Política para el aseguramiento de la calidad de la Educación Superior Tecnológica y Técnico Productiva.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Política para el aseguramiento de la calidad de la Educación Superior Tecnológica y Técnico Productiva.
Advertisements

PRÁCTICAS TÉCNICO-PROFESIONALES DISEÑO INDUSTRIAL.
Semana Multisectorial de Recursos Humanos y Competitividad 1.
CPRES BON 13/07/16 Sistematización taller de diagnóstico.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO. VISIÓN La Universidad Nacional de Chimborazo será una Institución líder en el sistema de educación superior, en la.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE” INSTITUCION EDUCATIVA ALFONSO UGARTE Curso : Sistemas y Tecnología de la Información Profesor:
Resolución sobre la promoción de empresas sostenibles 2007 Carmen Benitez ACTRAV.
¿QUIÉN QUIERE SER EXTENSIONISTA? Obra publicada bajo Licencia Creative Commons Holmes Rodríguez Docente Facultad de Ciencias Agrarias Universidad de Antioquia.
UNIDAD 2 El Líder Pedagógico en la Escuela
Avances en México sobre la Calidad de la Educación Superior en la Modalidad Abierta y a Distancia. 31 de mayo 2017.
MESA TEMÁTICA SECTORIAL “EDUCACIÓN SUPERIOR”
Dr. Frederico Peres Escuela Nacional de Salud Pública Sergio Arouca
Diagnósticos precisos sobre enfermedades emergentes
Acreditación de Institutos Tecnológicos de Educación Superior en el Perú Agosto 2014.
Avances en Acreditación y Certificación por Región Junín
Grupo regional de INSARAG en las Américas
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
Los Observatorios y la política de empleo, emprendimiento y
Plan de Desarrollo Institucional
CD PMI UCN1501 “VOCACIÓN, DIVERSIDAD, INNOVACIÓN Y CALIDAD: Fortalecimiento de la Formación Inicial de Profesores de la Universidad Católica del Norte”
Condiciones de salud mejoradas
INNOVACIÓN, PRODUCTIVIDAD Y COMETITIVIDAD PARA UNA NUEVA ECONOMIA
La Calidad en la UNAB.
Vicerrectoría Regional Llanos
“El vínculo entre desempleo juvenil y exclusión social está claramente comprobado. La incapacidad de encontrar empleo genera una sensación de exclusión.
3° Piso del Edificio “María Sabina”
Compromiso político del Ministerio de Educación
¿Quiénes somos? Somos un órgano operador desconcentrado del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa SINEACE.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
MODELO DE GESTIÓN PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA PLANIFICACION OPERATIVA 2014 ET SCIENTIAM SALUTIS.
Actores y estrategias que contribuyan al establecimiento de una política nacional de certificación de competencias.
INFORME DE RENDICION DE CUENTAS 2016
HORIZONTE INSTITUCIONAL
La Escuela ORT.
Tecnológico Nacional de México
Reforma Educacional: ¿Cómo hemos mejorado la distribución, uso y administración de recursos escolares? Una mirada a partir de los estudios OCDE sobre el.
CURSO: GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Rossana Chacana Canales
DRA. MA. AUXILIADORA ALFARO ALFARO
SÍNTESIS DE PROBLEMAS PRIORIZADOS
REINDUCCIÓN SENA 2017 TECNÓLOGO EN GESTIÓN BANCARIA Febrero 2014.
Objetivos estratégicos
San Salvador, 27 de noviembre de 2013
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD
PLAN DE BECAS Y CAPACITACIÓN 2012
Plan de Desarrollo Institucional
Proceso de actualización de proyectos 2018 – 2019 Plan de Desarrollo Institucional
OBJETIVOS, AGENDA TEMÁTICA Y PLAN ANUAL DE TRABAJO
REVISIÓN POR RECTORÍA 30 de Junio de 2011 Tijuana, BC
Gerencia en Seguridad: Necesidades y Oportunidades Departamento de Seguridad Pública Secretaría de Seguridad Multidimensional Secretaría General.
ACTUALIZACIÓN DEL PIDE MISIÓN, VISIÓN Y OBJETIVOS
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA
Eje: Oaxaca incluyente con desarrollo social
De la Educación Superior no Universitaria
MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD
Eje: Oaxaca incluyente con desarrollo social
Ingeniería En Energías Renovables Personal Docente Y de Investigación
PROCESO DE LICENCIAMIENTO DE LA UNMSM Dra. Antonia Castro Rodríguez
Javier Lossio Olavarría
Nuevo Modelo de Acreditación
¿Qué viene después de la acreditación?
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO
PRESIDENTE DE LA CONEAU
Modelo académico de calidad para la competitividad.
La ecoeficiencia en las Instituciones Públicas
Jefa de Programas Internacionales Universidad Viña del Mar
RETOS GOBIERNO ELECTRÓNICO
CONCEPCIÓN DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
REVISIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN
La ecoeficiencia en las Instituciones Públicas
Transcripción de la presentación:

Política para el aseguramiento de la calidad de la Educación Superior Tecnológica y Técnico Productiva

Rol de la Educación Superior Tecnológica y Técnico Productiva Política para el aseguramiento de la calidad de la Educación Superior Tecnológica y Técnico Productiva Rol de la Educación Superior Tecnológica y Técnico Productiva La Educación Superior Tecnológica y la Técnico Productiva forma personas competentes y de alta productividad para dar respuesta a las necesidades de la demanda y el desarrollo nacional.

Fines de la Educación Superior Tecnológica y Técnico Productiva Política para el aseguramiento de la calidad de la Educación Superior Tecnológica y Técnico Productiva Fines de la Educación Superior Tecnológica y Técnico Productiva Formar personas El desarrollo sostenible del país requiere de personas altamente calificadas, con una formación integral y con capacidad de formarse y actualizarse a lo largo de su vida, logrando progresivamente mejores niveles formativos, crear conocimientos aplicados y soluciones, así como ser ciudadanos constructivos de una sociedad más justa. Dar respuesta a la demanda Los sectores productivos requieren de recursos humanos competentes, ofreciendo para ello trabajo decente como incentivo para crear una cadena de valor en donde la persona y su conocimiento son el activo más valorado. Crear conocimientos aplicados El posicionamiento internacional del país como un yacimiento de conocimientos y de personas capaces de desempeñarse individualmente o como empresa es la base para lograr una economía desarrollada.

Diagnóstico Educación Superior Tecnológica y Técnico Productiva

Política para el aseguramiento de la calidad de la Educación Superior Tecnológica y Técnico Productiva Situación de la Educación Superior Tecnológica y Técnico Productiva No se ha logrado desarrollar una Educación Tecnológica y Técnico Productiva que brinde educación eficiente y dé respuesta a las necesidades del sector productivo.

Número de Instituciones 790 1706 Institutos de Educación Superior Tecnológica Centros de Educación Técnico-Productiva Número de Instituciones 53% 55% Privados Privados 47% 45% Públicos Públicos

Número de Matriculados 361 260 220 013 Estudiantes matriculados en IEST Estudiantes matriculados CETPRO Número de Matriculados 70% 45% Institutos Privados CETPRO Privados 30% 55% Institutos Públicos CETPRO Públicos

8172 5980 55% 48% 45% 52% IEST CETPRO Número de Docentes Docentes de Nombrados Nombrados 45% 52% Contratados Contratados

Información a resaltar Lima concentra el 23% de la oferta educativa tecnológica, de la cual el 79% es privada. Mientras que entre Tumbes y Madre de Dios solo alcanzan el 1%. En los últimos 10 años la matrícula en IEST se incrementó en 37% . Fuente: Censo Escolar 2013 - 2014

Información a resaltar El rango de salarios de un docente nombrado varia entre S/. 1800 a S/. 2000 y de un docente contratado entre S/. 1100 a S/. 1200. El 75% de docentes nombrados tiene más de 50 años. No hay nombramiento de docentes desde el 2002. 66% de docentes de IEST tiene estudios no pedagógicos. Fuente: MINEDU- NEXUS, 2014.

Información a resaltar 354 IEST Públicos 17 Superior 166 Bueno 171 Mediano y Bajo Rendimiento según calidad y pertinencia El Estado invierte $1350 al año por alumno de instituto público. Países como México y Chile invierten cerca de $ 8 mil al año por alumno en educación terciaria. Fuente: OECD, 2014. Fuente: MINEDU – DIGSUTPA, 2014.

13% 12% 11% Carreras con mayor matrícula Actividades productivas claves para el desarrollo del país Carreras con mayor matrícula Construcción Comercio Transportes y Comunicaciones Turismo Minería e Hidrocarburos Computación e informática Contabilidad Enfermería Técnica 13% 12% Ninguna de las carreras con mayor matrícula se encuentra en estos rubros. 11% Carreras con menores sueldos Enfermería Farmacia y Bioquímica Concentran más de un tercio del total de la matrícula en IEST. Fuente: MINEDU- Observatorio Ponte en carrera, 2014.

Causas de la situación actual Política para el aseguramiento de la calidad de la Educación Superior Tecnológica y Técnico Productiva Causas de la situación actual de la Educación Superior Tecnológica y Técnico Productiva Pertinencia Marco académico obsoleto y marco legal desordenado. Oferta ausente en sectores con brechas de recursos humanos calificados. Financiamiento Baja inversión por alumno. Falta de incentivos y de condiciones laborales de los docentes. Infraestructura y equipamiento: abandono y obsolescencia de tecnologías. Gestión Desarticulación de los niveles de gobierno: MINEDU, GR, DRE – UGEL / otros sectores públicos. Ausencia de supervisión y fiscalización de la oferta privada. Trabas burocráticas a la innovación, mejora y actualización. Información Escasa información de la oferta con perspectivas de empleo. Inexistente información de retornos de la educación. Escaso uso de TIC para la información de gestión institucional y académica.

Consecuencias de la situación actual Política para el aseguramiento de la calidad de la Educación Superior Tecnológica y Técnico Productiva Consecuencias de la situación actual de la educación superior tecnológica y técnico productiva Desarticulación de las diversas instancias de la educación superior tecnológica y técnico productiva. Altos índices de subempleo, sub y sobreutilización de la fuerza laboral. Pérdida de la competitividad empresarial. Baja productividad laboral. Bajo nivel tecnológico.

Visión, misión y dimensiones de la política Educación Superior Tecnológica y Técnico Productiva

Política para el aseguramiento de la calidad de la Educación Superior Tecnológica y Técnico Productiva Visión de la Educación Superior Tecnológica y Técnico Productiva La educación superior tecnológica y técnico productiva del Perú favorece la empleabilidad de los ciudadanos y la mejora permanente de la competitividad del aparato productivo del país.

Política para el aseguramiento de la calidad de la Educación Superior Tecnológica y Técnico Productiva Misión de la Educación Superior Tecnológica y Técnico Productiva Brindar una educación de calidad que forme personas competentes de acuerdo a la demanda y las necesidades del desarrollo del país.

Dimensiones de la política de aseguramiento de la calidad Política para el aseguramiento de la calidad de la Educación Superior Tecnológica y Técnico Productiva Dimensiones de la política de aseguramiento de la calidad Optimización y flexibilidad del régimen académico y la oferta formativa. Gestión eficiente y moderna a nivel nacional, regional e institucional. Revaloración y mejora continua de los docentes. Optimización y sostenibilidad del equipamiento, mobiliario e infraestructura. Licenciamiento obligatorio bajo estándares y acreditación voluntaria.

Objetivos específicos y lineamientos Educación Superior Tecnológica y Técnico Productiva

Política para el aseguramiento de la calidad de la Educación Superior Tecnológica y Técnico Productiva Optimización y flexibilidad del régimen académico y la oferta formativa 1.1: La oferta de la educación técnico productiva y superior tecnológica es pertinente y responde a la demanda. Lineamientos: 1.1.1 Régimen académico flexible y ordenado, permeable a los cambios del entorno y la demanda del sector productivo. 1.1.2 Catálogo de la oferta formativa ordenado y con mecanismos de actualización ágiles. 1.2: La gestión institucional y académica es eficiente a todo nivel y responde a las necesidades del entorno y sus beneficiarios. Lineamientos: 1.2.1 Modelos de gestión. 1.2.2 Uso de TIC en la formación. 1.2.3 Uso de TIC en la gestión académica. 1.3: El sector productivo y el público establecen mecanismos sostenibles de diálogo permanente para la optimización de la educación técnico productiva y superior tecnológica. Lineamientos: 1.3.1 Participación del sector productivo en la definición de prioridades y actualización de la oferta. 1.3.2 Participación de otros sectores públicos en la orientación de la política educativa.

Política para el aseguramiento de la calidad de la Educación Superior Tecnológica y Técnico Productiva 2. Gestión eficiente y moderna a nivel nacional, regional e institucional 2.1: El Ministerio de Educación como ente rector de la educación técnico productiva y superior tecnológica, establece la política nacional, los lineamientos estratégicos y la regulación necesaria para lograr un sistema eficiente, flexible y pertinente. Lineamientos: 2.1.1 Política nacional. 2.1.2 Regulación académica. 2.1.3 Fiscalización y sanción. 2.2: Los Gobiernos Regionales establecen una normativa acorde a los lineamientos nacionales y asegura una gestión eficiente de los IES y CETPRO bajo su responsabilidad. Lineamientos: 2.2.1 Fortalecimiento de las capacidades de supervisión. 2.2.2 Plan nacional y regional de supervisión de IES públicos y privados. 2.2.3 Convenios MINEDU – GR para la gestión de IES y CETPRO: Unidades de Gestión de la Educación Superior. 2.2.4 Vinculación de CETPRO con IES, CES y EBA. 2.3: El EDUCATEC se consolida como una entidad multisectorial y con participación del sector productivo que planifica la oferta pública nacional con eficiencia y gestiona la Red Nacional de Escuelas Tecnológicas. Lineamientos: 2.3.1 Facultades de EDUCATEC: Red de Escuelas de Educación Superior Tecnológica. 2.3.2 Estrategia de racionalización. 2.3.3 Fomento de las carreras priorizadas por la demanda. 2.4: Las instituciones educativas (IES, EES y CETPRO) logran una gestión institucional y académica eficiente, que los posiciona como referentes de calidad en sus zonas de influencia. Lineamientos: 2.4.1 Administración de recursos OR y RDR. 2.4.2 Funciones del Director General. 2.4.3 Servicios a los estudiantes.

3. Revaloración y mejora continua de los docentes Política para el aseguramiento de la calidad de la Educación Superior Tecnológica y Técnico Productiva 3. Revaloración y mejora continua de los docentes 3.1: La gestión del docente de educación superior cuenta con una carrera pública y un régimen de contratación meritocráticos, con incentivos y altamente profesional. Lineamientos: 3.1.1 Perfil docente. 3.1.2 Carrera docente. 3.1.3 Régimen de contratación. 3.1.4 Política salarial pública. 3.2: El cuerpo docente de carrera y contratado cuenta con estrategias y programas de mejora permanente de su excelencia tecnológica y académica. Lineamientos: 3.2.1 Incentivos para el ingreso de talentos (repatriación de peruanos y captación de extranjeros). 3.2.2 Capacitación y actualización. 3.2.3 Especializaciones / becas / extranjero. 3.2.4 Convenios de intercambio / pasantías /.

Política para el aseguramiento de la calidad de la Educación Superior Tecnológica y Técnico Productiva 4. Optimización y sostenibilidad del equipamiento, mobiliario e infraestructura 4.1: La educación superior tecnológica y técnico productiva cuenta con estándares nacionales y condiciones básicas de infraestructura física para el servicio educativo. Lineamientos: 4.1.1 Norma técnica de infraestructura. 4.1.2 Referentes de equipamiento por familia productiva o carrera. 4.2: La educación superior tecnológica y técnico productiva cuenta con planes de intervención y unidades formuladoras especializadas para la infraestructura física de los IES, EES y CETPRO. Lineamientos: 4.2.1 Plan nacional de recuperación de infraestructura. 4.2.2 Plan nacional de equipamiento sostenible.

Política para el aseguramiento de la calidad de la Educación Superior Tecnológica y Técnico Productiva 5. Licenciamiento obligatorio bajo estándares y acreditación voluntaria 5.1: El licenciamiento en la educación superior tecnológica y técnico productiva se realiza bajo estándares de condiciones básicas y procesos ágiles, rigurosos y eficientes. Lineamientos: 5.1.1 Condiciones básicas para el servicio educativo. 5.1.2 Nuevo proceso de licenciamiento que garantiza condiciones homologables a nivel nacional. 5.1.3 Informatización de procesos de licenciamiento y registros. 5.2: La acreditación en la educación superior tecnológica y técnico productiva está articulada al licenciamiento y reconoce a las instituciones educativas de alta calidad institucional y académica. Lineamientos: 5.2.1 Articulación del licenciamiento con la acreditación. 5.2.2 Nuevo modelo de acreditación que incluye resultados y homologaciones internacionales.