Grupo Operativo Se define como grupo centrado en LA TAREA. El grupo se propone como tarea el aprendizaje, que es global y de carácter social. La técnica de GO consiste en hacer explícito lo implícito, en continuo movimiento espiralado.
ECRO El ECRO es la concepción teórica de la Psicología Social. Aparato/Instrumento para pensar la realidad. Cuerpo metodológico, conceptual y sistematizado que integra modelos de pensar, sentir y hacer. Interdisciplinario.
Esquema: conjunto sistematizado y organizado de… Conceptual: Conocimientos y conceptos Referencial: Recorte de la realidad sobre el que se piensa y opera Operativo: Intervención en el campo social. Busca la transformación, sin quedar en la mera expectación.
Objeto de la Psicología Social Ruptura de las tramas vinculares Modelos de producción Exclusión Problemas ecológicos Pobreza Sujeto de la era globalizada: Sujeto en crisis.
Necesita reconstruir su esquema referencial (Modelos de pensar, sentir, hacer) y encontrar o producir nuevos tejidos sociales, proyecto de vida. Psicólogo/a social: profesionales capaces de reconstruir o ayudar a reconstruir el tejido social. Psicología social es un campo del saber especializada en las tramas vinculares humanas.
Psicología convencional: persona, personalidad. Compartimentos estancos. Psicología social: Sujetos sociales, persona en situación. EMISARIO
Objeto de la Psicología social es… El vínculo. Unidad mínima de análisis
Vínculo: se define como una estructura compleja, que incluye a un sujeto, un objeto (sujeto) y momentos de comunicación y aprendizaje motivados. Nace como necesidad Se mantiene por la interacción- comunicación.
Los primeros vínculos marcan nuestras vinculaciones futuras: - Madre*- bebé. Simbiosis (amamantar. M. Klein) Tercer ser, realidad, mundo externo.
Vínculo: Bicorporal: Dos personas físicas Tripersonal: el tercero, fantaseado y proyectado sobre el otro (cultura, aprendizajes, preconceptos). El vínculo incluye a la conducta. Se relaciona con: Roles, aprendizaje, conducta, comunicación y más…
Tipos de vínculos Vínculos sanos que permiten una interacción dialéctica. Adaptación activa a la realidad, aprendizaje. Vínculos enfermos: circuito cerrado, estereotipia, estancamiento.