DE RELACIONES PÚBLICAS & EVENTOS ESPECIALES DISEÑO DE PROGRAMAS DE RELACIONES PÚBLICAS & EVENTOS ESPECIALES 1 Las Relaciones Públicas en Retrospectiva 2 Determinación y Evaluación de las Actitudes del Público El Programa de Relaciones Públicas 4 3 Evaluación del Programa de Relaciones Públicas José Ángel Moctezuma Pérez
El Público Es cualquier grupo que mantiene un interés y/o cuya opinión impacta en la capacidad de la empresa para lograr sus objetivos
Relaciones Públicas Función administrativa encargada de armonizar las políticas y procedimientos de la empresa con el interés público
Objetivos de las Relaciones Públicas Educar e informar al público Fomentar la confianza del público Lograr la aceptación del público Dar al público una razón para comprar
Administración de las Relaciones Púbicas Etapas: Determinar y evaluar las actitudes del público Armonizar las políticas y procedimientos de la organización con el interés público Diseñar y ejecutar programas para lograr la credibilidad y aceptación del público Evaluación del programa de R.P. propuesto
Importancia en la Estrategia de Marketing Lanzamiento de nuevos productos Reposicionamiento de productos maduros Influencia sobre mercados meta Defensa de productos que enfrentan rechazo Promoción de la imagen corporativa
- + - + Marketing & R. P. Relaciones Públicas La Sopa Clase 1 CLASES - + - La Sopa Clase 1 Oficial “B” Clase 2 Marketing + Sears Clase 3 McDonald’s Clase 4 Clase 1: uso mínimo de las dos funciones Clase 2: uso mínimo del marketing Clase 3: uso mínimo de las relaciones públicas Clase 4: cuentan con áreas operativas para ambas funciones
¿Marketing vs. Relaciones Públicas?
1. Relaciones con la Prensa Presentar información y noticias sobre la empresa con un espíritu positivo y optimista Boletines de prensa Reportajes Columnas Cartas abiertas
2. Actividades de Propaganda para Nuevos Productos Patrocinando toda aquella actividad para publicitar los productos de la empresa Participación en ferias Presentaciones “in-company” Participación en lanzamientos
3. Comunicación Corporativa Promover el entendimiento dentro de la empresa a través de canales de comunicación internos y externos Company newsletter Tablón de avisos Intranet
4. Lobbying Actividades que forman parte de un proceso de negociación con representates del gobierno con el objetivo de obtener alguna concesión u aprobación
5. Consejería Asesorar a la gerencia de la empresa sobre asuntos del dominio público y la postura de la empresa ante estos; imagen y protocolo son otras funciones www.protocolo.org
Herramientas para las Relaciones Públicas Publicaciones Eventos Noticias Discursos Servicio Público Identidad Visual
Publicaciones Reportes Folletos Newsletters Revistas Libros Material Audiovisual
Eventos Conferencias Seminarios Exhibiciones Concursos Competencias Aniversarios Patrocinios
Noticias Habilidades: Investigación Desarrollo de la historia Redacción Relaciones con los medios
Discursos Pláticas en asociaciones Presentaciones en escuelas Participación en debates Entrevistas en radio y T.V. Videoconferencias
Servicio Comunitario Campañas de reforestación Mejora de inmuebles Donaciones Festivales Creación de fundaciones Promoción cultural
Imagen Corporativa Logos Papelería Folletos Símbolos Formatos Tarjetas de presentación Edificios y autos Uniformes Etiqueta