DE CASOS DE LOS ESTUDIANTES DE ESTOMATOLOGÍA DE LOS GRUPOS 075 Y 076

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y.
Advertisements

CURSO VIRTUAL DE ELECTRÓNICA BÁSICA PARA EL PROGRAMA DE TÉCNICA PROFESIONAL EN COMPUTACIÓN DE LA FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO - TECNAR Presentado.
UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
FORMAS DE ENSEÑANZA Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014 Formas de Clase.
Diseño, implementación y aplicación de un proceso para evaluación diagnóstica en las asignaturas contables en la Universidad Tecnológica de León.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA.
BIENVENIDOS.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y ESCRITURA (CEDILE) PROGRAMA DE.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACION Y DIFUSION DE LA LECTURA Y ESCRITURA (CEDILE) ESTRATEGIAS DE.
Rosa Alejandra Liz Reynoso
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra
Departamento de Ingeniería Industrial
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
Expositora : Ana Barranco
“Aprendizaje significativo a través de la producción de textos de secuencia argumentativa y narrativa en Administración Hotelera”. Patricia Tineo, M. Sc.
Contenidos que se atenderán en el CTE, durante todo el ciclo escolar
EL PRACTICUM EN LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
AUTOR: RITA ALEXANDRA FIALLOS NOBOA
FORMACIÓN DOCENTE INICIAL
USO DE RÚBRICAS EN CURSO ARTÍSTICO BAJO LA MODALIDAD DE TUTORÍA
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Facultad de Ciencias y Humanidades Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura.
La práctica docente como objeto de estudio: una experiencia con estudiantes de la Escuela Normal La Salle.
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 1 ANTICONCEPTIVOS
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 2 ALCOHOLISMO EN ADOLESCENCIA
Colegio Estefanía Clave 6857
REPRESENTACIÓN GRÁFICA DEL MOVIMIENTO DE SATÉLITES
Dirección de Educación Secundaria Instrumentos de Evaluación de los Aprendizajes Área: Comunicación.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Seminario de titulación 2
Colegio La Florida EQUIPO #2.
Nuevo Instituto San Mateo
Presentación del Curso
Competencias docentes y aprendizaje centrado en el estudiante
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA
DIA 2: Evaluación por competencias
Dra. Beatriz Soledad Octubre, 2017
APLICACIÓN DE LOS PERFILES DE GRADO
Jesús Carlos Guzmán Fernanda Martínez Villegas Marco Verdejo Manzano
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
XVII Coloquio de Investigación en educación Maestría en Docencia
La didáctica como ayuda para la enseñanza
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO SANTIAGO MARIÑO EXTENSION SAN CRISTOBAL ESCUELA DE ARQUITECTURA Realizado por: Vivas.
Resultados del Cotejo de Actividades de Logros
PARA LOS TRABAJOS EN PSICOANALISIS
UNIVERSIDAD LATINA ( 1344) PREPARATORIA MATUTINA CAMPUS SUR
Colegio Estefanía Clave 6857
Fabiola Mancilla (Orientación) Jennie Riveroll (Inglés)
PROPÓSITO Que los colectivos docentes compartan la problemática o problemáticas educativas que enfrentan en sus planteles y que, mediante un aprendizaje.
PRESENTACIÓN TÍTULO: PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS A TRAVÉS DE ESTRATEGIAS LÚDICAS CON LOS ESTUDIANTES DE GRADO QUINTO DE PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA.
Maestros participantes y asignaturas:
“Análisis de las tareas evaluativas y sus preguntas guía o de andamiaje” DOCENTES Etapa 2 Proyecto de Enseñanza EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO.
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN ¿Cuáles son las estrategias didácticas aplicadas por los docentes en la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica.
Template ID: intellectualsage Size: 36x24 La población está constituida por setenta y tres estudiantes del Diplomado en Didáctica Superior de la Universidad.
Colectivo INAPE del Grupo de Investigación «Aprender Investigando»
RED DE LOS SEMINARIOS REPENSAR
IMPLEMENTACION DE ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y ATENCION EN NIÑOS Y NIÑAS DEL GRADO PRIMERO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA JUAN.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Transcripción de la presentación:

DE CASOS DE LOS ESTUDIANTES DE ESTOMATOLOGÍA DE LOS GRUPOS 075 Y 076 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y ESCRITURA (CEDILE) PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN ACADÉMICA DIPLOMADO EN LECTURA Y ESCRITURA A TRAVÉS DEL CURRÍCULO EN EL NIVEL SUPERIOR PROYECTO DE INVESTIGACIÓN-ACCIÓN ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA ESCRITURA DE LOS INFORMES DE ESTUDIO DE CASOS DE LOS ESTUDIANTES DE ESTOMATOLOGÍA DE LOS GRUPOS 075 Y 076 DRAS. NELLY ARACENA Y ALEXANDRA CID   FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD, DEPARTAMENTO DE ESTOMATOLOGÍA PROFESORA DRA. LILIANA OLLOQUI DE MONTENEGRO     PROFESOR ACOMPAÑANTE RAMÓN VIÑAS

CONTEXTUALIZACIÓN

INTRODUCCIÓN En el proceso educativo, la representación de una situación de la realidad como estrategia didáctica es tomada como base para la reflexión y el aprendizaje. El planteamiento de un caso es siempre una oportunidad de aprendizaje significativo y trascendente en la medida en que quienes participan en su análisis logran involucrarse y comprometerse tanto en la discusión del caso como en el proceso grupal para su reflexión1. 1- El estudio de casos como técnica didáctica. http://www.sistema.itesm.mx/va/dide/inf-doc/estrategias/

INTRODUCCIÓN Cada vez proliferan más los estudios de casos pero, en proporción a ello, aún son escasos los trabajos que se ocupan de sistematizar las características, propiedades y exigencias propias de este método de investigación.2 Este tipo de propuesta didáctica, basada en una perspectiva social y constructivista de la enseñanza y el aprendizaje, promueve además el desarrollo de la metacognición y autorregulación de todos los involucrados en estos procesos.3 2- Álvarez, C.; San F., José Luis. La elección del estudio de caso en investigación educativa. 2012. 3- López, S. El estudio de casos como estrategia de enseñanza y aprendizaje que promueven la educación científica. 2014.

PROBLEMÁTICA El protocolo o estructura existente no era completa.   Estaba más enfocado en la enseñanza y no en el aprendizaje. Carecía de consignas claras. 

PROBLEMÁTICA Se evidenciaba que la presentación de los informes realizados por los estudiantes no se hacía de manera consciente.   Las actividades de lectura y escritura eran deficientes. Se presentaba cierta subjetividad en el área evaluativa por carecer de una guía que sustentara una evaluación objetiva.

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN ¿Cómo conseguir que los estudiantes realicen un aprendizaje autónomo, reflexivo y crítico a través del estudio de casos?

OBJETIVOS General: Reestructurar el protocolo para la escritura del informe de estudio de casos clínicos del Departamento de Estomatología.

OBJETIVOS Específicos: Promover la lectura y la escritura mediante el estudio de casos en los estudiantes de Estomatología. Diseñar una rúbrica de evaluación con la finalidad de que esta sea más objetiva y formativa. Integrar a docentes y estudiantes a la comunidad discursiva propia de su contexto.

ANTECEDENTES Educacionalmente, el poder de este género narrativo es reconocido por diferentes autores consultados que confirman el aumento del aprendizaje al proporcionar acceso a experiencias que facilitan el desarrollo profesional. Pueden ser usados para autorreflexión, pero probablemente su mayor valor educacional sea cuando son usados como punto de partida en GRUPOS DE REFLEXIÓN para promover el aprendizaje reflexivo. Propuesta de metodologías activas para los alumnos de la asignatura “Clínica odontológica integrada de adultos”. El ESTUDIO DE CASOS. María del Mar García-Torres Entrala Facultad de Odontología. Universidad de Granada.

Propone el estudio de casos como técnica didáctica para la enseñanza de las estrategias cognitivas y metacognitivas, como parte integrante del proceso de elaboración de un texto. ESTRATEGIAS COGNITIVAS Y METACOGNITIVAS PARA LA ELABORACIÓN DEL MENSAJE ESCRITO Y SU ENSEÑANZA A TRAVÉS DEL ESTUDIO DE CASOS. UNA PROPUESTA. Juana Herrera Cubas Universidad de La Laguna

ANTECEDENTES *PROTOCOLO PARA LA ELABORACIÓN DEL INFORME ESCRITO Y PRESENTACIÓN DE CASOS CLÍNICOS. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA OBTENCIÓN DEL DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN MODALIDAD: TRABAJO RECEPCIONAL (CASO CLÍNICO). UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN. FACULTAD DE ODONTOLOGÍA. COORDINACIÓN DE POSGRADO. COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN. Elaborado por: Coordinación de Investigación Mérida, Yucatán. Mayo de 2010

MARCO TEÓRICO Concepción de lectura y de escritura Procesos interactivos y cognitivos, categorizado por algunos autores como sistemas porque implican que sean procesuales y requieren una participación activa de quienes estén involucrados.

¿QUÉ ES UN ESTUDIO DE CASO? Situaciones diversas y reales que son estudiadas y analizadas en búsqueda de soluciones a la problemática presentada. Para que los estudiantes aprendan a realizar propuestas. Tengan la capacidad de presentar diferentes alternativas para la solución de un mismo caso. ¿QUÉ ES UN ESTUDIO DE CASO?

ESTRATEGIAS IMPLEMENTADAS -METODOLOGÍA- Análisis de casos como estrategia de aprendizaje. (Género discursivo) Rúbrica de evaluación. (Diseño y aplicación) Protocolo para la Elaboración del Informe Escrito y Presentación De Casos Clínicos. (reestructurado y mejor documentado) Validación de pares docentes y de estudiantes. (utilizando una lista de cotejo)

ANÁLISIS DE LAS INFORMACIONES Y PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS

-OPINIÓN DOCENTES Vs ESTUDIANTES- Estrategias para mejorar la escritura de los informes de estudio de casos de los estudiantes de Estomatología de los grupos 075 y 076.  GRÁFICO #1 Guías y documentos suministrados para mejorar la escritura de los informes de estudio de casos de los estudiantes de Estomatología de los grupos 075 y 076.   -¿Consideraron de provecho las guías y documentos suministrados para la realización del proyecto? – -OPINIÓN DOCENTES Vs ESTUDIANTES- 

Gráfico # 2 Opinión sobre la realización del estudio de casos por etapas para mejorar la escritura de los informes de los estudiantes de Estomatología de los grupos 075 y 076. -¿Consideraron adecuadas la realización, revisión y retroalimentación de los casos clínicos por etapas?-

-¿Cómo valora la propuesta?- GRÁFICO #3 Valoración de la propuesta de lectura y escritura para mejorar los informes en la producción de casos clínicos de los estudiantes de Estomatología de los grupos 075 y 076. -¿Cómo valora la propuesta?- -DOCENTES Vs ESTUDIANTES-

-DOCENTES Vs ESTUDIANTES- GRÁFICO #4 Percepción acerca del proyecto investigación-acción para mejorar los informes de estudio de casos de los estudiantes de Estomatología de los grupos 075 y 076. Opinión sobre la estructura del proyecto y la experiencia de participar en él -DOCENTES Vs ESTUDIANTES-

-Evaluación del informe escrito del estudio de casos por etapas.- GRÁFICO #5 Etapas de evaluación del informe escrito haciendo uso de diferentes estrategias para afinar el proceso. -Evaluación del informe escrito del estudio de casos por etapas.-

CONCLUSIONES Se pudieron constatar diferencias significativas y positivas en cuanto a la forma en que se elaboraban los trabajos escritos antes y después del uso de la rúbrica y de la guía o protocolo tanto para la elaboración del trabajo escrito como para la presentación del estudio de casos.

Partes estructurales del informe escrito muy bien elaboradas. CONCLUSIONES Partes estructurales del informe escrito muy bien elaboradas. El informe escrito orienta de manera clara y precisa de acuerdo a las evidencias clínicas obtenidas. Muestras de precisión y propiedad léxica en la elaboración textual. Ideas expresadas con claridad.

CONCLUSIONES Dominio adecuado de la normativa: acentuación, puntuación, uso de mayúsculas, uso de letras y concordancia. Presentaciones orales coherentes con el trabajo escrito. Evidencias de uso de fuentes bibliográficas adecuadas basadas en literatura científica propia de su contexto. Expresiones de felicitaciones de parte de estudiantes de término y docentes al ver los trabajos realizados. Estudiantes más comprometidos con las estrategias de enseñanza-aprendizaje empleadas.

SUGERENCIAS Y/O RECOMENDACIONES

SUGERENCIAS Y/O RECOMENDACIONES - Integrar a todos los docentes del Departamento de Estomatología a esta propuesta con el apoyo de la Dirección del Departamento. -Utilizar el nuevo protocolo de casos clínicos para la implementación de las estrategias propuestas en este proyecto, una vez sea aprobado. -Afinar, sobre la marcha, el protocolo propuesto con la colaboración de los demás docentes para continuar enriqueciendo el proyecto, así como también la práctica docente, con la modalidad aprendida de investigación-acción.

SUGERENCIAS Y/O RECOMENDACIONES -Continuar incorporando estrategias de lectura y escritura aprendidas en el Diplomado, promoviéndolas en nuestros compañeros docentes para que todos aprovechemos los recursos empleados en beneficio de un proceso de aprendizaje más significativo y autónomo de parte de los estudiantes. -Motivar a nuestros pares docentes a cursar el Diplomado en Lectura y Escritura a través del Currículo en el Nivel Superior que se imparte como iniciativa del CEDILE-PUCMM; una oferta académica para profesores, fresca e innovadora, que promete capacitarlos e integrarlos a la comunidad discursiva propia de su contexto, cumpliendo su cometido.

Programa de Alfabetización Académica Diplomado ¨Lectura y Escritura a través del Currículo en el Nivel Superior¨ Acompañamiento docente Alfabetización Académica Lectura y escritura Yo expongo Yo argumento Comunidad discursiva Investigación-acción

“ Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo “ Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre”. Paulo Freire