Paul Lazarsfeld (1901-1976).

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA SOCIOLOGÍA: general y de la educación
Advertisements

La cultura & la vida diaria se transforman…
COMUNICACIÓN Y CULTURA DE MASAS
Departamento de Sistemas de Información Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico.
Por Jaime Ernesto Vargas Mendoza
PUBLICIDAD EN CAMPAÑAS POLÍTICAS
La Aguja Hipodérmica.
Funcionalismo Un sistema social puede concebirse como un sistema de partes interrelacionadas; es una organización de actividades interconectadas, repetitivas.
El retorno al concepto de los líderes de opinión.
LA SOCIOLOGÍA: general y de la educación
¿QUE ES INVESTIGAR? ¿PARA QUE INVESTIGAR? ¿COMO INVESTIGAR?
Hovland Escuela de Yale
Jean Piaget
COMUNICACIÓN EDUCATIVA
Presentación oral: Herbert Spencer.
COMPORTAMIENTO PSICOSOCIAL EN EL SECTOR TURISTICO
Relacionas los tipos de comunicación con tu contexto
EL PARADIGMA DE LASSWELL
Antecedentes historicos de la psicologia social
DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
“Teorías de la comunicación 1”
FUNCIONAMIENTO DE LA FAMILIA DESDE UNA PERSPECTIVA SISTÉMICA.
Congnoscitivismo Psicología Científica
Proyecto UTF /COL/046 /COL Cartagena, 27 y 28 de febrero de 2014
La Formación de la Opinión Pública
TEMA 2 Aproximaciones a las teorías de la comunicación
COMUNICACIÓN 1.1. Concepto de comunicación
estadistica Corporación Unificada Nacional 2015-A Modalidad: Distancia
Sociología de los medios de información
Medios masivos de comunicación
CIENCIAS SOCIALES Profesor Miguel A. Rubero Reyes
Los medios de comunicación social
Los efectos de la comunicación de masas: agenda‐setting, priming y framing Andrea Cristancho Magíster Comunicación Política.
MEDIOS DE COMUNICACION
 Sociólogo y comunicólogo austriaco que pasa por ser uno de los fundadores del análisis sociológico norteamericano sobre los medios de comunicación y,
TWO STEP FLOW y TEORIA DE LOS GATEKEEPERS
Prof. Mirtha Garrido Q. Mag. en Cs. De la Comunicación.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Lic. Alejandro Salazar Becerril.  Son las distintas alternativas (canales artificiales) de transmisión de información, dirigidos a una gran cantidad.
TECNOLOGÍA EDUCATIVA A FINALES DE LOS OCHENTA
UNIDAD 12 LA PSICOLOGÍA SOCIAL.
Paradigma de Investigación Cualitativo
MODELO DE HILDA TABA.
Los aportes de Paul Lazarsfeld
Medios de Comunicación
UNIVERSIDAD DE CARTAGO FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ESCUELA DE INVESTIGACIÓN Y POST GRADO COMUNICACIÓN GLOBAL LA COMUNICACIÓN EN SALUD INTEGRANTES.
La Nueva Era de la Cultura de Masas : La crisis de la felicidad Es en los Estados Unidos donde se han creado los neologismos mass media (término que engloba.
JOHN DEWEY TEORÍAS E INSTITUCIONES CONTEMPORÁNEAS DE LA EDUCACIÓN.
Modelos de comunicación
TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN
JIMENA PIÑERA ISRAEL FERNÁNDEZ PLAN IDEAL. Ciencias Sociales Filosofía Psicología Historia Introducción a la Comunicación Sociología Semiótica Medios.
“Programación y desarrollo de la enseñanza en situaciones simuladas”
ROBERT KING MERTON.
Universidad Tecnológica EcoTec Facultad de Marketing y Comunicación Materia: Comunicación Intercultural Profesor: MSc Tomás H Rodríguez C Guayaquil, Julio.
ESTUDIO COMUNICACIÓN DE MASAS
+ Planes de Estudio Carla Vogel Estrada Christian Salazar.
Escuela del Pensamiento Antropológico siglo XIX principio del Siglo XX
El Marco Teórico del proyecto de investigación
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
ORGANIZACIÓN DE CAMPAÑAS ELECTORALES
LA DIMENSIÓN DE LA DIFUSIÓN EN LA INVESTIGACIÓN DE LA COMUNICACIÓN
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
ELIHU KATZ. BIAGRAFIA Nació el 31 de mayo de 1926 en la ciudad de nueva york, estudio sociología en la universidad de Columbia, lugar en el que obtuvo.
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
TEORÍA DE LA INFORMACIÓN – Héctor Fouce – UCM – Teoría de la Información Bloque temático 3: AUDIENCIAS Y EFECTOS DE LA COMUNICACIÓN.
La Argumentación Es aportar razones para persuadir y convencer; cuando argumentamos estamos sustentando una tesis u opinión sobre algo. La argumentación.
Màster Recerca en Educació - Curso Ámbito propiamente pedagógico: teoría de la educación, didáctica, organización escolar, política y planificación.
Nacimiento y primeros enfoques.  Análisis de las instituciones, de los personajes  Perspectiva desde el derecho, la filosofía  Insatisfacción de algunos,
Teoría de la Comunicación
Emisor – Mensaje - Receptor
Transcripción de la presentación:

Paul Lazarsfeld (1901-1976)

Nació en Viena, Austria, en 1901 Nació en Viena, Austria, en 1901.Donde se doctoró en Matemáticas aplicadas y Física con una tesis sobre los aspectos matemáticos de la teoría de Einstein. En 1929 fundó el Instituto de Investigación Aplicada en Psicología Social de Austria.

Viajó a Estados Unidos en 1933 y trabajó en la Universidad de Princenton como director de la Office of Radio Research.

Con Robert Merton escribió el artículo 'Mass Communication, Popular Taste and Organized Social Action'.

Sociólogo Estadounidense En su libro Las opciones del pueblo (1948) estudió el comportamiento de los electores durante la campaña electoral de 1940, afirmando que las características sociales determinan la elección política y negando la omnipotencia de las técnicas de difusión masiva, como la prensa, la radio y la televisión.

Son importantes también sus aportaciones a la metodología de las ciencias sociales y sus investigaciones matemáticas, que influyeron de manera decisiva en la evolución de la sociología.

Es autor de El lenguaje de la investigación social (1955), Filosofía de las ciencias sociales (1970), Las principales tendencias en sociología (1973). Murió en Nueva York en 1976.

Elihu Katz

Nacido en 1926 en Brooklyn, Estados Unidos. Estudio y se doctoro en la Universidad de Columbia Profesor de Psicología y de Comunicación En 1955 publicó su primer libro como coautor con su maestro Paul Lazarsfeld, Influencia personal. Constituye aquí su teoría del doble flujo

En los años 60, comenzó su afiliación con el instituto de Israel de la investigación social aplicada.

En los años 70, se unió con Wedell en la introducción de la transmisión de la televisión en los paises del Tercer Mundo. con Michael Gurevitch, Hanna Adoni, Hadassah Haas y otros para determinar el impacto de veinte años de la televisión (1970-1990) en ocio, cultura y la comunicación en Israel.

En 1974, editó con Jay G. Blumler Los usos de la comunicación Masiva. Formó más adelante la facultad de la escuela de Annenberg en la universidad de Pensilvania. Katz es ganador del premio de UNESCO-Canadá Mcluhan.

MEDIOS DE COMINICACION MASIVA MASA= Agrupación colectiva transitoria con interacción mínima o nula entre si.

PROPOSITOS= “comunicar”, transmitir, educar e informar. 1450 invención de imprenta 1605 Primer periódico 1895 Cine 1896 Primera patente del radio 1928 Primera transmisión comercial por televisión

primeros estudios comunicologos PAUL LAZARSFELD primeros estudios comunicologos Buscaban documentar empíricamente la manera en que los medios de comunicación influye en: La presentación, selección, votación. Se convierte en el estudio científico de las masas, utilizando una sofisticada encuesta.

Metodologia en encuesta de panel Los medios no influían masivamente en los votantes. Los votantes eran persuadidos por lideres de opinión.

EL ENFOQUE DE LA INFLUENCIA PERSONAL Lazarfeld y otros investigadores desarrollaron El enfoque de la influencia personal Se refuerzan predisposiciones actitudes y valores de los lideres de opinión

El flujo de dos pasos de la comunicación 1era etapa: La información pasa de los medios a quienes atienden los mensajes de manera más ávida. 2da etapa: Consiste en la en la transmisión interpersonal de ideas e influencias de uno a otro.

Teoria de influencias selectivas y limitadas. Reemplazó a la teoría de la bala mágica. La nueva teoría explicaba que había tres factores principales que determinaban: La exposición a presentaciones particulares por medios de masas. Los efectos que tal exposición tendrían en los medios de un audiencia.

Estos tres factores son: Diferencias Individuales Pertenencia a categorías Sociales Relaciones Sociales

Los receptores de la comunicación no son individuos aislados, sino parte de un grupo, que tiene sus líderes y sus claves, y que modula el mensaje.

moduladas por las relaciones de grupo. Las respuestas son diferidas y moduladas por las relaciones de grupo.

Los líderes de grupo se caracterizan por un mayor uso de los medios, una mayor sociabilidad y tener asumido su papel de fuente de autoridad y credibilidad.