La Universidad como laboratorio en la solución del banco de problemas

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Transcripción de la presentación:

La Universidad como laboratorio en la solución del banco de problemas del municipio Cerro. MSc Octavio Danel Ruas

Municipio Cerro CONSEJO 23 411 16 7025 1.091 18 054 10 6281 0.616 El Municipio cuenta con una extensión territorial de 10.18 Km² y una población de 132 677 habitantes, estructurado en 7 Consejos Populares: CONSEJO Población Circuns Viviendas Área Latinoamericano 23 411 16 7025 1.091 Pilar Atarés 18 054 10 6281 0.616 Cerro 24 381 17 6839 1.391 Las Cañas 17504 14 5260 0.914 El Canal 17633 13 5394 0.615 Palatino 14466 12 4099 2.801 Armada 17218 4378 2.752 TOTAL 132667 96 39276 10.18

Las indisciplinas sociales La antigüedad de las instalaciones de este territorio, segundo en la capital después de la Habana Vieja El territorio se fue convirtiendo en una de las principales zonas industriales del país. El peso fundamental de la economía del Cerro es la producción industrial con casi el 70 % de la economía global. La inmigración de población a este territorio ha ido tomando magnitudes preocupantes. Surgimiento desde el siglo XVIII y XIX de grandes industrias como los molinos de tabaco y otras industrias. + Las indisciplinas sociales El fracaso, la deserción escolar, niños con problemas de conducta Desvinculados del estudio y el trabajo Violencia doméstica Alto índice de alcoholismo, problemática de la droga, la prostitución Reincorporación de los ex reclusos a la sociedad Implicaciones del estado de la vivienda y las redes hidráulicas en el medio ambiente, son sólo algunas de las problemáticas ..

Gestión Universitaria para la Ciencia, la Innovación Objetivo general: Contribuir a la búsqueda de soluciones referidas al banco de problemas del territorio en los consejos populares Pilar Atarés y El Canal del municipio Cerro, con la participación de facultades y centros de la Universidad de la Habana, la universidad territorial, con el apoyo del gobierno municipal y la comunidad local. Gestión Universitaria para la Ciencia, la Innovación y el Desarrollo en el municipio Cerro.

Objetivos específicos: Estudiar y buscar soluciones a los problemas sociales presentes en el municipio. Brindar los beneficios de la utilización de los principales resultados de la Ciencia y la Técnica obtenidos en la Universidad y aplicables en el municipio. Trabajar en la formación de actores sociales para el desarrollo local, social y medioambiental. Promover la integración de las instituciones educativas con las organizaciones gubernamentales, no gubernamentales y empresariales.

Capacitación de los cuadros y factores del municipio. En el trabajo nos proponemos abordar algunas problemáticas que presenta la localidad, específicamente en los Consejos Populares Pilar Atarés y El Canal (durante esta primera etapa), enfocándolo en tres líneas fundamentales: Investigación – acción de las principales problemáticas seleccionados. Aplicación en los consejos populares seleccionados de los resultados de la ciencia y la técnica de la Universidad de la Habana. Capacitación de los cuadros y factores del municipio. El trabajo que se propone es un proyecto de desarrollo local para el municipio Cerro, surge por el estudio y análisis del diagnóstico correspondiente a la localidad, que viene realizando la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad de La Habana, a través de la universidad territorial del Cerro ante la imperiosa necesidad de un sistema de acciones que nos permitan resolver o al menos mitigar, los problemas existentes.

Participantes: Vicerrectoría de Investigaciones, profesores y estudiantes de la Universidad de la Habana, de la universidad territorial Cerro, trabajadores sociales, adultos mayores y residentes en la zona. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Geografía, Psicología, Filosofía e Historia, Facultad de Economía Centro de Estudios Demográficos, Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación superior (CEPES), la Dirección de Extensión Universitaria Filial de la Cátedra del Adulto Mayor del Cerro, Grupo de Trabajadores sociales del territorio, Gobierno municipal, otras entidades y organizaciones empresariales y territoriales.

-Carencia o ausencia de medios SALUD -Carencia de centro de salud alternativo comunitario. -Faltan especialistas médicos -Desconocimiento higiénico sanitario. -Hábitos alimentarios y nutricionales inapropiados -Enfermedades, epidemias, virus u otras. EDUCACIÓN -Fracaso y deserción escolar -Faltan maestros y profesores. -Ausentismo e impuntualidad escolar. -No existencia de biblioteca escolar. -Pocos recursos audiovisuales, medios y computadoras para la docencia. -Falta de compromiso de padres, ausencia a la escuela, reuniones de padre, etc. -Mal estado constructivo de instituciones educativas. MEDIO AMBIENTE - Contaminación ambiental - Poda indiscriminada de árboles. - Falta de higiene ambiental - Carencia de espacios y áreas verdes. - Aguas albañales. - Problemas de drenaje y abasto de agua. - Riesgos climatológicos y biológicos. Riesgos potenciales x inundación PROBLEMÁTICAS COMUNITARIAS MÁS COMUNES SERVICIOS PÚBLICOS -Basurales -Falta de iluminación en las calles -Carencia o ausencia de medios de comunicación local. -Calles y viales en mal estado. -Transporte insuficiente. ASPECTOS SOCIO ECONÓMICOS -Indisciplina Social. -Madres con niños pequeños, sin círculo ni jardín infantil. -Violencia doméstica, maltrato a mujeres y niños. -Adicciones (alcoholismo, drogadicción, otras). -Ancianos que viven solos en situación de pobreza y abandono. - Pocos espacios participativos para Adultos Mayores. - Falta de atención local a problemas comunitarios. - Pocas fuentes de empleos. - Poca integración e incorporación a actividades culturales y recreativas - Insuficientes espacios recreativos, sociales, deportivos y culturales. AFECTACIONES VIVIENDAS - Deterioro de viviendas. - Carencia de servicios sanitarios - Hacinamiento - Falta de agua limpia ó potable. - Peligro de inundación.

En esta etapa las prioridad serán: Indisciplinas Sociales: (Maltrato a la propiedad social) Afectaciones de teléfonos Daño a los contenedores de basura Alteraciones del orden publico Psicología, Sociología y FLACSO. Jefe de Proyecto: Psicología Niños que no cumplen con los deberes escolares y que presentan problemas de conducta.(Violación de reglamentos disciplinarios, ausentismo e impuntualidad, no realización de tareas, negligencia de los padres). Participan: CEPES y Psicología. Jefe de Proyecto: CEPES Desempleo de jóvenes. Participan: Sociología, FLACSO y CEDEM. Jefe de Proyecto: Sociología Prostitución. Alcoholismo, Droga. Participan: Sociología, Psicología, FLACSO, DEU. Jefe del Proyecto: FLACSO Maltrato a la mujer. Violencia intrafamiliar. Participan Psicología y Sociología. Jefe del Proyecto: Sociología Implicaciones del estado de la vivienda y las redes hidráulicas en el medioambiente. Participan: Geografía, CEDEM y CEMA. Jefe de Proyecto: Geografía

A modo de Conclusiones debemos continuar trabajando en: Brindar de forma pertinente prioridad a la integración de las tareas sustantivas de la universidad al desarrollo local, a través de trabajos de curso, de diploma, acciones extensionistas, entre otras. Asesorar al CAM y gobierno municipal en la elaboración y ejecución de una estrategia de desarrollo local a mediano plazo para el período 2011-2015 Promover el desarrollo de debates, espacios de participación en los diferentes talleres y locales sobre problemas de importancia para el desarrollo local, movilizando la participación social. Capacitar a los actores del desarrollo local para construir y llevar adelante las estrategias mediante cursos, diplomados, maestrías. Favorecer la preparación para el liderazgo del gobierno municipal.