La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Departamento de Sistemas de Información. 2002 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Departamento de Sistemas de Información. 2002 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico."— Transcripción de la presentación:

1 Departamento de Sistemas de Información. 2002 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Tecnologías de la Comunicación y Sociedad Sesión 12 Investigación sobre las tecnologías de comunicación. (Primera Parte) Medios de comunicación masivos y cuestiones sociales Presenta: Lic. Fernando Gutiérrez C., MATI, MCE Departamento de Comunicación Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México

2 Departamento de Sistemas de Información. 2002 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México ¿De qué manera afectan las tecnologías de comunicación nuestras actividades? Caso de O.J. Simpson. (80% de incremento en llamadas a las líneas de violencia doméstica en Los Angeles) Caso de Magic Johnson. (saturan llamadas a la línea de la Fundación para el Sida de San Francisco) Caso de Pedofilia en la Iglesia... Los investigadores entienden que los medios producen diferentes efectos sobre distintos tipos de personas y por lo tanto distintos resultados. Las generalizaciones sobre los efectos de las tecnologías de comunicación son difíciles de probar

3 Departamento de Sistemas de Información. 2002 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Análisis del efecto: primeros estudios sobre los medios Los primeros observadores pensaban que los efectos eran los mismos en cada persona. La teoría de la aguja hipodérmica, sostenía que las ideas de los medios estaban en directa relación causal con el comportamiento. (se inyectaban ideas a las personas y los efectos eran los mismos para cada persona). Teoría refutada porque el auditorio resultó ser crítico. Pensamiento crítico: la clave. Caso: La guerra de los mundos El medio es el mensaje (M. McLuhan: mensajes electrónicos difieren de los mensajes impresos).

4 Departamento de Sistemas de Información. 2002 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México El modelo de Harold D. Laswswell (1948) El proceso de comunicación podía ser analizado a partir de las respuestas a estas cinco preguntas: ¿Quién? ¿Qué dice? ¿En qué canal? ¿A quién? ¿Con qué efecto?

5 Departamento de Sistemas de Información. 2002 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Primer estudio importante sobre los efectos de la televisión en los niños Wilbur Schramm, Jack Lyle y Edwin Parker (1961) Television in the lives of our children Población: 6 mil niños, 1,500 padres, maestros y funcionarios educativos Resultados: Niños de 5 años veían televisión 2 horas al día Niños de 8 años veían televisión 3 horas al día Entre los 3 y 16 años los niños pasaban más tiempo frente a la televisión que en la escuela Niños con distintos efectos por la exposición a la televisión.

6 Departamento de Sistemas de Información. 2002 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Televisión y comportamiento social (Congreso de los Estados Unidos, 1969) George Gerbner de la Universidad de Pennsylvania Resultados 8 de los 10 programas de más éxito contenían escenas de violencia No había una conexión directa entre la programación y el comportamiento violento. La violencia televisiva afectaba sólo a aquellos niños que ya se caracterizaban por ser agresivos. A partir de 1971 varios estudios han señalado que la violencia televisiva provoca la agresión infantil.... Los actos violentos o criminales son resultado de la interacción de varias fuerzas. La violencia televisiva es una causa de la agresividad, pero no la causa. (Liebert y Sprafkin, 1988)

7 Departamento de Sistemas de Información. 2002 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México La publicidad televisiva en los niños (Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos, 1979). Resultados El niño promedio estaba expuesto a 20 mil comerciales al año (tres horas de publicidad televisiva a la semana). Muchos niños no distinguían entre programas y anuncios. (publicidad otra forma de programación). Anunciar cualquier producto a niños que no entienden la intención del comercial es un acto injusto y engañoso

8 Departamento de Sistemas de Información. 2002 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Tecnologías de comunicación y política –(Roosevelt y la radio, 1933). El primer presidente de los medios –electrónicos. –Radio, medio predominante para la publicidad política en 1932. –Paul Lazarsfeld: causas que fundamentaban los votos de las personas del –área rural. En lugar de cambiar las convicciones electorales de las –personas, los medios principalmente las estimulaban a votar y reforzaban –sus ya definidas inclinaciones políticas. Además se reveló lo siguiente: La familia y los amigos tienen más influencia sobre las decisiones de voto que los medios Los medios tienen distintos efectos en distintas personas Una fuente principal de información sobre los candidatos son otras personas

9 Departamento de Sistemas de Información. 2002 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México –En 1976, en Estados Unidos, un estudio de los medios y su relación con las elecciones presidenciales demostraba lo siguiente: Aunque 16% de las personas entrevistadas fue influido por la publicidad política, sólo 7% fue manipulado por los anuncios políticos. (2,707 personas entrevistadas) Hay que recordar que en algunas elecciones una diferencia de un pequeño porcentaje puede decidir el resultado. Caso Nixon vs. Kennedy Los políticos destinan del 40 al 60% de su presupuesto de campaña a la publicidad. (televisión, radio, correo directo, publicidad impresa) Dole/kemp vs. Clinton/Gore $40 millones $40 millones para medios de comunicación 30.6% 25.6% del total de la campaña

10 Departamento de Sistemas de Información. 2002 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Tecnologías de comunicación sobre los valores culturales Espiral del silencio (Las personas con puntos divergentes pueden mostrarse renuentes a desafiar el consenso de la opinión sustentado por los medios). ¿Los medios neutralizan el disentimiento y crean un patrón de uniformidad social y cultural? Las tecnologías de comunicación, como la televisión, disuelve las distinciones sociales entre niños y adultos y entre hombres y mujeres. ¿Los niños son malos o mejores estudiantes porque pasan mucho tiempo de su vida frente a los medios de comunicación? ¿Los medios creen estereotipos que siguen las personas? Caso de loas mujeres frente a las telenovelas.

11 Departamento de Sistemas de Información. 2002 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Tecnologías de comunicación sobre los valores culturales La renuencia de la televisión a mostrar estilos de vida alternativos es, a la vez, un reflejo del intento de las cadenas de proteger sus intereses económicos y sus valores sociales. La relación entre tecnologías de comunicación y cuestiones sociales es compleja. Los principales efectos psicológicos producidos por cada medio de comunicación Relación básica entre información y racionalidad. Redefiniciones de significados culturales que requieren las nuevas fuentes velocidades, contextos y formas de información. Formas de persuasión de los distintos tipos de información. ¿Difiere el público de los periódicos del de la televisión? ¿De qué manera los medios de comunicación imponen el tipo de contenido que se expresa? Neil Postman

12 Departamento de Sistemas de Información. 2002 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Ningún medio es excesivamente peligroso si sus usuarios entienden cuáles son sus peligros... N. Postman


Descargar ppt "Departamento de Sistemas de Información. 2002 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico."

Presentaciones similares


Anuncios Google