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Los aportes de Paul Lazarsfeld

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Presentación del tema: "Los aportes de Paul Lazarsfeld"— Transcripción de la presentación:

1 Los aportes de Paul Lazarsfeld

2 El esquema de Lasswell organizó una nueva manera de enfocar y abordar el problema de la comunicación
Esto da origen a lo que en su época se denominó comunication research (investigación en comunicación.) En este esfuerzo teórico colaboraron también otros autores intentando complementar, ampliar y/o perfeccionar el modelo propuesto por Lasswell.

3 Teóricos como Lazarsfeld, Katz y Klappert sostienen que:
A diferencia de Lasswell, quien consideraba la relación emisor-receptor como un vínculo de influencia directa desde el primero hacia el segundo, los continuadores de la tradición investigadora adoptaron una posición relativamente diferente frente al mismo fenómeno. Teóricos como Lazarsfeld, Katz y Klappert sostienen que: Los medios masivos no actuarían indiscriminadamente sobre sus audiencias Existiría un conjunto de variables que mediarían e intervendrían en el modo cómo los mensajes influyen en los receptores

4 Estas variables serían de doble naturaleza:
Internas: asociadas a las características peculiares de los individuos Externas: asociadas a factores sociales.

5 Relaciones interpersonales
FACTORES INTERNOS Exposición selectiva Percepción selectiva Retención selectiva FACTORES EXTERNOS Influencia del grupo Función de los líderes de opinión Relaciones interpersonales

6 La preocupación fundamental de Lazarsfeld fue el fenómeno de la comunicación colectiva
Desde el comienzo se interesó por el estudio de las audiencias y de los efectos de los medios El resultado de sus investigaciones en el campo de las campañas políticas norteamericanas le permitieron obtener las siguientes conclusiones:

7 Las campañas más que generar cambios de opinión, refuerzan las preferencias previamente existentes.
Los contactos cara a cara (interpersonales) son más poderosas que los medios de comunicación. Las comunicaciones interpersonales son más influyentes porque su cobertura es mayor y presentan ventajas psicológicas que superan a los medios. A partir de aquí Lazarsfeld desarrolla un conjunto de argumentos aplicables ya no solo a la realidad política, sino al conjunto de las comunicaciones humanas:

8 Las comunicaciones interpersonales permiten acrecentar la recompensa por aceptar el mensaje o el castigo por rechazarlo. La gente suele confiar más en alguien conocido, que en la impersonalidad de la comunicación colectiva. El contacto cara a cara permite una mayor flexibilidad en el sentido de que el comunicante puede modificar su discurso según las resistencias que advierta en el auditorio. Los contactos interpersonales son más informales, más difíciles de evitar y aparentemente menos dirigidos a un fin que las comunicaciones a través de los medios.

9 Para Lazarsfeld la audiencia o público consistiría en:
un conjunto heterogéneo de personas, dentro del cual existen grupos de diversa índole y con variados sistemas de creencias. Los estudios mostraron que los individuos presentan pautas de comportamiento y sistemas de creencias fuertemente ligados a sus grupos de pertenencia. Estos grupos constituyen la fuente máxima de estimulación de su conducta por lo que deben ser considerados como un indicador clave a la hora de comprender tanto el marco de referencia de sus opiniones y actitudes, como sus modificaciones.

10 Estos planteamientos apuntan al hecho de advertir que las personas tienen familia y amigos o que pertenecen a un equipo profesional, una comunidad religiosa, un partido político, un club deportivo, etc. Lo que está en juego es que estas relaciones dentro de los grupos y la existencia de grupos que actúan como punto de referencia, tienen una relevancia que afecta decisivamente la influencia de los medios. La importancia de los estudios de Lazarsfeld tienen que ver con una modificación radical del concepto de masa manejado hasta entonces. Se da paso a la noción de audiencia, cuyas características fundamentales serían las siguientes:

11 Se trata de una forma de agrupación de individuos ubicados en pequeños grupos o categorías sociales en los que encuentran su identidad psicológica y social. Se caracteriza por una conducta ligada a una compleja red comunicativa en la que interviene la comunicación más restringida de los pequeños grupos, como los grupos primarios, los referenciales y la comunicación de los medios. Desde esta perspectiva las formas de comportamiento y de la experiencia cotidiana de sus miembros no es anónima, homogénea ni anárquica. Presenta comportamientos coherentes ligados a las características individuales y grupales. En este contexto se hace evidente la influencia de los líderes de opinión al interior de los grupos.

12 La teoría emergente sugiere que los mensajes circulan desde los medios (radio, prensa en ese entonces) hasta los líderes y desde estos hasta los sectores menos activos de la población. En este enfoque se considera a los medios como una influencia que actúa junto a otras influencias en una situación total. En este contexto es fundamental la observación y detección de los elementos intervinientes entre la emisión y la recepción, por cuanto influirán en el proceso comunicativo como tal y en sus consecuencias personales y sociales.

13 Síntesis Podemos afirmar que el planteamiento de Lazarsfeld respecto de la comunicación humana pone un especial énfasis en: La intención persuasiva de los medios La importancia que cobran las influencias grupales y personales en la aceptación o no aceptación de los mensajes que circulan a través de los mass media.


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