Grupo que no presente exposición se evaluará con nota 1,0 (uno coma cero).

Clase a Clase CONTENIDOS Módulo 1 Presentación del curso, reglamentos, syllabus Buenas prácticas en la escritura: Precisión léxica y conectores Estructura de un correo electrónico Buenas prácticas en la escritura: Ortografía Características del texto informativo Organización gráfica de ideas Norma APA (6ta edición)

Clase a Clase CONTENIDOS Módulo 2 Discurso argumentativo Fundamentos y Tipos de argumentos: lógicos y emotivos Estructura argumentativa Modelo de negociación de Harvard Introducción a la comunicación analógica

Clase a Clase CONTENIDOS Módulo 3 El conflicto Resolución de conflictos La comunicación interpersonal: Empatía; escucha activa La comunicación interpersonal: Asertividad La comunicación en entornos laborales Tipos de reuniones La percepción y la persuasión

Clase a Clase CONTENIDOS Módulo 4 Estilos de liderazgo: democrático, dictatorial y transformacional Equipos de trabajo v/s grupos de trabajo La comunicación analógica: proxémica, paralingüística y kinestésica. Expresión oral: respiración, entonaciones, control del volumen y articulación Expresiones Faciales EXAMEN

Bibliografía Asignatura Gutiérrez, H. (2005). Calidad Total y Productividad. México: Mcgraw-Hill Interamericana. 165-175 Van Dijk, T. (1983) La ciencia del texto. Barcelona/Buenos Aires:Paidós. 158- 163 Cañeque, H. (2008) Alta Creatividad. Guía teórico práctica para producir la innovación y el cambio. Buenos Aires: Pearson Prentice Hall. 171-181 Hidalgo, C., Abarca N. (1994) Comunicación Interpersonal: Programa de entrenamiento en habilidades sociales. Santiago: Universidad Católica de Chile. 67-71 Rodríguez, R. (1999) Creatividad y trabajo en equipo. Santiago: Bravo y Allende. 70-78 Peters, T. (2006). Gestionar con imaginación. Barcelona: Deusto (pp. 80-96) Goleman, D. (2006). Inteligencia social. Barcelona: Kairós (pp. 357-363)   Apuntes del profesor

FIC1604 Comunicación Efectiva FI UNAB